Myinvest VS banca tradicional
21-jun-2024 01:20
|
Llevo días leyendo sobre inversiones. En el foro. Hasta ahora solo hablada de esto con el trabajador del banco de turno. Actualmente tengo fondos en varias entidades bancarias tradicionales, en esas ultrafamosas que todos conocemos. En renta variable, algo fija y con riesgos de moderados a altos. La tengo distribuida en varias entidades, porque tengo miedo a que quiebren, se absorban... Y acabar perdiendo pasta. Este es mi nivel de cuñadismo. Pero para mí tiene sentido. Obviamente no tengo ni idea de inversiones, y lo poco que se es por toquitear por un lado y otro. Me estoy planteando usar myinvest, porque parece que son un neobanco más neutro, me dan más opciones y no me imponen sus propios productos. Entiendo que los bancos me venden lo que más rendimientos le da a ellos o lo que les dice su jefe. Lo que me desconcierta es que, pese a estar muy "demonizada" la banca tradicional, mis rendimientos los veo por encima de lo que me dice myinvest, por lo que entiendo que algo no estoy entendiendo bien. Supongo que estoy comparando mal los porcentajes. Porqué si no no tendrían tantos clientes. Quiero decir, si pongo un sp500 en myinvest, ¿Superará lo que me da mi banco tradicional por uno así? ¿No tiene nada que ver? Quiero decir, ¿Encontraré mejores productos para mí en myinvest? ¿O es algo similar y solo hay un pequeño ahorro en comisiones que para un pequeño ahorrador es "anecdótico"? Gracias, perdón por el tocho y no seáis duros conmigo. Pero necesito iluminación |
21-jun-2024 01:30
|
No conozco ese banco que pones, es tan neo que no lo veo. Querrás decir Myinvestor? Lo normal es que los productos de la banca tradicional sean inferiores por las altas comisiones. Pon aquí lo que tienes y te decimos qué tal están. Myinvestor debería dar siempre más beneficio por el hecho de que no te están cobrando nada de custodia. Dudo que Caixa, Santander o Bbva sean así de enrollados contigo. |
21-jun-2024 08:09
|
Gracias, si me confundí con el nombre. Tengo perfil arriesgado. Digamos que miro el porcentaje que ellos dicen que dan (unos y otros) en los fondos en "la letra negrita" de la ficha. Y los que veo que tengo en las gráficas de rendimientos de los productos que tengo. Desde luego que no serán enrollados conmigo. Intentarán sangrarme lo máximo posible. De hecho, el otro día me pasó algo raro con un bolsa Japón cubierto en bbva. En un principio me lo nombró el empleado como una opcion, y luego... Lo vi incómodo y como un poco apartándome de ahí. Yo quise pensar que le daban menos comisión a ellos. No es un porcentaje importante y lo puse por diversificar, que tengo en BBVA casi todo metido en 3 productos, parece que no tengan más. |
21-jun-2024 08:21
|
Por ese indexado MSCI Japan Hedge en BBVA te estarán clavando por lo menos un 1.2% largo de comisiones. En MyInvestor, te saldría por unos 0.3% (hablo de cabeza). Myinvestor ya no es un neobanco como antaño, filial de Andbank andorrano puede darte hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito y todo tipo de servicios de inversión. |
21-jun-2024 08:44
|
El banco tiene un conflicto de interés muy grande a la hora de recomendarte productos. Luego, las rentabilidades pasadas de un producto no indican rentabilidades futuras. Pero como los bancos saben que los clientes piensan que sí, abren miles de fondos con diferentes nombres y los que van mal los cierran y los fusionan con otros, y se van quedando con los que llevan una buena rentabilidad. La realidad es que esos que llevan buena rentabilidad acabarán cerrándose y abrirán otros nuevos. Es como poner a 1000 personas tirando dados, y "quedarse" xon el que ha sacado más 6. ¿Es mejor tirando los dados? ¿Elegirlo a él hará que en las próximas 1000 tiradas saque más 6 que el resto? No. Es una variación estadística, pero el ser humano piensa que ese tirador de dados sí es mejor. Es un sesgo que tenemos. Dicho esto, los fondos de Myinvestor dependerán de dos cosas A) comisiones B) estilo/estrategia Si coges un indexado, siempre van a ser mejores los de Myinvestor porque tienen menos comisiones. Si coges un fondo con gestión activa... Los dos serán malos (en comparación con un indexado), no sabría decirte cuál será peor si en un banco o en otro, quizá en BBVA tendrá mayor comisión e incentivos menos alineados con el cliente. |
21-jun-2024 10:42
|
Por ese indexado MSCI Japan Hedge en BBVA te estarán clavando por lo menos un 1.2% largo de comisiones. En MyInvestor, te saldría por unos 0.3% (hablo de cabeza).
