De los que se quedan atrapados en la nieve

epaminondas
Príncipe de la Modestia
Normalmente uno ve esas noticias en la tele, confortablemente sentado delante del televisior, y escucha la salmodia de Matias Prats contando como cientos de almas pasan la noche en sus vehículos bajo un temporal de nieve atascados en alguna remota carretera. Y claro, uno piensa que hay que ser medio tonto para meterse en la carretera con semejante temporal, que a quién se le ocurre, que vaya ideas... hasta que le pasa a uno.

Porque este fin de semana pasado Beatrizia y yo hemos quedado atrapados en la carretera por la nieve, más exactamente en la A44 a la altura de Iznalloz -recién salidos de Granada-.

Todo empezó el Domingo, cuando Beatrizia me llamó y me dijo que se anunciaba temporal para la tarde, así que convendría anticipar la salida. Me conecté a la web de la DGT y lo único que aparecía era una incidencia en Bailén: lluvia intensa. Animado porque a pesar de todo podríamos anticiparnos a lo peor, me planto en Granada a eso de las doce y media. A la una salimos de la capital.

A la una y cuarto estábamos bloqueados en Iznalloz, y por aquel entonces aún no llovía, pero arreciaba el aguanieve. Al cabo de una hora y pico, nevaba con fuerza. A las cuatro de la tarde pasó la Guardia Civil con un quitanieves (pero, si el problema era la nieve, ¿por qué en el sentido contrario no dejaron de circular coches que no venían cubiertos de nieve?). Por fin, a las siete de la tarde llegamos a un cambio de sentido en el desvío a Iznalloz (a unos 40 kilómetros de Granada) y pudimos repostar gasolina y volvernos a la capital. Fin del primer acto.

Ayer Lunes por la mañana lo primero que hicimos fue sacar un billete de tren, y tuvimos arrestos (o fuimos lo suficientemente imprudentes) como para adentrarnos en la carretera, con la intención de volvernos a la primera que viésemos algún problema. Teníamos a nuestro favor la información de la compañía de autobuses Madrid-Granada, que afirmaba que todos sus autobuses habían pasado el obstáculo de la A44 rumbo a Madrid sin problema. En una estación de servicio, un número de la Benemérita me dijo que se podía pasar sin cadenas aunque con mucha prudencia, pero que la situación estaba empeorando. La DGT afirmaba, igual que el Domingo, que había saturación de tráfico por "circulacíon intensa" (¿no es eso una redundancia?).

Pasamos Iznalloz, Campotéjar y Campillo sin más incidencias: circulábamos muy despacio entre camiones y una expedición de franceses subidos en Renault 4L's que parecían volver de un rally (¡y todas las reliquias subiendo los repechos como campeones!)

Hoy me encuentro con esta noticia y esta otra. Parece ser que los que vinieron después de nosotros ayer por la tarde no tuvieron tanta suerte.

Lo peor de todo es la cara de gilipollas que se te queda. ¿Cómo me puede pasar esto a mí? Obviamente, algo de responsabilidad tendré yo (como por ejemplo no llevar el depósito lleno: lo pagué con el ataque de nervios a fuego lento que sufrí viendo descontar cada kilómetro de autonomía en el ordenador de a bordo mientras estábamos parados).

Pero había paneles de información electrónica desconectados, y otros en pruebas. Pero la Guardia Civil no nos informó de si estábamos en un atasco o si la cosa se alargaría durante horas (lo cual es vital cuando, en mitad del atasco, pasas lentamente cerca de un cambio de sentido y te planteas si dar la vuelta o si esperando un rato podrás pasar). Pero los partes de emergencia en la radio no hablaban de bloqueos por nieve en Iznalloz: sólo tráfico lento.

Y lo peor es la información que te proporciona la DGT. El sistema de teléfono es es simplemente penoso, y se limita a implementar una IVR sobre la página de incidencias. , que presenta una información no sólo ambigua (tanto el domingo como el lunes afirmaban que había "tráfico discontinuo") como obsoleta (no se actualiza con frecuencia, ¿tanto trabajo cuesta hacer que la Guardia Civil llame a la central de Tráfico?) Información a la que la gente termina por no hacerle caso.

