Diversificar entre SP500 y MSCI World o meter todo a uno?
06-jul-2024 12:49
| Ya se que el 70% del MSCI World son empresas americanas por lo que la diversificación en realidad es mínima. De todas formas, tiene algún tipo de sentido meter por ejemplo 70% SP500 y 30% MSCI World, o realmente solo estarías perdiendo dinero, aunque la rentabilidad fuese la misma en ambos fondos, por el efecto de bola de nieve al tratarse de inversiones acumulativas? |
06-jul-2024 12:53
| No tiene sentido desde mi punto de vista. Un MSCI World ya esta suficientemente expuesto a EEUU. Así lo único que haces es exponerte todavía más, para lo cual casi que te puedes ahorrar el World e ir solo a USA, porque para tener por ejemplo un 85% USA y un 15% en el resto de economías desarrolladas... |
06-jul-2024 13:00
|
MSCI world está un poco más diversificado, aunque obviamente escorado hacia empresas americanas. Pero a futuro no sabemos que empresas y de que región serán líderes en el mercado. Y si es china? Y si son empresas europeas? No lo sabemos. Si en un futuro hubiera una reestructuración global, sabemos que el MSCI World lo incluirá en su índice. Ya que invertir en indexados es una estrategia a muuuuuy largo plazo, la opción lógica para mí es el MSCI world |
06-jul-2024 13:44
| Más diversificado que 100% S&P estás, aunque actualmente sea un mínimo esto en el futuro puede cambiar y la parte del MSCI se iría equilibrando sola con otras empresas del mundo. Pero vaya, yo veo el S&P lo suficientemente diversificado, y para que se vaya a la mierda del todo EEUU está complicado. |
06-jul-2024 13:52
|
MSCI world está un poco más diversificado, aunque obviamente escorado hacia empresas americanas.
Pero a futuro no sabemos que empresas y de que región serán líderes en el mercado. Y si es china? Y si son empresas europeas? No lo sabemos. Si en un futuro hubiera una reestructuración global, sabemos que el MSCI World lo incluirá en su índice. Ya que invertir en indexados es una estrategia a muuuuuy largo plazo, la opción lógica para mí es el MSCI world |
06-jul-2024 13:58
|
A Futuro quién sabe. Es un índice, las empresas entran y salen de ese índice según su capitalización. Pasa en el Sp500, pasa en el MSCI world... En todos los índices. |
06-jul-2024 14:10
|
Revisando el tema, debo corregirme. Es cierto que el MSCI world no lleva china. Quizás es más acertado afirmarlo con el MSCI world ACWI (All country world Index). Lo que sigo afirmando a es que no sabemos si a futuro lo incluirá. Yo lo veo factible. Hay países incluidos en el MSCI world que mueven menos dinero que china pero están por el hecho de considerarse países desarrollados. Al ritmo que va china pienso que es una inexactitud tildarlo de "país emergente" (donde si tiene mucho peso en el MSCI Emergent markets). Con el tiempo se verá |
06-jul-2024 15:44
|
Revisando el tema, debo corregirme. Es cierto que el MSCI world no lleva china. Quizás es más acertado afirmarlo con el MSCI world ACWI (All country world Index).
Lo que sigo afirmando a es que no sabemos si a futuro lo incluirá. Yo lo veo factible. Hay países incluidos en el MSCI world que mueven menos dinero que china pero están por el hecho de considerarse países desarrollados. Al ritmo que va china pienso que es una inexactitud tildarlo de "país emergente" (donde si tiene mucho peso en el MSCI Emergent markets). Con el tiempo se verá |
06-jul-2024 17:07
|
Una tablita rápida (datos sacados de los ETFs UCITS de iShares a julio de 2024):
![]() Sin entrar en temas de rentabilidades ni ratios de Sharpe y demás, y considerando que los pesos de cada país en el MSCI World son algo dinámico, llevar un fondo indexado al S&P 500 y otro al MSCI World aporta una diversificación bastante relativa respecto a llevar sólo un fondo indexado al S&P 500—al menos en la actualidad. Tener una cartera de 70% S&P 500 + 30% MSCI World es equivalente a llevar aproximadamente 91% S&P 500 + 9% resto de mercados de países desarrollados. |
06-jul-2024 17:11
|
Hubo una discusión sobre este tema en otro hilo hace pocos días. Mi conclusión es que los que dicen que es absurdo invertir en los dos a la vez lo hacen dando por hecho que la economía mundial no va a cambiar. Analizan unicamente los datos actusles, cuando esto es mas bien algo a largo plazo. En ese caso de mirar únicamente el momento actual, la economía norteamericana manda y entonces no tiene sentido invertir en ambos fondos porque el sp500 se basa en la economía norteamericana y la mayor parte del MSCI World también. Pero aquí la clave es que nadie sabe lo que va a pasar en el futuro y si la economía norteamericana deja de ser la dominadora y empieza a serlo la europea, la japonesa, etc. con el MSCI world estarás cubierto. ¿Y entonces por qué no invertir todo directamente y desde un principio en el MSCI world? Pues porque estarías perdiendo bastante rendimiento respecto al SP500 que actualmente da mejores resultados. Así que invertir en los dos, yo no lo veo como algo tan absurdo como siempre se dice. Es simplemente una estrategia de inversión mas, como hay otras 200, cada una con sus pros y sus contras. Como ya comenté en ese otro hilo, la presidenta para España de Blackrock, que es una de las mayores gestoras de fondos del mundo, así que me imagino que sus responsables algo sabrán del tema, dijo en una entrevista que en su cartera personal tiene ambos fondos. |
06-jul-2024 17:38
| Complicarse la vida con 288 fondos, incluso solapándolos como es el caso, es una etapa tonta que atraviesa casi todo el mundo que empieza con la indexación. Con el paso del tiempo ya iréis simplificando. |
06-jul-2024 18:14
| En el peor de los casos, ten en cuenta que con el peso que tiene en el MSCI World y que las empresas americanas venden por todo el mundo, más o menos aunque elijas uno u otro la diferencia tampoco acabará siendo brutal. El mundo está muy interconectado ahora, no es como hace 30-40 años. |