Explicación de porqué los bancos españoles pagan tan poco por los depósitos

iagofugo
ForoCoches: Miembro
Por si alguien tiene la misma duda que tenía yo... he aquí la razón de que los bancos paguen tan poquito por los depósitos: https://www.epe.es/es/activos/202406...itos-104007257

En otras palabras: el legislador como casi siempre metió la pata en su momento: forzaron a los bancos a mantener liquidez para que no quebraran y ahora de aquellos polvos estos lodos... Es complicado el tema, porque ahora como tienen liquidez de sobra no les hace falta captar depósitos y los niveles de usurería se disparan...

Mira que me gusta ser liberal... pero sin duda hay un escollo importante cuando quieres ser liberal y entra en juego la falta de competencia (aunque en este caso el problema venga de que a nivel bancos aún hay fronteras entre paises de Europa tal como yo lo veo). Está claro que la banca siempre gana... incluso en este caso vienen bancos como Raisin a hacer el agosto.

23susuki
Supongo que la gente que no cambia de banco por miedo a perder el dinero o porque es el banco de toda la vida, que es la inmensa mayoría de este país (incluyendo a gente de mi circulo de alrededor de 30 años incluso, no solo gente mayor), también influirá. No les hace falta dar nada para tener liquidez
redbaron11
Todo bien pero el Raisin al que tú te refieres no es un banco, es una plataforma de inversión. También hay un banco que se llama Raisin, imagino que de la misma compañía, pero en este sentido no creo que hagan gran cosa en España
Kurtd84
Ni españoles, ni extranjeros. Lo metes en monetarios y ya está. Menuda jodienda tener que estar abriendo y cerrando depósitos cada 6 meses y dejándote un 19% cada vez que vence.
Chenterges
No termino de entenderlo, no es igual lo que da el BCE para todos los bancos europeos?
Por que los europeos si ofrecen mas TAE para depósitos?
josekh
ForoCoches: Esquizo
Cita de Kurtd84
Ni españoles, ni extranjeros. Lo metes en monetarios y ya está. Menuda jodienda tener que estar abriendo y cerrando depósitos cada 6 meses y dejándote un 19% cada vez que vence.
din
iagofugo
Cita de 23susuki
Supongo que la gente que no cambia de banco por miedo a perder el dinero o porque es el banco de toda la vida, que es la inmensa mayoría de este país (incluyendo a gente de mi circulo de alrededor de 30 años incluso, no solo gente mayor), también influirá. No les hace falta dar nada para tener liquidez
Lo que cuenta la noticia es que daría igual si todos los españoles cambiaran de banco...

La idea es que por las protecciones contra la crisis de 2012-2014 los políticos obligaron a sanearse a los bancos... al estar saneados tienen liquidez, al tener liquidez tienen dinero para prestar a quien quiere endeudarse (que ahora mismo con los intereses altos lo mismo no son tantos), pero sobre todo al tener dinero para prestar ya no necesitan que los clientes hagan depósitos, y como no necesitan que los clientes hagan depósitos, pues no suben los intereses...

Moraleja hacen leyes y les sale el tiro por la culata https://cincodias.elpais.com/compani...iudadanos.html el gobierno patalea pero a los bancos obviamente les da completamente igual.
iagofugo
Cita de Chenterges
No termino de entenderlo, no es igual lo que da el BCE para todos los bancos europeos?
Por que los europeos si ofrecen mas TAE para depósitos?
La cuestión no es lo que vendes, ni a como lo compra el mayorista, sino donde y a cuanto lo vendes.

Si el fabricante de piruletas de Frankfurt las vende a 10... y sabemos que en casi cualquier feria europea (incluyendo las francesas) la gente no te las va a comprar a mucho más de 15...

Pero si tu eres español y vas a vender en una feria española donde "por lo que sea" historicamente se vienen vendiendo las piruletas a 100 y sabes que si las pones a 100 las gente te las va a comprar...

