Empezando en Indexados, Asi me lo voy a planificar +principiantes
07-jul-2024 12:07
|
Buenas Shures, Aqui uno que lleva ya unos meses leyendo el Inverforo, guías y aunque sigo siendo un total novato, me gustaría crear un miniforo de aquellos que estemos al mismo nivel de aprendizaje podamos ayudarnos, Si esto sirve para aliviar de dudas a aquellos que como yo estamos empezando y alivia un poco el resto de hilos de indexados, que veo que los shures que se han metido la currada del siglo siempre acaban respondiendo a las mismas preguntas. Mi perfil de inversion es de un padre conservador que intenta dar a su familia de estabilidad pero mirando al futuro. La premisa para estos calculos ha sido fabricada en funcion de mis gastos actuales, y redistribuyendo de manera "logica" no vengo a romper el molde ni mucho menos. Empezamos Salario (sin pagas extras ni sueldo variable): 2100 Ahora vamos a redistribuir este sueldo de la siguiente forma porcentual:
Asi vemos lo que seria una distribucion de familia normal y corriente como seguramente hagamos todos, quizas algunos con unos porcentajes diferentes o un salario distinto, el que os pongo, es una aproximacion a mi salario que nunca es exacto, es la media de los ultimos 3 años) Bueno, ahora planteamos el ahorro partiendo de ese 20% + 30% 20% = 420€
30% = 630€
Bueno y que hay de mí? el tonto el utlimo siempre. Yo me quedo para mi uso diario un solidario 10% del total! = 210€... Muchos pensareis que vaya mierda que con eso no da para nada etc... Pero la realidad es que soy una persona que gasta poco en su dia a dia, pero si soy caprichoso algunas veces. Entonces aqui viene ese extra que sé que esta ahi, pero no lo contamos porque eso es para no mirar si puedo o no puedo... Las pagas extras, son precisamente para ir acumulando en CC para esos dias que estoy inspirado y quiero comprarme una cafetera de 400€, cuando me de por comprar una PS5, un viaje a punta cana o regalarle la bicicleta mas guapa a mi pequeña De este ultimo apartado que son los gastos personales, es un cajon de sastre que no puedo preveer cuanto habra a futuro, pero si espero sea suficiente para como digo al principio, seguir siendo: Padre, conservador y con miras al futuro. Se que no es una cartera perfecta, y muchos toman más riesgos, usan otros vehiculos, y ni mucho menos esta es una decision para siempre, lo iremos modificando en los distintos vehiculos de inversion, pero a grandes rasgos, quiero respetar ese 10+20+30+40% Un saludo a todos! |
07-jul-2024 12:41
| Buenas yo soy un novato como tú, he empezado a invertir este año en fondos indexados y estoy metiendo 300 euros al mes a largo plazo, mi forma es más simplificada porque lo meto todo en el msc word de vanguard, y si algún año veo que no tengo mucho gasto extra pues dedico unos 1000 euros de extra de paga y lo meto en el fondo. Dispongo de alrededor de 50,000 € que los tengo en la cuenta remunerada de trade republic ya que vivo de alquiler y estoy ahorrando para una futura compra de vivienda. He buscado información sobre los fondos monetarios como el de axa que tú comentas que es el más que se que se ve por ahí pero no logro determinar de entenderlo y si hay riesgo o qué se suele hacer cuando hay bajada de tipos en el futuro si es mejor tenerlo ahí que en la cuenta o en caso de los intereses estar muy pausados si en ese fondo estaría generando algo a ver si tú me puedes aclarar un poco sobre esto. |
07-jul-2024 12:49
|
Gastos familiares 840e. Gastos personales y ocio 210e. Poco realista salvo que la vivienda te la hayan regalado los papis y la familia seais tú, tu mano y el gato. |
Editado: 07-jul-2024 12:52 -
07-jul-2024 12:52
|
Te doy mi opinión como novato.Primero yo subiría un poco el porcentaje de gastos personales y ocio shur, hay que disfrutar de la vida y con ese 10% tampoco creo que te de para mucho. Yo lo subiría y lo disfrutaría para irme con mi mujer a cenar, o llevar a mi hija a un parque de atracciones. Por otra parte, yo no soy muy fan de los fondos monetarios, creo que a muy largo plazo te va a traer más a cuenta el fondo indexado, y creo que el porcentaje lo tienes bien repartido, tampoco es muy arriesgado. Ten en cuenta que históricamente los fondos indexados a 20 años tienen un riesgo del 0%. En lo personal quitaría ese 30% de fondos monetarios y lo intentaría meter en otro lado. Si eres conservador creo que es mucha mejor opción ir a una cuenta remunerada como la de Trade Republic o algún otro banco que te de un % de TAE asegurado, porque el fondo en cualquier momento se te puede ir a 0. Y por último intentaría aprender de bolsa y así invertir en empresas de bajo riesgo, que den dividendos, y tener una cartera de empresas que sabes que con el tiempo van a subir, de bajo riesgo y que cada X tiempo te van a dar algo de dinero por los dividendos. Pero es una opción más arriesgada que lo que tú has comentado. |
07-jul-2024 13:03
|
