Oposiciones Secundaria +Dudas +Serio

Sonax
ForoCoches: Miembro
Buenas tardes, tras acabar la carrera en 2022 de Grado en Ciencias del Transporte y de la Logística, he realizado el Máster de Profesorado en la rama de tecnología a fin de en un futuro poder trabajar de ello.

Venía a pediros consejo porque no tengo alguna cosas claras:

Se que podría trabajar en 2 FPs en pública si se abrieran bolsas. Pero, si decido opositar al cuerpo de profesores podría por la rama de tecnología?

Dejo que me ilustréis
carmenshu
Buenas shur, te puedes presentar a la especialidad de tecnología teniendo un grado o licenciatura, cualquiera que este sea (como si tienes la carrera de historia). Ahora, para poder entrar en lista de interinos, si tu especialidad no es afín a la asignatura de tecnología (por ejemplo, el graduado en historia), tienes que aprobar la oposición. Si por el contrario tu especialidad es afín, podrás entrar en lista de interinos tan solo firmando el examen como pasa en algunas comunidades, o teniendo que aprobar toda la oposición como pasa en otras.

En resumen, mira en anteriores convocatorias de la comunidad donde quieras presentarte si tu grado es una especialidad afín a tecnología, que suele estar detallado en las bases de los decretos de interinos.

La especialidad que escogieras durante el máster da igual.
Sonax
Cita de carmenshu
Buenas shur, te puedes presentar a la especialidad de tecnología teniendo un grado o licenciatura, cualquiera que este sea (como si tienes la carrera de historia). Ahora, para poder entrar en lista de interinos, si tu especialidad no es afín a la asignatura de tecnología (por ejemplo, el graduado en historia), tienes que aprobar la oposición. Si por el contrario tu especialidad es afín, podrás entrar en lista de interinos tan solo firmando el examen como pasa en algunas comunidades, o teniendo que aprobar toda la oposición como pasa en otras.

En resumen, mira en anteriores convocatorias de la comunidad donde quieras presentarte si tu grado es una especialidad afín a tecnología, que suele estar detallado en las bases de los decretos de interinos.

La especialidad que escogieras durante el máster da igual.

Shur o podria opositar o bien a tecnología porque mi carrera creo que no aparece en las bases que me dices o bien a dos fp. Algún consejo shur?
carmenshu
Cita de Sonax
Shur o podria opositar o bien a tecnología porque mi carrera creo que no aparece en las bases que me dices o bien a dos fp. Algún consejo shur?

Puedes opositar a lo que quieras, como si te quieres presentar a filosofía... Pero tenlo en cuenta, si tu carrera no aparece en las bases como especialidad afín, para estar en listas de interinos tienes que aprobar toda la opo. O eso, o opositar a fp's afines, lo que más te guste.
carmenshu
Estuve bicheando y parece ser que las especialidades afines a tu titulación son:

A continuación te enumeramos las especialidades afines a Grado en Ciencias del Transporte y la Logística.*:
006 - Matemáticas
009 - Dibujo
019 - Tecnología

O sea, que no habría inconveniente en que te presentases a Tecnología...
Sonax
Cita de carmenshu
Estuve bicheando y parece ser que las especialidades afines a tu titulación son:

A continuación te enumeramos las especialidades afines a Grado en Ciencias del Transporte y la Logística.*:
006 - Matemáticas
009 - Dibujo
019 - Tecnología

Con esas si que podría entrar en bolsa entiendo no?

También hay 2 FP.
Sonax
Cita de carmenshu

006 - Matemáticas
009 - Dibujo
019 - Tecnología

Otra pregunta: Uno puede estudiarse las dos oposiciones y presentarse a dos exámenes o solo a una? Me refiero que podria prepararme opos para las dos fp pero no sabría si me dejarian presentarme a las dos.

Muchas gracias por tu ayuda... me abres camino.
carmenshu
Las FP no las encuentro, de todos modos lo de la fp ha cambiado, supongo que te referirás a algunas de las especialidades singulares que son:

• Cocina y pastelería
  • Estética
  • Fabricación e instalación de carpintería y mueble
  • Mantenimiento de vehículos
  • Mecanizado y mantenimiento de máquinas
  • Patronaje y confección
  • Peluquería
  • Producción en artes gráficas
  • Servicios de restauración
  • Soldadura
Cita de Sonax
Otra pregunta: Uno puede estudiarse las dos oposiciones y presentarse a dos exámenes o solo a una? Me refiero que podria prepararme opos para las dos fp pero no sabría si me dejarian presentarme a las dos.
Con respecto a esto, solo te puedes presentar a una especialidad porque los exámenes son todos a la vez. Lo que sí que puedes hacer a veces es presentarte en dos comunidades distintas si la opo se organiza en distintos días.

En tus especialidades afines además puedes meterte en las bolsas extraordinarias que salgan. ¿En qué comunidad te interesa trabajar?
Rayito343
ESPAÑA
¿Se supone que la especialidad más afín es Economía, no?
Sonax
Cita de carmenshu
Las FP no las encuentro, de todos modos lo de la fp ha cambiado, supongo que te referirás a algunas de las especialidades singulares que son:

• Cocina y pastelería
  • Estética
  • Fabricación e instalación de carpintería y mueble
  • Mantenimiento de vehículos
  • Mecanizado y mantenimiento de máquinas
  • Patronaje y confección
  • Peluquería
  • Producción en artes gráficas
  • Servicios de restauración
  • Soldadura
Con respecto a esto, solo te puedes presentar a una especialidad porque los exámenes son todos a la vez. Lo que sí que puedes hacer a veces es presentarte en dos comunidades distintas si la opo se organiza en distintos días.

