Arrepentido de etf por fi?

Rinron
ForoCoches: Miembro
Buenas. Mi idea es estar invertido en renta variable unos 20/30 años. Me acabo de enterar que por ahora los fondos indexados tienen esa ventaja fiscal de no pagar si se traspasa. Ejemplo:Ejemplo1: Tengo 100k en rv en fondo indexado. Me lo paso a fondo monetario y voy sacando sin pagar hacienda hasta que pague.

Ejemplo2: tengo 100k en etf. Vendo y pago el 22%(aprox) sin que ese dinero me rente en renta fija.

Estoy a tiempo de corregir o puede que los fondos pierdan esta ventaja fiscal?

Gracias
IcemanSF
A tiempo de cambiar a un fondo claro que estás, lo cual no quita que en 30 años nadie te garantiza que el político de turno no haya cambiado esa norma.
Rinron
Cita de restore
Ejemplo1: Tengo 100k en rv en fondo indexado. Me lo paso a fondo monetario y voy sacando sin pagar hacienda hasta que pague.

No entiendo esta parte. Alguien me explica?
Por lo poco que entiendo en este mundo de las finanzas, todo el monto, me lo paso a un fondo monetario sin pagar hacienda. Esa es la ventaja fiscal de la que hablo. De la otra manera con el ETF tendría que vender haciendo el monto más pequeño y generándome menos rentabilidad
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Va a ser que vas a tener que leerte un libro pq lo que mencionas no tiene ni pies ni cabeza!

Pagas impuesto dependiendo de **beneficios** cuando intercambias a FIAT, ya sean ETF, ETN, fondo o lo que sea! Dicho esto, sí, los fondos cuando se traspasan a otros fondos no se dispara un acto taxable.

Con respecto a lo que mencionas arriba estás en lo correcto, pero pagas cuando la renta del año siguiente, tampoco es: SACA-PAGA
Trautman
Cita de Permanoob
Va a ser que vas a tener que leerte un libro pq lo que mencionas no tiene ni pies ni cabeza!

Pagas impuesto dependiendo de **beneficios** cuando intercambias a FIAT, ya sean ETF, ETN, fondo o lo que sea! Dicho esto, sí, los fondos cuando se traspasan a otros fondos no se dispara un acto taxable.

Con respecto a lo que mencionas arriba estás en lo correcto, pero pagas cuando la renta del año siguiente, tampoco es: SACA-PAGA
Se refiere a pasar lo de los fondos a un monetario para ir materializando pluses año a año en lugar de hacerlo de golpe vendiendo un etf, lo que no entiendo es que le impide ir materializando el etf año a año mientras sigue generando el interés compuesto, de aquí a 30 años a saber que fiscalidad hay
Radix2
Cita de restore
Ejemplo1: Tengo 100k en rv en fondo indexado. Me lo paso a fondo monetario y voy sacando sin pagar hacienda hasta que pague.

No entiendo esta parte. Alguien me explica?
Se ha explicado como el culo.

Se refiere a que puede traspasar de cualquier fondo a un monetario y tenerlo ahí sin pagar a hacienda.

Si lo saca del monetario a dinero es cuando tendrá que pagar
ateak
Demanufactured
Cita de Rinron
Por lo poco que entiendo en este mundo de las finanzas, todo el monto, me lo paso a un fondo monetario sin pagar hacienda. Esa es la ventaja fiscal de la que hablo. De la otra manera con el ETF tendría que vender haciendo el monto más pequeño y generándome menos rentabilidad
Jjajaja hay un pequeño detalle, tu puedes traspasar a un fondo monetario sin pasar por hacienda, pero las plusvalías se pasan del fondo de RV al monetario, y si rescatas desde el monetario lo que viene del RV, pues pagas el 21% o lo que toque por las plusvalías, lo mismo que si lo rescatas directamente desde el fondo de RV.
Otra cosa es que traspases al monetario y lo dejes ahí un tiempo, y luego lo vuelvas a invertir, entonces sí es una ventaja, pero si lo vas a liquidar (pasar el dinero a tu cuenta) tanto te da.
Ghasnak
Keep calm
Supongo que te refieres, a cuando dentro de 20 años, quieras usar ese dinero progresivamente, y quieres bajar el riesgo de tenerlo en un ETF de RV. ahi como dices tendrias que sacar todo para meterlo en un etf de de RF (bonos a corto plazo), para ir sacando progresivamente.

Si con los fondos, te ahorras el pagar a hacienda por los beneficios cosechados al traspasar de un fondo de RV a RF sin pasar por hacienda.

