Como mejoraríais mi situación financiera?

Hugololo
ForoCoches: Miembro
Parto de que NO es una situación financiera mala, simplemente quiero ver planteamientos de otra gente.
Actualmente, gano 3800€ al mes de sueldo y a mayores, tengo los siguientes activos:

Piso 1: Pago 250€ al mes de letra y me da 800€ de media al mes (es vacacional).
Piso 2: Pago 170€ al mes de letra y no gano nada, actualmente lo estoy reformando en mis ratos libres. Mi idea es vivir allí en vez de alquiler.
Piso 3: Pago 0€ de letra, les debo 5000€ a mis abuelos de dinero que me prestaron para comprarlo. Renta de 500€ al mes.
Piso 4: Pago 360€ de letra (financiado con un prestamo personal al 10%), es un alquiler de renta antigua y me da para cubrir gastos de comunidad. Este lo compre porque tenía un muy buen descuento.

En líquido tengo 5000€, creo que quizás debería tener más pero ando intentando quitarme el prestamo personal del piso 4 rápidamente.
Mi objetivo este año es intentar quitarme el prestamo de mis abuelos y el personal. Pero no sé si quizas hipotecar el piso 3 para pagar los prestamos o irlos pagando poco a poco.
A largo plazo quiero comprarme un chalet para irme a vivir allí y alquilar el piso 2. Descarto la opción de irme de alquiler a un chalet porque en mi zona no hay.

Un saludo y gracias de antemano, os leo.
Tuerto
ForoCoches: Usuario
Con esa situación yo no me preocuparía ni de mejorarla, a vivir la vida que son cuatro días y cuando te des cuenta se te habrá pasado el arroz.
burrezo
ForoCoches: Usuario
Los 3.8K es bruto o neto?... yo diversificaría, no lo tendría todo en inmobiliario, ¿entiendo que estamos hablando de que son todas propiedades en España, verdad?
Hugololo
Cita de burrezo
Los 3.8K es bruto o neto?... yo diversificaría, no lo tendría todo en inmobiliario, ¿entiendo que estamos hablando de que son todas propiedades en España, verdad?
Si, todas las propiedades están en España, en la misma provincia. Es en bruto, en neto son unos 3300 acabo de ver en una calculadora online.Supongo que en ETFs no? No me disgustan, pero la mayoria tienen mucho % de EEUU y eso no me gusta (incluido el MSCI World en el que tiene un peso de 70%) Me gustaría hacerme a largo plazo una cartera de acciones, pero no sabría como hacerla e indexarse en esas condiciones no me gusta.
T-Cube
Let's Ride
Yo me quitaría la deuda de mis abuelos y subiría el ahorro a 15-20k para estar a gusto.

Una vez hecho eso y viendo que los pisos ya te rentan, pues si no quieres muchos quebraderos de cabeza, a indexarse.

Cita de Hugololo
Si, todas las propiedades están en España, en la misma provincia. Es en bruto, en neto son unos 3300 acabo de ver en una calculadora online.Supongo que en ETFs no? No me disgustan, pero la mayoria tienen mucho % de EEUU y eso no me gusta (incluido el MSCI World en el que tiene un peso de 70%) Me gustaría hacerme a largo plazo una cartera de acciones, pero no sabría como hacerla e indexarse en esas condiciones no me gusta.
Alguna razón objetiva para no gustarte USA? Lo digo porque es el mayor mercado del mundo, y el mejor por el momento. En la bolsa hay que dejar los gustos personales de lado, es como si te dan a elegir entre 1kg de oro y 1kg de plata y eliges la plata, porque el oro es amarillo y no te gusta ese color.
Zenok
中国
Cita de Hugololo
En indexa por ejemplo tienes una cartera bastante diversificada en eeuu, europa, japon y emergentes. Te cobran comisión pero esta muy bien para empezar ya que esta todo automatizado. Si tienes pensado indexarte, cuanto antes empieces mejor.

Hay otros tantos tipos de inversión que en mi caso todavía tengo que valorar (criptos, bonos, REITs...)

Primero quitate las deudas con interes alto
Dackel080
Cita de Hugololo
El roboadvisor de Indexa Capital tiene un menor peso en EEUU de lo que le correspondería, lo tienen limitado máximo a 35-39% creo recordar, cuando por capitalización debería ser más del 50%. Échale un ojo. También creo que tienen sobreponderado un poco Japón y Europa.
Por lo demás, coincido con lo que ya te han dicho de que tu situación no hace falta mejorarla
Hugololo
Cita de T-Cube
Yo me quitaría la deuda de mis abuelos y subiría el ahorro a 15-20k para estar a gusto.

Una vez hecho eso y viendo que los pisos ya te rentan, pues si no quieres muchos quebraderos de cabeza, a indexarse.

Alguna razón objetiva para no gustarte USA? Lo digo porque es el mayor mercado del mundo, y el mejor por el momento. En la bolsa hay que dejar los gustos personales de lado, es como si te dan a elegir entre 1kg de oro y 1kg de plata y eliges la plata, porque el oro es amarillo y no te gusta ese color.
No es que no me guste USA, es que no me gusta tener el 70% de mi cartera en un país. Leyendo he visto en el pasado el caso de Japón y el Nikkei, que tardo 40 años en recuperarse y no quiero que me pueda pasar algo así.
Hugololo
Cita de Zenok
En indexa por ejemplo tienes una cartera bastante diversificada en eeuu, europa, japon y emergentes. Te cobran comisión pero esta muy bien para empezar ya que esta todo automatizado. Si tienes pensado indexarte, cuanto antes empieces mejor.

Hay otros tantos tipos de inversión que en mi caso todavía tengo que valorar (criptos, bonos, REITs...)

