Me ofrecen trabajar de ingeniero a mis 42 años...

gañaaan
Ay!! Pájaro
Hola shurs, vengo en busca de consejo porque estoy bastante rayado con una decisión.

Tengo 42 años. Estudié Ingeniería Técnica Industrial y llevo unos 19 años de autónomo, incluso empecé mientras estudiaba. Durante todo este tiempo me he dedicado a llevar páginas web, redes, gestión online y cosas similares para distintas empresas.

Hace unos 10 años ganaba bastante dinero, pero bastante. Ahora la cosa ha cambiado. Me sigue dando para vivir, pero al final saco poco más que un sueldo medio normal, y cada vez tengo más la sensación de que estoy simplemente aguantando.

El caso es que hace un mes me llamó un compañero que tuve en la universidad. Ahora es dueño de una empresa importante de ingeniería aquí en Canarias y me preguntó si me interesaría trabajar con ellos.

Desde el primer momento le dejé claro que llevo casi 20 años dedicado a otra cosa, que no recuerdo prácticamente nada de la carrera y que, evidentemente, no tengo el nivel de alguien que acaba de terminar y lo tiene todo fresco. Luego me hicieron una entrevista y volví a insistir en lo mismo: mis conocimientos actuales en ingeniería son muy flojos. También les dije que me comprometía a estudiar y ponerme al día, que de hecho es lo que llevo haciendo este último mes, pero fui sincero y les reconocí que en su día estudiaba básicamente para aprobar.

Aun así, quieren contratarme. El horario es bastante bueno, de 09:00 a 16:00, y el sueldo no está mal, por convenio de ingeniería. También me dejaron caer que podría ir creciendo dentro de la empresa y cobrar más con el tiempo.
Y ahí viene mi duda. Como autónomo ahora mismo me da para pagar y poco más. No me va mal del todo, pero tampoco estoy en una situación cómoda como antes y todo hace indicar que esto cada vez irá a peor. Esto, en cambio, parece una oportunidad para tener estabilidad, volver a trabajar en algo relacionado con lo que estudié y quizá abrirme otro camino. El problema es que me da bastante miedo entrar y no estar a la altura, porque ahora mismo siento que no sé hacer la O con un canuto.

Por lo que me han contado, han tenido varios ingenieros jóvenes recién salidos de la universidad, los forman con cursos y demás, y en cuanto les sale una oferta mejor se marchan. Supongo que por eso también valoran a alguien más estable, aunque tenga que ponerse al día.

Qué consejos me daríais en mi situación? ¿Os meteríais en algo así con 42 años después de tantos años dedicándoos a otra cosa?
Gracias.
eThor
ForoCoches: Usuario
Vaya oportunidad se te ha presentado, si tienes ganas de un cambio aprovéchalo. Los chavales que salen hoy en día de la universidad con un 9.5 no te creas que distan de los 5.0 de antaño, además para ponerte al día no es como antes, hoy en día el problema será filtrar tanta info. Todo depende de las ganas que tengas de reciclarte un poco, más que de tu talento.
SecDev
Yo daría el salto sin duda . Va a ser una experiencia quizá un poco difícil al principio, porque vas a salir de tu zona de confort pero a la larga sentirás que ha merecido la pena.

“ El problema es que me da bastante miedo entrar y no estar a la altura, porque ahora mismo siento que no sé hacer la O con un canuto” —> tienes todas las papeletas para sufrir el síndrome del impostor las primeras semanas.

Un cambio así es como aprender a ir en bici . Al principio te podrías sentir un poco inútil pero el día que empieces a rodar, te sentirás mejor. Si no perseveráramos hasta conseguir el equilibrio, nunca llegaríamos a disfrutar de una bici…
JohnGlenn
ForoCoches: Miembro
Pues has tenido suerte, oportunidades así se presentan pocas en la vida.
zonocotropo
ForoCoches: Flanders
Y lo de compaginar parte de autónomo para no perderlo del todo, dejando a tus peores clientes, no te lo planteas?
The Charlie
Sí, yo
Tienes un sindrome del impostor que no te lo aguabtas shur.

Si te gusta la oferta, ve a por ella, ellos te han entrevistado, ellos saben lo que buscas, tu has demostrado tu nivel y a ellos les encaja.

Si es un OK por su parte y a ti te gusta, no se a que estas esperando.
Nth_Muir
Ni lo dudes, siempre puedes volver al negocio si sale mal la aventura.
gañaaan
Ay!! Pájaro
Muchas gracias a todos por haberos leído el tochazo que solté anoche y por las recomendaciones. Os lo agradezco muchísimo!!.

La verdad es que no tenía ni idea de lo del síndrome del impostor y me he quedado un poco a cuadros leyendo sobre ello.
De nuevo, muchas gracias. Sois los mejores.
SecDev
A través de la experiencia aprendemos a mecanizar nuestro trabajo. Tenemos el control porque somos capaces de hacer todas las tareas.

Cuando cambias de trabajo de repente todo es nuevo y no te sientes tan eficiente como lo eras antes. De hecho te sientes el más inútil.