Eso explica llamadas como las que se recibían esta mañana en la Cadena SER, donde una señora afirmaba que ayer por la tarde le habían afirmado que se podía pasar con dificultad en la DGT -exactamente lo mismo que me había dicho a mí en persona el Guardia Civil en la gasolinera-, para acabar en la ratonera del puerto de montaña, aunque en este caso ayer sí estaban cortados los dos sentidos de circulación. Y a las 6 de la mañana le quedaba un cuarto de depósito (había sido más prudente que nosotros). En la radio decían recibir montones de llamadas diciendo lo mismo: información inadecuada.

La solución parece ser que es que salga el Ministro y diga que nadie circule en toda España si no es imprescindible. ¿Qué es imprescindible? Maldición, para mí era imprescindible estar el lunes en mi puesto de trabajo. Para otros era imprescindible entregar una mercancía en Bilbao, o empalmar con un tren en Madrid: los afortunados éramos nosotros, que teníamos cama segura en Granada capital. ¿Qué es impresincidible y qué no? Para esto que tenemos no hace falta la DGT, así que cada vez que haya nieve en algún punto de la geografiá nos quedamos todos en casa -no se puede circular, ya saben- y ya está. ("Oiga, Rupérez, ¿por que no vino ayer a trabajar?" "Es que nevó en Teruel").

Mi recomendación personal: la próxima vez que quiera saber el estado de las carreteras entre Granada y Madrid, llamaré a Alsina Graells. Ellos intentan hacer pasar un autobús cada hora, como mínimo. Se enteran antes de los problemas.

http://hronia.blogalia.com/historias/27468
Lucky Starr
Miembro intergalactico
Ten en cuenta que es dificil preveer las nevadas. Puedes salir con al carretera limpia y acabar quedandote atrapado. Yo soy de los que me gusta confiar en mi mismo y no en los demas. En mi coche llevo:

1º Guantes
2º Manta de emergencia
3º Cadenas
4º Linterna
5º el deposito lleno
Bafomet
- Live Low -
el ministro es muy listo al decir que la gente no coja el coche...pero somos muchos los que lo necesitamos todos los dias, asi que se deje de chorradas y haga algo ya!
aqui ademas de todo el equipo que recomienda la dgt, llevamos una pala (por si acaso)
tinlogro
ForoCoches: Miembro
Cita de Lucky Starr
Ten en cuenta que es dificil preveer las nevadas. Puedes salir con al carretera limpia y acabar quedandote atrapado. Yo soy de los que me gusta confiar en mi mismo y no en los demas. En mi coche llevo:

1º Guantes
2º Manta de emergencia
3º Cadenas
4º Linterna
5º el deposito lleno
Yo añadiría tener el depósito de los limpiaparabrisas a tope, y a ser posible con un líquido especial anticongelación. Es fundamental cuando circulas por zonas de transito de camiones, pq tiran tanto barrillo cuando nieva, que estás constantemente dandole al agu del limpia pq el parabrisas de llena de mierda y no ves nada.
Koki
Filósofa Haydniana
En carreteras de la red principal... es difícil pasarlo mal. Normalmente no tienen mucha nieve y los peligors son escasos, principalmente accidentes de circulación, con pocas consecuencias.

En la carreteras secundarias, puede pasar cualquier cosa, te puedes quedar días en el coche sin que nadie sepa de ti, o se pueden producir avalanchas que puedan poner tu vida en peligro.

Estas fotos son del puerto de San Isidro y de las avalanchas de la vertiente asturiana:

