Duda donación dinero

gonza_666
Dios de dia,slave de nada
Buenos días shurs, resulta que mi madre quiere repartir algunos ahorros que tiene y hacer una donación de 6k a cada nieto (tiene 2) y 10k a mi. Hijos y nietos grupo II.

Preguntando a chatgpt me dijo que al vivir en Valencia tenía una bonificación del 99% en el ISD. Que era rellenar un papel sobre el impuesto y presentarlo en la Agencia Tributaria (modelo 651) antes de 30 días. Que no era necesario pasar por notaría pero sí MUY RECOMENDABLE!!!

Luego, hablando con un amigo me dijo que sí que había que pasar por notaría y hacer el documento público.

Alguien que haya estado en una situación similar: que suele costar el doc. público del notario? Se puede hacer en un mismo papel o deben ser 3 distintos?

Saludos y gracias
HectorMann
*ba dum tsss*
Yo no soy en esa CCAA pero en Galicia tenemos bastante flexibilidad con temas de donación en vida (dinero, viviendas, etc) con pactos sucesorios y mejora de herencia y todos tienen que pasar por el notario. No hay que pagar ningún impuesto a mayores, pero si le notario. Y en tu caso sería un x3.

No seré yo quien diga q no hay q hacerlo correctamente pero esas cantidades son pequeñas... Pero vamos, casa uno es cada quien. Yo recibí en vida más dinero (y pasamos por notario) y tb un parte a nos faltaba de las casa de la familia (mi padre se quedaba con el usufructo) pero eso ya eran otras cantidades. Obviamente si existe la opción de no pasar por el notario es dinero q te ahorras... Pero parece raro q eso no tenga que quedar reflejado de una forma más "formal".

A ver si hay algún shur q t comente. Nosotros todas las reparticiones en la vida las fuimos a consultar a la oficina del notario (la gente q te atiende allí sabe seguramente más aid el notario) pero estaba claro a hacia q hacer con ellos el papeleo.
gonza_666
Cita de HectorMann
Yo no soy en esa CCAA pero en Galicia tenemos bastante flexibilidad con temas de donación en vida (dinero, viviendas, etc) con pactos sucesorios y mejora de herencia y todos tienen que pasar por el notario. No hay que pagar ningún impuesto a mayores, pero si le notario. Y en tu caso sería un x3.

No seré yo quien diga q no hay q hacerlo correctamente pero esas cantidades son pequeñas... Pero vamos, casa uno es cada quien. Yo recibí en vida más dinero (y pasamos por notario) y tb un parte a nos faltaba de las casa de la familia (mi padre se quedaba con el usufructo) pero eso ya eran otras cantidades. Obviamente si existe la opción de no pasar por el notario es dinero q te ahorras... Pero parece raro q eso no tenga que quedar reflejado de una forma más "formal".

A ver si hay algún shur q t comente. Nosotros todas las reparticiones en la vida las fuimos a consultar a la oficina del notario (la gente q te atiende allí sabe seguramente más aid el notario) pero estaba claro a hacia q hacer con ellos el papeleo.
Gracias Hector. Precio aproximado del papelito del notario?
yoclio
SI! el de la foto soy yo
hola

no solo es el notario es la presentación de los papeles (gestoría).

El precio depende de la cantidad pero estará entre 200 y 300€ (cada uno). Es mejor hacer solo uno para esas cantidades
font888
ForoCoches: Miembro
Pon su tarjeta en el wallet.. y la vas usando. En 1 año ya está ventilado esos 22000
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de gonza_666
Gracias Hector. Precio aproximado del papelito del notario?
Yo hice en 2015 y 2022. Ojo aquí es un pacto de mejora de herencia (figura de derecho foral) y eso tiene bastante folio. Lo digo pq igual hay una forma más ligera pero ahí pero entre 300-400€. Por eso digo que la cantidad a dar tiene que valer la pena.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de yoclio
hola

El precio depende de la cantidad pero estará entre 150 y 200€ (cada uno). Es mejor hacer solo uno para esas cantidades
No se en otras CCAA pero el papeleo a entregar en la admon lo puedes llevar tú y te lo ahorras (al menso en Galicia) si quieres. O si quieres la oficina del notario te lo lleva (y te lo cobra). A mí me lo llevaron una vez, igual tengo una captura
yoclio
SI! el de la foto soy yo
Cita de HectorMann
No se en otras CCAA pero el papeleo a entregar en la admon lo puedes llevar tú y te lo ahorras (al menso en Galicia) si quieres. O si quieres la oficina del notario te lo lleva (y te lo cobra). A mí me lo llevaron una vez, igual tengo una captura
En el email tenia la que me hicieron mis padres para comprar la casa de 90kç

nos tiene que hacer un ingreso de 558,23 euros. Siendo gastos de Notaría 428,23 euros y de gestión 130 euros.

en 2021 en valencia
gonza_666
Cita de yoclio
hola

El precio depende de la cantidad pero estará entre 200 y 300€ (cada uno). Es mejor hacer solo uno para esas cantidades
Cita de HectorMann
Yo hice en 2015 y 2022. Ojo aquí es un pacto de mejora de herencia (figura de derecho foral) y eso tiene bastante folio. Lo digo pq igual hay una forma más ligera pero ahí pero entre 300-400€. Por eso digo que la cantidad a dar tiene que valer la pena.
Cita de yoclio
En el email tenia la que me hicieron mis padres para comprar la casa de 90kç

nos tiene que hacer un ingreso de 558,23 euros. Siendo gastos de Notaría 428,23 euros y de gestión 130 euros.

en 2021 en valencia
Le he preguntado al chico que me hace las rentas. Ha llamado a su notario de confianza y le ha dicho que sobre 800-900€ las 3 donaciones con todos los gastos.
Gracias chicos

Edit: me he puesto a buscar notarios por la zona, ahora que ya tengo un punto de partida y he encontrado uno que me lo hace todo en una sola escritura y me cobra entre 500-600€
← A InverForo