¿A cuanto venderías las piruletas? ¿Al precio "razonable" de 15? ¿o a 100?

Pues eso... los bancos pueden vendertelas a 100, quedandose ellos 90 en lugar de 5, y si PUEDEN, obviamente LO HACEN.

Las razones se comentan en el artículo... y supongo que el hecho de que en España queden menos bancos que los dedos de las manos... algo tiene que ver.
iagofugo
Cita de redbaron11
Todo bien pero el Raisin al que tú te refieres no es un banco, es una plataforma de inversión. También hay un banco que se llama Raisin, imagino que de la misma compañía, pero en este sentido no creo que hagan gran cosa en España
¿Tu crees que son entidades distintas? Lo son, pero me da que Raisin pertenece al banco Raisin... lo cual al menos para mi es lo mismo para lo malo y nada de lo bueno...

Lo que se suele llamar "un chiringuito" (ruego imaginar alemán quemado por el sol bailando el chiringuito para ilustrarlo).
iagofugo
Cita de Kurtd84
"en monetarios" ¿a que te refieres exactamente? fondos?
Lacera
Denfrente
Pues claro, lo ponen como alternativa en el mismo artículo que enlazas
festom
osito de gominola
Cita de Kurtd84
Explica eso como si se lo contases a niños de 8 años
Kurtd84
Cita de iagofugo
"en monetarios" ¿a que te refieres exactamente? fondos?
Son fondos monetarios con riesgo 1/7. Es decir el mismo que los depósitos, pero con algunas ventajas, como el diferimiento fiscal o el interés compuesto. Yo lo tengo en fondos, porque es más cómodo y rentable. Concretamente, en el Groupama tresorerie y el AXA Tresor. Antes con los depósitos tenía que estar renovando o cambiando de entidad.

El único punto negativo, es que el capital no esta cubierto por el fdg hasta 100K. Aunque hay gente que dice que el fondo es mejor, ya que está más diversificado y que realmente lo que hace el banco con el dinero de los depósitos es meterlo en estos fondos monetarios.

En my investor puedes encontrar estos fondos. Aconsejable entrar a través de la web de inversis, con las mismas claves que entras a la app de my investor.
.Takis
Nigrorius
Cartel de bancos, ergo no hay competencia.
Los bancos pequeños no se conocen.
La gente le tiene más aprecio a su banco de toda la vida (aquel que te quería cobrar hace 4 días por tener tu cuenta) que a su padre.
Desconocer que puedes tener tus cuentas en bancos europeos sin necesidad de estar en suelo español.
Kurtd84
Cita de festom
Explica eso como si se lo contases a niños de 8 años

Imagina que contratas un depósito a 6 meses de 25k al 4% y ese depósito te da intereses brutos de 1000 euros brutos. Ahora viene hacienda y te dice de esos 1000 euros me tienes que dar 190 euros, con lo cual te quedan 810 euros de intereses limpios.

Haces otro deposito de 25810 para cubrir los otros 6 meses del año. En el més seis, el capital que te genera intereses és 25810, mientras que con el fondo monetario, el capital que estaría trabajando, sería 26000 euros, ya que estos fondos, sólo pagan impuestos, cuando se venden.

Otro punto importante es la comodidad, antes con los depósitos tenía que estar abriendo y cerrando cuentas para arañar algunas décimas de rentabilidad. Ahora con los fondos, lo meto ahí y me medio olvido.
N€xus
Tyrell Corporation
La Banca siempre gana. Y no hablo de la ruleta.
iagofugo
Cita de .Takis
(...) Desconocer que puedes tener tus cuentas en bancos europeos sin necesidad de estar en suelo español.
Yo estuve viendo de hacerme una cuenta de un banco extranjero si no eres residente del país en cuestión ya es jodío... y eso "dentro de Europa" ni me lo quiero imaginar en caso de que no seas residente Europeo... obviamente puedes hacerte una cuenta y luego escapar... peeeeero...

