Ayuda con hipoteca inversa de mi abuelo
09-sep-2021 08:19
|
Buenas! He heredado un piso con una hipoteca inversa y no soy capaz de conseguir que el banco me de una hipoteca ordinaria ni que otro banco me la dé para liquidarla y pagar una normal. Llevo desde enero y no me dicen ni que sí ni que no. Los otros bancos en cuanto les digo que es una hipoteca inversa me dicen que no. Tengo buen perfil, todas las entidades me lo han dicho pero que esos productos no los trabajan. alguna experiencia? Alguien sabe que hacer? Muchas gracias de ante mano. Edito: He ido a ver a un despacho de abogados me han pedido 10480€ me han dicho que hay que denunciar que hay varias cláusulas nulas y la propia hipoteca lo es también. Creen que ganaríamos y que la deuda quedaría en aprox 75k€. Edito: Se hizo la tasacion de la casa, 171500€ la deuda es de 121000 € aprox. Hoy Unicaja, el banco donde esta la hipoteca inversa, me ha denegado la hipoteca ordinaria por "baja capacidad de pago" y "alto endeudamiento". Yo estoy perplejo y el personal del banco por lo que me dicen igual de perplejos que yo. No se ya que hacer, solo me queda denunciar. EDITO: Las conclusiones del Banco de España son las siguientes, no se hacer ahora, si ir al banco y pedirles que me den la hipoteca otra vez con el informe o denunciar directamente: V. CONCLUSIONES 1.- En relación a los hechos que motivan la presente reclamación, este Departamento entiende que la entidad se ha alejado de las buenas prácticas bancarias, por cuanto (i) no ha actuado con la diligencia y transparencia debida ante la solicitud de refinanciación de su cliente y (ii) ha omitido cualquier tipo de manifestación sobre su proceder tras la referida solicitud. Asimismo, sobre la falta de contestación del Servicio de Atención al Cliente, la entidad reclamada se habría apartado de las buenas prácticas bancarias por cuanto no dio contestación a la reclamación de su cliente dentro del plazo de un mes que establece el artículo 18.1 de la Ley 7/2017, de 2 de noviembre. 2.- Este Departamento no es competente para valorar, decidir, ni pronunciarse sobre los posibles daños y perjuicios que se hayan podido ocasionar a los clientes y usuarios de los servicios financieros. Dichas cuestiones podrán someterse, en su caso, y de considerarlo la parte perjudicada, a los correspondientes órganos judiciales. 3.- Se recuerda que este informe no es susceptible de recurso ni ulterior tramitación en esta sede, dejando a salvo los derechos de los particulares para proceder en la forma que estimen conveniente a sus intereses ante la jurisdicción competente. |
Editado: 21-jul-2022 14:36 -
09-sep-2021 09:50
| No tienes las condiciones de la hipoteca inversa? Deberías calcularla y hablar con el gestor de la hipoteca y decirle es este importe y liquidarla. |
09-sep-2021 10:48
| Claro pero no tengo 121000€ lo que quiero es suscribir una nueva hipoteca ordinaria. |
09-sep-2021 10:55
| Si sería menos cantidad podrías considerar pedir un prestamos persona, pero para tanto importe... |
09-sep-2021 12:00
|
Buenas!
He heredado un piso con una hipoteca inversa y no soy capaz de conseguir que el banco me de una hipoteca ordinaria ni que otro banco me la dé para liquidarla y pagar una normal. Llevo desde enero y no me dicen ni que sí ni que no. Los otros bancos en cuanto les digo que es una hipoteca inversa me dicen que no. Tengo buen perfil, todas las entidades me lo han dicho pero que esos productos no los trabajan. alguna experiencia? Alguien sabe que hacer? Muchas gracias de ante mano. |
09-sep-2021 12:24
| No, tan sencillo no es porque llevo desde enero con esto y no va ni para alante ni para atras |
09-sep-2021 12:24
|
Contactar con un gestor de hipotecas y que se busque el la vida para conseguirla. Tendrás que pagarle pero si el no la consigue tu lo tendrás chungo. La otra opción es vender claro |
09-sep-2021 12:29
|
No se van a quedar con la hipoteca inversa, va a ser una nueva hipoteca. Otra cosa es que la operacion no sea viable, bien porque la casa tenga una tasacion muy baja para el importe que se solicita o yo que se. |
09-sep-2021 12:33
|
Pero vamos a ver, tu vas a un banco, les dices que quieres subrogar una hipoteca que tienes en otro banco, solo te preguntan que importe queda por pagar, les dices la cantidad, si la operacion tira para adelante, te pediran certificado del otro banco de cantidades pendientes, y punto, no hay mas.
