Cómo reclamar una penalización y que te la abonen (Vodafone)
28-nov-2025 14:48
|
*SINOPSIS: Me cansé de Vodafone, sus precios y sus permanencias. El servicio que tenía era bueno, y por ello no tenía queja ninguna, pero consideraba que pagaba demasiado, y no soy de los que amaga porque no me gustan esas políticas empresariales tóxicas donde el cliente llorica y asalta sitios obtiene mejores condiciones que un cliente de incluso décadas. Pero lamentablemente todo ahora funciona así. No consentí el descuento que me hacía Vodafone para retenerme, ya que era una decisión tomada, y esas condiciones en Vodafone nunca son permanentes, si no que las aplican durante unos meses para que procedas de la misma forma, y otra vez vuelvas a renegociar precios, permanencias, etc. Para mí: un rollo. Por tanto, decidí darme de baja asumiendo que debería abonarles la penalización que acordamos por contrato ambas partes. No tenía problema por ello, pero sí reconozco estar jodido de pagarles una suma importante por nada: http://imgfz.com/i/Q9HbAGK.jpeg http://imgfz.com/i/EbX1nI5.jpeg La compañía va solapando permanencias de unos productos con otros para alargar más, dicha permanencia y que "no" te puedas ir. En mi caso era una permanencia hasta 2027 de unos 188€ por telefonía móvil y 60€ por TV y fibra. Un total de casi 250€. *I+D+i DE PLANTEAR ALGUNA ESPECIE DE RECLAMACIÓN QUE FUNCIONASE: Tenía asumido perfectamente el abono de la penalización, pero no iba a dejar las cosas así fácilmente; por lo que me puse en marcha en indagar alguna forma de reclamarles ese concepto con visos de obtener éxito en mi iniciativa. No tenía ni idea, porque ya digo que no suelo entrar en estos litigios reclamatorios y suelo ser un cliente fiel, y no estoy cambiando de empresas o compañías con las que trabajo o consumo ni dándoles el coñazo, si el servicio es bueno. Mi sorpresa fue, cuando "descubrí" un agujero en la línea de flotación de estas penalizaciones, de lo cuál ya me saltaban noticias o datos de que la Oficina de Atención de Usuarios de Telecomunicaciones ya llevaba años instado a las telefónicas a que no cobrasen este tipo de penalizaciones por ser de dudosa legalidad al perjudicar al cliente y al libre mercado, digamos. Ese punto débil era que las penalizaciones se cobraban en la última factura donde además te incluyen el importe de los últimos servicios. Por tanto, añadían al subtotal el IVA como es lógico y normal. Pero en ese aspecto, existe una contradicción jurídica en la Ley del IVA en uno de sus artículos, que venía a decir: Que no se puede cobrar el IVA a un concepto que no suponga un bien o un servicio; y las penalizaciones no lo son. Vodafone tendría que emitir aparte otra factura con la penalización a secas. Pero..., ¿y ese importe como lo contabilizaría Vodafone? Sin IVA, ¿en qué concepto o producto vas a facturar ese importe "inventado"? ¿O quizás el importe desglosado de la penalización, con el subtotal más el IVA que diese el importe de la penalización...? No había mucha información al respecto, ni la hay. Pero atistaba que por ahí es por donde tenía que apuntar el tiro. Por lo que tras abonar religiosamente la última factura y haber finalizado mi relación como cliente con Vodafone, confeccioné una reclamación para presentarla ante la OMIC de mi ayuntamiento, en base al argumento del IVA: http://imgfz.com/i/jvdNkRZ.jpeg Aquí dejo el texto, por si alguien lo quiere copiar: "Quiero reclamar el cobro indebido del IVA sobre el importe de las penalizaciones de la compañía Vodafone, ya que yo entiendo que no se me puede cobrar el IVA en base a que no se trata de un servicio o producto. Ese detalle está contemplado en la Ley 37/1992, en su art. 78. que viene a decir lo siguiente: Que las cantidades reclamadas y cobradas por la compañía de telefonía móvil en concepto de indemnización por incumplimiento del contrato al darme de baja antes de la finalización de mi compromiso de permanencia, no se incluyen en la base imponible del impuesto dado que, por su naturaleza y función, no constituyen contraprestación