Como controlar mejor el acelerador?

Viclemax
Azul
Hoy me dejaron una Ténéré 700 y, aunque tengo el A2 y he probado alguna Bandit (que me pareció bastante más dócil, quizá por el peso y porque estaba limitada a 47 CV), con la Ténéré me sentí bastante raro.

Sobre todo al iniciar la marcha desde parado, entrando en rotondas o circulando despacio por ciudad. Una vez en marcha, sin embargo, la moto me pareció súper normal y no tuve ningún problema ni con la potencia ni con la respuesta del motor. La sensación rara era únicamente en maniobras a muy baja velocidad, al salir desde parado o en esa transición entre que paras y primera marcha. También hay que decir que apenas he cogido dos motos en mi vida la moto de practicas y una bandit, así que no tengo demasiada experiencia.

La sensación que me dio es que la Ténéré era algo complicada de manejar a baja velocidad. Entre el peso, la altura y la respuesta del motor, no la noté especialmente agradecida cuando intentaba ir despacio o hacer maniobras suaves. No sé si me explico.

¿Es simplemente cuestión de práctica o puede influir también el tipo de motor? He leído que el bicilíndrico de la Ténéré tiene bastante par desde abajo y puede resultar algo más brusco al mínimo toque de gas. Supongo que también influirán el peso y el centro de gravedad más alto respecto a una moto de carretera convencional, y esto lo digo sin ser pequeño la verdad.

¿Hay algún truco para cogerle el punto o es algo que se adquiere únicamente con kilómetros?
Ceylon
ForoCoches: Premium
A baja velocidad no se juega con el gas, se juega con el embrague. Tu mantienes el acelerador mínimamente acelerado, y vas regulando con el embrague.

Creo que se te está acumulando el trabajo. Que deslice el embrague no es malo, para eso está.
Viclemax
Azul
Cita de Ceylon
A baja velocidad no se juega con el gas, se juega con el embrague. Tu mantienes el acelerador mínimamente acelerado, y vas regulando con el embrague.

Creo que se te está acumulando el trabajo. Que deslice el embrague no es malo, para eso está.
creía que había que hacer similar a los coches atmosféricos jugar con el gas y embrague para salir mas rapido
Samu_ZX
ForoCoches: Miembro
A saber como estaba la moto. No te rayes mucho salvo que la quieras comprar entonces pide prueba en concesionario.

Lo mismo no tenía bien tensada la cadena, tenía demasiado juego en el acelerador e ibas cortando gas, la inexperiencia como dices... No es un axioma pero en general a menos cilindros más nervioso va a ser el motor si intentas circular cerca de relenti. Por debajo de 2000rpm... regular. Tambien te digo que tengo ese cp2 en una tracer y es el bi sin electrónica más dócil en bajas que he catado en 15 años. No se cómo será en la Tenere. De todos modos las motos relativamente altas no son fáciles de maniobrar al principio cuando aún no te sientes seguro y dependes mucho de piernas para apoyarte.

Resumen a tu pregunta: práctica, buena regulación o moto con acelerador electrónico 😅
petruquin
雪ドリフト :jajano:
Cita de Viclemax
creía que había que hacer similar a los coches atmosféricos jugar con el gas y embrague para salir mas rapido
Pon que a 1000 rpms la moto va 8Km/h aprox, sin embrague no podrías ir nunca a menos de esa velocidad y los cambios del gas te hacen dar los tirones, un pelín de presión en el embrague e iras como dios en esos momentos lentos o en los que vayas a ir casi al ralentí en marchas cortas.
svexup
La Tenere 700 es la moto más dócil que existe a baja velocidad, por motor y por el acelerador por cable.
Quizás el peso arriba y la rueda de 21” la notes algo torpona, pero por tacto de gas es de lo mejorcito que hay.
elmaggot
Miembrazo
Cita de Viclemax
Hoy me dejaron una Ténéré 700 y, aunque tengo el A2 y he probado alguna Bandit (que me pareció bastante más dócil, quizá por el peso y porque estaba limitada a 47 CV), con la Ténéré me sentí bastante raro.

Sobre todo al iniciar la marcha desde parado, entrando en rotondas o circulando despacio por ciudad. Una vez en marcha, sin embargo, la moto me pareció súper normal y no tuve ningún problema ni con la potencia ni con la respuesta del motor. La sensación rara era únicamente en maniobras a muy baja velocidad, al salir desde parado o en esa transición entre que paras y primera marcha. También hay que decir que apenas he cogido dos motos en mi vida la moto de practicas y una bandit, así que no tengo demasiada experiencia.

La sensación que me dio es que la Ténéré era algo complicada de manejar a baja velocidad. Entre el peso, la altura y la respuesta del motor, no la noté especialmente agradecida cuando intentaba ir despacio o hacer maniobras suaves. No sé si me explico.

¿Es simplemente cuestión de práctica o puede influir también el tipo de motor? He leído que el bicilíndrico de la Ténéré tiene bastante par desde abajo y puede resultar algo más brusco al mínimo toque de gas. Supongo que también influirán el peso y el centro de gravedad más alto respecto a una moto de carretera convencional, y esto lo digo sin ser pequeño la verdad.

