Recomendación de inversión en renta fija
27-jun-2024 18:45
|
Hola, tengo un dinero en Indexa con el perfil 1/10 con la idea de que los tipos de interés bajen y en consecuencia el precio de los bonos suban, pero estoy viendo que el rendimiento en este perfil es muy malo: ¿Me podéis recomendar alguna alternativa? ¿Quizá un fondo monetario? Creo que invertir en estos fondos podría ser una buena opción: https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000T1HT https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F00000T1HS https://www.morningstar.es/es/funds/...?id=F0GBR052E1 Qué opináis? Cual sería la mejor forma de hacerlo? A través de Myinvestor? |
Editado: 27-jun-2024 20:03 -
30-jun-2024 02:35
|
Hola, no soy muy experto, llevo poquito invirtiendo pero si te sirve te puedo dar mi opinión. Desconozco en qué invierte el fondo de indexa, si es riesgo 1/7 entiendo que debería de ser renta fija. Si no me equivoco llevas con este fondo desde 2021. Si te fijas en los tipos de interés que hemos tenido, en 2021, 2022 los tipos de interés estaban por los suelos, por lo que la renta fija no pagaba nada (el valor del dinero era muy bajo, era muy barato pedir prestado pero no te pagaban una mierda si prestabas dinero), de ahi deduzco el mal rendimiento del fondo hasta el punto de dar pérdidas. Vamos, que no tenía sentido entrar ahí si buscabas rendimiento a corto plazo porque era un momento malísimo para la renta fija. Ahora bien, ahora 2024 si es un mejor momento. Partimos de que tenemos ahora los tipos a 3.75 y se espera que bajen poco a poco. Tienes dos opciones si quieres RF 1)Invertir en monetarios que es una RF a muy muy corto plazo donde el rendimiento de un fondo depende directamente del valor de los tipos de interés en ese momento. Ahora los tenemos en 3.75 así que un fondo monetario te da aprox 3.75% anual. Con esta opción no especulas, te pagan en función del valor de los tipos. Es una opción que te va a funcionar ahora con retornos entorno a un 3-5% en función del fondo. Y ahí tú vas vigilando las bajadas de tipos del BCE y si llega un punto que hacen 3-4 bajadas pues quizás ya paguen muy poco y te compense vender o traspasar. 2) invertir a renta fija a más duración. Hay un concepto en la RF que es la duración del fondo. RF que no sea monetarios estás especulando a que bajan tipos. Si te fijas los fondos que adjuntas tienen duraciones de 5-6-8 años (lo puedes ver en la ficha) así que son algo muy diferente a un monetario, estos son RF a medio plazo y son fondos bastante más especulativos. (Más volátiles). No es riesgo 1/7, quizás 3/7. La duración es un indicativo de qué rendimiento obtendrías si bajan o suben los tipos. Si es duración 8 y los tipos bajan 1p, se supone que ese fondo te daría un +8% y si baja 1p un -8%. Si es 5 y bajan 1p pues +5% y así. Para que te hagas una idea, la última bajada de tipos fue 0.25% y no se espera que a corto plazo vayan a bajar más, quizás una a final de año. Entonces cuánta mayor duración del fondo de RF es más riesgo/beneficio, más especulación y más volatilidad. Asimismo la RF puede ser de gobierno o de empresas por ejemplo, puede ser global, de USA, de países emergentes... Así que tiene su complicación y creo que no es algo como para entrar sin tenerlo 100% claro. Por lo que he leído, te reitero que no soy experto, es que a priori quizás haya una bajada de 0.25 a final de año pero no es seguro. Los expertos coinciden en que sí es buen momento para apostar a renta fija, pero quizás a una duración del fondo media-corta, entorno a 5 años que podrían empezar a dar unos rendimientos entorno al 4-5%. Duración no quiere decir que tengas que estar invertido ese tiempo eh, sólo es el tipo de bonos que compra el fondo. Tú el fondo puedes comprar hoy y vender mañana si quisieses. Espero haberte ayudado, si no te quieres complicar, myinvestor, fondo monetario, y estás 1 añito con un 3-3.5% sin riesgo. |
30-jun-2024 08:04
| si tu perfil es riesgo 1:10 , ni me calentaria la cabeza, todo un fondo monetario hasta que aguanten los tipos y luego ya veras si pasarte a renta fija |
30-jun-2024 13:56
|
