Cambiar aceite por arriba con chupona. SI o NO?

pepitos
ForoCoches: Miembro
Golf 2.0 tdi 150cv, actualmente 74.000klm y próximo cambio a los 90.000 en la casa, puesto que hasta los 100.000 tengo garantía.

Se me plantea la duda de si dentro de 1000klm (que tendría el aceite 15000) cambiárselo yo, es decir, un cambio intermedio y hacerlo con chupona puesto que me resultaría mas cómodo. El filtro lo dejaría puesto que en principio le echaría Castrol que es el mismo que usan en la VW.

No sé hasta que punto en ese motor se saca bien por arriba por la forma del carter..

Qué me decís al respecto??
Barreiros R545
Personalmente , y según mi experiencia , es igual ,
Si se hace bien sale todo, la misma cantidad. Hasta los 150.000 lo he cambiado por aspiración ( en un taller ) el aceite va a una esfera de cristal graduada y se podía ver que salía 4.6 litros , que es lo que lleva el coche

Para hacerlo bien , el coche debe estar caliente, y la cánula que se mete por la varilla del aceite ser la adecuada , que sea lo más gruesa posible, pero que llegue al fondo del cárter , y luego que la bomba succione bien , claro está

Mira una que recomiendan por aquí que se llama * pela 2000*

Desde luego que es lo mejor para el que no tenga sitio y un foso ,
Además es muy cómodo y rápido. , Ya que no hay que quitar el cubre Carter , ni cambiando arandelas

Lo que si te recomiendo es que cambies el filtro siempre que cambies el aceite, ya que son super baratos y la faena queda completa al 109%

Saludos
Arrechera
La única manera de saber si se está haciendo bien es medir la cantidad de aceite extraído y comparar con la cantidad de que recomienda el fabricante rellenando ar tras el cambio, y si no hay mucha variación, es la manera más limpia, fácil y cómoda de hacerlo.
pepitos
Cita de Barreiros R545
Personalmente , y según mi experiencia , es igual ,
Si se hace bien sale todo, la misma cantidad. Hasta los 150.000 lo he cambiado por aspiración ( en un taller ) el aceite va a una esfera de cristal graduada y se podía ver que salía 4.6 litros , que es lo que lleva el coche

Para hacerlo bien , el coche debe estar caliente, y la cánula que se mete por la varilla del aceite ser la adecuada , que sea lo más gruesa posible, pero que llegue al fondo del cárter , y luego que la bomba succione bien , claro está

Mira una que recomiendan por aquí que se llama * pela 2000*

Desde luego que es lo mejor para el que no tenga sitio y un foso ,
Además es muy cómodo y rápido. , Ya que no hay que quitar el cubre Carter , ni cambiando arandelas

Lo que si te recomiendo es que cambies el filtro siempre que cambies el aceite, ya que son super baratos y la faena queda completa al 109%

Saludos

Esa compré hace años cuando tenia el Focus porque siempre en los talleres donde lo llevaban me solían echar un poco más, ahora sólo me falta comprobar si la cánula se introduce bien. Imagino que el aceite debe estar caliente pero ya no sé si se podría derretir la canula, será cuestión de hacer una pequeña prueba.

El filtro no voy a poder cambiarlo porque en este coche se cambia por abajo y eso lo tengo pensado hacer yo a partir de los 100.000klm llevándolo a un centro de alquiler de boxes de mecánica. Aun asi con 15000klm y poniéndole el teoría el mismo, no creo que sea muy perjudicar, más bien nada.
Barreiros R545
No tengas miedo que las canulas están preparadas para ello ( lógicamente )
Entre más caliente este el coche mejor , menos cuesta aspiración y más rápido sale

El filtro... Yo siempre los cambio con el aceite , a los 17.000 , aproximadamente,
PRED1981
Una cerveza por favor....
Consejo: chupa tambien por el agujero del filtro de aceite al quitarlo.

