Solicitar lengua castellana en colegio catalán. TEMA SERIO

Duby-Doo
Member Gold
Buenas compas.

Bueno, tengo los niños en un colegio donde todas las clases son en catalán excepto una hora a la semana que hacen castellano.
Después de algunos años me siento algo frustrado ya que los niños casi no saben hablar en castellano...

En casa, mi mujer les habla en catalán y yo en castellano, soy en único en la familia que les habla castellano.

Me gustaría informarme sobre la nueva ley que permite hacer las clases en castellano (y catalán) pero a un porcentaje más igualado. Donde se pide, cuando hay que pedirlo, etc..

Por otra parte se que si lo pido, a ningún padre le va a gustar pero yo miro por mis hijos, es beneficioso ya que van a trabajar dos idiomas por igual (a parte el inglés) y no "solo" Catalán.

Saludos!
xSpykerx
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
0:26

quinito60
ForoCoches: Miembro
Se les oye untar el pan.

Feixista opresor quieres aniquilar el catalán
eleganto
no tienes derecho a decidir lo siento

pillo sitio para ver si los independentistas del foro tienen cojones a decirte que tu hijo no puede estudiar en la lengua que querais en casa y te dicen en que idioma ha de estudiar
franyolga
Lo que ocurre en este pais es subrealista
dmb001
Forocochia07
Cita de Duby-Doo
Buenas compas.

Bueno, tengo los niños en un colegio donde todas las clases son en catalán excepto una hora a la semana que hacen castellano.
Después de algunos años me siento algo frustrado ya que los niños casi no saben hablar en castellano...

En casa, mi mujer les habla en catalán y yo en castellano, soy en único en la familia que les habla castellano.

Me gustaría informarme sobre la nueva ley que permite hacer las clases en castellano (y catalán) pero a un porcentaje más igualado. Donde se pide, cuando hay que pedirlo, etc..

Por otra parte se que si lo pido, a ningún padre le va a gustar pero yo miro por mis hijos, es beneficioso ya que van a trabajar dos idiomas por igual (a parte el inglés) y no "solo" Catalán.

Saludos!
¿Tu hijo habla y escribe correctamente castellano? Seguro que sí... ¿Pues entonces para qué vas a tocar los cojones pidiendo algo que tu hijo no necesita?

Págale una academia de alemán si quieres hacer algo útil por tu hijo, en serio te lo digo.
Deus Ex
✯ ✯ ✯ ✯ ✯
Preparate para que los pantumakers caigan sobre ti, incluida tu mujer, como si fueras un apestado... suerte shur.
Lancoste
bien hecho shur
Chazy Chaz
1976-2017
El catalán al igual que otros dialectos tendría que extinguirse. Con el castellano nos basta y sobra para comunicarnos todos. No tiene sentido mantener algo así.
Panda Azul
Pacense Red Bullero.
Cita de dmb001
¿Tu hijo habla y escribe correctamente castellano? Seguro que sí... ¿Pues entonces para qué vas a tocar los cojones pidiendo algo que tu hijo no necesita?

Págale una academia de alemán si quieres hacer algo útil por tu hijo, en serio te lo digo.

Que cachondos sois. Este creo que es vasco. ¿Y lo de la libertad?

¿Tu hijo habla y escribe correctamente vasco? Seguro que sí... ¿Pues entonces para qué vas a tocar los cojones pidiendo algo que tu hijo no necesita?

#gatopardo#
Cita de ppar2
no deberia ser al reves?
todas las clases en español y una vez a la semana el catalan?
pregunto desde mi ignorancia
No, debería ser 1/3 de las clases en catalán, otro tanto en castellano y otro más en inglés.
Nasux
Where the truth lies
Cita de Duby-Doo
Buenas compas.

Saludos!
Madre mía, no es por menospreciar o querer quitarle importancia al catalán, pero es que se está rechazando un idioma que, a parte de ser lo que se habla en toda España, es uno de los idiomas más importantes del mundo.

Es totalmente demencial a lo que se está llegando.
SgtPeppers
Confucamus
No me creo que solo hagan una hora de castellano en toda la semana.
Don Salchicha^^
¿Quieres un franfus?
En cataluña cada vez es más complicado encontrar alguien que hable castellano .
Kyletronic
Esto es acojonante...
-"queremos tener el derecho a decidir y hacer lo que queramos"
-"Pues yo quiero decidir sobre la educación de mi hijo y quiero que sea en castellano, sino toda quiero que sea la mitad en cada idioma"
-"ah, no!!! Eso no, aqui la mayoría quiere que se quede la educación tal y como está. Tu y tu hijo a aguantarse con lo que quiere la mayoría".

Algo no me cuadra en Cataluña xDDD
eleganto
Cita de dmb001

sois gilipollas, asi te lo digo

la inmersion linguistica es eso y os gusta mucho

nadie le pregunta al niño si quiere estudiar todo en catalan salvo ingles y castellano y os parece genial

dais por supuesto que el niño lo mama todo en castellano y necesita refuerzo en la escuela con todo en catalan para poder hablarlo y entenderlo bien

en cambio un padre cree conveniente que us hijo necesita refuerzo en castellano... y es un tocacojones

iros a la mierda ya hombre
28080
Dentro de poco tienes al niño con la bandera estrellada.
eleganto
Cita de Arsene Lupin_
Una hora a la semana de castellano?
como si son dos

el caso es que para dos horas semanales EN castellano, el resto son en catalan; 10% ingles, 10% castellano, 80% catalan

si sus hijos necesitan refuerzo en castellano, como muchos pantumakers, lo suyo seria una inmersión en castellano, ya que el catalán ya lo aprenden en casa, en la tele..

