Sigo de laboral fijo o me paso a funcionario

eonden
ForoCoches: Miembro
Buenos días.

Quería compartir con el foro una duda que llevo teniendo meses, y que más o menos tengo resuelta. Así todo, me gustaría leer más puntos de vista.

Para poneros en antecedentes, soy funcionario c1 en excedencia. El año pasado aprobé un proceso selectivo para entrar en una empresa pública como laboral fijo, razón por la que se me declaro en excedencia. Antes de entrar como laboral me había inscrito a un proceso de promoción interna, del que conocí el aprobado hace unos meses. La elección de destinos y posterior toma de posesión está en ciernes.

Ahora mismo, de laboral tengo unas condiciones bastante buenas. Un relativo buen sueldo, bastantes vacaciones y días libres y un horario que no es el mejor pero es razonable. Aunque no acabo tarde, tengo que hacer jornada partida y me toca un poco la moral. 0 teletrabajo. Mi plaza está fuera de Madrid y en teoría hay posibilidades de movilidad a lo largo de la geografía.

En cambio, el puesto que ocupo ahora no me motiva en absoluto y ya llevo una temporada así. Aunque haya movilidad mínimo me quedaría un año largo en el puesto que ocupo ahora mismo. No se si desde otro puesto vería las cosas de otra manera. La organización, la forma de trabajar y funcionar me parece bastante lamentable y no veo manera clara de promocionar a medio-largo plazo.

La oposición que aprobé recientemente es una oposición nivel A2 de la administración general del estado. El mero hecho de ser una plaza de funcionario y no de laboral me da bastante mas seguridad, y este es uno de los argumentos de peso en mi decisión. De entrada tendría un sueldo más bajo, aunque el margen de crecimiento es (al menos en teoría) más grande, la movilidad (no geográfica que es bastante más complicada pero si la movilidad entre organismos) es más sencilla y como promoción, aparte de las mejoras que pueda ir consiguiendo, puedo preparar la promoción interna al A1.

En cuanto al funcionamiento y la forma de trabajar, al menos mi experiencia en la administración “pura” es mucho mejor que en la empresa pública. Todo más limpio, menos nepotismo, etc. Los destinos del cuerpo al que quiero acceder radican fundamentalmente en Madrid, lo cual no me importa porque es una ciudad donde he vivido, me gusta y conozco gente. Pero está el problema del precio de la vivienda, claro.

La cuestión es que, como ya apunté antes, le doy un valor importante al hecho de ser funcionario y no laboral, porque al final un laboral tiene un contrato de trabajo indefinido con la administración, no un nombramiento. Si viniesen mal dadas, veo mas robusto el puesto de funcionario que el de laboral, por más que sea laboral fijo. Por otra parte se que de primeras no tendría las condiciones económicas que tengo ahora, siendo realistas igual puedo tardar años en conseguirlas.

Podría seguir de laboral y dejar la de funcionario en excedencia. En cambio no tengo claro si puedo dejar la de laboral en excedencia y como sería el reingreso (si es efectivo o si es un derecho preferente de ingreso como en las empresas privadas)

La balanza desde hace tiempo la tengo inclinada hacia el puesto de funcionario, debido a lo que comenté antes de la seguridad extra y lo quemado que estoy donde estoy ahora. Sin embargo tampoco quiero calentarme y elegir mal por circunstancias coyunturales.

Os escucho
jaumix autentic
Yo me iría a la plaza de A2. Por que?

- A día de hoy con las jubilaciones masivas que está habiendo vas a encontrar la mayor movilidad posible en el caso de que te quieras mover tanto geográficamente como de organismo. Por eso considero importante en este momento coger la plaza e ir generando antigüedad

- Aunque en un primer momento la perspectiva salarial sea similar, a largo plazo vas a ir mejorando bien concursando (volvemos al párrafo anterior) o bien por el sistema que tenga el organismo autónomo

- Siempre tienes la opción de poder promocionar a algún cuerpo a A1 (escala técnica de organismos Autónomos) o bien tirar a otros cuerpos de la AGE.

- El horario va a ser por la mañana y si tienes tardes van a estar bien pagadas

- De A2 las responsabilidades pueden cambiar y hacer un trabajo más entretenido que de C1

- Que yo sepa se te quedarían en excedencia tanto tu plaza como C1 como tú plaza de personal laboral fijo, pudiendo volver en el futuro de manera efectiva (lo que tarde la administración)
Gato Estepario
En Madrid con un sueldo A1 tú solo, destinas más de un 50% del sueldo al alquiler casi seguro, salvo zulos o chollos. Estarías destinado a vivir como un universitario compartiendo piso..

