Duda hacienda y Trade Republic

davishb
ForoCoches: Miembro
Pues hablando con mi gestor le he comentado que este año he empezado a invertir en bolsa, en concreto, en Trade Republic, le he dicho que he cobrado dividendos y que en el concepto pone "RETENCION FISCAL ALEMANA PARA EMISORES ESTADOUNIDENSES", no se que tendrá que ver lo de estadounidenses conmigo, pero bueno, pues bien, me ha comentado que existe la doble imposición, que lo que he pagado a alemania no me lo cobrará la hacienda española, es decir, si tengo que pagar aqui 20 centimos, por decir algo, y, alemania me ha cobrado 16, solo tengo que pagar 4, aunque en google he visto que hay que hacer un escrito a alemania, ¿alguien ha tenido que hacer la declaración y se ha encontrado esta duda?

Un saludo
Xan-Z
Según tengo entendido no es como lo explicas. Pagas en origen, y luego aquí vuelves a pagar en españa, entonces como hay doble imposición, si hay tratado para ello, te deduces lo pagado fuera lo que diga el convenio, en este caso creo un 15%

Ej: cobras y pagas en origen un 15%

En españa declaras un 19% o lo correspondiente y te deduces ese 15% que has pagado en el extranjero
Arthuro
Sr. Langosta
Cita de davishb
Pues hablando con mi gestor le he comentado que este año he empezado a invertir en bolsa, en concreto, en Trade Republic, le he dicho que he cobrado dividendos y que en el concepto pone "RETENCION FISCAL ALEMANA PARA EMISORES ESTADOUNIDENSES", no se que tendrá que ver lo de estadounidenses conmigo, pero bueno, pues bien, me ha comentado que existe la doble imposición, que lo que he pagado a alemania no me lo cobrará la hacienda española, es decir, si tengo que pagar aqui 20 centimos, por decir algo, y, alemania me ha cobrado 16, solo tengo que pagar 4, aunque en google he visto que hay que hacer un escrito a alemania, ¿alguien ha tenido que hacer la declaración y se ha encontrado esta duda?

Un saludo
Tiene lógica lo que te ha dicho, pero no te ha explicado más siendo tu gestor?
ManuMtz
Pues cuando te den el documento anual te pondra lo que te han retenido. Y al hacer el borrador de la renta pues hay una casilla para doble imposición
davishb
Cita de Arthuro
Tiene lógica lo que te ha dicho, pero no te ha explicado más siendo tu gestor?
No, ha sido en la calle porque me lo he cruzado y ha sido una conversación rapidita.
davishb
Cita de ManuMtz
Pues cuando te den el documento anual te pondra lo que te han retenido. Y al hacer el borrador de la renta pues hay una casilla para doble imposición
Ok, eso me cuadra, lo que no me cuadraba lo que leí googleando, que tenia que ir a hacienda y rellenar un documento en alemán y en castellano.
Blackvervet
ForoCoches: Marqués
No lo has entendido o no te lo ha explicado bien.

1. Los impuestos te los retiene el broker y se los paga a la hacienda USA.

2. En España pagarás el 19% de lo que has cobrado, si o si.

3. Si cumples las condiciones que marca la hacienda española, puedes DEDUCIRTE lo que has pagado en USA. No es lo mismo que pagar lo que te "queda" y no es automática la deducción, el programa de hacienda hace el cálculo teniendo en cuenta el resto de ingresos que tengas declarados. Puedes, me lo invento, reclamar 100 y que hacienda solo reconozca 50.

4. A Alemania no tienes que hacer ningún escrito, eso solo es de aplicación en caso de que los dividendos sean de empresas alemanas que te retienen por encima de convenio y toca reclamar el exceso mediante un trámite tedioso y con poco o ningun éxito para el pequeño inversor.
ManuMtz
Cita de davishb
Ok, eso me cuadra, lo que no me cuadraba lo que leí googleando, que tenia que ir a hacienda y rellenar un documento en alemán y en castellano.
Si ya te quitan el 15% y te pone ese concepto no tienes que hacer el w8ben. Si te retienen un 30% si. Al menos me consta que no has de pedir nada. Pregunta al user de TradeRepublic del foro por MP o en el hilo oficial y nos cuentas

Pd: segun un hilo de rankia
“En Trade Republic no solicitamos el formulario W8-Ben a los clientes porque recolectamos esa información en el registro inicial.

