$PLUG: ¿oportunidad de inversión?

Laniriuq
ForoCoches: Usuario
Todos sabemos la tragedia que sacudió este subforo hace un par de años... después de ponerse por encima de $70 en 2021, fue cayendo progresivamente, con gente comprando la caída y promediando a la baja hasta que la empresa tocó fondo en 2025, cayendo por debajo de $1. Lo que ya sabemos: muchos problemas a la hora de poner en funcionamiento las plantas, deuda, grandes cantidades de subvenciones del gobierno estadounidense que no arrojaron beneficios... no vamos a profundizar en los motivos de la caída.

Yo, que estuve siguiendo la empresa desde 2023, entré en torno a $1'50 y posteriormente hice varias ampliaciones. El tema es que, en el último año, se ha hecho un +384%, habiendo hecho un x2 en los últimos 6 meses.

Hace un par de semanas presentaron resultados, bastante buenos

Actualmente tienen tres plantas en funcionamiento en USA (Georgia, Tennessee y Louisiana), que producen 1'3 GWh/día de energía. Están acabando de poner en marcha la refinería de Portugal, y tienen varios proyectos en marcha en EEUU (financiados por el gobierno, que buscan potenciar esta industria), en Reino Unido (30 megavatios) y en España (hasta 50 megavatios, están sondeando Navarra para la inversión). Además tienen firmado un contrato con la NASA para suministrarles hidrógeno líquido, y parece que siguen moviéndose, especialmente en el nicho industrial.

El flujo libre de caja ha ido mejorando desde 2023 de forma progresiva, los ingresos también han ido aumentando. El problema, el de siempre: es una empresa que sigue perdiendo dinero. Pero el punto de inflexión podría venir a finales de este año. Si, como dicen desde la empresa, logran un EBITDA positivo a finales de este año (que parece que van en camino), logrando beneficios operativos en 2027 y ser, por fin, rentables en 2028. Un escenario favorable lanzaría la acción por encima de los $8-10 en 2028, uno más conservador la dejaría en torno a $5-6, y si pierden dinero, pues eso... Históricamente, esta empresa ha sido más bien de caer en los escenarios negativos, así que habrá que ver.

La situación geopolítica aquí es clave. El mundo entero sigue apuntando a una transición energética que deja la energía fósil de lado (véase la UE con los coches, que sólo han levantado la mano de cara a la década que viene permitiendo un 10% de emisión de CO2 en comparación a 2021 por vehículo vendido, en promedio). Y cada vez hay más voces en contra de la nuclear. La pregunta es... ¿tendrá el hidrógeno un papel aquí? Además, al contrario que la nuclear, el hidrógeno permite "almacenar" energía. Yo veo claro que va a tener un gran papel en industria pesada (clave la reindustrialización occidental aquí), transporte pesado (camiones/barcos) y como complemento de cara a almacenar energía y respaldar la red. A partir de aquí, será clave ver si consiguen mejorar la eficiencia del sistema y ajustar los costes.

He ido ampliando posición y las llevo a $3. Como digo, es mi primera vez en esta empresa, que llevo años vigilando. No tengo claro cuál será el papel del hidrógeno en el futuro, todo es posible, pero creo que, al precio actual, una pequeña posición en ella puede ser interesante, de cara a ir viendo qué va sucediendo.

¿Qué os parece?
Buffet Libre
ForoCoches: Miembro
Ya perdí 2000€ con esto hace unos cuantos años .. ni de coña vuelvo
Laniriuq
Pues hoy otro +7%, rompe los $4 cómodamente, cosa que no ocurría desde 2024...
alteadiec
Y va subiendo $$$
nachette
no se puede comprar
← A InverForo