Compra de Proindiviso con un 11% embargado por Hacienda...

Georgenelson
ForoCoches: Miembro
Hola a todos,

Estoy estudiando si meterme en una compra de un proindiviso con las siguientes características:

- Se vende el 89% de la vivienda (herencia en propiedad de 8 hermanos ahora mismo)
- El otro 11% pertenecía a hermano 9 que falleció con una deuda pendiente con hacienda de unos 80000 euros... Hacienda tiene embargado ahora ese 11% de la vivienda.

Hasta donde sé estos son los hechos, cronológicamente:

Los hijos de hermano 9 así como sus 8 hermanos han renunciado a la envenenada herencia, pues ese 11% del piso supone un valor abismalmente inferior a los 80k de deuda que conlleva dicha herencia.
Según me dice la inmobiliaria, los hermanos copropietarios tuvieron un conato de negociación con Hacienda para - imagino - llegar a un acuerdo y hacerse con ese 11% del hermano deudor fallecido y poder vender el 100% de la propiedad. La resolución de esa renuncia a la herencia aún no ha salido pero debe correrles prisa y por eso venden el 89% a un precio atractivo.

La inmobiliaria me lo pinta todo bastante optimista: yo compro el 89%, espero 1 año o año y medio (me dicen que incluso tengo usufructo aunque con el tema de poder alquilarlo tienen dudas...), sale la resolución, Hacienda saca su 11% a subasta pública y yo compro ese 11% a precio de ganga con competencia inexistente (quién va a estar interesado en querer comprar un 11% de un piso?)

Mis dudas con este asunto son las siguientes:

1- Supongo que a los hermanos, además de correrles prisa, quizás teman que el piso acabe forzosamente saliendo a subasta pública al 100% y eso acarree comerse los 80k de deuda de su hermano. Puede Hacienda obligarles (con un 11% del piso) a la extinción del condominio para cobrar algo?

2- En caso de que SÍ a mi pregunta anterior: si yo comprase ese 89% estaría en la misma situación? Hacienda me puede obligar a que saquemos el 100% del piso a subasta acarreando los 80k de deuda?