¿o la inmersion es solo para cuando conviene?
Panda Azul
Pacense Red Bullero.
Cita de Kyletronic
Esto es acojonante...
-"queremos tener el derecho a decidir y hacer lo que queramos"
-"Pues yo quiero decidir sobre la educación de mi hijo y quiero que sea en castellano, sino toda quiero que sea la mitad en cada idioma"
-"ah, no!!! Eso no, aqui la mayoría quiere que se quede la educación tal y como está. Tu y tu hijo a aguantarse con lo que quiere la mayoría".

Algo no me cuadra en Cataluña xDDD
Supuestos derechos colectivos, por encima de los derechos individuales.

Muy propio de regímenes totalitarios. No es nada nuevo.
Duby-Doo
Member Gold
Cita de dmb001

Te has molestado en leer mi mensaje?, me parece que no...

No pretendo hacer una guerra sobre este tema, solo información de cómo se solicita para ampliar el conocimiento de lenguas y mis hijos sepan hablar su lengua materna que es el catalán y el castellano ya que es un idioma importante.

Gracias,
TronyMawinem
mamador i independentista
Los primos de mi novia en Reus dan penita cuando los oyes intentar expresarse en castellano a los pobres con 12 y 10 años...

Enviado desde Colombia tras venir de México, lugares ambos donde desenvolverse con el catalán sin problemas....
Alkalinorap
Qué asco me da todo, en serio.
megadolón
shurpredator
Cita de Duby-Doo

No pretendo hacer una guerra sobre este tema, solo información de cómo se solicita para ampliar el conocimiento de lenguas y mis hijos sepan hablar su lengua materna que es el catalán y el castellano ya que es un idioma importante.

Gracias,
Y por ello ya te tildan de tocacojones

Se retratan solos
Buenagente
*
Cita de dmb001

tocar los coj... que? nos hemos vuelto locos?

bueno tu eres gilipollas de entrada y todo el que piense que pedir estudiar en español en españa es tocar los cojones.

y procura no aventurarte tanto a la hora de opinar sobre lo que necesitan los hijos de los demas, escoria.
#gatopardo#
Cita de EL MALAGUITA
como si son dos

el caso es que para dos horas semanales EN castellano, el resto son en catalan; 10% ingles, 10% castellano, 80% catalan

si sus hijos necesitan refuerzo en castellano, como muchos pantumakers, lo suyo seria una inmersión en castellano, ya que el catalán ya lo aprenden en casa, en la tele..

¿o la inmersion es solo para cuando conviene?
Siguiendo tu argumento alguien te podría decir que el castellano también lo aprenden en casa y la tele, te recuerdo que hay más castellanoparlantes que catalanoparlantes en Cataluña.
Enrique Castor.
yo creo en la democracia, y no veo justo que por 1 persona tenga que cambiar toda la clase, si hubiera mas del 50% de acuerdo pues se tendria que cambiar. Esa es mi opinion
Naks158
Don nadie
Cita de Duby-Doo
Buenas compas.

Saludos!
Claro, claro...
Condedraki
Mi señor
Voy a hablar del ejemplo del valenciano (sí, el "catalán del sur" para los catalanes, o "la lengua propia y diferenciada" para los valencianistas...), que creo es el mejor ejemplo de inmersión razonable.

Mis dos hijos están escolarizados en inmersión en valenciano, es decir, mayoritariamente valenciano, y algunas horas para el castellano. En casa le hablamos indistintamente en valenciano o castellano, según nos rota los cataplines o los ovarios, porque no nos sentimos oprimidos por nadie. NADIE les impone hablar en una u otra lengua en el patio del colegio, y en su estante de libros y tebeos hay libros en castellano y valenciano. Y alguno en inglés, por cierto.

En la escritura, el mayor (va para 9 años), todavía comete errores gramaticales, acentos, guiones, la conjunción "y/i", pero nada que no haya leído por estos lares en gente que le dobla o incluso triplica la edad; algo que curará con educación y disciplina.

En casa, nos sentimos valencianos y españoles. Mi hijo leera, escribirá y hablará valenciano y castellano y, con suerte, también inglés. Creo que es lo normal.
#gatopardo#
Cita de TronyMawinem
Los primos de mi novia en Reus dan penita cuando los oyes intentar expresarse en castellano a los pobres con 12 y 10 años...

Enviado desde Colombia tras venir de México, lugares ambos donde desenvolverse con el catalán sin problemas....
Yo conozco gente de Cádiz que sin inmersión lingüística y con 12 y 10 años dan también mucha penita ver como se expresan.
eleganto
Cita de Duby-Doo

Gracias,
Has venido al lugar equivocado.

Nadie sabe a donde hay que llamar, qué hay que rellenar, ni en qué tipo de colegio acabarán tus hijos (concertado, solo sabemos eso). Ningún pantumaker te lo sabrá decir aunque luego se pegan golpecitos en el pecho diciendo que "Los que lo piden son cuatro gatos pero se puede pedir". Es mentira, no se podia pedir, no habia opción para tener el castellano como vehicular.

La información que se da es mínima, de hecho creo que hasta se están poniendo palos en la rueda para que mientras está recurrida la ley no pueda ser aplicada, osea, que mientras la Generalitat ha recurrido que tu hijo pueda acogerse a eso, no lo podrá hacer.

Lo suyo es que contactes con la conselleria o lo discutas en el centro. Aunque te pongan pegas, aunque te miren mal. Si crees que tus hijos necesitan refuerzo en castellano te lo han de dar, y esta manera es buena.

Paciencia. Y ojalá tengas suerte.
← A General