La movilidad geográfica ya no es lo que era con el tema vivienda...
eonden
Cita de jaumix autentic

- A día de hoy con las jubilaciones masivas que está habiendo vas a encontrar la mayor movilidad posible en el caso de que te quieras mover tanto geográficamente como de organismo. Por eso considero importante en este momento coger la plaza e ir generando antigüedad

- Aunque en un primer momento la perspectiva salarial sea similar, a largo plazo vas a ir mejorando bien concursando (volvemos al párrafo anterior) o bien por el sistema que tenga el organismo autónomo

- Siempre tienes la opción de poder promocionar a algún cuerpo a A1 (escala técnica de organismos Autónomos) o bien tirar a otros cuerpos de la AGE.

- De A2 las responsabilidades pueden cambiar y hacer un trabajo más entretenido que de C1

- Que yo sepa se te quedarían en excedencia tanto tu plaza como C1 como tú plaza de personal laboral fijo, pudiendo volver en el futuro de manera efectiva (lo que tarde la administración)

Así es. Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, es la manera en la que lo estoy enfocando. Lo de volver como laboral fijo en caso de excedencia es la parte que tengo menos clara. Es verdad que existe el derecho, pero sabe Dios como se materializa y bajo que supuestos y condiciones.
eonden
Cita de Gato Estepario
En Madrid con un sueldo A1 tú solo, destinas más de un 50% del sueldo al alquiler casi seguro, salvo zulos o chollos. Estarías destinado a vivir como un universitario compartiendo piso..

La movilidad geográfica ya no es lo que era con el tema vivienda...
Eso es verdad. De todas formas donde estoy ahora no es muy distinto.
Bribar
No me ha quedado claro de si en el puesto de laboral donde estás ahora estás a gusto. En caso de que no, cámbiate al A2.
En caso contrario, sigue ahí y cuando te apetezca, te cambias. Toda la seguridad de ser funcionario te va a estar esperando.
Es lo que yo haría.
eonden
Cita de Bribar
No me ha quedado claro de si en el puesto de laboral donde estás ahora estás a gusto. En caso de que no, cámbiate al A2.
En caso contrario, sigue ahí y cuando te apetezca, te cambias. Toda la seguridad de ser funcionario te va a estar esperando.
Es lo que yo haría.
Si con las condiciones, no con el día a día y el trabajo.
Deadman
Forero a sueldo
¿Pero tú quieres vivir en Madrid o no?

Si la respuesta en sí, opta por la plaza de Gestión del Estado.

En Madrid es muy viable conseguir un nivel 26 por comisión de servicio en pocos años. Suma productividades y hablamos de pasta. Además, no tienes que ser el típico funcionario A2 del típico organismo estilo DGT, SEPE, etc. En Madrid hay organismos interesantes de cojones que solo están ahí.

Si quieres vivir fuera de Madrid, entonces mi consejo cambiaría. En provincias ya es complicado conseguir niveles superiores al 22 (no digamos un 26) y las productividades no suelen ser igual de buenas. La movilidad tampoco es buena en la mayoría de destinos.

Es que, en mi opinión, todo depende de si quieres hacer vida en Madrid o no.
eonden
Cita de Deadman
¿Pero tú quieres vivir en Madrid o no?

Si la respuesta en sí, opta por la plaza de Gestión del Estado.

En Madrid es muy viable conseguir un nivel 26 por comisión de servicio en pocos años. Suma productividades y hablamos de pasta. Además, no tienes que ser el típico funcionario A2 del típico organismo estilo DGT, SEPE, etc. En Madrid hay organismos interesantes de cojones que solo están ahí.

Si quieres vivir fuera de Madrid, entonces mi consejo cambiaría. En provincias ya es complicado conseguir niveles superiores al 22 (no digamos un 26) y las productividades no suelen ser igual de buenas. La movilidad tampoco es buena en la mayoría de destinos.

Es que, en mi opinión, todo depende de si quieres hacer vida en Madrid o no.

No tengo inconveniente, siempre que a medio plazo el sueldo de para vivir aquí. Ya he vivido aquí anteriormente y conservo bastantes amistades
sevilla6
ForoCoches: Usuario
Cita de jaumix autentic

Buenas shur, veo que sabes bastante del tema, he sacado una plaza de C2 nivel 17 del minisdef pero civil, cuánto tardaría en poder cambiar de destino? Tengo una hija de 6 y otro en camino.. así que me gustaría volver a casa, el BOE de aprobados salio el martes, he enviado la documentación. Que debo hacer? Ya se que es un nivel bajo y por eso sigo estudiando, cosa por la cual también me gustaría seguir cerca de casa...

Es que creia que me iba a tocar un buen sitio, pero ahora estoy viendo que me va a tocar Madrid o canarias... Así que el panorama es malo cuanto menos
← A Oposiciones