Reutilización de tornillos en cambio de distribución - ayuda compra nuevos

memphis_ESP
ForoCoches: Miembro
Buenas shurs,

Este finde voy a cambiar por primera vez una distribución (Seat Ibiza 6J BLS) y según manual debo poner nuevos varios tornillos.
Yo soy de hacer exactamente lo que dice el manual y evitar dolores de cabeza para evitar la jodida situación de un tornillo roto pero en un par de tiendas de recambios locales me dicen que no tienen esas referencias y afirmando incluso que esos tornillos nadie los cambia. Serían estos:
De soporte a chasis 4x N01953310 M8x20
De soporte a apoyo motor 3x N10286205 M10x60
De apoyo motor a bloque motor 3x N10655802 M10x85
Polea cigüeñal 4x N91048802 M8x20 cabeza estrella

Esparrago tensor N90905502 M10xM8x73
Esparrago rodillo N10444702 M8x55

Me he acercado a la Seat y me pasan 39€ por 11 tornillos. ¿Hay alguna web con envío nacional para comprar estos tornillos? ¿no habrá en Febi equivalentes? ¿o os arriesgaríais a reutilizar alguno? Los que van a culata diría que mínimo...

¿alguien que me pueda ayudar a conseguir esos tornillos más económicos?

buscadorrr
De veras te digo que nadie cambia eso, limpiarlos con cepillo de metal, un poco de frenante de roscas a los que lo necesite e ya.

Es más, estamos hablando de un BLS en el kit de distribucion te vendrán las varillas roscadas para el rodillo guía y el tensor de la distribución, yo no los cambio, y menos ahora con la bajada de calidad de los repuestos no originales en general. Eso si puedes cambiar las tuercas.

Sobre todo ojo con la varilla roscada del tensor, es una M10 en la parte que enrosca en la culata, luego se estrecha en M8, creando un punto débil clarísimo, sé de roturas de esa varilla y fiesta en la culata.

Sí quieres cambiar esa varilla roscada cómprala original, o un kit completo original @memphis_ESP:
memphis_ESP
Cita de buscadorrr
De veras te digo que nadie cambia eso, limpiarlos con cepillo de metal, un poco de frenante de roscas a los que lo necesite e ya.

Es más, estamos hablando de un BLS en el kit de distribucion te vendrán las varillas roscadas para el rodillo guía y el tensor de la distribución, yo no los cambio, y menos ahora con la bajada de calidad de los repuestos no originales en general. Eso si puedes cambiar las tuercas.

Sobre todo ojo con la varilla roscada del tensor, es una M10 en la parte que enrosca en la culata, luego se estrecha en M8, creando un punto débil clarísimo, sé de roturas de esa varilla y fiesta en la culata.

Sí quieres cambiar esa varilla roscada cómprala original, o un kit completo original @memphis_ESP:

Gracias por responder. Pues el kit que he comprado es el SKF y sí trae los espárragos. De hecho casi elegí SKF porque el kit Continental no traía y de precio eran similares. Tenía pensado cambiárselos ya que los trae pero viendo lo que dices...igual paso. Sobre los tornillos... me dan miedo sobre todo los que van del soporte al motor. ¿le das igualmente par de apriete y los grados que tocan?
Dedalion
Tu mayor problema es la posibilidad de gripaje de tensor de distribución o que se vaya de punto de tensión, por ser malo o por lo que sea, con diferencia respecto a las otras cosas. No tanto una probabilidad x de mucho tute en algún tornillo para el próximo desmontaje. Además en asientos no nuevos pasa algo menos.
memphis_ESP
Cita de Dedalion
Tu mayor problema es la posibilidad de gripaje de tensor de distribución o que se vaya de punto de tensión, por ser malo o por lo que sea, con diferencia respecto a las otras cosas. No tanto una probabilidad x de mucho tute en algún tornillo para el próximo desmontaje. Además en asientos no nuevos pasa algo menos.

Vamos, que si te he entendido bien dices que no se cambian tornillos y que ves más fácil que falle el tensor a que parta un tornillo, ¿no? ¿y se les da par de apriete más ángulo que marque manual igualmente?
Dedalion
Cita de memphis_ESP
Vamos, que si te he entendido bien dices que no se cambian tornillos y que ves más fácil que falle el tensor a que parta un tornillo, ¿no? ¿y se les da par de apriete más ángulo que marque manual igualmente?