90/10/10 Y no tiene sentido planificar aportaciones con céntimos, te redondean la cantidad que pongas para ajustarla a las participaciones. Además los pesos se irán desviando y tendrás que ir aportando más a los que se vayan quedando rezagados. |
07-jul-2024 13:19
|
Ánimo yo estoy en una situación similar. Pero no entiendo tu 100% = 630 € Fondo Monetario = AXA Trésor Court Terme FR0000447823. ¿Qué sentido tiene habiendo cuentas al 4% aproximadamente como Trade Republic o Trading 212? Entiendo que quieras ahorrar, pero tu familia tiene que disfrutar de la vida que para eso ahorras. Un 10% en disfrute teniendo hijos es demasiado poco. Ahora es cuando hay que gastar con la niña y disfrutar. ¿De qué te va a servir con 60 años y tu hija 24 que tengas 20K o 30K más en el banco que lo has ahorrado de quitarle a tu familia vacaciones y días en familia cuando era el momento de hacerlo... (es crítica constructiva para hacer diálogo) |
07-jul-2024 13:27
| Yo entiendo que invertir en un fondo monetario es porque tienes más de 50,000 euros y ya tienes ese dinero garantizado en trade republic y los demás bancos españoles pues te ofrecen por debajo de lo que el banco central europeo está dando que sería alrededor de un 2% y pico y con un fondo monetario pues te garantiza más o menos que te dé el dinero más similar al 3,5. Pero mi duda es la siguiente si en un futuro bajan los tipos de interés y el precio del dinero está en torno al 2%, y por lo tanto las cuentas remuneradas en España darán apenas el 1% o el 0,5% el fondo monetario te dará alrededor de ese 2%, porque si entiendo que está por debajo o si llega casi a cero tampoco la rentabilidad es nula o nada se podría llegar a perder dinero?l |
07-jul-2024 13:34
|
Buenas Shures,
Aqui uno que lleva ya unos meses leyendo el Inverforo, guías y aunque sigo siendo un total novato, me gustaría crear un miniforo de aquellos que estemos al mismo nivel de aprendizaje podamos ayudarnos, Si esto sirve para aliviar de dudas a aquellos que como yo estamos empezando y alivia un poco el resto de hilos de indexados, que veo que los shures que se han metido la currada del siglo siempre acaban respondiendo a las mismas preguntas. Mi perfil de inversion es de un padre conservador que intenta dar a su familia de estabilidad pero mirando al futuro. La premisa para estos calculos ha sido fabricada en funcion de mis gastos actuales, y redistribuyendo de manera "logica" no vengo a romper el molde ni mucho menos. Empezamos Salario (sin pagas extras ni sueldo variable): 2100 Ahora vamos a redistribuir este sueldo de la siguiente forma porcentual:
Asi vemos lo que seria una distribucion de familia normal y corriente como seguramente hagamos todos, quizas algunos con unos porcentajes diferentes o un salario distinto, el que os pongo, es una aproximacion a mi salario que nunca es exacto, es la media de los ultimos 3 años) Bueno, ahora planteamos el ahorro partiendo de ese 20% + 30% 20% = 420€
30% = 630€
Bueno y que hay de mí? el tonto el utlimo siempre. Yo me quedo para mi uso diario un solidario 10% del total! = 210€... Muchos pensareis que vaya mierda que con eso no da para nada etc... Pero la realidad es que soy una persona que gasta poco en su dia a dia, pero si soy caprichoso algunas veces. Entonces aqui viene ese extra que sé que esta ahi, pero no lo contamos porque eso es para no mirar si puedo o no puedo... Las pagas extras, son precisamente para ir acumulando en CC para esos dias que estoy inspirado y quiero comprarme una cafetera de 400€, cuando me de por comprar una PS5, un viaje a punta cana o regalarle la bicicleta mas guapa a mi pequeña De este ultimo apartado que son los gastos personales, es un cajon de sastre que no puedo preveer cuanto habra a futuro, pero si espero sea suficiente para como digo al principio, seguir siendo: Padre, conservador y con miras al futuro. Se que no es una cartera perfecta, y muchos toman más riesgos, usan otros vehiculos, y ni mucho menos esta es una decision para siempre, lo iremos modificando en los distintos vehiculos de inversion, pero a grandes rasgos, quiero respetar ese 10+20+30+40% Un saludo a todos! |
07-jul-2024 13:38
|
Buenas yo soy un novato como tú, he empezado a invertir este año en fondos indexados y estoy metiendo 300 euros al mes a largo plazo, mi forma es más simplificada porque lo meto todo en el msc word de vanguard, y si algún año veo que no tengo mucho gasto extra pues dedico unos 1000 euros de extra de paga y lo meto en el fondo. Dispongo de alrededor de 50,000 € que los tengo en la cuenta remunerada de trade republic ya que vivo de alquiler y estoy ahorrando para una futura compra de vivienda. He buscado información sobre los fondos monetarios como el de axa que tú comentas que es el más que se que se ve por ahí pero no logro determinar de entenderlo y si hay riesgo o qué se suele hacer cuando hay bajada de tipos en el futuro si es mejor tenerlo ahí que en la cuenta o en caso de los intereses estar muy pausados si en ese fondo estaría generando algo a ver si tú me puedes aclarar un poco sobre esto.