tinlogro
Joder que putada llevar la ventanillas abiertas
Akira88
Clatu Verata Nnnnn
Cita de MikoOviedo
el ministro es muy listo al decir que la gente no coja el coche...pero somos muchos los que lo necesitamos todos los dias, asi que se deje de chorradas y haga algo ya!
aqui ademas de todo el equipo que recomienda la dgt, llevamos una pala (por si acaso)
Señor ministro haga que no nieve!!!, ahi que ver las tonterias que llegais a decir, estamos en medio de un temporal tan atipico en España como el de hace unas semanas, yo suelo pasar bastante por esa zona, y una vez tarde 6 horas en ir de Jaen a Granada (hace tres años creo) de lo que nevo, el tiempo no se puede controlar, y lo qu eno podeis pretender es que no se colapse una autovia si nieva, y entiendo la fustracion de los qu ese quedaron atrapaos yo tambien lo vivi una vez......pero no seamos injenuos os toco y punto hace muy mal tiempo estos dias.
epaminondas
Príncipe de la Modestia
No se trata de que el minisro haga la danza india para que no nieve, se trata de que AVISEN de las condiciones de la carretera en tiempo real o cuasi real. De lo contrario, la DGT, ¿para qué sirve?
undersea
Miembro colgante
Cita de Koki
En carreteras de la red principal... es difícil pasarlo mal. Normalmente no tienen mucha nieve y los peligors son escasos, principalmente accidentes de circulación, con pocas consecuencias.

En la carreteras secundarias, puede pasar cualquier cosa, te puedes quedar días en el coche sin que nadie sepa de ti, o se pueden producir avalanchas que puedan poner tu vida en peligro.

Estas fotos son del puerto de San Isidro y de las avalanchas de la vertiente asturiana:

Esto que es?De las afueras de Madrid?
Akira88
Clatu Verata Nnnnn
Cita de epaminondas
No se trata de que el minisro haga la danza india para que no nieve, se trata de que AVISEN de las condiciones de la carretera en tiempo real o cuasi real. De lo contrario, la DGT, ¿para qué sirve?
Eso si es cierto.
Charger
Ante la duda, Gasssss!!
Yo lo que veo és que en cuanto caen cuatro copos de nieve, las carreteras se quedan cortadas, la gente atrapada........
Por lo que veo en la tele, en Rusia o por ejemplo suecia o bien Finlandia, cuando llega el invierno, no hay un "paron" general donde la gente se queda en su casa hasta que ya no haya nieve.
Mi vecino que es sueco se rie cuando por 10cm de nieve, se cortan las carreteras. El me explica que muchas veces en invierno han circulado por carreteras donde hay arcenes de más de 1m de espesor de nieve, y que la gente continua con la rutina diaria.
Lo que hace falta és más previsión y material para solucionar estos pequeños problemas.
Akira88
Clatu Verata Nnnnn
Cita de Charger
Yo lo que veo és que en cuanto caen cuatro copos de nieve, las carreteras se quedan cortadas, la gente atrapada........
Por lo que veo en la tele, en Rusia o por ejemplo suecia o bien Finlandia, cuando llega el invierno, no hay un "paron" general donde la gente se queda en su casa hasta que ya no haya nieve.
Mi vecino que es sueco se rie cuando por 10cm de nieve, se cortan las carreteras. El me explica que muchas veces en invierno han circulado por carreteras donde hay arcenes de más de 1m de espesor de nieve, y que la gente continua con la rutina diaria.
Lo que hace falta és más previsión y material para solucionar estos pequeños problemas.
Ahi te equivocas en cualquier pais se colapsaria ante una inclemencia del tiempo, si te puedo aceptar que a lo mejor en alemania , suecia o finlandia con la nieve que ha caido en España no se colapsaria, pero si tuvieran un grna temporal si (cuanto mas al norte los efectos de un temporal de frio se multiplican).

Y España no tiene medios pa hacer frente a las nevadas eso de cajon, pero es que los automovilistas tampoco, yo no llevo cadenas, la culpa es un poco de todos. De todas formas con mal tiempo es facil que se colapse una via, bien por que haya que reducir la marcha por las condiciones del asfalto, por un accidente.....Ademas recordad ayer era fianl de puente en Andalucia, y habia muchisimo trafico por esa zona
Lucky Starr
Miembro intergalactico
Cita de Charger
No puedes comparar Suecia donde esta todo el año nevado y TODO el mundo lleva ruedas de invierno, con España donde no nieva nunca.

¿A que si en Suecia en invierno se ponen a 40 grados de temperatura tampoco estan preparados para ello?
Koki
Filósofa Haydniana
Cita de Lucky Starr
No puedes comparar Suecia donde esta todo el año nevado y TODO el mundo lleva ruedas de invierno, con España donde no nieva nunca.