Creo que lo que estás haciendo es un poco de market timing, porque te posicionas en renta fija por la expectativa de revalorización de los bonos y no por tu perfil de riesgo (al menos eso he entendido). Si tu tesis es acertada se puede ganar casi más dinero que con la renta variable pero mientras te estás perdiendo la revalorización que está teniendo ésta. Indexa Capital y un roboadvisor no me parece lo opción más adecuada para la estrategia y convicción que dices (revalorización de los bonos). Si crees que esto es lo que va a suceder, quizás deberías meterle a un fondo/ETF de bonos de largo plazo (más de 20 años) tipo el TLT o alguno de bonos europeos, dado que en caso de acertar, los bonos de mayor duración serán los que más se revaloricen. Si estás en el perfil 1/10 por perfil de riesgo y no por especulación sobre tipos de interés, pasa todo a un monetario porque la renta fija no es fija salvo llevada a vencimiento y en los fondos de RF es difícil controlar esto porque no sabes cuando rota la cartera el fondo. |
01-jul-2024 21:30
|
Hola, no soy muy experto, llevo poquito invirtiendo pero si te sirve te puedo dar mi opinión.
Desconozco en qué invierte el fondo de indexa, si es riesgo 1/7 entiendo que debería de ser renta fija. Si no me equivoco llevas con este fondo desde 2021. Si te fijas en los tipos de interés que hemos tenido, en 2021, 2022 los tipos de interés estaban por los suelos, por lo que la renta fija no pagaba nada (el valor del dinero era muy bajo, era muy barato pedir prestado pero no te pagaban una mierda si prestabas dinero), de ahi deduzco el mal rendimiento del fondo hasta el punto de dar pérdidas. Vamos, que no tenía sentido entrar ahí si buscabas rendimiento a corto plazo porque era un momento malísimo para la renta fija. Ahora bien, ahora 2024 si es un mejor momento. Partimos de que tenemos ahora los tipos a 3.75 y se espera que bajen poco a poco. Tienes dos opciones si quieres RF 1)Invertir en monetarios que es una RF a muy muy corto plazo donde el rendimiento de un fondo depende directamente del valor de los tipos de interés en ese momento. Ahora los tenemos en 3.75 así que un fondo monetario te da aprox 3.75% anual. Con esta opción no especulas, te pagan en función del valor de los tipos. Es una opción que te va a funcionar ahora con retornos entorno a un 3-5% en función del fondo. Y ahí tú vas vigilando las bajadas de tipos del BCE y si llega un punto que hacen 3-4 bajadas pues quizás ya paguen muy poco y te compense vender o traspasar. 2) invertir a renta fija a más duración. Hay un concepto en la RF que es la duración del fondo. RF que no sea monetarios estás especulando a que bajan tipos. Si te fijas los fondos que adjuntas tienen duraciones de 5-6-8 años (lo puedes ver en la ficha) así que son algo muy diferente a un monetario, estos son RF a medio plazo y son fondos bastante más especulativos. (Más volátiles). No es riesgo 1/7, quizás 3/7. La duración es un indicativo de qué rendimiento obtendrías si bajan o suben los tipos. Si es duración 8 y los tipos bajan 1p, se supone que ese fondo te daría un +8% y si baja 1p un -8%. Si es 5 y bajan 1p pues +5% y así. Para que te hagas una idea, la última bajada de tipos fue 0.25% y no se espera que a corto plazo vayan a bajar más, quizás una a final de año. Entonces cuánta mayor duración del fondo de RF es más riesgo/beneficio, más especulación y más volatilidad. Asimismo la RF puede ser de gobierno o de empresas por ejemplo, puede ser global, de USA, de países emergentes... Así que tiene su complicación y creo que no es algo como para entrar sin tenerlo 100% claro. Por lo que he leído, te reitero que no soy experto, es que a priori quizás haya una bajada de 0.25 a final de año pero no es seguro. Los expertos coinciden en que sí es buen momento para apostar a renta fija, pero quizás a una duración del fondo media-corta, entorno a 5 años que podrían empezar a dar unos rendimientos entorno al 4-5%. Duración no quiere decir que tengas que estar invertido ese tiempo eh, sólo es el tipo de bonos que compra el fondo. Tú el fondo puedes comprar hoy y vender mañana si quisieses. Espero haberte ayudado, si no te quieres complicar, myinvestor, fondo monetario, y estás 1 añito con un 3-3.5% sin riesgo. Creo que lo que estás haciendo es un poco de market timing, porque te posicionas en renta fija por la expectativa de revalorización de los bonos y no por tu perfil de riesgo (al menos eso he entendido). Si tu tesis es acertada se puede ganar casi más dinero que con la renta variable pero mientras te estás perdiendo la revalorización que está teniendo ésta.