El síndrome del impostor es un estado mental. Cuando te contratan tienen en cuenta que vas a necesitar un rodaje para empezar a marchar a buen ritmo.
Titicoca
Diles que si siguen buscando gente, que cuenten conmigo.
txarlye
Luego te darás cuenta de que vales, ya verás. Es como te dicen el síndrome del impostor, suerte y ánimo
Bonobo Social
Cita de gañaaan
Hola shurs, vengo en busca de consejo porque estoy bastante rayado con una decisión.

Tengo 42 años. Estudié Ingeniería Técnica Industrial y llevo unos 19 años de autónomo, incluso empecé mientras estudiaba. Durante todo este tiempo me he dedicado a llevar páginas web, redes, gestión online y cosas similares para distintas empresas.

Hace unos 10 años ganaba bastante dinero, pero bastante. Ahora la cosa ha cambiado. Me sigue dando para vivir, pero al final saco poco más que un sueldo medio normal, y cada vez tengo más la sensación de que estoy simplemente aguantando.

El caso es que hace un mes me llamó un compañero que tuve en la universidad. Ahora es dueño de una empresa importante de ingeniería aquí en Canarias y me preguntó si me interesaría trabajar con ellos.

Desde el primer momento le dejé claro que llevo casi 20 años dedicado a otra cosa, que no recuerdo prácticamente nada de la carrera y que, evidentemente, no tengo el nivel de alguien que acaba de terminar y lo tiene todo fresco. Luego me hicieron una entrevista y volví a insistir en lo mismo: mis conocimientos actuales en ingeniería son muy flojos. También les dije que me comprometía a estudiar y ponerme al día, que de hecho es lo que llevo haciendo este último mes, pero fui sincero y les reconocí que en su día estudiaba básicamente para aprobar.

Aun así, quieren contratarme. El horario es bastante bueno, de 09:00 a 16:00, y el sueldo no está mal, por convenio de ingeniería. También me dejaron caer que podría ir creciendo dentro de la empresa y cobrar más con el tiempo.
Y ahí viene mi duda. Como autónomo ahora mismo me da para pagar y poco más. No me va mal del todo, pero tampoco estoy en una situación cómoda como antes y todo hace indicar que esto cada vez irá a peor. Esto, en cambio, parece una oportunidad para tener estabilidad, volver a trabajar en algo relacionado con lo que estudié y quizá abrirme otro camino. El problema es que me da bastante miedo entrar y no estar a la altura, porque ahora mismo siento que no sé hacer la O con un canuto.

Por lo que me han contado, han tenido varios ingenieros jóvenes recién salidos de la universidad, los forman con cursos y demás, y en cuanto les sale una oferta mejor se marchan. Supongo que por eso también valoran a alguien más estable, aunque tenga que ponerse al día.

Qué consejos me daríais en mi situación? ¿Os meteríais en algo así con 42 años después de tantos años dedicándoos a otra cosa?
Gracias.
Resumiendo, si no estás para echar cohetes siendo autónomo, acepta el empleo.

Ellos te han ido a buscar y ya saben cuál ha sido tú trayectoria. No tengas complejos, que llevas muchos años trabajando aunque sea en otros temas, no todo es conocimiento técnico.
nitromiguel84
No te quieren contratar por lo que sabes hacer ahora mismo ...te contratan por lo que vas a ser capaz de hacer.

Francamente es una gran oportunidad. Buscan a alguien serio, con experiencia en la vida y que no los va a dejar tirados. Cualidades que has desarrollado DE SOBRA tantos años como autónomo aunque sea otro sector.

Como dicen por ahí, que es buena idea, igual te interesa seguir siendo autónomo para mantener a tus mejores clientes/proyectos y no dejarlos tirados.

Pero yo si daría el cambio. Además en Canarias que estais un poco apartados y encima divididos entre islas no debe ser nada fácil tener oportunidades así.

Mucha suerte shur! Estos hilos me encantan!
dolarin
Da el cambio, no tengas miedo, tú has sido transparente con lo que sabes y tu experiencia. Y tu compañero no es tonto y sabe a quien contrata. Saldrá bien.
SpaceMonkeys
Yo en tu situación sí que daba el salto.

Las empresas necesitan a gente de confianza y comprometida. El trabajo se aprende haciéndolo. No te creas que los ingenieros son (somos) semi dioses.

Si sólo haces webs y RRSS, en los próximos años puedes quedarte sin trabajo por los avances de la IA.

Para quedarte tranquilo, durante una temporada sigue trabajando los fines de semana para dar cobertura a los mejores clientes.
MarcoxPiece
Tu puedes aportar una experiencia mucho mayor que alguien recien salido de la carrera, aún no habiendo trabajado en el sector.

Te fliparia la cantidad de gente que veo empezando de cero en ingenieria al cambiar de empresa, cada cambio es un reset.

Para decidir yo primero preguntaría tranquilamente y sin prisa que te expliquen en que consiste el trabajo. 'Ingenieria' pueden ser mil cosas diferentes, que te informen y si te motiva y te gusta tirale sin miedo, aprenderás rápido.
drbarrio
Es una buena oportunidad. Por curiosidad, ¿En qué consiste el trabajo?
Rob Denton
ForoCoches : Miembro
@gañaaan han ido a buscarte y saben tu trayectoria, yo lo pillaba sin dudarlo.