Edito: nada pensaba que era el inyector bomba pero es el common rail, que como bien dices va abajo.
Crivialpha
Ilustre Forero
Sin problema. Uso una Pela 6000 y es una maravilla. Cómoda, limpia y saca todo el aceite.
Yo llego a una conclusión muy personal, eso sí. Si el coche tiene el filtro de aceite por arriba, totalmente a la vista, está preparado para chupona si no, lo sacaría por debajo.
BMW I8
Yo mientras se pueda hacer por debajo, lo hare asi que me parece mejor.
naviquen
Cita de BMW I8
Yo mientras se pueda hacer por debajo, lo hare asi que me parece mejor.
totalmente deacuerdo.Los que pasa que los talleres por comodidad lo hacen con la chupona normalmente
Chamizillo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Los 2.0 tdi tanto PD como CR no terminan de aspirar bien, si fuera un 1.9 todavia con el motor bien caliente, de todas maneras si puedes quitar el tapon mejor que mejor, es que en el taller es muy facil poner a aspirar y sin hacerte falta elevador un mecanico se saque 3 coches a la vez.
aguadegrifo
Yo tambien uso la pela6000 y me va bastante bien. Incluso en el manual de mi coche indica que se puede aspirar el aceite. Eso si, siempre cambio tambien el filtro.
M5.
De que año es? En casa tenemos un mercedes y siempre se cambia por arriba. El filtro es por arriba tamb.
Si es por arriba lo cambiaria por arriba, sale muy bien todo y lo aspira todo.
Ademas. No hace falta fosa , elevador ni nada.

No dejes el filtro viejo, por poco de pelas siempre va bien su cambio.
Hay gente que tiene bmw y estipula cada 30, pero una a los 15 ellos y luego la otra gratis bmw, veo que estas igual

Ya nos dices
Chamizillo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de M5.
De que año es? En casa tenemos un mercedes y siempre se cambia por arriba. El filtro es por arriba tamb.

Hay gente que tiene bmw y estipula cada 30, pero una a los 15 ellos y luego la otra gratis bmw, veo que estas igual

Ya nos dices
Pero es que los mercedes viene preparados para meterles directamente la chupona, de echo se tarda unos segundos en aspirar es acojonante ver al paso que se llena la chupona.
pepitos
Cita de M5.

Ya nos dices
Es del 2016, golf VII. El hacerlo por arriba es porque aunque el aceite es en teoría para 30.000klm según recomiendan, me gustaría hacerle yo por mi cuenta un cambió intermedio a los 15.000 pero sin cambiarle el filtro ya que para eso necesitaría subirlo y es mas follon y dinero (alquiler de box).

Por otro lado, he recuperado del trastero la bomba que tenía para succionar y veo que realmente no trae una cánula sino una especia de manguera fina flexible..Dónde podría comprar una cánula rígida ? O por el contrario la guia de la varilla del aceite llega hasta abajo y guiaría perfectamente esta manguera flexible?
ARTURO rs
Espantavellas
Cita de pepitos
Golf 2.0 tdi 150cv, actualmente 74.000klm y próximo cambio a los 90.000 en la casa, puesto que hasta los 100.000 tengo garantía.

Se me plantea la duda de si dentro de 1000klm (que tendría el aceite 15000) cambiárselo yo, es decir, un cambio intermedio y hacerlo con chupona puesto que me resultaría mas cómodo. El filtro lo dejaría puesto que en principio le echaría Castrol que es el mismo que usan en la VW.

No sé hasta que punto en ese motor se saca bien por arriba por la forma del carter..

Qué me decís al respecto??

Si el tubo llega hasta el fondo del carter es exactamente lo mismo hacerlo asi o a la manera tradicional, te basta con hacerlo una vez por abajo y apuntar el nivel por ej metiendolo en una garrafa vacia, al siguiente cambio lo haces por chupona y si te sale lo mismo, es que literalmente da lo mismo.
ARTURO rs
Espantavellas
Cita de naviquen
totalmente deacuerdo.Los que pasa que los talleres por comodidad lo hacen con la chupona normalmente

¿de cuerdo con que, con que a el le parezca mejor?
vidalera
Lederizando FC
Cita de pepitos
Es del 2016, golf VII. El hacerlo por arriba es porque aunque el aceite es en teoría para 30.000klm según recomiendan, me gustaría hacerle yo por mi cuenta un cambió intermedio a los 15.000 pero sin cambiarle el filtro ya que para eso necesitaría subirlo y es mas follon y dinero (alquiler de box).

