Paralela de AEAT, enviada conformidad, ¿Debo rehacerla y presentarla o esperar?

jfromeo
ForoCoches: Miembro
Buenas, shurs.

Me acaban de hacer una paralela de la declaración de 2020 (casualidad que estaba a unos 11 meses de prescribir).

Por unas deducciones que apliqué incorrectamente, y con las que estoy de acuerdo con la paralela propuesta (en el borrador venían mal aplicadas, pero es error mío evidentemente por no revisarlo y aceptar el borrador sin más).

Me ha llegado notificación al Dehú ayer, he presentado por el registro con mi certificado electrónico que estoy conforme con la paralela (10 días de plazo) y ahora tengo la duda de si debo modificar la declaración yo mismo y volverla a presentar para ingresar la diferencia (supongo que los intereses de demora me los aplicarán en otro pago). O si no tengo que hacer nada más que esperar a que me llegue otra notificación con una carta de pago para abonar la diferencia y los intereses todo juntos.

La diferencia son unos 350€, que con los intereses de demora (3,75% + 3,75% + 3,75% + 4,0625%) calculo que subirá a casi 400€

¿A alguien le han hecho una paralela recientemente y me podría confirmar?

Gracias.

Un saludo.
Tim
ForoCoches: Usuario
A mi hermano le pasó lo mismo, le llegó de 2020 una paralela por aplicar una deducción que no le correspondía con sus correspondientes intereses
jfromeo
Cita de Tim
A mi hermano le pasó lo mismo, le llegó de 2020 una paralela por aplicar una deducción que no le correspondía con sus correspondientes intereses
¿Pero tuvo que rehacerla físicamente en "modificar declaración presentada del año 2020" o solo pagar lo que le mandaron de la AEAT?
tutufg
No tienes que hacer nada. Si has dado tu conformidad con la liquidación provisional, más adelante te llegará la liquidación definitiva, y una vez pagues, como bien dices te cargarán los intereses.

Después de esto, cruzar los dedos para que el funcionario de turno se dé por conforme con la liquidación y no te sancione a mayores.
jfromeo
Cita de tutufg
No tienes que hacer nada. Si has dado tu conformidad con la liquidación provisional, más adelante te llegará la liquidación definitiva, y una vez pagues, como bien dices te cargarán los intereses.

Después de esto, cruzar los dedos para que el funcionario de turno se dé por conforme con la liquidación y no te sancione a mayores.
Gracias, shur.

Pero si la liquidación me la han propuesto ellos, ¿Cómo me van a sancionar a mayores? Me refiero, no he presentado alegación ni nada que rebaje o modifique la liquidación que me han enviado, la he aceptado al minuto de enviármela prácticamente.
tutufg
Cita de jfromeo
Gracias, shur.

Pero si la liquidación me la han propuesto ellos, ¿Cómo me van a sancionar a mayores? Me refiero, no he presentado alegación ni nada que rebaje o modifique la liquidación que me han enviado, la he aceptado al minuto de enviármela prácticamente.
Ya amigo, pero que estés conforme con la propuesta de liquidación no excluye que hayas percibido una deducción de forma indebida, artículo 193 de la LGT.La imposición de la sanción queda a criterio del funcionario que te toque, por eso te digo que cruces los dedos para que te haya tocado uno majo.
josekh
ForoCoches: Esquizo
Cita de tutufg
Ya amigo, pero que estés conforme con la propuesta de liquidación no excluye que hayas percibido una deducción de forma indebida, artículo 193 de la LGT.La imposición de la sanción queda a criterio del funcionario que te toque, por eso te digo que cruces los dedos para que te haya tocado uno majo.
La multa de qué orden sería?
jfromeo
Cita de tutufg
Gracias.

Estoy leyendo que sería infracción leve, en algunos sitios pone 100€, en otros un 15% de la cantidad que se dejó de ingresar, que es lo que más me interesaría dada la cantidad (serían unos 50€).

En mi caso es como si hubiese añadido la cuota del gimnasio como deducible y finalmente no lo era porque no cumplía las condiciones (p.ej solo es en La Rioja y Comunidad Valencia y yo sería de Madrid). Lo peor es que me venía incorporada así en el borrador, por lo que espera que el funiconario no vea maldad o dolo al presentar el borrador tal cual...
ClassicCo
Cita de G.Bravo
Lo hemos advertido aquí varias veces, por ejemplo con el tema de las acciones de Interactive Brokers, donde muchos declaran cómo y lo que les da la gana: las inspecciones han de ser eficientes para el trabajo del inspector.
Y por eso es algo habitual que se esperen a todo el tramo de los cuatro ejercicios, por ver si hay más, y ya aplican intereses de demora, como marca la ley tributaria. Y sanciones si fuera el caso.
Es algo normal.
Pobre de la gente que haya invertido en criptocuacks y no hayan declarado....
helule
*AutοBаn Spаm/Flood/Troǁ*
Buenas shur.

No es por desanimarte, pero cuando Hacienda manda una paralela con un importe que ha dejado de ingresar, suele venir con una sanción.

En tu caso tal y como comentas, al provenir del borrador (es decir, que no es un dato que hayas metido mal a conciencia) y de ser una cantidad muy baja, será leve. Hay un derecho que se llama "derecho al error" aplicable en estos casos cuando no hay dolo. Prepara alrededor de 100€, intereses aparte.
jfromeo
Cita de helule
Buenas shur.

No es por desanimarte, pero cuando Hacienda manda una paralela con un importe que ha dejado de ingresar, suele venir con una sanción.

En tu caso tal y como comentas, al provenir del borrador (es decir, que no es un dato que hayas metido mal a conciencia) y de ser una cantidad muy baja, será leve. Hay un derecho que se llama "derecho al error" aplicable en estos casos cuando no hay dolo. Prepara alrededor de 100€, intereses aparte.
Gracias.

Ya me he hecho el estómago. Espero que no sea más, o que incluso sea sólo el 15% de lo deducido a mayores, que no llega a 50€.

Un saludo.
luidgi123
Al no existir dolo o malícia no habra ninguna sancion para nada
jfromeo
Hoy me ha llegado la liquidación del procedimiento sancionador.

Efectivamente han sido unos 90€, el 15% del importe deducido indebidamente más los intereses de demora al interés legal por los días desde el fin de plazo de la presentación.

Ya la he pagado y no voy a reclamar derecho al error ni nada, para las próximas tendré más cuidado de no presentar el borrador tal cual...
← A InverForo