o compensación de entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al mismo, por lo que los pagos en concepto de indemnización que cobra la compañía de telefonía no suponen la realización de ninguna operación sujeta al impuesto, puesto que no corresponden a ningún acto de consumo. No procede, en tales circunstancias, realizar ningún acto de repercusión tributaria, dada la naturaleza indemnizatoria de los pagos en cuestión. Por lo que se entiende que la penalización por romper el acuerdo de permanencia cuando no hay contraprestación en servicio o bienes, NO ESTÁN SUJETAS A I.V.A, y debe cobrarse sin IVA separado de los conceptos del servicio, en otro cobro aparte. Quería solicitar la devolución del IVA de los importes de penalización; esto ya se lo hice saber a Vodafone, indicándome que el procedimiento habitual es cobrarlo con IVA." En realidad yo sólo reclamaba el IVA de la penalización que era en torno a 50€, y pensaba que si me devolvían algo, sería esa cantidad. *RESOLUCIÓN FINAL AL CABO DE UN MES APROXIMADAMENTE: En ningún momento creí que lograría algo, pero al cabo de un mes me llegó un mail de Vodafone informándome de un abono que se me iba a realizar: http://imgfz.com/i/0W6wsoe.jpeg Lo que hice fue contactar con ellos por chat para que me aclarasen en qué concepto se me abonaba esa cantidad, y para tocarles un poco los huevos al verme ganador en la refriega reclamatoria: http://imgfz.com/i/rKujDqJ.jpeg http://imgfz.com/i/iN7ztnX.jpeg http://imgfz.com/i/lPz90AG.jpeg http://imgfz.com/i/vWUrAfK.jpeg http://imgfz.com/i/vRFUY5i.jpeg http://imgfz.com/i/D0b5zTL.jpeg Efectivamente me mandaron la factura para cerciorarme del abono: http://imgfz.com/i/hd68jTw.jpeg Y pasados unos días me llegó el abono de los 227€a mi cuenta. Un importe que era mucho más de lo que pensaba que iba a obtener en el caso de que me diesen la razón en mi reclamación. No obtuve el total de la penalización de los 60€, pero me vi completamente satisfecho con ese importe dejando sin efecto el grueso de la penalización. Posteriormente desde la OMIC me hicieron llegar la resolución a través de una carta de Vodafone donde daban cuenta a la propia OMIC y a mi persona, indicando que procedían al abono por no corresponder: http://imgfz.com/i/TS0JURE.jpeg Si os fijáis, me mandaron una contestación tipo y olvidaron borrar "Sra. López", por lo que deben de recibir reclamaciones de este tipo por doquier, aunque por desgracia no tantas como se debería, y quizá sea por el desconocimiento de los clientes respecto al cobro de estas penalizaciones por permanencia. Yo lo dejo por aquí, por si a alguien le es de ayuda.
|
Editado: 05-jul-2026 12:02 -
02-dic-2025 13:31
|
*SINOPSIS:
Me cansé de Vodafone, sus precios y sus permanencias. El servicio que tenía era bueno, y por ello no tenía queja ninguna, pero consideraba que pagaba demasiado, y no soy de los que amaga porque no me gustan esas políticas empresariales tóxicas donde el cliente llorica y asalta sitios obtiene mejores condiciones que un cliente de incluso décadas. Pero lamentablemente todo ahora funciona así. No consentí el descuento que me hacía Vodafone para retenerme, ya que era una decisión tomada, y esas condiciones en Vodafone nunca son permanentes, si no que las aplican durante unos meses para que procedas de la misma forma, y otra vez vuelvas a renegociar precios, permanencias, etc. Para mí: un rollo. Por tanto, decidí darme de baja asumiendo que debería abonarles la penalización que acordamos por contrato ambas partes. No tenía problema por ello, pero sí reconozco estar jodido de pagarles una suma importante por nada: La compañía va solapando permanencias de unos productos con otros para alargar más, dicha permanencia y que "no" te puedas ir. En mi caso era una permanencia hasta 2027 de unos 188€ por telefonía móvil y 60€ por TV y fibra. Un total de casi 250€. *I+D+i DE PLANTEAR ALGUNA ESPECIE DE RECLAMACIÓN QUE FUNCIONASE: Tenía asumido perfectamente el abono de la penalización, pero no iba a dejar las cosas así fácilmente; por lo que me puse en