¿A que si en Suecia en invierno se ponen a 40 grados de temperatura tampoco estan preparados para ello?
En muchas zonas montañosas de España nieva mucho más que en Finlandia...conocimientos básicos de climatología.

Por otra parte, hace pocas semanas, gran parte de Alemania y Austria estuvieron colapsadas por la nieve, cuando entra el gran temporal, nadie se salva. Eso sí, en Alemania todos con cadenas y ruedas de invierno.

Saludos.
Lucky Starr
Miembro intergalactico
Cita:
Originalmente Escrito por Lucky Starr

En muchas zonas montañosas de España nieva mucho más que en Finlandia...conocimientos básicos de climatología.

Por otra parte, hace pocas semanas, gran parte de Alemania y Austria estuvieron colapsadas por la nieve, cuando entra el gran temporal, nadie se salva. Eso sí, en Alemania todos con cadenas y ruedas de invierno.
Donde menciono la palabra "Finlandia" exactamente????

Yo soy esquiador y los accesos a pistas estan siempre muy bien (y eso que no es lo mismo conducir en llano con nieve que por montañas).

Pero no puedes esperar que en Huelva tengan los mismos medios que en Estocolmo.
Koki
Filósofa Haydniana
En algunas zonas montañosas de España también nieva mucho más que en Suecia o que en Moscú, otra cosa es lo que dure. Pero una nevada gorda en la cordillera cantábrica o en pirineos es mucho más difícil de despejar que en Estocolmo, donde es muy raro que se pasen de los 30 cms en un día.

Saludos.
data
Lo peor es como en cataluña, aviso de nieve "neucat" nivel 1... ¿que significa?... pues que no se circule.....
Yo creía que ademas de no circular (dile a tu jefe que no vas a ir al curro porque lo dice la DGT y a ver si cuela) era que se movilizaban efectivos para mantener las carreteras practicables, pero no es ese el caso porque NO HAY EFECTIVOS. Por la tele comentaban como un agente paró la autopista (AP7 creo que era) y se fué tan pancho y por allí no pasó nadie en horas para quitar la placa de hielo que había mas adelante.

Y si llevas cadenas... ¿porqué on te dejan pasar?... arrrrgggggg

Saludos.
olga
Cita de Charger
Como caigan 80 cm en un dia se corta la carretera (aqui se corto el otro dia) Hacia 13 años que no pasaba algo asi pero pasa.

Es muy facil pedir pedir pedir..... Los suecos, como ya te ha dicho estan preparados para vivir 6 meses de noche y con nevadas y frios extremos. Quiza si hiciese 40 grados durante una semana se les queme el pais porque no tienen equipos de aire acondicionado en casi ningun sitio, y desde luego no dimensionados para esos calores.

Por otro lado los suecos son mas ricos y pagan el 50% del sueldo en impuestos.... eso tambien influira en el servicio publico que reciben.... (por lo que yo he visto, de lo mejor del mundo)

Hay que estar a las duras y a las maduras y cuando las cosas se tuercen, como ahora, pues hay que tener un poco de paciencia....
alfredito
Cita de epaminondas
expedición de franceses subidos en Renault 4L's que parecían volver de un rally (¡y todas las reliquias subiendo los repechos como campeones!)

Yo tambien me encontre con alguno de ellos, y uno me acojonó, era uno rojo con las rayas blancas por el capó, techo y maletero, el tio iba sin luces, imaginaos que vais conduciendo, la visibilidad bastante limitada, y veis algo parecido a una rampa de lanzamiento delante vuestra. Yo venía de Archidona a Granada, a eso de las 12 de la mañana del lunes, y a mediodia en el telediario vi el mismo coche mientras contaban las incidencias del trafico.

Un saludo.
fnatec
Up
DracoRacing
Piloto de Roto2 Team
Cita de fnatec
Up

Por qué? Qué esperas con este up? Qué ganas con el reflote de un hilo del año 2005? Te resulta gracioso o algo?
Ocupado
ForoPilotos: Caña aquí!!
Cita de fnatec
Up
Que dejavu me ha dado, yo también me quedé tirado en iznalloz, me tuve que volver a Málaga y subir en tren a Madrid

Pd: reportado
← A Coches