Piensa que no te quieren por tus conocimientos actuales, sino por los aye tendras en 1 año y tu situación personal es peculiar (un tío de 42-mi edad- que busca estabilidad y a priori no se va a ir).

Coge el curro y dalo todo con los protocolos de trabajo (para mí clave), los cursos y aprende rápido.

Un abrazo y no lo pienses
Johnny "Drama"
Puto amo
No sé cuanto cobrarás para que el salario del convenio no te parezca malo... Pero vaya, si crees que lo tuyo no tiene mucho futuro da el paso.
Raifingo
Uh
Trenes que no pasan dos veces.

Mantén algún cliente y de cabeza para allá.
gañaaan
Ay!! Pájaro
Hacía tiempo que no entraba y la verdad es que da gusto leer vuestras respuestas.

Finalmente les he dicho que sí, que cuenten conmigo, y me han comentado que, de no entrar ningún proyecto ahora de última hora, entraría a trabajar después del verano, que es cuando todo se reactiva.

La idea es hacer lo que muchos me habéis comentado por aquí... seguir un tiempo como autónomo para no dejar tirados a los poquísimos clientes que me quedan, e ir avisándoles poco a poco de que esto ha llegado a su fin.

Como muchos sabréis, lo de ser autónomo hoy en día no es nada fácil si lo que buscas es tener algo parecido a un sueldo estable. Y la tranquilidad y estabilidad que me da esta oportunidad a mis casi 42 años, sinceramente, no creo que la vuelva a tener como autónomo.
Supongo que será el síndrome del impostor, que por cierto reconozco que ni lo conocía, pero estamos a julio y ya estoy cagao jaja. Pero bueno, también mola sentir estas cosillas a mi edad.

Una cosa que me preguntaron y que me dejó un poco dudando fue si tendría algún problema en tener las primeras semanas un tutor más joven que yo. Les dije que no me importa en absoluto. Supongo que lo preguntan por el tema de egos y demás, pero bueno, me parece hasta bien que lo hayan comentado.

Agradezco muchísimo vuestras respuestas y consejos. Me han servido más de lo que creéis para dar el paso. A veces se me olvida la buena gente que hay en este foro, más allá del General jaja.

Muy agradecido con todos. Si les parece, iré actualizando una vez esté dentro. También me servirá de desahogo las primeras semanas, cuando esté más perdido que Wally jeje.

¡GRACIAS!
Calomar
De cabeza! Sobre todo si tú negocio actual va cada vez a peor
arwen1993
Cita de gañaaan
Hacía tiempo que no entraba y la verdad es que da gusto leer vuestras respuestas.

Finalmente les he dicho que sí, que cuenten conmigo, y me han comentado que, de no entrar ningún proyecto ahora de última hora, entraría a trabajar después del verano, que es cuando todo se reactiva.

La idea es hacer lo que muchos me habéis comentado por aquí... seguir un tiempo como autónomo para no dejar tirados a los poquísimos clientes que me quedan, e ir avisándoles poco a poco de que esto ha llegado a su fin.

Como muchos sabréis, lo de ser autónomo hoy en día no es nada fácil si lo que buscas es tener algo parecido a un sueldo estable. Y la tranquilidad y estabilidad que me da esta oportunidad a mis casi 42 años, sinceramente, no creo que la vuelva a tener como autónomo.
Supongo que será el síndrome del impostor, que por cierto reconozco que ni lo conocía, pero estamos a julio y ya estoy cagao jaja. Pero bueno, también mola sentir estas cosillas a mi edad.

Una cosa que me preguntaron y que me dejó un poco dudando fue si tendría algún problema en tener las primeras semanas un tutor más joven que yo. Les dije que no me importa en absoluto. Supongo que lo preguntan por el tema de egos y demás, pero bueno, me parece hasta bien que lo hayan comentado.

Agradezco muchísimo vuestras respuestas y consejos. Me han servido más de lo que creéis para dar el paso. A veces se me olvida la buena gente que hay en este foro, más allá del General jaja.

Muy agradecido con todos. Si les parece, iré actualizando una vez esté dentro. También me servirá de desahogo las primeras semanas, cuando esté más perdido que Wally jeje.

¡GRACIAS!
Es la primera vez que entro en este subforo y me ha encantado leer tu hilo.

Shur, acepta de cabeza esta fantástica oportunidad que se te ha presentado.

Es normal sentir cierta inseguridad ante una situación nueva (síndrome del impostor). La buena noticia es que todo está en tu cabeza. Los pensamientos automáticos son eso, automáticos. No eres tus pensamientos.

Confía en que, a pesar de lo que pase, eres capaz de buscar una solución a todos los retos que se presenten.

El pájaro no confía en la rama en la que se posa, confía en sus alas en caso de que la rama se rompa.

Suerte!
← A Empleo / Emprendimiento
Amazon
Nuevas ofertas cada día