Primero quitate las deudas con interes alto
Muchas gracias por comentarme esto, lo voy a mirar. Si va todo bien en 2025 podré empezar a aportar con el margen de seguridad necesario. Que producto que sea extremadamente líquido puedo usar para guardar el margen de seguridad que voy a empezar a construir?
Zenok
中国
Cita de Hugololo
Muchas gracias por comentarme esto, lo voy a mirar. Si va todo bien en 2025 podré empezar a aportar con el margen de seguridad necesario. Que producto que sea extremadamente líquido puedo usar para guardar el margen de seguridad que voy a empezar a construir?
Yo ahora mismo utilizo un fondo monetario que hay en indexa por los beneficios fiscales que me proporciona. Al ser un fondo, se puede traspasar los beneficios al fondo indexado y se reinvierte sin tener que pasar por hacienda.

Puedes utilizar un fondo monetario, que va ligado a los tipos de interes (hace poco bajo del 4% al 3.75) o una cuenta remunerada.
Depósitos no te recomiendo si es un colchón de seguridad.

Lo único del monetario es que durara mientras mantengan los tipos altos, esa rentabilidad no es permanente. Pero cuando bajen te dara tiempo de sobra a reaccionar.
T-Cube
Let's Ride
Cita de Hugololo
No es que no me guste USA, es que no me gusta tener el 70% de mi cartera en un país. Leyendo he visto en el pasado el caso de Japón y el Nikkei, que tardo 40 años en recuperarse y no quiero que me pueda pasar algo así.
En 1987 Japon era el país con más peso en el MSCI World, un 40%, ahora ronda el 7%.

En el MSCI World entran y salen compañías según funcionen. Si ahora hay 70% de USA no es porque estén invirtiendo siempre el 70% de USA, significa que el 70% del dinero AHORA MISMO es mejor tenerlo en USA. Obviamente no es matemática pura y te comerás caídas de países o perderás subidas, pero sabes que estarán las mejores antes o despues.

Te recomiendo leer, leer mucho, informarte y tener una base con la que poder elegir o descartar productos.
Gay-leon
Rocoso
Cómo que calculas 3300 netos con 3800 brutos. No recibes el salario todos los meses? A parte, estimo que te quitarian al menos un 30%, que no son esos 500 euros.

A parte de eso, con 4 pisos... mientras no te quedes sin liquidez... como para preocuparte estas tu...
Lacera
Denfrente
No tiene lógica lo que dices de concentrar patrimonio en EE.UU. cuando tienes una parte bien grande en inmuebles
Además que, como bien te han explicado, eso no es así con un indexado al mundo.

Cita de T-Cube
En 1987 Japon era el país con más peso en el MSCI World, un 40%, ahora ronda el 7%.

En el MSCI World entran y salen compañías según funcionen. Si ahora hay 70% de USA no es porque estén invirtiendo siempre el 70% de USA,
Tan claro como esto.
Playero
ForoCoches: Tituladísimo
Cita de Hugololo
...
Es en bruto, en neto son unos 3300 acabo de ver en una calculadora online.
...
Cómo que una calculadora online? Te coges un puto Excel y haces las cuentas en condiciones. Tal vez deberías empezar por saber exactamente tus ingresos reales antes de pensar en invertir porque si ya patinas con lo mínimo empiezas como que mal...
Gomarota
Cita de T-Cube

En el MSCI World entran y salen compañías según funcionen. Si ahora hay 70% de USA no es porque estén invirtiendo siempre el 70% de USA, significa que el 70% del dinero AHORA MISMO es mejor tenerlo en USA. Obviamente no es matemática pura y te comerás caídas de países o perderás subidas, pero sabes que estarán las mejores antes o despues.

Te recomiendo leer, leer mucho, informarte y tener una base con la que poder elegir o descartar productos.
Lo que ha dicho este Shur

Con el MSCI World no es que estés invertido al 70% en USA, se rebalancea en función de lo que prima en ese momento.

Yo diversificaría a partir de ya, dejar los inmuebles como los tienes con sus rentas y a un indexado MSCI World
kallaghaan
Mucho curro con tantos alquileres, no?
Manukaos
Malakita
Cita de Hugololo

3800e brutos como van a ser unos 3300e netos? En qué calculadora estas mirando?

Y otra cosa, cómo no vas a saber el sueldo que recibes (que entiendo que será en neto).
Manukaos
Malakita
Cita de Gay-leon
Cómo que calculas 3300 netos con 3800 brutos. No recibes el salario todos los meses? A parte, estimo que te quitarian al menos un 30%, que no son esos 500 euros.

A parte de eso, con 4 pisos... mientras no te quedes sin liquidez... como para preocuparte estas tu...

Eso mismo pienso yo; perdona que lo volví a preguntar, pero chirría tanto que no me podía aguantar
Hugololo
Cita de Manukaos
Eso mismo pienso yo; perdona que lo volví a preguntar, pero chirría tanto que no me podía aguantar
Tengo dos trabajos (a veces tres) y no me retienen bien. Cobro 58K, y ahora por las retenciones que me practican (que están mal calculadas) me llegan 3800€ al mes, y me deberían llegar unos 3300-3400
Hugololo
Cita de kallaghaan
Mucho curro con tantos alquileres, no?
El que más curro da es el vacacional, el resto como todo, depende del inquilino y del estado del piso.
Sr. Canario
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mucho riesgo, y a merced de la PZOE.
Espinoso
Tener toda esa inversión en ladrillo en España con la situación política de ataque constantes a la propiedad privada lo veo cuanto menos arriesgado. Rotaría parte de ellos a activos financiero de rente variable.
← A InverForo