No se van a quedar con la hipoteca inversa, va a ser una nueva hipoteca. Otra cosa es que la operacion no sea viable, bien porque la casa tenga una tasacion muy baja para el importe que se solicita o yo que se. Nada mas, no se puede subrogar porque no es una hipoteca ordinaria. |
09-sep-2021 12:45
| Bueno, pues hipoteca nueva para cancelar la vieja, no veo el problema, la verdad. |
09-sep-2021 12:56
| Bueno le dieron 80K desde 2008 hasta enero de este año, el resto son intereses. |
09-sep-2021 12:57
|
Si no estoy equivocado la hipoteca inversa consiste en que te pagan mensualmente para al final quedarse con el piso cuando el dueño fallece. Digo yo que habrá que compensar a quien haya estado pagando a tu abuelo, no? Cómo se subroga eso a una hipoteca normal, si el piso ya está pagado? Es que son cosas que no tienen nada que ver. |
09-sep-2021 13:19
|
Si no estoy equivocado la hipoteca inversa consiste en que te pagan mensualmente para al final quedarse con el piso cuando el dueño fallece.
Digo yo que habrá que compensar a quien haya estado pagando a tu abuelo, no? Cómo se subroga eso a una hipoteca normal, si el piso ya está pagado? Es que son cosas que no tienen nada que ver. Es que el problema aquí es que el nieto quiere comprar la vivienda pagando los 120k que le han dado a su abuelo. Es de suponer que el piso valdrá bastante más
|
09-sep-2021 13:43
|
Si no estoy equivocado la hipoteca inversa consiste en que te pagan mensualmente para al final quedarse con el piso cuando el dueño fallece.
Digo yo que habrá que compensar a quien haya estado pagando a tu abuelo, no? Cómo se subroga eso a una hipoteca normal, si el piso ya está pagado? Es que son cosas que no tienen nada que ver. A ver por contrato los herederos pueden: Pagar y quedarse la casa suscribir una hipoteca ordinaria y quedarse la casa vender y pagar o renunciar. Yo quiero hacer una hipoteca ordinaria. A mi abuelo le dieron 80K el resto hasta los 121k son intereses. |
09-sep-2021 13:55
|
Buenas!
He heredado un piso con una hipoteca inversa y no soy capaz de conseguir que el banco me de una hipoteca ordinaria ni que otro banco me la dé para liquidarla y pagar una normal. Llevo desde enero y no me dicen ni que sí ni que no. Los otros bancos en cuanto les digo que es una hipoteca inversa me dicen que no. Tengo buen perfil, todas las entidades me lo han dicho pero que esos productos no los trabajan. alguna experiencia? Alguien sabe que hacer? Muchas gracias de ante mano. A mi casi me mata una heredera por hacer una jajjaja, el problema es que tienes que liquidar esa deuda ¿de cuanto es el importe que debes? ALgun banco tiene que entrar sino acude a un broker que es otra opcion |
09-sep-2021 14:01
|
Alomejor al banco no le interesa cancelar esa hipoteca inversa ni por precio ni por esperanza de vida del titular, pq dependiendo de las condiciones en que se ha concedido, prohiba la subrogacion, novacion, traspaso, cancelacion,... Lo mas curioso es que tu abuelo te deja en herencia un piso con hipoteca inversa, no se hasta que punto te compensa aceptar esa herencia si en tu comunidad no esta exento el impuesto de sucesiones. |
09-sep-2021 14:29
|
Estoy ahora viendo con brokers, uno que hay en mi barrio lo ha intentado con 3 bancos y han dicho que no. ahora estoy con otros pero tampoco conozco muchos |
09-sep-2021 14:30
|
Alomejor al banco no le interesa cancelar esa hipoteca inversa ni por precio ni por esperanza de vida del titular, pq dependiendo de las condiciones en que se ha concedido, prohiba la subrogacion, novacion, traspaso, cancelacion,...
Lo mas curioso es que tu abuelo te deja en herencia un piso con hipoteca inversa, no se hasta que punto te compensa aceptar esa herencia si en tu comunidad no esta exento el impuesto de sucesiones. |
09-sep-2021 17:35
| Y el banco que tiene la hipoteca inversa no le interesa hacerte a ti una hipoteca normal y corriente? Es que es raro. Si no, lo último sería vender la vivienda y con lo que sobre comprar otro piso, aunque supongo que querrás ese piso por el valor sentimental. |
09-sep-2021 18:14
| Una pregunta un tanto "obvia" pero que no se ha comentado, ¿Tienes solvencia para afrontar la hipoteca nueva? |
09-sep-2021 18:48
| Estas seguro que has podido heredar una casa con hipoteca inversa? Por que me da que la casa dejo de ser de tu abuelo hace tienpo |
09-sep-2021 23:21
| ¿Qué marrón ni qué marrón? A unas malas puede vender el piso y quedarse con la diferencia de pasta, el piso vale más que lo que debe. |