Pero una fórmula 100% world si es lo que te interesa y te facilita la vida pues adelante! Al final es destinar una parte pequeña de tu sueldo que tanto hoy como dentro de 5/10/15 años estés cómodo y no te suponga mucho problema mantener el plan a largo plazo. El fondo monetario es "comodidad", dado que de manera recurrente sigo el EURÍBOR para ver cua to pago de hipoteca, me resulta más fácil llevar un monetario que un depósito que tenga que revisar cuando caduca, realizar después el modelo de hacienda para los beneficios... Solo con el hilo del 6% de Sabadell te puedes hacer una idea del lío que supone a los shurs que participan. Que si meto el dinero el día X cuando lo saco... Cuando tendré que mover el monetario y buscarme otro vehículo ? Cuando se hagan bajadas de tipos recurrentes, entonces ya veremos que tipo de vehículo da más rentabilidad vs tranquilidad. Digamos que los 210 son puramente para cubatas cervezas y comer con los colegas Te doy mi opinión como novato.Primero yo subiría un poco el porcentaje de gastos personales y ocio shur, hay que disfrutar de la vida y con ese 10% tampoco creo que te de para mucho. Yo lo subiría y lo disfrutaría para irme con mi mujer a cenar, o llevar a mi hija a un parque de atracciones.
Por otra parte, yo no soy muy fan de los fondos monetarios, creo que a muy largo plazo te va a traer más a cuenta el fondo indexado, y creo que el porcentaje lo tienes bien repartido, tampoco es muy arriesgado. Ten en cuenta que históricamente los fondos indexados a 20 años tienen un riesgo del 0%. En lo personal quitaría ese 30% de fondos monetarios y lo intentaría meter en otro lado. Si eres conservador creo que es mucha mejor opción ir a una cuenta remunerada como la de Trade Republic o algún otro banco que te de un % de TAE asegurado, porque el fondo en cualquier momento se te puede ir a 0. Y por último intentaría aprender de bolsa y así invertir en empresas de bajo riesgo, que den dividendos, y tener una cartera de empresas que sabes que con el tiempo van a subir, de bajo riesgo y que cada X tiempo te van a dar algo de dinero por los dividendos. Pero es una opción más arriesgada que lo que tú has comentado. |
07-jul-2024 13:39
| Yo quitaría algo del MSCI World y metería también en un indexado de IA que está dando buenos resultados |
07-jul-2024 13:56
|
Yo tengo este que está más diversificado al no centrarse tanto en semiconductores XAIX Xtrackers Artificial Intelligence and Big Data ETF (Acc) isin: IE00BGV5VN51 Después otro que me parece interesante pero ya más centrado a la industria de los semiconductores es este iShares MSCI Global Semiconductors UCITS ETF USD ... ETF | IE000I8KRLL9 |
07-jul-2024 13:57
|
Yo tengo este que está más diversificado al no centrarse tanto en semiconductores
XAIX Xtrackers Artificial Intelligence and Big Data ETF (Acc) isin: IE00BGV5VN51 Después otro que me parece interesante pero ya más centrado a la industria de los semiconductores es este iShares MSCI Global Semiconductors UCITS ETF USD ... ETF | IE000I8KRLL9 |
07-jul-2024 14:30
|
Yo tengo este que está más diversificado al no centrarse tanto en semiconductores
XAIX Xtrackers Artificial Intelligence and Big Data ETF (Acc) isin: IE00BGV5VN51 Después otro que me parece interesante pero ya más centrado a la industria de los semiconductores es este iShares MSCI Global Semiconductors UCITS ETF USD ... ETF | IE000I8KRLL9 |
07-jul-2024 14:35
| Por cierto a quien tenga el fondo monetario de axa los intereses que se devengan cada cuánto se reciben, mensual, como las cuentas remuneradas?? |
07-jul-2024 14:57
|