Queda la opción de ir en persona pero supongo que será lo mismo. Ergo estás atado a ser residente. También es que en otro caso el tinglao ese de Raisin no tendría mucho sentido
RenegadoFiscal
ForoCoches: Usuario
Cita de iagofugo
Por si alguien tiene la misma duda que tenía yo... he aquí la razón de que los bancos paguen tan poquito por los depósitos: https://www.epe.es/es/activos/202406...itos-104007257

En otras palabras: el legislador como casi siempre metió la pata en su momento: forzaron a los bancos a mantener liquidez para que no quebraran y ahora de aquellos polvos estos lodos... Es complicado el tema, porque ahora como tienen liquidez de sobra no les hace falta captar depósitos y los niveles de usurería se disparan...

Mira que me gusta ser liberal... pero sin duda hay un escollo importante cuando quieres ser liberal y entra en juego la falta de competencia (aunque en este caso el problema venga de que a nivel bancos aún hay fronteras entre paises de Europa tal como yo lo veo). Está claro que la banca siempre gana... incluso en este caso vienen bancos como Raisin a hacer el agosto.

El problema es la gente mayor.
Los mayores tenedores de pasivo (actualmente en España gente mayor) prefieren tener grandes cantidades en sus "libretas de toda la vida" a buscar cuentas y depositos remunerados en bancos on line o en bancos en otros paises.

Sin esa presión no esperes que los bancos españoles paguen mucho.
iagofugo
Cita de RenegadoFiscal
El problema es la gente mayor.
Los mayores tenedores de pasivo (actualmente en España gente mayor) prefieren tener grandes cantidades en sus "libretas de toda la vida" a buscar cuentas y depositos remunerados en bancos on line o en bancos en otros paises. Sin esa presión no esperes que los bancos españoles paguen mucho.
Cierto... otro factor añadido a la ecuación de la extrema liquidez.
RenegadoFiscal
Cita de iagofugo
Cierto... otro factor añadido a la ecuación de la extrema liquidez.
A mi me cabrea por que por no pedir a un familiar de confianza (por ejemplo los hijos) dejan de ganar, pues imaginate.
Alquien que tenga 100.000 euros de ahorros de toda su vida. Pues a lo mejor 3000 euros al año en intereses. Buscando neobancos, depositos en raisin, etc.

Luego están llorando todo el día por que su banco de toda la vida no les da nada. Eso si. Dar por culo si.
Pedir ayuda a un familiar fiable (hijos) para abrir una cuenta on line, mismamente de los bancos españoles que han sacado buenas ofertas, eso no.
.Takis
Nigrorius
Cita de iagofugo
Yo estuve viendo de hacerme una cuenta de un banco extranjero si no eres residente del país en cuestión ya es jodío... y eso "dentro de Europa" ni me lo quiero imaginar en caso de que no seas residente Europeo... obviamente puedes hacerte una cuenta y luego escapar... peeeeero...

Queda la opción de ir en persona pero supongo que será lo mismo. Ergo estás atado a ser residente. También es que en otro caso el tinglao ese de Raisin no tendría mucho sentido

No sé que bancos mirastes, pero Norwegian Bank me funciona sin ningún tipo de problema.
Banco Big hasta hace nada era Portugués y 0 problemas.
Mira el Livret A en francia...

Además aquí seguimos pagando por transferencias inmediatas (Santander te casca 6€ o 17€) cuando en Europa ya son gratuitas....El panorama bancario español es un cementerio de elefantes, por mi que hubieran quebrado, los actos tienen consecuencias.

Y lo gracioso será cuando se pongan la medallita en 2025 de lo modernos que son cuando en realidad les han obligado desde la UE.
iagofugo
Cita de .Takis
No sé que bancos mirastes, pero Norwegian Bank me funciona sin ningún tipo de problema.
Banco Big hasta hace nada era Portugués y 0 problemas.
Mira el Livret A en francia... (...) Además aquí seguimos pagando por transferencias inmediatas (Santander te casca 6€ o 17€) cuando en Europa ya son gratuitas....El panorama bancario español es un cementerio de elefantes, por mi que hubieran quebrado, los actos tienen consecuencias. (...) Y lo gracioso será cuando se pongan la medallita en 2025 de lo modernos que son cuando en realidad les han obligado desde la UE.
Ya se están colocando las manos pa poner la medallita, que van anunciando "tiempos cortos" a bombo y platillo.