Respecto a la doble imposición, para los dividendos de las acciones estadounidenses, a los clientes españoles se les aplicaría el acuerdo de doble imposición con Alemania, ya que la cuenta es alemana. Esta retención es del 15%”
Cbo7
ForoCoches: Usuario
Up interesa tema retención de los dividendos si algún shur puede aclarar
ManuMtz
Tenéis un ejemplo aquí: https://www.rankia.com/blog/irpf-dec...os-extranjeros
megavoltio
Superviviente
Yo con un Broker con sede en españa, para acciones de bolsa alemana. Respecto del dividendo bruto veo que aplican un 26,4% de impuestos en el pais de origen, y a lo que queda un 19% de impuestos nacionales.

Como decís, creo que el 19% podría deducirmelo en el IRPF, pero tengo entendido que es mucho papeleo para (en mi caso) poca chicha.

De todas formas, sería interesante saber si teniendo las acciones en un Broker como @Trade Republic el proceso es el mismo o te puedes ahorrar en origen (sin papeleo) una de las dos retenciones de impuestos.
Nurburning
Cita de megavoltio
Yo con un Broker con sede en españa, para acciones de bolsa alemana. Respecto del dividendo bruto veo que aplican un 26,4% de impuestos en el pais de origen, y a lo que queda un 19% de impuestos nacionales.

Como decís, creo que el 19% podría deducirmelo en el IRPF, pero tengo entendido que es mucho papeleo para (en mi caso) poca chicha.

De todas formas, sería interesante saber si teniendo las acciones en un Broker como @Trade Republic el proceso es el mismo o te puedes ahorrar en origen (sin papeleo) una de las dos retenciones de impuestos.
Estaría interesante que nos explicara este asunto @Trade Republic
RamonCL
Cita de megavoltio

Lo suyo sería deducirte el 26,4 por doble imposición y pagar el 19% aquí no??
dragonblack96
Walk alone
En el pago de los intereses del 4% anual del efectivo hacen retención? Me acabo de abrir cuenta y no sé si hacen algun % de retención o no. Gracias!
RamonCL
Cita de dragonblack96
En el pago de los intereses del 4% anual del efectivo hacen retención? Me acabo de abrir cuenta y no sé si hacen algun % de retención o no. Gracias!
No hay retención, lo tienes que declarar tú manualmente en la renta en 2025, casilla 0027
dragonblack96
Walk alone
Cita de RamonCL
No hay retención, lo tienes que declarar tú manualmente en la renta en 2025, casilla 0027
Genial, muchas gracias!
ilegali
Tengo dudas sobre el tema pero quisiera dejar un post aclaratorio para el resto de shurs, por ello voy a poner las preguntas que creo que mucha gente se hace y con el resultado podemos hacer un post:

Dividendos de acciones e intereses de cuenta remunerada ¿se deben declarar en casillas distintas?

Primero pongo las dudas sobre los intereses para diferenciarlo de los dividendos:

Casilla:Por lo que comenta el compañero de arriba, en la 027 van los intereses de la cuenta remunerada.

¿se debe ponerse la cantidad total en la casilla o debes meter la multiplicación por 0,19 o lo que corresponda de retención?

¿Los intereses se ven afectados por el tratado de doble imposición?

Dudas sobre dividendos de inversiones:
En qué casilla se declaran?

en la renta se indica la cantidad total de dividendos o el porcentaje de retención directamente?

Se ven afectados por la doble imposición?

Un saludo
kurino
Me interesa mucho este tema.
Dejo por aquí lo que he podido averiguar, esto serviría para aquellos que vendieron/compraron acciones para recibir un regalo de bienvenida de trade repuplic al usar un referido.

Si no estoy equivocado, da igual que sean cantidades irrisorias, estamos obligados a declarlas.

En mi caso he realizado 3 operaciones a declarar:

- Compras de acciones de menos de 1€
- Ventas de acciones de 1€
- Percepción de una acción de regalo valorada en 25€

Esto se gestiona en la página 16 del borrador, sección F2, subsección Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas.

En dicha sección, habría que ir a la casilla 0328, Importe global de las transmisiones efectuadas en 2023.

Clicamos en el lápiz y allí hay que rellenar 3 apartados por cada empresa de las que hemos comprado/vendido acciones a través de trade republic:

Nombre entidad emisora: Aparece en el informe fiscal que trade facilita en la app.

Valor de transmisión (monto obtenido por la venta de las acciones): Número de acciones (no tienen porque ser enteras, trade repupluc por ejemplo a mi me dio un 0,25 de una acción de nike) * Valoración (esto viene en el informe fiscal de trade) - comisiones (en el informe de trade aparece como Tipo de cambio)

Valor de adquisición (monto obtenido por la compra de las acciones): Número de acciones * valoración + comisiones
En el caso de adquisición de la acción de regalo, el monto a introducir sería 0€

Hasta aquí mas o menos me aclaro pero tengo la duda de aquello de la doble imposición, en concreto mis operaciones son con Canadá, Reino Unido y EEUU ¿tengo que hacer algo más a parte de esto?