Nada shur Cada vez más empresas (incluso el gobierno) están creando equipos de análisis de datos y es en general una industria en auge. Por esa parte del Big Data aún queda bastante crecimiento y se van a necesitar cada vez más centros de datos, más potentes y eficientes. Yo personalmente le veo bastante futuro y va a ser algo que revolucione, en cierta medida, los puestos de trabajo típicos de oficina (en los industriales aún queda bastante). El largo plazo, pues como siempre es impredecible, pero si sigue la tendencia, mejor que un S&P 500 o MSCI Global va a ser. Y después, como todo, habrá empresas burbujeadas que caerán y otras que triunfarán, por eso si no estás metido en el sector o no conoces muy bien cómo va, no me metería a invertir en una sola empresa. |
07-jul-2024 15:08
| Es interés acumulativo y solo a la salida del mismo se pasa por hacienda, de ahí a que no tenga fecha fin y ni tengas que estar pasando por caja cada X meses |
07-jul-2024 15:21
|
Tradicionalmente los indexados incluyen renta fija porque eso le da estabilidad a la cartera frente a vaivenes. No entiendo la moda actual de intentar sustituir la renta fija por los fondos monetarios cuando realmente son productos distintos En mi opinión deberías leerte la guía de bogleheads o bien el hilo completísimo que tienes en este mismo subforo |
Editado: 07-jul-2024 15:25 -
07-jul-2024 15:25
| Ese 80/10/10 te vale para la primera aportacion, el resto tendras que ir aportando segun peso si no quieres hacer rebalanceos manuales cada X tiempo |
07-jul-2024 15:57
| Es por ir automatizando, yo creo que los rebalanceos los haré con el cash en MyInvestor |
07-jul-2024 17:19
| Amigo, tengo mujer, hija, hipoteca... Y no gasto mucho más que eso en gastos familiares ehhh. Compartimos gastos ya que ella trabaja, aunque cobra menos y aporta en proporción... Y te aseguro que vivimos bien, no me corto, disfruto la vida bastante jejejeje. Eso si, estoy dejando aparte salidas a cenar etc... Eso iria en gastos personales y ocio jijiji |
07-jul-2024 17:24
|
Yo llevo un tiempo en indexados (6-7 años) y esto es lo que tengo: 80% S&P500 20% renta fija Tengo un perfil arriesgado Ahora estoy pensando en añadir más y diversificar, pero no tengo claro en qué. |
07-jul-2024 17:35
|
Amigo, tengo mujer, hija, hipoteca... Y no gasto mucho más que eso en gastos familiares ehhh. Compartimos gastos ya que ella trabaja, aunque cobra menos y aporta en proporción... Y te aseguro que vivimos bien, no me corto, disfruto la vida bastante jejejeje. Eso si, estoy dejando aparte salidas a cenar etc... Eso iria en gastos personales y ocio jijiji
|
07-jul-2024 17:40
|
No, son mucho menos de eso, he dicho que ella aporta en proporción y cobra poco... Aún así, como el compañero dice, MIS gastos familiares son 840, no el total, sino lo que yo aporto. Yo hablo de mis gastos, no de los gastos de la familia. A lo que voy... Que el shur puede gasta eso en gastos familiares, no creo que tenga necesidad de mentir, ni hace falta que nosotros lo cuestionemos sin datos |
07-jul-2024 17:45
|
07-jul-2024 18:20
|
Veo un lio y dedicar mucho tiempo a elegir tu los fondos y hacer los rebalanceos y demas.Yo tengo una cuenta en Indexa 10/10, meto 300 al mes y me olvido. Tengo Fondos Indexados, y el Colchon de seguridad en fondos monetarios. (Metieron esta opcion del colchon hace poco) En la web/app esta todo super claro y bien explicado. Sin lios. Cobran me parece entorno al 0.52 de comisiones sumando la gestion automatizada, el banco custodio y las de los propios fondos. Ademas si invitas a alguien no te cobran comisiones para 15.000 euros por 12 meses. Para mi me merece infinitamente mas la pena apesar de esta comision. Os leo. |