marcha en indagar alguna forma de reclamarles ese concepto con visos de obtener éxito en mi iniciativa. No tenía ni idea, porque ya digo que no suelo entrar en estos litigios reclamatorios y suelo ser un cliente fiel, y no estoy cambiando de empresas o compañías con las que trabajo o consumo ni dándoles el coñazo, si el servicio es bueno. Mi sorpresa fue, cuando "descubrí" un agujero en la línea de flotación de estas penalizaciones, de lo cuál ya me saltaban noticias o datos de que la Oficina de Atención de Usuarios de Telecomunicaciones ya llevaba años instado a las telefónicas a que no cobrasen este tipo de penalizaciones por ser de dudosa legalidad al perjudicar al cliente y al libre mercado, digamos. Ese punto débil era que las penalizaciones se cobraban en la última factura donde además te incluyen el importe de los últimos servicios. Por tanto, añadían al subtotal el IVA como es lógico y normal. Pero en ese aspecto, existe una contradicción jurídica en la Ley del IVA en uno de sus artículos, que venía a decir: Que no se puede cobrar el IVA a un concepto que no suponga un bien o un servicio; y las penalizaciones no lo son. Vodafone tendría que emitir aparte otra factura con la penalización a secas. Pero..., ¿y ese importe como lo contabilizaría Vodafone? Sin IVA, ¿en qué concepto o producto vas a facturar ese importe "inventado"? ¿O quizás el importe desglosado de la penalización, con el subtotal más el IVA que diese el importe de la penalización...? No había mucha información al respecto, ni la hay. Pero atistaba que por ahí es por donde tenía que apuntar el tiro. Por lo que tras abonar religiosamente la última factura y haber finalizado mi relación como cliente con Vodafone, confeccioné una reclamación para presentarla ante la OMIC de mi ayuntamiento, en base al argumento del IVA: Aquí dejo el texto, por si alguien lo quiere copiar: "Quiero reclamar el cobro indebido del IVA sobre el importe de las penalizaciones de la compañía Vodafone, ya que yo entiendo que no se me puede cobrar el IVA en base a que no se trata de un servicio o producto. Ese detalle está contemplado en la Ley 37/1992, en su art. 78. que viene a decir lo siguiente: Que las cantidades reclamadas y cobradas por la compañía de telefonía móvil en concepto de indemnización por incumplimiento del contrato al darme de baja antes de la finalización de mi compromiso de permanencia, no se incluyen en la base imponible del impuesto dado que, por su naturaleza y función, no constituyen contraprestación o compensación de entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al mismo, por lo que los pagos en concepto de indemnización que cobra la compañía de telefonía no suponen la realización de ninguna operación sujeta al impuesto, puesto que no corresponden a ningún acto de consumo. No procede, en tales circunstancias, realizar ningún acto de repercusión tributaria, dada la naturaleza indemnizatoria de los pagos en cuestión. Por lo que se entiende que la penalización por romper el acuerdo de permanencia cuando no hay contraprestación en servicio o bienes, NO ESTÁN SUJETAS A I.V.A, y debe cobrarse sin IVA separado de los conceptos del servicio, en otro cobro aparte. Quería solicitar la devolución del IVA de los importes de penalización; esto ya se lo hice saber a Vodafone, indicándome que el procedimiento habitual es cobrarlo con IVA." En realidad yo sólo reclamaba el IVA de la penalización que era en torno a 50€, y pensaba que si me devolvían algo, sería esa cantidad. *RESOLUCIÓN FINAL AL CABO DE UN MES APROXIMADAMENTE: En ningún momento creí que lograría algo, pero al cabo de un mes me llegó un mail de Vodafone informándome de un abono que se me iba a realizar: Lo que hice fue contactar con ellos por chat para que me aclarasen en qué concepto se me abonaba esa cantidad, y para tocarles un poco los huevos al verme ganador en la refriega reclamatoria: Efectivamente me mandaron la factura para cerciorarme del abono: Y pasados unos días me llegó el abono de los 227€a mi cuenta. Un importe que era mucho más de lo que