Myinvestor ya no es un neobanco como antaño, filial de Andbank andorrano puede darte hipotecas, préstamos, tarjetas de crédito y todo tipo de servicios de inversión. Vale, al final ese uno por ciento que se quedan ellos, me lo quedo yo. Y claro, es mucha pasta. Entiendo que el mismo no está en Myinvestor pero que puedo encontrar un producto similar con menor comisión. Pero por eso me genera la duda, si detras de myinvestor hay un banco tradicional ¿por qué pensamos que no se comporta igual que el resto de bancos? ¿porque los fondos no los gestiona directamente y es una "comercializadora"? ¿es un poco como cuando empezó ING? ¿Qué revolucionó el mercado siendo el banco online más famoso? sin comisiones, con cuentas remuneradas y renta fija que ofrecía un tipo de interés alto? Que da la seguridad de haber un banco serio detrás y que con los años, es "un banco más" en el escenario actual? |
21-jun-2024 11:24
|
El banco tiene un conflicto de interés muy grande a la hora de recomendarte productos.
Luego, las rentabilidades pasadas de un producto no indican rentabilidades futuras. Pero como los bancos saben que los clientes piensan que sí, abren miles de fondos con diferentes nombres y los que van mal los cierran y los fusionan con otros, y se van quedando con los que llevan una buena rentabilidad. La realidad es que esos que llevan buena rentabilidad acabarán cerrándose y abrirán otros nuevos. Es como poner a 1000 personas tirando dados, y "quedarse" xon el que ha sacado más 6. ¿Es mejor tirando los dados? ¿Elegirlo a él hará que en las próximas 1000 tiradas saque más 6 que el resto? No. Es una variación estadística, pero el ser humano piensa que ese tirador de dados sí es mejor. Es un sesgo que tenemos. Dicho esto, los fondos de Myinvestor dependerán de dos cosas A) comisiones B) estilo/estrategia Si coges un indexado, siempre van a ser mejores los de Myinvestor porque tienen menos comisiones. Si coges un fondo con gestión activa... Los dos serán malos (en comparación con un indexado), no sabría decirte cuál será peor si en un banco o en otro, quizá en BBVA tendrá mayor comisión e incentivos menos alineados con el cliente. |
21-jun-2024 11:31
|
Llevo días leyendo sobre inversiones. En el foro. Hasta ahora solo hablada de esto con el trabajador del banco de turno.
Actualmente tengo fondos en varias entidades bancarias tradicionales, en esas ultrafamosas que todos conocemos. En renta variable, algo fija y con riesgos de moderados a altos. La tengo distribuida en varias entidades, porque tengo miedo a que quiebren, se absorban... Y acabar perdiendo pasta. Este es mi nivel de cuñadismo. Pero para mí tiene sentido. Obviamente no tengo ni idea de inversiones, y lo poco que se es por toquitear por un lado y otro. Me estoy planteando usar myinvest, porque parece que son un neobanco más neutro, me dan más opciones y no me imponen sus propios productos. Entiendo que los bancos me venden lo que más rendimientos le da a ellos o lo que les dice su jefe. Lo que me desconcierta es que, pese a estar muy "demonizada" la banca tradicional, mis rendimientos los veo por encima de lo que me dice myinvest, por lo que entiendo que algo no estoy entendiendo bien. Supongo que estoy comparando mal los porcentajes. Porqué si no no tendrían tantos clientes. Quiero decir, si pongo un sp500 en myinvest, ¿Superará lo que me da mi banco tradicional por uno así? ¿No tiene nada que ver? Quiero decir, ¿Encontraré mejores productos para mí en myinvest? ¿O es algo similar y solo hay un pequeño ahorro en comisiones que para un pequeño ahorrador es "anecdótico"? Gracias, perdón por el tocho y no seáis duros conmigo. Pero necesito iluminación |
21-jun-2024 11:49
|
Estás muy muy perdido, necesitas formarte mucho. La respuesta rápida es traspasar todos los fondos a Myinvestor a un Vanguard Total Stock Eur Acc que seguro que lo hará mejor. La respuesta larga es que entiendas en qué inviertes y lo que estás pagando de comisiones totales. Lo de tener fondos en diferentes entidades es una chorrada, lo de los 100k solo aplica al efectivo en cuenta.
Por eso estoy aqui, porque necesito aprender. Gracias por la ayuda, reflexionaré y buscaré ese fondo. |
22-jun-2024 10:29
|
Si sabes inglés te recomiendo ver en Youtube a Ben Felix. Es un tipo que habla de inversión de forma objetiva, sin muchos sesgos y puedes aprender las bases de inversión racional. Por ejemplo, te dejo un vídeo en el que habla sobre un estudio en el que analizaron las recomendaciones bancarias (y lo malas que eran). Él habla de Canadá, pero en España las prácticas de los bancos son iguales a lo que describe en el vídeo: https://youtu.be/v8iOV1Uourg?si=zpPHQRX3zh49bE1t Pero bueno, para saber lo malas que son tampoco es necesario ver muchos estudios. Solo hay que haber tenido experiencia con ellos y ver cómo actúan. El del banco nunca te va a recomendar cosas buenas para ti, solo lo que más le interesa según objetivos de venta. Y muchas veces tienen poca idea sobre inversiones y planificación financiera. Luego sobre rentabilidades pasadas y fondos de gestión activa, te dejo otro vídeo muy corto (tiene otros más detallados en su perfil): https://youtu.be/rU4wanoRWbE?si=KssGpCdZxCvAFB32 Y por último te recomiendo este, en el que habla sobre si ARK se recuperará y muestra muchos datos y evidencia empírica relacionada con los fondos de gestión activa: https://youtu.be/Bpj7L5VMRdo?si=oKBL5INKLpVK_Fvs Saludos! |