Veré de nuevo pues bancos de los vecinos... a mi me extrañaba... pero ya se sabe que la idiosincrasia bancaria es peculiar... a mi me suena Bic, pero veré el Big también.
iagofugo
Cita de RenegadoFiscal
A mi me cabrea por que por no pedir a un familiar de confianza (por ejemplo los hijos) dejan de ganar, pues imaginate. (...) Alquien que tenga 100.000 euros de ahorros de toda su vida. Pues a lo mejor 3000 euros al año en intereses. Buscando neobancos, depositos en raisin, etc. (...) Luego están llorando todo el día por que su banco de toda la vida no les da nada. Eso si. Dar por culo si. (...) Pedir ayuda a un familiar fiable (hijos) para abrir una cuenta on line, mismamente de los bancos españoles que han sacado buenas ofertas, eso no.
Lo que deberían es meterles una multa sobre el porcentaje de beneficio por prácticas monopolísticas que los dejen temblando como un flan... deberían ponerse extremadamente serios con el tema y no sólo con los bancos... que esto parece el hampa.
RenegadoFiscal
Cita de iagofugo
Lo que deberían es meterles una multa sobre el porcentaje de beneficio por prácticas monopolísticas que los dejen temblando como un flan... deberían ponerse extremadamente serios con el tema y no sólo con los bancos... que esto parece el hampa.
No esperes que el bobierno haga nada.

Esto es facil. Irse a bancos de otros paises, grande es Europa como para estar aguantando imbecilidades.

Es más, dudo que una medida de ese tipo sea viable.
No hay monopolio en el Espacio Bancario Europeo, habrá al menos 2000 bancos donde elegir. Pero si el nivel cultural financiero de la ciudadania esta por los suelos esta en la mano de los propios ciudadanos resolverlo.
iagofugo
Cita de RenegadoFiscal
No esperes que el bobierno haga nada. (...) Esto es facil. Irse a bancos de otros paises, grande es Europa como para estar aguantando imbecilidades. (...) Es más, dudo que una medida de ese tipo sea viable. No hay monopolio en el Espacio Bancario Europeo, habrá al menos 2000 bancos donde elegir. Pero si el nivel cultural financiero de la ciudadania esta por los suelos esta en la mano de los propios ciudadanos resolverlo.
Ya ya, imagino... pero soñar es gratis... por ahora. x cierto, querías decir borregobierno?
RenegadoFiscal
Cita de iagofugo
Ya ya, imagino... pero soñar es gratis... por ahora. x cierto, querías decir borregobierno?
Me lo anoto.
Buen termino para definir a los que se reunen un día a la semana en el palacio de la MonCLOACA
iagofugo
Cita de RenegadoFiscal
Me lo anoto. Buen termino para definir a los que se reunen un día a la semana en el palacio de la MonCLOACA
MiRazaCale
Porque tienen mucha oficina que mantener, mucho zoquete enchufado que entró en los 90s y muchos pufos del ladrillo en promociones de hace 18 años que aún se callan.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de redbaron11
Si, raisin es la plataforma de ahorro de Raisin Bank, en España no tienen licencia como banco ni la necesitan, solo hacen de intermediarios para que puedas abrir depósitos en otros bancos.
Pitinvest
💸 Aprendiendo 💸
Hasta donde yo sé, el único banco que traslada íntegro al cliente el 3,75% sobre depósitos del BCE, es Trade Republic. Y sin condiciones.

Más que eso, dudo que nadie ofrezca. Puntualmente puede haber ofertas superiores, con condiciones y límites temporales.
← A InverForo