pensaba que iba a obtener en el caso de que me diesen la razón en mi reclamación. No obtuve el total de la penalización de los 60€, pero me vi completamente satisfecho con ese importe dejando sin efecto el grueso de la penalización. Posteriormente desde la OMIC me hicieron llegar la resolución a través de una carta de Vodafone donde daban cuenta a la propia OMIC y a mi persona, indicando que procedían al abono por no corresponder: Si os fijáis, me mandaron una contestación tipo y olvidaron borrar "Sra. López", por lo que deben de recibir reclamaciones de este tipo por doquier, aunque por desgracia no tantas como se debería, y quizá sea por el desconocimiento de los clientes respecto al cobro de estas penalizaciones por permanencia. Yo lo dejo por aquí, por si a alguien le es de ayuda. ![]() |
02-dic-2025 13:49
|
*SINOPSIS:
Me cansé de Vodafone, sus precios y sus permanencias. El servicio que tenía era bueno, y por ello no tenía queja ninguna, pero consideraba que pagaba demasiado, y no soy de los que amaga porque no me gustan esas políticas empresariales tóxicas donde el cliente llorica y asalta sitios obtiene mejores condiciones que un cliente de incluso décadas. Pero lamentablemente todo ahora funciona así. No consentí el descuento que me hacía Vodafone para retenerme, ya que era una decisión tomada, y esas condiciones en Vodafone nunca son permanentes, si no que las aplican durante unos meses para que procedas de la misma forma, y otra vez vuelvas a renegociar precios, permanencias, etc. Para mí: un rollo. Por tanto, decidí darme de baja asumiendo que debería abonarles la penalización que acordamos por contrato ambas partes. No tenía problema por ello, pero sí reconozco estar jodido de pagarles una suma importante por nada: La compañía va solapando permanencias de unos productos con otros para alargar más, dicha permanencia y que "no" te puedas ir. En mi caso era una permanencia hasta 2027 de unos 188€ por telefonía móvil y 60€ por TV y fibra. Un total de casi 250€. *I+D+i DE PLANTEAR ALGUNA ESPECIE DE RECLAMACIÓN QUE FUNCIONASE: Tenía asumido perfectamente el abono de la penalización, pero no iba a dejar las cosas así fácilmente; por lo que me puse en marcha en indagar alguna forma de reclamarles ese concepto con visos de obtener éxito en mi iniciativa. No tenía ni idea, porque ya digo que no suelo entrar en estos litigios reclamatorios y suelo ser un cliente fiel, y no estoy cambiando de empresas o compañías con las que trabajo o consumo ni dándoles el coñazo, si el servicio es bueno. Mi sorpresa fue, cuando "descubrí" un agujero en la línea de flotación de estas penalizaciones, de lo cuál ya me saltaban noticias o datos de que la Oficina de Atención de Usuarios de Telecomunicaciones ya llevaba años instado a las telefónicas a que no cobrasen este tipo de penalizaciones por ser de dudosa legalidad al perjudicar al cliente y al libre mercado, digamos. Ese punto débil era que las penalizaciones se cobraban en la última factura donde además te incluyen el importe de los últimos servicios. Por tanto, añadían al subtotal el IVA como es lógico y normal. Pero en ese aspecto, existe una contradicción jurídica en la Ley del IVA en uno de sus artículos, que venía a decir: Que no se puede cobrar el IVA a un concepto que no suponga un bien o un servicio; y las penalizaciones no lo son. Vodafone tendría que emitir aparte otra factura con la penalización a secas. Pero..., ¿y ese importe como lo contabilizaría Vodafone? Sin IVA, ¿en qué concepto o producto vas a facturar ese importe "inventado"? ¿O quizás el importe desglosado de la penalización, con el subtotal más el IVA que diese el importe de la penalización...? No había mucha información al respecto, ni la hay. Pero atistaba que por ahí es por donde tenía que apuntar el tiro. Por lo que tras abonar religiosamente la última factura y haber finalizado mi relación como cliente con Vodafone, confeccioné una reclamación para presentarla ante la OMIC de mi ayuntamiento, en base al argumento del IVA: Aquí dejo el texto, por si alguien lo quiere