Avería climatizador Opel Astra D

Big ED
ForoCoches: Miembro
¡Hola!

Quería plantear un problema que tengo con el climatizador de mi Opel Corsa D (noviembre 2006, motor 1.4 16v 90cv), por si algún forero haya tenido la misma incidencia anteriormente o sepa decirme cómo solucionarlo.

He buscado bastante por internet y YouTube pero lo que he encontrado era un problema para el aire acondicionado "de ruletas" (problema bastante habitual en el Corsa, y que se solucionaba fácilmente sustituyendo una resistencia a la que se accede por debajo de la guantera del acompañante), pero no para el climatizador.

Mi modelo de climatizador es exactamente como éste:

El problema es que el clima no cambia la dirección del aire, y aunque mueva la ruleta (la central) que cambia la posición (pies, "cara", pies y cara, cristal, etc), solo expulsa aire a la vez hacia los pies y hacia el cristal delantero. Preguntando a ChatGPT me dice que probablemente esto es una "posición de seguridad/por defecto" por avería del "motor actuador de distribución". También me dice que podría ser que la compuerta interior esté atascada o rota.

Si fuese ese "motor actuador de distribución", ¿alguien sabría decirme exactamente qué repuesto es? ¿Sería éste?
https://www.oscaro.es/elemento-de-re...sONkqjYt3gzsW1
https://www.autodoc.es/repuestos/oem/55702411

Dentro de lo que cabe no es un repuesto caro, aunque no sé si es factible cambiarlo uno mismo, o si será un lío de desmontar consola y salpicadero y hay que pisar taller si o si...

Ojo, además, creo que el aire tampoco enfría ni calienta al regular la temperatura en la ruleta correspondiente (la de la izquierda). No estoy seguro porque lo he probado un momento solo, mientras investigaba por debajo de la guantera y tal, con el coche parado y apenas unos minutos. Quizá debería comprobarlo mejor y con el coche en marcha durante un buen rato. ¿Esto podría ser el típico fallo de "falta de carga"? Porque ChatGPT me dice que también podría ser otro motor actuador encargado de la temperatura...

En principio descarto que sea problema del "módulo de mandos del climatizador" en si (lo de la primera foto, vaya), porque las ruletas y botones responden y en la pantalla de la consola se indican los cambios que hago (temperatura, distribución de aire, y niveles de intensidad), aunque no se efectúen esos cambios (distribución ni (creo) temperatura)

A ver si alguien me puede ayudar con algo de información. Muchas gracias por adelantado!
Saludos.
elpatata
pues ni idea shur,tengo un corsa d que la pantalla del clima(la oequeñita no la grande)no funciona a veces y cuando eso no puedo acionar calefaccion aire,espejo calefactado o demas

en mi caso la mayor mierda de coche en algunos aspectos.
AstraHistory
Es un Corsa D. No Astra D
Big ED
Cita de AstraHistory
Es un Corsa D. No Astra D
Juro que escribí, tanto en el título como en la primera frase, Corsa y no Astra
sete_kasty
Eso les pasa a los Fiat bravo II que se parten las estrellas de plástico de esos motores. El recambio son unos 30€ en la casa, pero la mano de obra es sacar el salpicadero completo e incluso el mueble de la calefacción. Se sube la broma bastante
Big ED
Cita de sete_kasty
Eso les pasa a los Fiat bravo II que se parten las estrellas de plástico de esos motores. El recambio son unos 30€ en la casa, pero la mano de obra es sacar el salpicadero completo e incluso el mueble de la calefacción. Se sube la broma bastante
Uf, eso me temía, que para cambiarlos haya que desmontar todo el salpicadero.

He hablado con un amigo, mecánico (más de motores que no de temas eléctricos) e igual podríamos intentarlo entre los dos un finde.

De todos modos, me he encontrado con este vídeo, y aunque no se llega a apreciar bien del todo, en los planos en los que se ve el interior con el salpicadero desmontado, no parece verse ningún elemento que sea ese motor (a partir del minuto 11:50). Aunque es verdad que el del vídeo es modelo con aire acondicionado y no con climatizador.

Seguiré investigando
sete_kasty
Cita de Big ED
Uf, eso me temía, que para cambiarlos haya que desmontar todo el salpicadero.

He hablado con un amigo, mecánico (más de motores que no de temas eléctricos) e igual podríamos intentarlo entre los dos un finde.

De todos modos, me he encontrado con este vídeo, y aunque no se llega a apreciar bien del todo, en los planos en los que se ve el interior con el salpicadero desmontado, no parece verse ningún elemento que sea ese motor (a partir del minuto 11:50). Aunque es verdad que el del vídeo es modelo con aire acondicionado y no con climatizador.

Seguiré investigando
El Fiat bravo II lleva 5 como ese ( 2 de temperatura, 2 de cambio de zona y 1 de recirculación)
← A Coches