En tus especialidades afines además puedes meterte en las bolsas extraordinarias que salgan. ¿En qué comunidad te interesa trabajar?
En Andalucía.

Las FP son Procesos Comerciales y Organización y Gestión Comercial. También creo que algo de trabajo laboral o algo así.

Sabrías que academias preparan la opo por la vía de FP que sean buenas? Soy de Jaén
Sonax
Cita de Rayito343
¿Se supone que la especialidad más afín es Economía, no?
Si, matemáticas no debe ser fácil y dibujo no lo he dado nunca.
carmenshu
Cita de Sonax
En Andalucía.

Las FP son Procesos Comerciales y Organización y Gestión Comercial. También creo que algo de trabajo laboral o algo así.

Sabrías que academias preparan la opo por la vía de FP que sean buenas? Soy de Jaén

Es lo que te comentaba, esas especialidades ya pertenecen al cuerpo de secundaria.

De academias ni idea la verdad, yo soy de otra especialidad totalmente distinta (orientación educativa). No puedo ayudarte mucho shur, lo siento
Baki
ForoCoches: Usuario
No sé qué te habrñan dicho pero ya te digo yo que Mates no puedes dar con esa carrera.
Sonax
Cita de Baki
No sé qué te habrñan dicho pero ya te digo yo que Mates no puedes dar con esa carrera.

Puedes presentarte a cualquier oposición shur.
Baki
ForoCoches: Usuario
Cita de Sonax
Puedes presentarte a cualquier oposición shur.
Hay que entrar pensando en ser interino o te vas al paro.
Sonax
Cita de Baki
Hay que entrar pensando en ser interino o te vas al paro.
Llevas algo de razón shur, pero no toda.

Si opositas compaginando un buen trabajo por la mañana no te piensas por la cabeza el entrar una bolsa de trabajo y que te manden lejos de casa más pago de alquileres.

Diferente es que te llamen para una bolsa de 1 año…
Juancho
No vengas con ese grado a Tecnología. Te faltan conocimientos en muchos bloques de la asignatura y vas a tener que dar a niveles bajos y encima vas a estar vendido y sin recursos.
XaZiNo
Miembro Muerto
Cita de carmenshu

006 - Matemáticas
009 - Dibujo
019 - Tecnología

Cuidado con darle esperanzas al shur....

Cada CCAA gestiona que carrera o carreras son afines a ciertas materias, y como le han dicho más arriba, hay CCAA y CCAA donde si haces examen de lo que sea, si apruebas, entras a esa lista.

Que haya hecho la especialidad de Tecnología no le da acceso a dar Tecnología en todos los sitios, depende mucho de los Decretos u ordenes de las CCAA.

El shur, debería de dar más datos, de si ese grado está reconocido como oficial o es título propio, de si el máster de profesorado es oficial o título propio, que muchas universidades te lo venden como oficial y luego te llevas el disgusto, no sería la primera vez. Donde ha realizado el grado y máster sería importante, luego en que bolsas quieres entrar, en Madrid?Rioja?Andalucía?CyL?CLM?
PatitasdePollo
Foreador Avanzado
Como ya han comentado TODAS las CCAA publican información sobre las titulaciones habilitantes, que son las carreras que te permiten entrar en listas de interinos.Para opositar es válido cualquier grado, puedes ser graduado en turismo, y presentarte a FP de Informática, si apruebas con plaza eres funcionario, y si apruebas sin plaza te permiten formar parte de la lista de interinos si mal no recuerdo.
La administración considera que si estas loco es tu problema, pero que tienes que saber lo lo que impartes.
Sonax
Cita de XaZiNo
Cuidado con darle esperanzas al shur....

Cada CCAA gestiona que carrera o carreras son afines a ciertas materias, y como le han dicho más arriba, hay CCAA y CCAA donde si haces examen de lo que sea, si apruebas, entras a esa lista.

Que haya hecho la especialidad de Tecnología no le da acceso a dar Tecnología en todos los sitios, depende mucho de los Decretos u ordenes de las CCAA.

El shur, debería de dar más datos, de si ese grado está reconocido como oficial o es título propio, de si el máster de profesorado es oficial o título propio, que muchas universidades te lo venden como oficial y luego te llevas el disgusto, no sería la primera vez. Donde ha realizado el grado y máster sería importante, luego en que bolsas quieres entrar, en Madrid?Rioja?Andalucía?CyL?CLM?

shur el grado lo hice en la Universidad Camilo Jose Cela y el Máster en la Alfonso X el sabio.

En las bolsas de andalucia, pero ten en cuenta que gano muy bien ahora en el trabajo que tengo, con lo cual el meterme en la bolsa no lo consideraría una opción a principio. Tendría que informarme. Tendría que ser oposiciones aprobadas.
← A Oposiciones