Como dicen, no sabemos si la fiscalidad será la misma dentro de 20 años, luego compara también los costes de un fondo con los del etf (los etf suelen ser más baratos) pero sale mas a cuenta los fondos diria yo al poder traspasar de uno a otro sin tener que tributar
HectorMann
*ba dum tsss*
Una de las cosas buenas de los fondos, como dices, es la traspasabilidad fiscal: lo que te permite o es solo "traspasar" a otro fondo, sino poder rehacer la cartera sin pasar por hacienda si tus circunstancias cambian. Una de los típicos "cambios" es si se llega a la jubilación, donde se puede reducir la volatilidad de los fondos RV hacia otra cosa más tranquila.

Sobre lo de sacar dinero sin pagar a Hacienda, existen trucos para parcialmente hacer retiradas, pero al final toca pagar

https://lahormigacapitalista.com/opt...ondo_monetario
Permanoob
Bitcoin Hoarder
Cita de Trautman
Se refiere a pasar lo de los fondos a un monetario para ir materializando pluses año a año en lugar de hacerlo de golpe vendiendo un etf, lo que no entiendo es que le impide ir materializando el etf año a año mientras sigue generando el interés compuesto, de aquí a 30 años a saber que fiscalidad hay

Si, por eso puse lo de "pagas en la prox renta", tampoco es que uno mueve/cambia fondos 1 vez al año... Pero sí, está claro que los fondos ofrecen ese tipo de ventajas fiscales que se agradecen.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
La ventaja es que puedes cambiar de activos sin pasar por hacienda, con lo que los rebalanceos de cartera o cambio de sectores te sale "gratis" (difieres impuestos hasta que te apetezca).

Pero si quieres retirar dinero para gastartelo, de las dos formas pagas igual, sobre la ganancia patrimonial generada de la parte que vendes.

Tiene sentido para tener mejor control fiscal si sabes lo que haces, y puede haber mucha diferencia a largo plazo
G.Bravo
Cita de Rinron
Buenas. Mi idea es estar invertido en renta variable unos 20/30 años. Me acabo de enterar que por ahora los fondos indexados tienen esa ventaja fiscal de no pagar si se traspasa. Ejemplo:Ejemplo1: Tengo 100k en rv en fondo indexado. Me lo paso a fondo monetario y voy sacando sin pagar hacienda hasta que pague.

Ejemplo2: tengo 100k en etf. Vendo y pago el 22%(aprox) sin que ese dinero me rente en renta fija.

Estoy a tiempo de corregir o puede que los fondos pierdan esta ventaja fiscal?

Gracias
Cuando se empieza con 1000, 3000, no son demasiado importantes las comisiones.
Pero si empezamos con 100k y con vocación de permanencia, más nos vale echar unas cuentas porque podemos flipar en colores.
Por eso te propongo que te estudies un hipotético caso 3:
-Compras un fondo con esos 100k y pagas comisión de apertura guapa, dependiendo de la gestora y sobre todo si el fondo es de tipo activo y bien gestionado. Te va bien y lo tienes esos 30 años y pagas 30 comisiones guapas que se restan de tu rentabilidad en el fondo.
Echa cuentas y verás lo que suponen para 100k y sobre todo más adelante cuando sean 300k y bastante más (porque sino crece por lo menos hasta ahí a medio plazo no merece la pena)
No te asustes, pero vas a flipar con el pastizal que suponen las comisiones en esas cantidades.

Te va mal, o simplemente te cansas; y traspasas a otro monetario o del tipo que quieras... y pagas otra vez a una nueva gestora su comisión ( porcentaje sobre el dineral que ya tendrás) y además cada año el mantenimiento durante los 30( otro porcentaje).
Por fin lo vendes y pagas otra comisión sobre el total del capital.
Y luego te espera Hacienda.

-Alternativamente, compras un ETF y pagas del orden de 1-3€ como gastos totales de esos 100k.
Te va bien y no pagas un céntimo en esos 30 años. Todo son beneficios hasta que vendas, por ejemplo en 500k, y vuelvas a pagar 1-3 €.
Y luego a Hacienda.

Te va mal y lo vendes, eligiendo el momento y compensando esas pérdidas con otras ganancias que puedas tener, para comprar otro de los miles que hay, quizá de otro sector que esté onfire. Y pagas de nuevo 1-3 €.
O simplemente quieres cambiar de etf y pagas sobre los beneficios que tengas y estás en paz con Hacienda.

Vi una vez una simulación de un ETF y un fondo convencional, indexados al NDQ a 25 años, la lástima es que perdí el enlace.
Comprendí perfectamente por qué los bancos y gestoras, jamás van a recomendar e incluso ni a mencionar la palabra ETF a sus clientes.
← A InverForo