copiar: "Quiero reclamar el cobro indebido del IVA sobre el importe de las penalizaciones de la compañía Vodafone, ya que yo entiendo que no se me puede cobrar el IVA en base a que no se trata de un servicio o producto. Ese detalle está contemplado en la Ley 37/1992, en su art. 78. que viene a decir lo siguiente: Que las cantidades reclamadas y cobradas por la compañía de telefonía móvil en concepto de indemnización por incumplimiento del contrato al darme de baja antes de la finalización de mi compromiso de permanencia, no se incluyen en la base imponible del impuesto dado que, por su naturaleza y función, no constituyen contraprestación o compensación de entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas al mismo, por lo que los pagos en concepto de indemnización que cobra la compañía de telefonía no suponen la realización de ninguna operación sujeta al impuesto, puesto que no corresponden a ningún acto de consumo. No procede, en tales circunstancias, realizar ningún acto de repercusión tributaria, dada la naturaleza indemnizatoria de los pagos en cuestión. Por lo que se entiende que la penalización por romper el acuerdo de permanencia cuando no hay contraprestación en servicio o bienes, NO ESTÁN SUJETAS A I.V.A, y debe cobrarse sin IVA separado de los conceptos del servicio, en otro cobro aparte. Quería solicitar la devolución del IVA de los importes de penalización; esto ya se lo hice saber a Vodafone, indicándome que el procedimiento habitual es cobrarlo con IVA." En realidad yo sólo reclamaba el IVA de la penalización que era en torno a 50€, y pensaba que si me devolvían algo, sería esa cantidad. *RESOLUCIÓN FINAL AL CABO DE UN MES APROXIMADAMENTE: En ningún momento creí que lograría algo, pero al cabo de un mes me llegó un mail de Vodafone informándome de un abono que se me iba a realizar: Lo que hice fue contactar con ellos por chat para que me aclarasen en qué concepto se me abonaba esa cantidad, y para tocarles un poco los huevos al verme ganador en la refriega reclamatoria: Efectivamente me mandaron la factura para cerciorarme del abono: Y pasados unos días me llegó el abono de los 227€a mi cuenta. Un importe que era mucho más de lo que pensaba que iba a obtener en el caso de que me diesen la razón en mi reclamación. No obtuve el total de la penalización de los 60€, pero me vi completamente satisfecho con ese importe dejando sin efecto el grueso de la penalización. Posteriormente desde la OMIC me hicieron llegar la resolución a través de una carta de Vodafone donde daban cuenta a la propia OMIC y a mi persona, indicando que procedían al abono por no corresponder: Si os fijáis, me mandaron una contestación tipo y olvidaron borrar "Sra. López", por lo que deben de recibir reclamaciones de este tipo por doquier, aunque por desgracia no tantas como se debería, y quizá sea por el desconocimiento de los clientes respecto al cobro de estas penalizaciones por permanencia. Yo lo dejo por aquí, por si a alguien le es de ayuda. ![]() Digi me cobraría menos pero Vodafone no me va mal y no tengo problemas de conexión ya que Teletrabajo. No me la puedo jugar a que empiece otro operador a darme un servicio malo o que se me caiga Internet. Yo siempre saco el mejor precio para mi fibra y datos ilimitados. Además roaming en Europa va perfecto. Y les saco un móvil siempre tirado de precio |
02-dic-2025 17:04
| Muchas gracias por compartir tu experiencia compañero. He sentido tú victoria como si fuera mía. Que le den a esos ladrones. |
02-dic-2025 17:12
| Yo le gane algo similar de 156 euros a traves de usuarios teleco. Pero es que yo no tenia permanencia, pero dicen que te mandan un email o algo asi, y si no cancelas o te niegas, te ponen permanencia. Gracias a dios tenia imagenes del contrato donde ponia que no tenia permanencia. Lo que no entiendo es como una empresa tan grande de no tener permanencia a tenerla a los meses por la cara. |
02-dic-2025 18:14
|
Yo renuevo cada dos años. En el hilo de amagos Vodafone hay info sobre los mínimos precios que se ofrecen en retenciones.
