Con la renta hemos topado. ALquiler inmuebles

Microsoft
ForoCoches: Miembro
Buenas he pagado a un gestoría para la declaración de la renta, pero veo cosas que no me cuadran. Por ejemplo, lo primero que les puse en el documento que les pasé es la cuota de sindicatos y no la han incluido.

El principal tema es que en 2018 compré mi vivienda habitual, y en agosto de 2023 me fui a otro sitio y esa vivienda la he puesto en alquiler.

Por lo que tengo entendido Puedo deducirme el concepto de amortización puede deducir el 3% sobre el mayor de los siguientes valores:

- el valor catastral, excluyendo la parte correspondiente al suelo, es decir teniendo en cuenta solo el valor de la construcción que aparece en el IBI.

- el coste de adquisición, que incluye el precio pagado y todos los gastos y tributos de la compra, y las cantidades invertidas en la ampliación o mejora del inmueble, pero excluye el valor del suelo.

Valor catastral 42.000 aprox, la vivienda me costó 50.000 + ITP + gastos notaría.

La chica de la gestoría dice que esos gastos ya no me los puedo deducir. No me ha entendido bien?? que pasa aquí??

Foto de la declaración

Ribero
Pues si los sindicatos no te lo han puesto , la amortización te la calculan mal seguro...
Fenomenon
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Aprende a hacértela tú.

Es para tontos
ampery
ForoCoches: Usuario
Menuda gestoría... como la responsabilidad siempre es del declarante, cualquier mindundi se monta una gestoría y contrata a becarios
carademongolo
Madre mía ….

Pero a que gestoría has ido ?

Lo de que no puedes aplicártelo me juego lo que quieras a que lo está confundiendo con la amortización de la hipoteca. ( la reducción que dejó de estar vigente en 2013 sujeta a régimen transitorio)

Soy asesor fiscal y este año me he chupado 300 rentas, si tienes dudas mándame MP y te ayudo, pero vamos, que tienes razón.

La amortización es el 3% sobre el mayor valor por la parte del edificio solo, el suelo no amortiza

En tu caso la amortización debe estar prorrateada por los días alquilado, no puedes amortizar por 365 días

EDIT: hay un importe en amortizaciones en casos especiales , si que te está aplicando una amortización, que esté bien o no es otro tema , pero creo que no os estáis entendiendo bien
tutufg
Esa amortización esta mal calculada si o si, en el peor de los casos sería ((42064 x 0,03) x 147/365)= 508€

Como el valor de compra (una vez descontado el valor del suelo) seguramente sea superior al valor catastral, el gasto deducible por amortización que te podrías aplicar suguramente sea mayor a lo que te puso la inútil esa.
tutufg
Cita de carademongolo
Madre mía ….

Pero a que gestoría has ido ?

Lo de que no puedes aplicártelo me juego lo que quieras a que lo está confundiendo con la amortización de la hipoteca.

Soy asesor fiscal y este año me he chupado 300 rentas, si tienes dudas mándame MP y te ayudo, pero vamos, que tienes razón.

La amortización es el 3% sobre el mayor valor por la parte del edificio solo, el suelo no amortiza

En tu caso la amortización debe estar prorrateada por los días alquilado, no puedes amortizar por 365 días
Por curiosidad, cuanto cobras por renta? Salvas el año solo con lo que facturas en campaña de renta?gracias de antebrazo
carademongolo
Cita de tutufg
Por curiosidad, cuanto cobras por renta? Salvas el año solo con lo que facturas en campaña de renta?gracias de antebrazo
Depende mucho, este año he tenido rentas de mucha responsabilidad. La semana pasada por ejemplo presenté una renta a pagar casi medio millón de euros…

El despacho/gestoría en la que trabajo es de tamaño medio y hacemos muchísimas cosas a parte de renta (asesoramiento fiscal , planificación etc …). Con renta solo la gestoría no sobreviviría.
tutufg
Cita de carademongolo
Depende mucho, este año he tenido rentas de mucha responsabilidad. La semana pasada por ejemplo presenté una renta a pagar casi medio millón de euros…

El despacho/gestoría en la que trabajo es de tamaño medio y hacemos muchísimas cosas a parte de renta (asesoramiento fiscal , planificación etc …). Con renta solo la gestoría no sobreviviría.
Ok ok, muchas rentas y muy gordas, ánimo shur... son unos meses duros para ya queda poco
carademongolo
Cita de tutufg
Ok ok, muchas rentas y muy gordas, ánimo shur... son unos meses duros para ya queda poco
Ya te digo… tú también eres del sector ? Si es así ánimo, ahora tocarán los trimestres de las actividades 😂.

Yo la verdad es que este año me he quemado bastante ya del sector gestoría, he estado estudiando mucho para poder dar un salto más , a ver si puedo ir a otro trabajo con menos estrés , porque entre los clientes y Hacienda, acabas harto
tutufg
Cita de carademongolo
Ya te digo… tú también eres del sector ? Si es así ánimo, ahora tocarán los trimestres de las actividades .

Yo la verdad es que este año me he quemado bastante ya del sector gestoría, he estado estudiando mucho para poder dar un salto más , a ver si puedo ir a otro trabajo con menos estrés , porque entre los clientes y Hacienda, acabas harto
Si así es, también soy asesor fiscal. A mi lo que más duro se me hace es el trato con los clientes, el tema de impuestos y números lo llevo bien, pero tratar con la gente es mi punto débil. Te mienten más que hablan como si fueras su enemigo o Hacienda…y cuando te dicen algo a medias y sale mal, la culpa siempre es tuya.
carademongolo
Cita de tutufg
Si así es, también soy asesor fiscal. A mi lo que más duro se me hace es el trato con los clientes, el tema de impuestos y números lo llevo bien, pero tratar con la gente es mi punto débil. Te mienten más que hablan como si fueras su enemigo o Hacienda…y cuando te dicen algo a medias y sale mal, la culpa siempre es tuya.
Te entiendo perfectamente, también es lo que más odio del trabajo. La gente nos ve como colaboradores de Hacienda, cuando en realidad lo que nos pasa es que estamos en un país con una inseguridad jurídica tremenda.

Los clientes buscan certezas, y cuando no les dices lo que quieren oír (porque no puedes, por pura prudencia y porque los criterios de hacienda no siempre están bien definidos ) se piensan que les estás jodiendo adrede.

Luego hay casos como el del OP, que son gestores con pocas o nulas nociones de fiscalidad que van asesorando y cargándose la imagen del sector. Errores cometemos todos, pero no saber ni lo mínimo para declarar un alquiler dándotelas de gestor es aberrante
En fin, lo de cada día… Yo estoy ahora estudiando para tirar más a controller en un departamento contable de empresa, en vez de gestoría.
← A InverForo