¿Hay algún truco para cogerle el punto o es algo que se adquiere únicamente con kilómetros?

lo que has notado, a parte de la diferencia de potencia, es una moto tetracilindrica que en bajos no tiene potencia, a una bicilíndrica que tiene el tirón más abajo, como pruebes una KTM 690, te la pones de sombrero
viscofreshco
pio pio que yo no he sio
Eres tú.

Como dueño de una tenere 700, te aseguro que es una moto que se maniobra muy perfectamente despacio o incluso haciendo equilibrio.
Es como una bicicleta cuando vas más rápido.

El asunto es que tienes que jugar con el embrague por eso te digo que el fallo eres tú y no la moto. Realmente cuando te sacas el carnet te deberían enseñar eso cuando pasas la línea estrecha o los primeros conos que hay que ir despacio.

También te digo que sí ahora mismo tú coges mi moto.. es medio inconducible desde parado.
Tengo la cadena estirada los piñones comidos y el embrague gastado.
Reynolds Number
ForoCoches: Número
Como dice la pole siempre puedes dulcificar la entrega a pocas vueltas o a baja velocidad a base de quemar embrague... los embragues húmedos (sumergidos en aceite) de las motos aguantan mucho mejor los malos tratos, y salvo en las bóxer suelen estar muy accesibles y no requerir muchas horas de mano de obra cuando toca su reemplazo. Todo lo contrario que en los coches, que no sólo son de embrague seco siempre sino que hay que liarla bien parda para tocar el embrague.

La Bandit al ser tetracilíndrica tiene una entrega de potencia mucho más lineal, y a bajas vueltas está casi muerta. La otra es bi y tiene más tirón en medias y bajas vueltas, por eso la notaste más nerviosa y te obliga a dulcificar la entrega al iniciar la marcha.
asturiancetori
Depende del motor también, un bicilíndrico a bajas vueltas tampoco va bien, y quizá tengas que usar más que antes la zona de fricción.

Además respecto de un tetra, que a bajas vueltas va fino pero no empuja nada, un bicilíndrico tiene más tirón.

Y luego lo mañoso que seas dando gas, o en general.

Sigue rodando e ya.
Senna_NSX
Sport Turismo (a veces)
Cita de svexup
La Tenere 700 es la moto más dócil que existe a baja velocidad, por motor y por el acelerador por cable.
Quizás el peso arriba y la rueda de 21” la notes algo torpona, pero por tacto de gas es de lo mejorcito que hay.

Coincido con el OP y siento discrepar

Brusca no, lo siguiente, sangre sudor y lagrimas llevarla sin tirones a 20 por hora sostenidos con trafico o de 15 a 25 kmh,terrible y estoy acostumbrado a puños de cirujano que le soplas 2 milimetros y sale, hablo en 1 marcha, en segunda dulcifica "un poco"

A puño digo, con embrague llevas cualquiera

De las motos mas bruscas a nivel gas que he pillado en mi vida y no un dia, llevo el Tenere este bastante
Lo que pasa que no lo comparto con vosotros porque tengo una reputacion que mantener

Me recuerda al embrague( que no tiene nada que ver) del Beverly 350 al abrir gas, es todo o nada, si o no, sin terminos medios

La moto eso si,una delicia, cuanto mas la pruebas, mas te gusta pese a su mojon de puño de gas y su cambio tosco y seco que pones en riesgo tu ligamento cruzado @messier

ihuznov
ForoCoches: Usuario
Yo es algo que he notado es las motos más modernas de unos años para acá, que con las normas euro los aceleradores son más on/off y en teoría es pq tienen menos mezcla de gasolina y aire o algo así yokse xd

Se puede reprogramar o instalar un cablecito que te cambia la cantidad de mezcla para hacerlas más dóciles a bajas vueltas
vocesjunior
Cita de ihuznov
Yo es algo que he notado es las motos más modernas de unos años para acá, que con las normas euro los aceleradores son más on/off y en teoría es pq tienen menos mezcla de gasolina y aire o algo así yokse xd

Se puede reprogramar o instalar un cablecito que te cambia la cantidad de mezcla para hacerlas más dóciles a bajas vueltas
No se si ese es el motivo pero si es cierto que las motos actuales intentan ir con mezcla más pobre que pueden.
La mía por ejemplo cuando hace frío al arrancar el pirner segundo el ralenti va "que parece que se va a calar" hasta que ecu le los valores reales del ambiente ya que en el primer momento usa unos valores predeterminados y son muy pobres.
a_ekis
Si que es por las normativas Euro, y los motores trabajando así llegan a unas temperaturas de flipar (de todas formas yo he cogido una tenere y no me ha parecido molesto, las hay mucho peores, aunque tampoco me comí un atasco en ella)

Últimamente he probado algunos motores de motocross, y te das cuenta de donde se puede se puede llegar y con que tacto con la tecnología actual si no tienes que pasar por las emisiones.
Simplemente día y noche.
Herramientas

← A Motos