Digi me cobraría menos pero Vodafone no me va mal y no tengo problemas de conexión ya que Teletrabajo. No me la puedo jugar a que empiece otro operador a darme un servicio malo o que se me caiga Internet. Yo siempre saco el mejor precio para mi fibra y datos ilimitados. Además roaming en Europa va perfecto. Y les saco un móvil siempre tirado de precio Ya digo que yo con Vodafone jamás he tenido ninguna incidencia, pero ahora que estoy con Digi tampoco y mi experiencia es muy buena, aunque eso vaya por "barrios" y zonas. Mi único motivo era que me quería soltar de las permanencias y por supuesto rebajar el precio del servicio, ya que como decía, personalmente no contemplo amagar ni negociar unos precios cada X tiempo porque esa sea la práctica empresarial que se ha impuesto en muchas empresas de cuotas recurrentes. Te puedo decir que con Vodafone llevaba como 18 años. El motivo del hilo es que creo que puede ser útil esta reclamación en el caso de que alguien valore abandonar una compañía con la que tenga permanencias y penalizaciones. |
Editado: 02-dic-2025 19:10 -
03-dic-2025 21:01
|
No, es mejor así. Tiene que estar abierto a cualquiera que necesite y quiera reclamar, para que todo el mundo sea libre de decidir su compañía, sin cortapisas por las irregulares, injustas y abusivas penalizaciones. |
16-ene-2026 01:53
| Increíble post, muchas gracias por la información. Gran victoria y grandes aprendizajes para todos! |
12-mar-2026 19:18
|
Yo ando igual con Vodafone @Vector104, he escrito a la OMIC de mi ayuntamiento y su contestación ha sido: "Buenos días Sr. XXXXXX, las penalizaciones pactadas en contrato forman parte de la base imponible de IVA. No obstante, le sugerimos hacer consulta a la AEAT. Un saludo," Así que acabo de poner la reclamación en Usuarios Teleco... a ver si hay suerte! Saludos |
13-mar-2026 07:38
|
Yo ando igual con Vodafone @Vector104, he escrito a la OMIC de mi ayuntamiento y su contestación ha sido:
"Buenos días Sr. XXXXXX, las penalizaciones pactadas en contrato forman parte de la base imponible de IVA. No obstante, le sugerimos hacer consulta a la AEAT. Un saludo," Así que acabo de poner la reclamación en Usuarios Teleco... a ver si hay suerte! Saludos Pero el quid de la cuestión es que las penalizaciones no son ni un bien ni un servicio al que haya que aplicarle el IVA. Por tanto, te lo tienen que "facturar" sin IVA, reclamando el IVA indebidamente cobrado, aduciendo la ley del IVA. Como eso no se puede hacer (emitir una factura sin IVA), te abonarán la penalización o el importe que corresponda. Insiste en la OMIC de tu localidad y si no, puedes acudir a la Oficina de Atención al Consumidor de tu CCAA o provincia, o en alguna Dirección General de Comercio, Consumo y Servicios presente en tu zona o provincia. En Telecos también se puede. A ver si te contestan, pero tú insiste de todas las formas a tu alcance. |
13-mar-2026 08:10
|
Los descuentos por servicios (no por terminales) en Vodafone se solapan, no son sumados. De esta manera basta con firmar una nueva permanencia (desde la misma app) por descuento para que la anterior desaparezca. Al aumentar la cuantía de la penalización en base a los meses disfrutados, si te vas a los pocos días es prácticamente cero. La "trampa" esta en los cochambrosos terminales "regalados" con 200€ de penalización. Pd: hablo por experiencia propia en 2022/2023. No se si han modificado condiciones. |
13-mar-2026 09:49
|
A mi me hicieron un contrato sin previo aviso cuando ni tenía contrato. Me fui de la compañía y me cobraron 165 euros. Devolví el recibo y reclamé por usuarios teleco, y en una semana, ya no debía nada. En Vodafone no me dejaron poner ni una reclamación porque me decía la sudamericana que no tenía motivos para ponerla. Es la peor compañía que existe y me encantaría que desapareciera |