Inversión con pignoración en myinvestor. Experiencias?
05-jul-2024 11:43
|
Buenos dias, Como muchos, tengo un % importante de mi patrimonio invertido en indexados (indexa capital para ser mas concretos). Estoy contento, pero siempre me ha quedado el run run de la pignoración. Veo que myinvestor ofrece créditos para ello con un interés que ronda el 4%. La garantía es el 100% del préstamo, por lo que poniendo 10k podrías llegar a invertir 20k. La RV de media debería rondar el 7-8%, por lo que un 4% de coste no es ningún regalo, pero a priori parece razonable. El tema de las garantías adicionales para las caídas y tal, también lo tengo en mente. Lógicamente no me apalancaría a fondo... guardaría algo de liquidez para poder a hacer frente a hipotéticas emergencias. Alguien usa o ha usado esa formula? Que tal funciona? |
05-jul-2024 17:40
|
Aquí lo explican muy bien. https://www.youtube.com/watch?v=WznR0AoQqsk Es una estrategia muy recomendable, desde el punto de vista de las rentabilidades, pero hay que usarla con extrema precaución. Recomiendan pignorar cuando las caídas son mayores al 30%, para evitar las temidas Margin Calls. |
Editado: 05-jul-2024 19:06 -
06-jul-2024 03:49
|
Pues básicamente es como se hacen los negocios. Hay buenos argumentos para no hacerlo en bolsa, pero no lo que dices. El problema de la bolsa es la volatilidad. En otro tipo de inversiones suele ser más baja y tienes margen de maniobra. Yo me endeudo todo lo que puedo en negocios, pero no en bolsa que hoy puedes tener mucho y mañana nada, y después otra vez mucho si no fuera porque en la bajada puntual te has quedado sin garantías y ya no te queda nada. |
06-jul-2024 06:58
|
[QUOTE=Bernoulli;477358758]Pues básicamente es como se hacen los negocios. Hay buenos argumentos para no hacerlo en bolsa, pero no lo que dices. Y si el negocio te va mal? En un fondo indexado se mete dinero que no se necesita, es de 1 de párvulos |
06-jul-2024 08:14
|
Yo me lo estoy pensando. Incluso les he llamado para informarme. 4% si inviertes en indexados y 3,5% en sus carteras. El MSCI World supera sus carteras. Si hago los números con una rentabilidad esperada del 12% en el MSCI World, me cuadra. Incluso he hecho varias simulaciones con mi capital actual que ya lo tengo con ellos en el MSCI World + las aportaciones previstas en 5 años - devolución de la pignoración: para no perder, (quedarme igual que si no pignorara y siguiese mi plan de aportaciones en 5 años) debería sacar una rentabilidad a los fondos (compuesto por mi capital + lo mismo que viene de la pignoración) del 7%. El préstamos es a 5 años y te cobran intereses cada trimestre. Debes "reponer" en efectivo o vendiendo posiciones lo que te han prestado antes de 5 años. Margin call cuando baje un 30% o más y debes vender activos, no puedes poner la pasta en efectivo. Eso me chirría. También te hacen firmar ante notario. Como curiosidad, si te apalancas en un broker como De Giro para comprar acciones, el interés el año pasado rondaba por ahí y no había que firmar nada ante notario ni hostias. La cosa está en si bajarán el interés. Hace tiempo, podías pignorar alrededor del 2%. Lo van variando. |
06-jul-2024 08:45
|
Buenos dias,
Como muchos, tengo un % importante de mi patrimonio invertido en indexados (indexa capital para ser mas concretos). Estoy contento, pero siempre me ha quedado el run run de la pignoración. Veo que myinvestor ofrece créditos para ello con un interés que ronda el 4%. La garantía es el 100% del préstamo, por lo que poniendo 10k podrías llegar a invertir 20k. La RV de media debería rondar el 7-8%, por lo que un 4% de coste no es ningún regalo, pero a priori parece razonable. El tema de las garantías adicionales para las caídas y tal, también lo tengo en mente. Lógicamente no me apalancaría a fondo... guardaría algo de liquidez para poder a hacer frente a hipotéticas emergencias. Alguien usa o ha usado esa formula? Que tal funciona? Los pisos no tienen ni de lejos la volatilidad de las acciones. |
