Capitalizar paro empresa familiar

zapata0076
ForoCoches: Miembro
Hola shurs

Quisiera saber si alguien ha hecho algo parecido:

Mi padre es autonomo en sector construcción, tiene bastante trabajo y sigue currando con la jubilación activa pero en 1 año ya se retira del todo.

Quiero incorporarme yo por mi cuenta como autonomo y seguir con el carro, pero tengo 2 años de paro y quiero capitalizarlo

La idea sería comprarle la herramienta y maquinaria a él, para ponerme a funcionar

Pero no quiero lios con hacienda luego, que por ser mi padre le compre la maquinaria y herramientas y me vengan reclamando de vuelta la inversión, diciendome que obviamente me la podría regalar por que es mi padre pero también la podría vender a un 3ro en vez de a mi.

Como esta el percal y el gobierno y seg social buscando dinero debajo de las piedras, no quiero lios futuros de inspecciones

Gracias
zapata0076
Subo
Lisensiao
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de zapata0076
Hola shurs

Mi padre es autonomo en sector construcción, tiene bastante trabajo y sigue currando con la jubilación activa pero en 1 año ya se retira del todo.

Quiero incorporarme yo por mi cuenta como autonomo y seguir con el carro, pero tengo 2 años de paro y quiero capitalizarlo

La idea sería comprarle la herramienta y maquinaria a él, para ponerme a funcionar

Pero no quiero lios con hacienda luego, que por ser mi padre le compre la maquinaria y herramientas y me vengan reclamando de vuelta la inversión, diciendome que obviamente me la podría regalar por que es mi padre pero también la podría vender a un 3ro en vez de a mi.

Como esta el percal y el gobierno y seg social buscando dinero debajo de las piedras, no quiero lios futuros de inspecciones

Gracias
Que has hecho al final shur?
dongest
Entiendo que si los precios a los que realizáis la compraventa son precios de mercado , no debería haber problema. Otra cosa es que se vea a la legua que te las ha vendido a un 5% del precio de mercado por que eres su hijo y entonces puedan entender que has pagado muy poco para evitar pagar impuestos por la donacion
schrodingerdog
Cita de zapata0076
Hola shurs

Gracias
** Editado - He entendido mal el mensaje del OP **
Quieres50euros
ForoCoches: Usuario
Cita de schrodingerdog
Lo que quieres hacer no tiene sentido alguno.

¿Para que quieres poner la herramienta a nombre de tu padre si el que vas a seguir trabajando eres tú?

Te das de alta de autónomo, compras TU herramienta y te vas a trabajar con él para que te enseñe con TU herramienta.
Yo también he pensado eso al principio, pero se refiere a que su padre ahora mismo tiene ya todas las herramientas, si en conjunto valen 20.000€, pues en vez de el OP comprar herramientas a una tienda, compra todas las herramientas que tiene ahora mismo a su padre, el OP ya tiene las herramientas y su padre los 20.000€ del OP.
schrodingerdog
Cita de Quieres50euros
Yo también he pensado eso al principio, pero se refiere a que su padre ahora mismo tiene ya todas las herramientas, si en conjunto valen 20.000€, pues en vez de el OP comprar herramientas a una tienda, compra todas las herramientas que tiene ahora mismo a su padre, el OP ya tiene las herramientas y su padre los 20.000€ del OP.
He tenido que releer el mensaje del OP varias veces para ver el sentido que dices

Se podría hacer, pero no directamente de autónomo a autónomo. Probablemente la mejor opción seria hacer una sociedad laboral y comprar parte o toda.
Donvehí
Mientras sea un precio razonable y no cosas de 400€ por 1€ no veo dónde está el problema
Elsabio17
Hacienda no puede hacer eso, tu puedes alegar la compra de todos los bienes en base a las operaciones vinculadas.

Una operación vinculadas es cuando hay una transacción profesional entre personas con parentesco, la ley obliga a aplicar un precio de mercado.
Copernicio
ForoCoches: Usuario
La pega no puede venir por Hacienda, sino por alguna limitación (que las hay) a la hora de solicitar la capitalización del paro, pregunta en tu oficina del SEPE y ellos te informarán, en estos casos es mejor preguntar de más que ir de listo. Conozco casos en que han solicitado la devolución de las cantidades cobradas de golpe por alguien que se ha pasado de listo, como una persona que lo solicitó, se compró artículos relacionados con la monta de caballos y le solicitaron la devolución porque en el plazo estipulado "se le olvidó" darse de alta como autónomo...
Belespa
Qué hiciste al final, shur?
Algún problema con Hacienda?
← A Empleo / Emprendimiento