Por otro lado, he recuperado del trastero la bomba que tenía para succionar y veo que realmente no trae una cánula sino una especia de manguera fina flexible..Dónde podría comprar una cánula rígida ? O por el contrario la guia de la varilla del aceite llega hasta abajo y guiaría perfectamente esta manguera flexible?

Es una contradicción lo que dices , cambiar el aceite cada mitad de intervalo recomendado y no cambiar el filtro , no tiene sentido
Si no cambias el filtro a su debido tiempo , le quitas caudal al engrase , lo cual por ahorrarse 10€ es un poco absurdo

El hilo en sí es un poco contradicctorio...
pepitos
Cita de vidalera
Es una contradicción lo que dices , cambiar el aceite cada mitad de intervalo recomendado y no cambiar el filtro , no tiene sentido
Si no cambias el filtro a su debido tiempo , le quitas caudal al engrase , lo cual por ahorrarse 10€ es un poco absurdo

Bueno, realmente no tanto, por varias razones.

El aceite en si, tal como recomienda el fabricante y por el tipo de rodaje que lleva mi coche solo por autovia, aguanta hasta los 30.000klm. El que quiera hacer un cambio intermedio es más bien por mania que tenemos muchos.

Y por otro lado, el dejar el mismo filtro, que ya explico que es por evitarme la molestia de cambiarlo por abajo, no creo que afecte negativamente al caudal de engrase.

Ya una vez finalizada la garantía, haré los cambios por mi cuenta por abajo cada 20.000klm.
BMW I8
Cita de naviquen
En el mío ya te digo que no y ademas le dejan escurrir bien.
BMW I8
Cita de pepitos

Cambiar el aceite y no cambiarle el filtro es una chapuza, cambia las dos cosas sin duda.
Desecute
Cita de BMW I8
Cambiar el aceite y no cambiarle el filtro es una chapuza, cambia las dos cosas sin duda.
El hecho de que cambiar aceite más filtro sea mejor que cambiar aceite solo, no quiere decir que esto último sea una chapuza. Está haciendo un cambio extra a mitad de intervalo, luego el aceite siempre va a estar igual o más limpio, y por tanto, el filtro también. Si eso es una chapuza, entonces al hecho de dejar un, digamos, mínimo 5% del aceite usado dentro del motor ¿cómo lo llamaríamos? Y sin embargo, es lo normal, y nadie se alarma por ello.

Otra cosa ya es cuantificar si merecen o no la pena una serie de cosas: dejar sin cambiar el filtro por 10€ que cuesta, cambiar aceite a la mitad del intervalo recomendado, etc., eso cada uno lo valora como quiere y en función de sus circunstancias.

Cita de vidalera

A ver, "a su debido tiempo" en este caso es cada 30000 km; si a los 15000 haces un cambio de aceite extra, es evidente que al filtro todavía no le toca, le quedan otros tantos, y con aceite renovado en vez del viejo, con lo que en cuanto a engrase no hay perjuicio ninguno. Otra cosa es que ya que estás, y por lo que cuesta, lo suyo sería cambiarlo todo, pero como dije antes, cada caso es un mundo.

Con cambio intermedio o no, en ningún caso ni el aceite ni el filtro van a quedarse más de los 30000 km recomendados, así que no hay problema alguno. Y si sacas parte de la porquería con el aceite que extraes a los 15000 km, eso que no tienes dentro del motor a partir de entonces. Si merece o no la pena, depende de como lo valore cada uno.

Esta práctica antes era lo más normal del mundo. Y ahora si reduces los intervalos a la mitad de lo recomendado, sigue siendo perfectamente válida.Obviamente, lo que no deberíamos es usar ese pretexto de cambiar el filtro una vez sí y otra no para cambiar el aceite a los 30000 km y el filtro a los 60000 km, porque con este último estaríamos pasando olímpicamente de las recomendaciones del fabricante. Pero respetándolas, en principio, cuantos más cambios intermedios mejor.
Enkei
Aprovechando el post, ¿algún Shur tiene esto, que es un aspirador de aceite, pero diferente al que se suele comprar por estos lares?