06-jul-2024 09:01
|
[QUOTE=Fenomenon;477359784] Respecto a lo del negocio, pues si te va mal, quiebras, como lo hacen miles cada año. Y según cómo lo tengas montado pues te afectará más o menos esa deuda. Lo del dinero que no necesitas... Pues bueno, es muy relativo, no hay dinero que no necesite. Otra cosa es a qué decida destinarlo. |
06-jul-2024 10:54
|
Lo de apalancarse para invertir no es nada nuevo, pero hacerlo para invertir exclusivamente en bolsa es altamente arriesgado. Una caída del 30% en bolsa no es algo fuera de lo común, y con un apalancamiento del 50% te quedarías con pérdidas del 60% sobre tus fondos propios. Incluso los hedge funds que utilizan apalancamiento para inversión solo en equity usan un ratio de apalancamiento más bajo, y con controles de riesgo mucho más avanzados de los que puede tener cualquier inversor minorista. Tendría más sentido para una cartera mucho más diversificada, con otros activos aparte de equity como bonos soberanos, bonos corporativos, bonos ligados a la inflación, bonos emergentes y commodities, con la que tengas una volatilidad más baja. Lo malo es que, a día de hoy, las primas de riesgo (la rentabilidad esperada por encima del tipo de interés de corto plazo) de la mayoría de esos activos es negativa, por lo que a no resulta interesante. Si MyInvestor bajase los tipos de interés de su préstamo al mismo ritmo que el BCE (cosa que de momento no ha hecho), podría volver a ser interesante en unos meses o un año. |
06-jul-2024 11:14
|
Pignorar para hipotecas creo que no se hace porque no merece la pena la diferencia de interés que te puedan quitar al riesgo de poner ese dinero A no ser que no tengas avales y sí o sí debas Pero ya puede tener la garantía (cartera) bastantes fondos para que te la cojan. |
06-jul-2024 11:17
| En una hipoteca no hay margin calls, solo te tienes que preocupar de pagar la letra cada mes. Apalancándose para invertir en RV es como la gente se arruina y se acaba suicidando cuando viene un crack. |
06-jul-2024 11:18
|
Yo no me metería en líos. Es una estrategia que puede salir muy mal y necesitas controlar el tema de las caídas por riesgo de margin call. Solamente me la plantearía en caso de querer optimizar el dinero, pero que perfectamente podría perder todo y casi que me quedaría igual. Liarse más se me hace como quien siendo nuevo lee lo de las inversiones en corto y se mete de lleno
|
06-jul-2024 11:21
| Más que para meter en bolsa, sobretodo estando a estos niveles de máximos, un préstamo con pignoración merece más la pena si es como personal, para hacer alguna compra véase coche o otro tipo de inversión, porque los intereses para un personal normal son altos y al menos así los abaratas mucho y te ofrecen mejores condiciones. |
06-jul-2024 13:08
| Eso me lo ofrecieron hace poco pero lo tendría que estudiar porque al ser yo de letras no entendí ni la mitad |
06-jul-2024 13:12
|
Yo no me metería en líos. Es una estrategia que puede salir muy mal y necesitas controlar el tema de las caídas por riesgo de margin call. Solamente me la plantearía en caso de querer optimizar el dinero, pero que perfectamente podría perder todo y casi que me quedaría igual.
Liarse más se me hace como quien siendo nuevo lee lo de las inversiones en corto y se mete de lleno ![]() |
06-jul-2024 15:31
| Como no sea un habitacional y que el piso ronde los 100k, 4 habitaciones , resta gastos y paga hipoteca, y que no se te quede una habitación vacía a mitad de temporada a parte de que veo el mercado habitacional cada vez más saturado |
06-jul-2024 16:34
|
No, no veo clara la pignoración de fondos variables para inversiones cuando no se tiene un margen muy elevado de fondos seguros en otro sitio en caso de margin call. La pignoración con activos inmobiliarios no presenta un comportamiento tan volátil. |
16-mar-2025 22:17
|
Yo me lo estoy pensando. Incluso les he llamado para informarme.
