Consejo aumentar inversión en fondos o amortizar hipoteca
26-jun-2024 10:27
|
Hola shurs! Os explico un poco mi situación a ver si me podéis aconsejar: Actualmente puedo destinar a ahorro/inversión unos 5-6k€ al año. Tengo una hipoteca la cual le quedan unos 110k € (tipo fijo al 1,69%). Durante los primeros 6 años he ido amortizando capital (unos 3k€/año) y disminuyendo plazo. A principios de este año empecé a invertir en fondos indexados unos 100€/mes (80% msci world y 20% RF) con una inversión inicial de 3000€. La idea es durante los próximos meses-años ir subiendo la inversión a 200-300€/mes. Creéis que al tener un tipo de interés relativamente bajo en la hipoteca, vale mas la pena disminuir la amortización (o incluso no amortizar nada) e invertir ese dinero en aportar mas los fondos indexados? Como datos adicionales: Hipoteca de 2018 (no me desgrava para hacienda). Cuota de poco mas de 500€ mensuales. Ya tengo un fondo de emergencia. (en cuenta renumerada al 2,5%) 40 años Gracias!! Saludos |
26-jun-2024 10:40
|
Le sacarás más rendimiento al dinero en fondos que el interés que estás pagando. Si tuvieras una cuota con un interés al 4% o 5% (con Euribor + diferencial) sería otra situación. |
26-jun-2024 10:41
|
Ahora mismo en RF es fácil obtener más de ese 1,69% En RV como indexados nadie sabe como evolucionara. |
26-jun-2024 14:03
|
Renta fija o renta variable . El bono de España está al 3,3% aproximadamente a largo plazo, por lo que te sale bastante más a cuento comprar bonos del estado que amortizar hipoteca. Y si la duda es con renta variable lo mismo. Un indexado con aportaciones continuas y periódicas te deberia de dar más del 2% a largo plazo. Enhorabuena por haber firmado esa hipoteca a fijo a intereses tan bajos. |
26-jun-2024 14:22
|
Si tienes un tipo fijo al 1,69%. Evidentemente NO vale la pena amortizar, es muy fácil sacar mayor rentabilidad sobre el dinero invertido que ese 1.69% y encima sin riesgos. Agradece haber conseguido hipoteca a esos tipos, disfruta y alargarla lo que puedas
|
26-jun-2024 16:05
|
Te prestan dinero al 1,69% (regalado, vamos) y te planteas amortizar? Invierte en algo sencillito, y no le des muchas vueltas. |
26-jun-2024 16:12
| Fondos de cabeza, ese tipo de interés te lo van a dar de sobra los fondos a largo plazo y te merece la pena antes de descapitalizarte amortizando y perder de no estar invertido. |
26-jun-2024 16:32
| Te falta el punto intermedio, fondos monetarios o plazos fijos en el que no arriesgas y le sacas un 3,5-4% que es el doble de tu hipoteca |
26-jun-2024 17:33
|
Gracias por las respuestas! En su momento (2018) conseguí la hipoteca fija al 2,25% con vinculaciones, pero a los dos años (2020) hice una subrogación a otro banco y conseguí el 1,69% con la única vinculación de la nómina. (Pague unos 800€ por hacer el cambio, por lo que en poco más de un año ya amortice esos 800€). Haciendo cálculos el bajar del 2,25 a 1,69% me supone pagar unos 18k€ menos de intereses en la vida del préstamo. De ahí mi duda si seguir amortizando hipoteca (para ahorrarme los máximos intereses posibles) o aumentar la inversión en fondos (con más riesgo) para conseguir mayor rentabilidad en el futuro. En cuanto a los depósitos (plazo fijo) si tengo pensado invertir algo en cuanto se me acabe la promo del 2,5% en la cuenta remunerada. Saludos! |