Tiene muy buena pinta:

https://www.ebay.es/itm/22-7Liter-Ex...cAAOSwsFpaKPnc

vidalera
Lederizando FC
Cita de pepitos
Bueno, realmente no tanto, por varias razones.

El aceite en si, tal como recomienda el fabricante y por el tipo de rodaje que lleva mi coche solo por autovia, aguanta hasta los 30.000klm. El que quiera hacer un cambio intermedio es más bien por mania que tenemos muchos.

Y por otro lado, el dejar el mismo filtro, que ya explico que es por evitarme la molestia de cambiarlo por abajo, no creo que afecte negativamente al caudal de engrase.

Ya una vez finalizada la garantía, haré los cambios por mi cuenta por abajo cada 20.000klm.

Pues entonces las gallinas que entran por las que salen¡....dejalo a los 30k y le cambias todo ....a fin de cuentas es lo mismo

Creeme que estas cosas los coches no lo agradecen...agradecen otros cuidados como respetar la temperatura de servicio y el ratito extra de refrigeración antes de parar ...
Siegacunetas
ForoCoches: Usuario
La humilde opinión de un mecanicucho como yo. Es que la cambies por la parte de abajo. En caliente y dejándola escurrir bien de tiempo. Cambiando a la vez siempre el filtro. Pero seguro que todas las opiniones tienen su parte de razón. Yo he visto motores, sobre todo vag que bien preparados para la aspiración y quedan bastante limpios. Pero.....
Lo que si te digo es que si aspiras sea con las boquillas que se adaptan al tubo de la cala, traen dos toricas y hacen el vacío del circuito bastante bien.
juliaars2000
Por abajo, aunque lo mejor es hacer la prueba, primero con chupona y luego por cárter y ver si sale o no sale por el cárter.
BMW I8
Cita de Desecute
El hecho de que cambiar aceite más filtro sea mejor que cambiar aceite solo, no quiere decir que esto último sea una chapuza. Está haciendo un cambio extra a mitad de intervalo, luego el aceite siempre va a estar igual o más limpio, y por tanto, el filtro también. Si eso es una chapuza, entonces al hecho de dejar un, digamos, mínimo 5% del aceite usado dentro del motor ¿cómo lo llamaríamos? Y sin embargo, es lo normal, y nadie se alarma por ello.

Otra cosa ya es cuantificar si merecen o no la pena una serie de cosas: dejar sin cambiar el filtro por 10€ que cuesta, cambiar aceite a la mitad del intervalo recomendado, etc., eso cada uno lo valora como quiere y en función de sus circunstancias.

A ver, "a su debido tiempo" en este caso es cada 30000 km; si a los 15000 haces un cambio de aceite extra, es evidente que al filtro todavía no le toca, le quedan otros tantos, y con aceite renovado en vez del viejo, con lo que en cuanto a engrase no hay perjuicio ninguno. Otra cosa es que ya que estás, y por lo que cuesta, lo suyo sería cambiarlo todo, pero como dije antes, cada caso es un mundo.

Con cambio intermedio o no, en ningún caso ni el aceite ni el filtro van a quedarse más de los 30000 km recomendados, así que no hay problema alguno. Y si sacas parte de la porquería con el aceite que extraes a los 15000 km, eso que no tienes dentro del motor a partir de entonces. Si merece o no la pena, depende de como lo valore cada uno.

