Crisis hipotecaria 2012 ¿Se viene otra más dura?

SeñorWick
ForoCoches: Usuario
En el 2012 la banca española tuvo que ser rescatada debido a la crisis hipotecaria, muchos impagos.

Ahora 15 años después, veo que la gente se está metiendo en hipotecones de la ostia, ya que el precio de la vivienda es mucho más alto.

¿Podríamos entrar en una caída de precios de la vivienda similar debido a impagos de nuevo en 2-3 años?

O creéis que los precios actuales se estabilizarán y punto, como mucho una ligera correción.
LeslieChowWw
Miembro: Don ChowrLeone
Y en que te basas ? Si la vivienda se sigue vendiendo sea al precio que sea, el problema está en que no hay tanta construcción para la demanda que hay...
Luis Padrique
Cita de SeñorWick
En el 2012 la banca española tuvo que ser rescatada debido a la crisis hipotecaria, muchos impagos.

Ahora 15 años después, veo que la gente se está metiendo en hipotecones de la ostia, ya que el precio de la vivienda es mucho más alto.

¿Podríamos entrar en una caída de precios de la vivienda similar debido a impagos de nuevo en 2-3 años?

O creéis que los precios actuales se estabilizarán y punto, como mucho una ligera correción.
Pero aún no entiende la gente que con la demanda que hay y la poca oferta, los precios no van a bajar?
bemekis
ForoCoches: Miembro
No veo yo que los bancos estén dando hipotecas del 100% a personas con alto riesgo de impago y sumándole el extra de coche y vacaciones. De hecho, desde aquellas las condiciones son más estrictas.

Además, el problema ahora no es que el crecimiento de la economía esté basada en la excesiva construcción, sino todo lo contrario.

El problema principal por el que pueden ocurrir la siguiente crisis es por la estanflación.
Slipkorn84
Ya no salen a la calle a endosar hipotecas al primero que se les cruza. Ahora o tienes solvencia o no pasas el corte de riesgos. Así que aunque a muchos les gustaría, la respuesta es no va a haber crisis hipotecaria . A muchos les gustaría pars que caiga la vivienda. Pero no va a suceder mientras tengamos la invasión africana y cobriza.
RocosoSabroso
La exposición al ladrillo no es la misma, de hecho hay un problema serio de oferta en este país

Aunque el bce ya ha dicho que ve un 20% de sobreprecio....

La principal diferencia diría yo, que en la burbuja era más común la hipoteca variable y cuando subio el euríbor al 5....
will_hunting
No dan las hipoteca a cualquiera, pero la pregunta es ¿Aquellos que se estan metiendo en hipotecas de 400-500k con el banco dandoles hasta el 80% del valor de la vivienda, podrán mantener el status/sueldo actual durante los 30-35 años de hipoteca que les resta?

El mundo está cambiando mucho, la IA va hacer mucho daño en el empleo y mantener una hipoteca de unos 1200-1500€ de media no es facil.

Yo si creo que vaya a petar, no sé en que momento, pero dudo que todo el mundo que esta comprando zulos a precio de oro pueda mantenerlos en los años venideros
Sp4n
Ya no dan hipotecas a cualquier mindugi semi-insolvente.

La gente se mete en eso porque lo pueden pagar. Otra cosa es el nivel de esclavitud (depender plenamente del curro pej) que conllevan hipotecas de 400k a 30 años y cosas así, pero pagables son.
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Se han estado imprimiendo billetes a mansalva, así que los bancos tienen liquidez de sobra, mientras los pisos no bajen no hay problema, si alguien deja de pagar se quedan la vivienda y hasta ganan dinero.

El problema está en que baje la vivienda y si has dado el 100% no lo recuperas, pero si has dado el 80% y sube o se mantiene pues ganas el 20% mínimo, más lo que te hayan pagado hasta que dejen de pagar.
VLC
Cita de SeñorWick

en 2007 hace casi 20 años la gente pagaba 240.000 por un piso de 2 habitaciones nuevo. A dia de hoy vale justo lo mismo ese mismo piso. Hace 20 años la comida valia la mitad. Entonces hace 20 años 240.000 era mucho dinero, hoy vale la mitad , porque compras la mitad de comida con el mismo dinero. Entonces los pisos valen lo mismo que hace 20 años, pero el dinero te vale la mitad. Por tanto deberiamos ganar el doble que hace 20 años. PEro no, ganamos quiza un 20% mas como mucho. Entonces somos el doble de pobres. Pero los pisos como van a caer si hay deficit de 700.000 pisos? ( pisos en capitales, no pueblos). ENtonces los pisos estan baratos, de hecho pagando el oro, los pisos han bajado. LO que se cree es que ya no subiran tanto, pero bajar es complicado, al menos mientras no vayamos al paro del 25% y la inmigracion se vuelva a sus paises. tema impagos no creo, porque no se le da dinero a nadie que no pueda pagarlo como antes, se deniegan muchisimas hipotecas y no se dan al 100%
Sueco
Cita de SeñorWick

