Cierre de Auto Salon Singen (en Alemania)
04-may-2026 22:01
|
La noticia ya es del año pasado; al no haberlo comentado nadie en este foro todavía, abro el tema para decir que el que posiblemente fuera uno de los mayores concesionarios de coches deportivos y clásicos en Alemania ha cerrado por insolvencia. En este enlace se recoge la noticia, cuya traducción más o menos, es la siguiente: El Tribunal de Distrito de Constanza inició el procedimiento de insolvencia contra Auto Salon Singen GmbH el 28 de julio de 2025. Fundada en 1985 por Fridolin Koltes en Radolfzell, a orillas del lago de Constanza, la concesionaria es conocida por sus coches de lujo, deportivos y clásicos. Michael Koltes dirige el negocio familiar desde 2007. Reticencia en el mercado de coches clásicos El detonante decisivo de la insolvencia, además de las dificultades económicas, fue un sofisticado esquema de fraude, según explicó Koltes a la revista especializada Autohaus. Según Koltes, los últimos ocho o nueve años han estado marcados por tiempos turbulentos. En un comunicado de prensa, el director general explicó que el escándalo del diésel, la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y la inflación habían afectado gravemente la seguridad financiera tanto de los clientes como de la empresa. En consecuencia, se observó una notable reticencia a invertir, especialmente en el sector de los coches clásicos. Sin embargo, el factor determinante fue el caso de fraude. Un supuesto intermediario contactó a Koltes y, utilizando información confidencial sobre su padre, dio la impresión de conocer bien a Fridolin Kortes. Esta persona se ganó la confianza del concesionario y se ofreció a intermediar en la venta de modelos Ferrari actuales. Koltes también debía conseguir coches de edición limitada para sus clientes. Según el propietario de la empresa, el intermediario exigió una comisión sustancial por este servicio. Con listas de precios obtenidas rápidamente, incluidas las de clientes selectos de Ferrari, y respuestas inmediatas a las configuraciones personalizadas, el contacto demostró su estrecha relación con el fabricante. Koltes: «Casi tuve la impresión de estar en contacto directo con la fábrica». |
04-may-2026 22:30
![]() Algunas páginas con fotos de lo que había a la venta: https://www.classicdriver.com/de/art...o-salon-singen https://www.rs65photos.com/2021/06/1...-salon-singen/ De su propia web, hasta que desaparezca https://www.auto-salon-singen.de/en/showroom |
04-may-2026 23:25
|
Recuerdo que cuando era un crio cayo en mis manos una revista extranjera -no me acuerdo como se llamaba-, la cual eran todo anuncios de coches de ocasión y venían fotos de este concesionario. Hará unos 6 o 7 años estuve de vacaciones recorriendo en coche Baden-Württemberg y visitar el lago Costanza -o Bondense como lo llaman los alemanes-, fui consciente de que pasaba muy cerca pero no me acerque a verlo.
|
05-may-2026 20:27
|
Pues me entero ahora. Nunca he ido pero aquello era como un museo y al parecer eran bastante acogedores con los que iban sólo a mirar. Hablando del tema, en Charles Pozzi (concesionario Ferrari en París) hasta le abrían la puerta a los mirones. Yo la vez que pasé por allí me dio vergüenza y sólo miré desde el escaparate. Si es aquí supongo que te echarían a patadas. |
05-may-2026 23:34
| Un antíguo compraventa importador que ya no existe donde vivo (el local, sí) debió traer algunos Mercedes de ahí, pues tenía en el despacho mucho material en papel de Auto Salón Singen. |
06-may-2026 12:26
|
Qué triste noticia... Mira que justo intercambié varios correos con ellos a principios del año pasado, no me imaginaba que meses después cerrarían. Para mí siempre han sido uno de los compraventas de referencia en Europa (y el mundo), han tenido piezas espectaculares. Basta ver que llegaron a tener al mismo tiempo McLaren F1, Mercedes-Benz CLK GTR y Porsche 911 GT1, tres coches que a día de hoy sobrepasan las ocho cifras (+10.000.000€): |
08-may-2026 17:58
|
Concesionario mítico Mis primeras viciadas cuando entró internet en nuestras vidas fue en su web para ver fotos de los coches |
09-may-2026 17:16
|
Recuerdo que cuando era un crio cayo en mis manos una revista extranjera -no me acuerdo como se llamaba-, la cual eran todo anuncios de coches de ocasión y venían fotos de este concesionario.
Hará unos 6 o 7 años estuve de vacaciones recorriendo en coche Baden-Württemberg y visitar el lago Costanza -o Bondense como lo llaman los alemanes-, fui consciente de que pasaba muy cerca pero no me acerque a verlo. ![]() |
12-may-2026 00:15
|
Era brutal lo de este concesionario, al estilo de lo que es hoy por ejemplo Joe Macari de Londres. Si querías un 959, Auto Salon Singen era tu sitio. Los tenían a pares. Estaban especializados en este modelo. Tengo revistas inglesas de clásicos con publicidad de este concesionario, no me lo esperaba la verdad aunque estaban "desaparecidos" últimamente en la publicidad internacional. Pues me entero ahora. Nunca he ido pero aquello era como un museo y al parecer eran bastante acogedores con los que iban sólo a mirar.
Hablando del tema, en Charles Pozzi (concesionario Ferrari en París) hasta le abrían la puerta a los mirones. Yo la vez que pasé por allí me dio vergüenza y sólo miré desde el escaparate. Si es aquí supongo que te echarían a patadas. Y es un tema de educación que aquí no tenemos. En este país para entrar en concesionarios interesantes o vas con la billetera por delante reservando cita o nada de nada, y no me extraña, he visto a gente subir al hijo de 3 o 4 años al capó de carbono de un lotus para hacerle una foto .
|
Editado: 12-may-2026 00:58 -
12-may-2026 14:02
|
Y es un tema de educación que aquí no tenemos. En este país para entrar en concesionarios interesantes o vas con la billetera por delante reservando cita o nada de nada, y no me extraña, he visto a gente subir al hijo de 3 o 4 años al capó de carbono de un lotus para hacerle una foto
. |
14-may-2026 17:44
| Cuando era crio veía muchos anuncios de este concesionario en revistas. Luego con la llegada de internet te ponía a buscar supercoches y siempre salían fotos de alguno a la venta en este sitio. Por suerte años después pude pisar el concesionario y verlo con mis ojos y era una pasada lo que tenían, aunque cuando fui no había ni CLK GTR ni Mclaren F1. |
05-jun-2026 02:43
|
Era brutal lo de este concesionario, al estilo de lo que es hoy por ejemplo Joe Macari de Londres.
Si querías un 959, Auto Salon Singen era tu sitio. Los tenían a pares. Estaban especializados en este modelo. Tengo revistas inglesas de clásicos con publicidad de este concesionario, no me lo esperaba la verdad aunque estaban "desaparecidos" últimamente en la publicidad internacional. Es habitual y no sólo de Charles Pozzi, he estado en varios, te pones en cola porque sólo permiten a unos pocos "mirones" a la vez (la mayoría chavalería) y sin problema. Eso sí, prohibido tocar nada. Incluso Joe Macari de Londres te daba un helado, y no es coña. Y es un tema de educación que aquí no tenemos. En este país para entrar en concesionarios interesantes o vas con la billetera por delante reservando cita o nada de nada, y no me extraña, he visto a gente subir al hijo de 3 o 4 años al capó de carbono de un lotus para hacerle una foto .Me autocito con publicidad que he encontrado: No me ha fallado la memoria con respecto a los 959: |

.