Indexa Capital y un roboadvisor no me parece lo opción más adecuada para la estrategia y convicción que dices (revalorización de los bonos). Si crees que esto es lo que va a suceder, quizás deberías meterle a un fondo/ETF de bonos de largo plazo (más de 20 años) tipo el TLT o alguno de bonos europeos, dado que en caso de acertar, los bonos de mayor duración serán los que más se revaloricen. Si estás en el perfil 1/10 por perfil de riesgo y no por especulación sobre tipos de interés, pasa todo a un monetario porque la renta fija no es fija salvo llevada a vencimiento y en los fondos de RF es difícil controlar esto porque no sabes cuando rota la cartera el fondo. Gracias por la respuesta. Antes tenía un perfil 6/10, pero lo cambié a 1/10 recientemente por esta estrategia. Recomiendas algún fondo/ETF/bonos? Ayer le pregunté a ChatGPT y me recomendó esto (he añadido capturas de los gráficos de cada fondo): Con la expectativa de que los tipos de interés bajen en Europa y Estados Unidos, los fondos de renta fija que se beneficiarán de esta situación son aquellos que tienen una mayor sensibilidad a las tasas de interés, como los fondos de bonos a largo plazo y los fondos de bonos de alta calidad crediticia. Aquí te presento algunas recomendaciones:
Consideraciones:
Realmente mi perfil era 5/6 pero lo cambié a 1/10 por la estrategia. Parte de mi capital está en trade republic al 3,75%. Es mejor un fondo monetario? |
Editado: 01-jul-2024 21:40 -
02-jul-2024 00:41
|
Gracias por la respuesta, tengo otra cantidad en Trade Republic al 3,75% (menos de 50k). Es mejor el fondo monetario?
Gracias por la respuesta. Antes tenía un perfil 6/10, pero lo cambié a 1/10 recientemente por esta estrategia. Recomiendas algún fondo/ETF/bonos? Ayer le pregunté a ChatGPT y me recomendó esto (he añadido capturas de los gráficos de cada fondo): Con la expectativa de que los tipos de interés bajen en Europa y Estados Unidos, los fondos de renta fija que se beneficiarán de esta situación son aquellos que tienen una mayor sensibilidad a las tasas de interés, como los fondos de bonos a largo plazo y los fondos de bonos de alta calidad crediticia. Aquí te presento algunas recomendaciones:
Consideraciones:
Realmente mi perfil era 5/6 pero lo cambié a 1/10 por la estrategia. Parte de mi capital está en trade republic al 3,75%. Es mejor un fondo monetario? Respecto a tu pregunta, uno de los ETF te lo ha dicho ChatGPT, el TLT, que ya comenté en el mensaje anterior. También tienes este fondo de Vanguard de bonos de la zona euro IE00B246KL88 a más de 20 años. |