Esta práctica antes era lo más normal del mundo. Y ahora si reduces los intervalos a la mitad de lo recomendado, sigue siendo perfectamente válida.Obviamente, lo que no deberíamos es usar ese pretexto de cambiar el filtro una vez sí y otra no para cambiar el aceite a los 30000 km y el filtro a los 60000 km, porque con este último estaríamos pasando olímpicamente de las recomendaciones del fabricante. Pero respetándolas, en principio, cuantos más cambios intermedios mejor.
En el mío desde luego que en los cambios de aceite sale todo, porque entran los 5'5 litros del carter cada vez que se cambia y como digo con 15000 kms el filtro ya lo cambiaria sin duda o sino lo dejas lo que el fabricante dice tanto el aceite como el filtro que no pasa nada.
pepitos
Cita de Desecute
El hecho de que cambiar aceite más filtro sea mejor que cambiar aceite solo, no quiere decir que esto último sea una chapuza. Está haciendo un cambio extra a mitad de intervalo, luego el aceite siempre va a estar igual o más limpio, y por tanto, el filtro también. Si eso es una chapuza, entonces al hecho de dejar un, digamos, mínimo 5% del aceite usado dentro del motor ¿cómo lo llamaríamos? Y sin embargo, es lo normal, y nadie se alarma por ello
Pues eso era lo que pretendía, un cambio intermedio y el siguiente en el SO con el aceite 30.000klm.

El no cambiarlo por abajo sustituyendo el filtro, es porque ya para eso tengo que desplazarme, ir a un box, etc etc, y si lo hago yo desde arriba no tengo ni que desplazarme de mi casa y en media hora resuelto.

En fin....ya con los comentarios que me habéis puesto estoy por no tocar nada, hacerlo a los 90000 en la casa y a partir de ahí cada 20.000klm yo personalmente.
Gelete00
KZL303
Cita de Enkei
¿algún Shur tiene esto?

Yo la tengo vista desde hace tiempo, pero no la he comprado aún. A ver si alguien nos puede dar info de que tal funciona.
Desecute
Cita de BMW I8
En el mío desde luego que en los cambios de aceite sale todo, porque entran los 5'5 litros del carter cada vez que se cambia y como digo con 15000 kms el filtro ya lo cambiaria sin duda o sino lo dejas lo que el fabricante dice tanto el aceite como el filtro que no pasa nada.
A lo último que dices, claro que si lo dejas sin cambiar y sigues el intervalo recomendado por el fabricante no pasa nada, pero si haces un cambio adicional intermedio solo del aceite, sigue sin pasar nada, ¿no?. Y mucho menos eso va a implicar que sea una chapuza, digo yo.

Respecto a lo otro, tu coche no es especial, da igual que sea aspirando que dejándolo escurrir, nunca sacas todo el aceite, porque parte se queda adherido a los componentes del motor, en los recovecos, algo en la bomba, algo en los taqués, algo en intercambiador de calor, etc. Y por eso el aceite recién cambiado cambia de color ya en el primer arranque (en los diésel se aprecia mucho mejor, porque lo usado suele estar mucho más negro y tiñe más). Pero no pasa nada, esa cantidad es muy pequeña en comparación con la cantidad de aceite nuevo que echas, se acaba diluyendo y punto. No tiene sentido intentar limpiar a fondo, porque cuesta mucho y apenas ganas nada.
BMW I8
Cita de Desecute
A lo último que dices, claro que si lo dejas sin cambiar y sigues el intervalo recomendado por el fabricante no pasa nada, pero si haces un cambio adicional intermedio solo del aceite, sigue sin pasar nada, ¿no?. Y mucho menos eso va a implicar que sea una chapuza, digo yo.

Respecto a lo otro, tu coche no es especial, da igual que sea aspirando que dejándolo escurrir, nunca sacas todo el aceite, porque parte se queda adherido a los componentes del motor, en los recovecos, algo en la bomba, algo en los taqués, algo en intercambiador de calor, etc. Y por eso el aceite recién cambiado cambia de color ya en el primer arranque (en los diésel se aprecia mucho mejor, porque lo usado suele estar mucho más negro y tiñe más). Pero no pasa nada, esa cantidad es muy pequeña en comparación con la cantidad de aceite nuevo que echas, se acaba diluyendo y punto. No tiene sentido intentar limpiar a fondo, porque cuesta mucho y apenas ganas nada.
Algo se debe de quedar en los recovecos, pero en el mío deben de ser milímetros, porque sale el mismo aceite que entra en el carter como son los 5'5 litros sin ningún consumo de aceite.., de hecho se pasa 2 años sin mirar el aceite o 28000 kms que hago más o menos en esos 2 años.
← A Mecánica
Amazon
Nuevas ofertas cada día