Vamos que estás esperando que caiga el mercado, me temo que no va a ser así.
Sueco
Cita de VLC
en 2007 hace casi 20 años la gente pagaba 240.000 por un piso de 2 habitaciones nuevo. A dia de hoy vale justo lo mismo ese mismo piso. Hace 20 años la comida valia la mitad. Entonces hace 20 años 240.000 era mucho dinero, hoy vale la mitad , porque compras la mitad de comida con el mismo dinero. Entonces los pisos valen lo mismo que hace 20 años, pero el dinero te vale la mitad. Por tanto deberiamos ganar el doble que hace 20 años. PEro no, ganamos quiza un 20% mas como mucho. Entonces somos el doble de pobres. Pero los pisos como van a caer si hay deficit de 700.000 pisos? ( pisos en capitales, no pueblos). ENtonces los pisos estan baratos, de hecho pagando el oro, los pisos han bajado. LO que se cree es que ya no subiran tanto, pero bajar es complicado, al menos mientras no vayamos al paro del 25% y la inmigracion se vuelva a sus paises. tema impagos no creo, porque no se le da dinero a nadie que no pueda pagarlo como antes, se deniegan muchisimas hipotecas y no se dan al 100%
Hace 20 años ni existía el ratio de endeudamiento, cosas que hoy día si, y es el principal limitante.
SeñorWick
En mi zona un piso que antes valía 175.000 ahora vale 300.000

Los áticos de 250 ahora están en 400.000
silentungi
A pilas
Una crisis hipotecaria no va venir ni de coña. Si tiene que venir algo será otra cosa.
VLC
Cita de Sueco
Hace 20 años ni existía el ratio de endeudamiento, cosas que hoy día si, y es el principal limitante.

el ratio siempre ha existido, en 2006 con una nomina de 2000€ no te daban 2 millones de hipoteca sin avales. Pero si te daban un 100 o 110 de la hipoteca, ahora el ratio es inferior, y justamente para evitar que luego el banco se quede con un activo que vale menos que el dinero del activo si viene una crisis. Por eso ahora es mas seguro el sistema bancario, pero si viene una crisis fuerte, el banco tampoco hace mucho con 150.000 casas paradas que nadie le compra, tocaria rescatarlos de nuevo.
Mr_Mostacho
no tiene absolutamente nada que ver. Están alquilando grupos de extranjeros habitaciones de 9 metros cuadrados (familias o subvencionados de IMV). Mientras la entrada de 600 k personas al año no cese no va a caer nada, incluso aunque cesase mañana habría que absorber toda la demanda de vivienda actual
Sueco
Cita de VLC
el ratio siempre ha existido, en 2006 con una nomina de 2000€ no te daban 2 millones de hipoteca sin avales. Pero si te daban un 100 o 110 de la hipoteca, ahora el ratio es inferior, y justamente para evitar que luego el banco se quede con un activo que vale menos que el dinero del activo si viene una crisis. Por eso ahora es mas seguro el sistema bancario, pero si viene una crisis fuerte, el banco tampoco hace mucho con 150.000 casas paradas que nadie le compra, tocaria rescatarlos de nuevo.
Se debía seguir a rajatabla

https://www.elconfidencial.com/merca..._ingresos.html
VLC
Cita de Sueco

es lo que he dicho, en 2006 se daban hipotecas a gente que no las podia pagar si se quedaban en paro, y es lo que paso. Pero no te daban 2 millones con 2000€ de nomina en 2006. Simplemente el umbral de endeudamiento estaba mas alto, y corrieron el riesgo de dar el dinero y paso lo que paso. Ahora dan dinero pero con menor umbral. El riesgo ahora es menor, se controla mas que antes la capacidad de pago, pero si la IA generase un 30% de paro ahora, igualmente los bancos se quedarian millones de viviendas de los que no podrian pagar y el banco tendria un problema de nuevo terrible, porque casas que nadie compra de deja sin liquidez y ellos deben devolver el dinero al BCE igualmente. La clave es que no falte el trabajo, pero eso no esta segurado y menos en tiempos de IA, robotica a pocas decadas o años vista.

De momento va bien, la gente va pagando sus cosas
oyovixx
https://www.expansion.com/inmobiliar...c6c8b459c.html

Parece que por lo menos se estanca.... o que la gente ha dejado de fliparse poniendo precios disparatados en idealista. Descartemos Madrid y Barcelona obviamente.
Doncel-Moriano
Yo creo que la situación actual no es comparable ni mucho menos, si viene otra crisis, que tiene que venir, será por otro motivo
Adamkiewicz
Los que aún no han comprado porque están esperando, dentro de 2 años cuando vean el precio de ahora se tirarán a comprar, porque llevarán 2 años esperando.
No creo que vaya a bajar porque cuando todo el mundo está esperando a que baje siempre se hace un suelo potente (pienso yo). Tendría que venir algo muy gordo que deje a gente en la calle e igual entonces la burbuja inmobiliaria es nuestro último problema
Phoskitoss
Si comparas la situación actual con la de 2010-2012 es que en 2012 eras un niño y no sabes las condiciones que daban
VCarpetana
La crisis va a ser del precio del alquiler, según se vayan acabado los contratos de 5 años y no tengan protección

Por eso se ven tantos pisos alquilados en venta, van a vender que cuando renueven contrato van a poder cobrar X de alquiler

Y así hasta que reviente
MoreFap
En abril 2025 pille yo uno en 60.000 Le meti lavado de cara de 15.000 (pintura, suelo spc, plato ducha y mampara obramat + cocina obramat y ventanas komerlig)

Hice testeo por si se podria vender en 160.000 y literalmente tuve que quitar el anuncio.

Veo todo bastante arriba, pero dudo que el ladrillo vaya a petar, se estabiliza solo como ha hecho siempre. La crisis de 2008 fue por otro tema bien diferente.
← A InverForo