LOS 'JUEGOS GO' - Puzzles y lógica para tu celular, con tres sagas de flipar

Roto Dios
Yisus Craist

Siempre me dolió que Square Enix comprara Eidos para que luego prácticamente "dejara morir" IPs magníficas como Deus Ex. Hitman, otra de las sagas míticas de dicho estudio, escapó de la quema al quedarse IO Interactive con la franquicia tras hacerse independientes de Square y librarse de ser comidos por Embracer Group (lo que ocurrió con Deus Ex). Estas sagas son dos de mis franquicias favoritas de todos los tiempos, sobre todo Deus Ex. En 2011 se creó Square Enix Montréal, cuyo objetivo inicial era desarrollar un nuevo Hitman. Dos años más tarde, se les ordenó dedicarse en exclusiva a desarrollar juegos de móvil. Y de esos barros, estos juegos: hoy vamos a hablar de los 'Juegos GO'.

Resulta que este extinto (Embracer Group se lo cargó) estudio con sede en Montreal se puso a desarrollar juegos de puzzles y lógica para móviles, basados en algunas de las franquicias a su disposición. A saber: Hitman, Deus Ex y Tomb Raider. No es mi género favorito (aunque me gusta), pero todo lo que tenga que ver con las dos primeras... PEC, como dice la chavalada.

El primero que se lanzó de los tres fue el Hitman Go (2014). Un juego con una estética minimalista muy cuidada. Tenemos que mover a nuestro Agente 47 por unos raíles, por turnos, en busca de su víctima/objetivo. Por supuesto, tendremos que esquivar a los enemigos y guardias que protegen a nuestra presa. Todo en el juego se mueve a la vez que nosotros. Es decir: si nos movemos una casilla, el resto de elementos móviles del juego, incluyendo enemigos, harán lo mismo. El juego va aumentando la dificultad de los puzzles según completamos misiones, y nos va introduciendo elementos que lo hacen bastante dinámico, dentro de lo simple de la propuesta. Muy satisfactorio el ir avanzando y solucionando los niveles. Un juego simpático, con una estética simple pero muy en la línea de la franquicia. Un ligero desafío que te hace darle un par de vueltas a las situaciones, sin volverte loco.

El segundo juego de esta suerte de 'trilogía puzzlera' fue Lara Croft Go (2015). Curiosamente, a pesar de ser la saga a la que menos cariño tengo de las tres, fue el que más me gustó. Gráficamente más atractivo, con mucha más movilidad y dinamismo, y multitud de guiños a los juegos de nuestra arqueóloga con pistolas favorita. Avanzamos de igual manera a en las otras entregas (en turnos, por raíles, simultáneamente a nuestros enemigos) y en este caso cambiamos los tipos trajeados por serpientes, lagartos enormes y alimañas centenarias en general. Pensándolo bien, más o menos el mismo tipo de enemigos que en el Hitman Go. Me resultó algo más desafiante que el de nuestro calvete sicario, ya que introduce más variables y elementos a tener en cuenta. Muy chulo y muy fiel a la franquicia.

Por último tenemos Deus Ex Go (2016), basado en uno de mis universos favoritos de la historia de los videojuegos, y de lo audiovisual en general. El juego es más o menos similar a los otros, con el mismo planteamiento jugable, aunque volvemos a una estética más sobria y minimalista, más similar al de Hitman que al de Lara Croft. En este se centraron más esfuerzos en la narrativa, metiendo una trama de conspiración típica de la saga Deus Ex, que le sienta tremendamente bien al título, para darle un poco más de empaque. Jugablemente es algo menos dinámico que el de Tomb Raider, pero mantiene la línea. Contamos con Adam Jensen como protagonista, lo que hacen que a cualquiera que lo conozca (servidor) se le haga el culo gaseosa.

En definitiva, unos juegos diferentes, que se juegan genial en móvil, y que para unas cuantas tardes tontas o unos momentillos visitando al señor Roca, van genial. No te van a cambiar la vida, pero están muy chulos y, al menos, sirvieron para expandir esos universos durante unos años en los que no hubo mucho movimiento en dichas sagas.

Que la gracia de mí sea con todos vosotros.
Herramientas

← A Videojuegos
Amazon
Nuevas ofertas cada día