Además el valor de transmisión me sale en negativo en 2 de las 3 empresas, tendría que hacer algo en el borrador respecto a esto?

Gracias y adelante en corregirme si me equivocado en algo de la info que he puesto.
AlexCr7
-
Aprovecho mis dudas para reflotar el hilo.

Para las inversiones, hay que indicar el precio de compra (y la comisión de 1€ que aplica TR), los dividendos recibidos (y/o sus intereses). ¿Y en caso de haberlas vendido?.

Para la cuenta remunerada parece ser algo más trivial, sumar todo los intereses y declararlo en la casilla 0027.

Luego he leído por ahí que el periodo a tener en cuenta es del 1 de enero al 1 de diciembre.. ¿pero que pasa con el resto de días de diciembre?).
yobarro
Press PLAY then any key
Cita de AlexCr7
Aprovecho mis dudas para reflotar el hilo.

Para las inversiones, hay que indicar el precio de compra (y la comisión de 1€ que aplica TR), los dividendos recibidos (y/o sus intereses). ¿Y en caso de haberlas vendido?.

Para la cuenta remunerada parece ser algo más trivial, sumar todo los intereses y declararlo en la casilla 0027.

Luego he leído por ahí que el periodo a tener en cuenta es del 1 de enero al 1 de diciembre.. ¿pero que pasa con el resto de días de diciembre?).
En caso de vender tienes que declarar las ganacias patrimoniales. Si la venta fuera parcial, hay que calcular el precio según el principio FIFO, las primeras que comprases son las primeras que has vendido.
El Dandi
Espero este hilo esté vivo para cuando haya que hacer la Renta 2025 porque al final es un follon entre interes, compra/venta acciones y dividendos..

Y la mayoría son cantidades irrisorias pero no quita que deban ser declaradas.
Luthar
Retencion en usa 30% (parece que tramitan el wben por lo que pasa al 15%)

Dinero llega a alemania 15% si aplican el acuerdo.

Dinero tributa en españa: 19%(o tramo) -15% pagado en alemania.

Lo de USA lo pirdes por que en este caso es triple imposicion internacional, ya que el dividendo tiene retención en 3 países.
AlexCr7
-
Cita de yobarro
En caso de vender tienes que declarar las ganacias patrimoniales. Si la venta fuera parcial, hay que calcular el precio según el principio FIFO, las primeras que comprases son las primeras que has vendido.
Gracias, revisando mi comentario he visto que lo redacté mal, ya que esta parte de aquí era una pregunta:

Para las inversiones, ¿hay que indicar el precio de compra? ¿se hace algo con la comisión de 1€ que aplica TR (se tiene en cuenta en algún sitio)?.
De las acciones, mientras no se vendan entiendo que solo se declara la compra y los dividendos, ¿no?. Y las que te regala TR, ¿como se procede con ellas (ya que costaron 0€)?
neo_subzero
Me quedo por aquí que me interesa entrar en trade republic
Locodelacolina
Pregunto, en caso de que las ganancias en trade hayan sido pequeñas (500€), hacienda es capaz de saber que se han hecho operaciones a través de Trade?
Anarkau
Para reducir el impuesto en USA del 30% al 15% por no ser estadounidense, he pedido el formulario W-8 BEN. En revolut me han dicho que ellos no envían este documento a USA.

Hay que hacerlo manualmente? Cómo habeis enviado el documento al departamento de impuestos de USA?
Danny80
Aprovecho para comentar que Trade Republic tiene previsto en este verano de 2025 obtener la licencia bancaria española para emitir cuentas con IBAN español.

Por todos estos temas que se exponen en este hilo, yo estoy en Myinvestor y cuando Trade Republic tenga IBAN español probablemente cambie a Trade Republic,
Douglas Quaid
Qué tal, cómo va este asunto? Acaba de llegar el informe fiscal de TR pero veo que habrá que buscar precios de compra y demás a uñeta. Es así?
Gadrok
El que ha llegado es para hacer el 720 no? Del irpf no hay nada aun no?
rotoisimo
Cita de Locodelacolina
Pregunto, en caso de que las ganancias en trade hayan sido pequeñas (500€), hacienda es capaz de saber que se han hecho operaciones a través de Trade?
Saben que has enviado/recibido dinero de Trade Republic. A partir de ahí eres tú quien decide correr el riesgo. Yo personalmente lo declararé
← A InverForo