4% si inviertes en indexados y 3,5% en sus carteras. El MSCI World supera sus carteras. Si hago los números con una rentabilidad esperada del 12% en el MSCI World, me cuadra. Incluso he hecho varias simulaciones con mi capital actual que ya lo tengo con ellos en el MSCI World + las aportaciones previstas en 5 años - devolución de la pignoración: para no perder, (quedarme igual que si no pignorara y siguiese mi plan de aportaciones en 5 años) debería sacar una rentabilidad a los fondos (compuesto por mi capital + lo mismo que viene de la pignoración) del 7%. El préstamos es a 5 años y te cobran intereses cada trimestre. Debes "reponer" en efectivo o vendiendo posiciones lo que te han prestado antes de 5 años. Margin call cuando baje un 30% o más y debes vender activos, no puedes poner la pasta en efectivo. Eso me chirría. También te hacen firmar ante notario. Como curiosidad, si te apalancas en un broker como De Giro para comprar acciones, el interés el año pasado rondaba por ahí y no había que firmar nada ante notario ni hostias. La cosa está en si bajarán el interés. Hace tiempo, podías pignorar alrededor del 2%. Lo van variando. |
17-mar-2025 09:28
|
El máximo son €200k. O sea que expones €400k. No haces DCA. El MSCI World tiene una rentabilidad histórica del 7% (tras inflación). (Me flipé con el 12% antes de inflación). Pagas el 4% sobre €200k. Trimestrales. A los 5 años, debes devolver, además, los €200k. Ganarías €73k de más que sin pignorar (tan sólo dejando tus €200k). Es correcto que lo digo? [IMG] Y respondiendo a tu pregunta, el MSCI World debería de dar una rentabilidad anual media en estos 5 años de un 4,1% para que esos €400k te dieran lo mismo que poner €200k (no pignorando) y sacando un 7%, no sé si esto aporta. |
Editado: 17-mar-2025 09:38 -
17-mar-2025 10:57
|
La cuestión es que todos los números que metes en el Excel son expectativas de rentabilidad futura que no tienen porque cumplirse. Que el msci world haya tenido una rentabilidad media del 7% en periodos de tiempo muy largos , no quiere decir que esa sea su rentabilidad en los próximos 5 o 10 años, partiendo de valoraciones actuales. Es decir, que igual tú ahora pignoras porque crees que el msci world los próximos 5 años dará de media un 7% anualizado y te puedes encontrar con que te da un 2% y con volatilidad por el camino que te pueda hacer saltar el margin call. Cuando venimos de los últimos 5 años cuya rentabilidad anualizada es de un 12% (un 5% por encima de su media a largo plazo), pues los próximos 5 años se te puede quedar perfectamente en una media de un 2% anualizado (un 5% por debajo de la media). Así funciona la bolsa, da toda la rentabilidad en cortos periodos de tiempo, y se tira años sin hacer nada, tú te piensas que vas a seguir teniendo esas rentabilidades recientes tan buenas, y puede que los próximos años la bolsa tan solo te dé disgustos. Porque la reversión a la media en la bolsa siempre llega, para poner las cotizaciones en su precio Justo, tanto al alza como a la baja, y no digo para nada que vaya a ocurrir ahora, es imposible de predecir cuándo será. La cuestión es que tienes que pensar bien el precio al que compras algo, y eso es muy difícil. Como te pille una década como la del 2000 - 2010 lo puedes pasar bastante mal con los índices. Si tienes la mala suerte de pignorar e invertir apalancado en 1999 estás bien jodido. |
Editado: 17-mar-2025 11:07 -
17-mar-2025 12:54
| El problema es que estamos hablando de un corto plazo, yo tengo un 50% de probabilidad de sacar cara si tiro una moneda, pero si lanzo esa moneda 6 veces no tiene por qué darme 3 caras y 3 cruces. |
17-mar-2025 14:38
|
La cuestión es que todos los números que metes en el Excel son expectativas de rentabilidad futura que no tienen porque cumplirse.
Que el msci world haya tenido una rentabilidad media del 7% en periodos de tiempo muy largos , no quiere decir que esa sea su rentabilidad en los próximos 5 o 10 años, partiendo de valoraciones actuales. Es decir, que igual tú ahora pignoras porque crees que el msci world los próximos 5 años dará de media un 7% anualizado y te puedes encontrar con que te da un 2% y con volatilidad por el camino que te pueda hacer saltar el margin call. Cuando venimos de los últimos 5 años cuya rentabilidad anualizada es de un 12% (un 5% por encima de su media a largo plazo), pues los próximos 5 años se te puede quedar perfectamente en una media de un 2% anualizado (un 5% por debajo de la media). Así funciona la bolsa, da toda la rentabilidad en cortos periodos de tiempo, y se tira años sin hacer nada, tú te piensas que vas a seguir teniendo esas rentabilidades recientes tan buenas, y puede que los próximos años la bolsa tan solo te dé disgustos. Porque la reversión a la media en la bolsa siempre llega, para poner las cotizaciones en su precio Justo, tanto al alza como a la baja, y no digo para nada que vaya a ocurrir ahora, es imposible de predecir cuándo será. La cuestión es que tienes que pensar bien el precio al que compras algo, y eso es muy difícil. Como te pille una década como la del 2000 - 2010 lo puedes pasar bastante mal con los índices. Si tienes la mala suerte de pignorar e invertir apalancado en 1999 estás bien jodido. ![]() Particularmente, antes de ir a por eso, quizás esperaría a una bajada fuerte (30%) y valoraría un ETF apalancado al 3 al S&P. Te evitas margin calls. Aunque no tendrías la fiscalidad de un fondo. |