Es en lo que hay que fijarse porque la liada es mucho mas grande, puedes reventar las válvulas, caballetes, y marcar los pistones en vez de que a lo mejor, a lo mejor, algún tornillo parta al sacar o poner y tengas que pelearte con un extractor. Los sitios concretos que el no cambiar la lía mucho tienden a ser conocidos y los tornillos suelen ser curiosamente mas fáciles de encontrar.
buscadorrr
Cita de memphis_ESP
Gracias por responder. Pues el kit que he comprado es el SKF y sí trae los espárragos. De hecho casi elegí SKF porque el kit Continental no traía y de precio eran similares. Tenía pensado cambiárselos ya que los trae pero viendo lo que dices...igual paso. Sobre los tornillos... me dan miedo sobre todo los que van del soporte al motor. ¿le das igualmente par de apriete y los grados que tocan?
Aprieta los tornillos con Apriete angular al par luego un pequeño tiento con cabeza e ya síno llegas a los grados no te preocupes, los tornillos de la distribución al par e ya, e insisto ojo con la varilla roscada del tensor, o nueva de concesionario o dejas la original
memphis_ESP
Cita de buscadorrr
Aprieta los tornillos con Apriete angular al par luego un pequeño tiento con cabeza e ya síno llegas a los grados no te preocupes, los tornillos de la distribución al par e ya, e insisto ojo con la varilla roscada del tensor, o nueva de concesionario o dejas la original
Ok. ¿La del rodillo colocarías la del kit o también original?
buscadorrr
Cita de memphis_ESP
Ok. ¿La del rodillo colocarías la del kit o también original?
Pienso lo mismo de la varilla del rodillo guía, pero esta la veo menos propensa a partir porque es M8 en ambos lados.

El diseño de la otra M8 por un lado y M10 por el otro me parece una muy mala idea
Sr. Presidente
ForoCoches: Usuario
Si llevan apriete angular, el tornillo se estira lo que está calculado por los sres. Ingenieros.

Si reutilizas tornillos, vuelves a darles su par de apriete y de nuevo el apriete angular cuando ya están estirados del apriete anterior, volverán a estirar de nuevo.

Dicen las malas lenguas que es posible que alguno parta. Y si eso ocurre, créeme, que te vas a acordar de los 11€.

Todo lo anterior, suponiendo que no se hayan reutilizado ya alguna vez más anteriormente.
memphis_ESP
Cita de Sr. Presidente
Si llevan apriete angular, el tornillo se estira lo que está calculado por los sres. Ingenieros.

Si reutilizas tornillos, vuelves a darles su par de apriete y de nuevo el apriete angular cuando ya están estirados del apriete anterior, volverán a estirar de nuevo.

Dicen las malas lenguas que es posible que alguno parta. Y si eso ocurre, créeme, que te vas a acordar de los 11€.

Todo lo anterior, suponiendo que no se hayan reutilizado ya alguna vez más anteriormente.
Por 10-20€ ni lo dudo. Pero es que los 4 de la polea del cigueñal y los 7 del soporte motor (4 a chasis y 3 a motor)... se van a 39€ y me parece un atraco.
Sr. Presidente
Cita de memphis_ESP
Por 10-20€ ni lo dudo. Pero es que los 4 de la polea del cigueñal y los 7 del soporte motor (4 a chasis y 3 a motor)... se van a 39€ y me parece un atraco.
Vaya por delante que no soy mecánico, ni me acerco. Hace poco cambié la polea del cigüeñal del serie 3 y lo hice yo en mi garaje, porque me gusta enredar. Como me llevo bien con mi mecánico de cabecera, le pregunté lo mismo que tú en el hilo porque me parecía una pasada pagar ¿18 €? No recuerdo el precio de los 4 tornillos. La verdad.

Me respondió lo que te he escrito yo. Así que le hice caso y los cambié.

El problema no es que sean más o menos caros. El problema es la que se puede preparar. Que igual se rompe uno de cada mil??. Puede ser pero a mi, como neófito que soy, me acojonó.
memphis_ESP
Cita de Sr. Presidente
Vaya por delante que no soy mecánico, ni me acerco. Hace poco cambié la polea del cigüeñal del serie 3 y lo hice yo en mi garaje, porque me gusta enredar. Como me llevo bien con mi mecánico de cabecera, le pregunté lo mismo que tú en el hilo porque me parecía una pasada pagar ¿18 €? No recuerdo el precio de los 4 tornillos. La verdad.

Me respondió lo que te he escrito yo. Así que le hice caso y los cambié.

El problema no es que sean más o menos caros. El problema es la que se puede preparar. Que igual se rompe uno de cada mil??. Puede ser pero a mi, como neófito que soy, me acojonó.
Es que opino lo mismo. Hago exactamente lo que indica manual y no me complico con aprietes o reaprovechamiento de juntas o tornillos pero en este caso me duele. Prácticamente cuestan la mitad que el kit de distribución.

Tocará pasar por el aro desembolsar en origen.
señor_perkins
Halcon milenario
Si los tornillos están bien... Sin oxido ni marcas...etc, se han apretado siempre a su par y se vuelven a apretar a su par, no los vas a partir

Es más propenso a partir por ejemplo el espárrago del tensor, o incluso los tornillos de la bomba de agua, ya que estos se calientan y enfrían constantemente

Yo cambiaré solo el espárrago del tensor, y los de la bomba apretarlos con cuidado con la dinamométrica
memphis_ESP
Cita de señor_perkins
Si los tornillos están bien... Sin oxido ni marcas...etc, se han apretado siempre a su par y se vuelven a apretar a su par, no los vas a partir

Es más propenso a partir por ejemplo el espárrago del tensor, o incluso los tornillos de la bomba de agua, ya que estos se calientan y enfrían constantemente

Yo cambiaré solo el espárrago del tensor, y los de la bomba apretarlos con cuidado con la dinamométrica

El tema es que en mi caso es imposible saber si están todavía los originales o si fueron apretados correctamente. Yo también cambiaré espárrago por uno original a pesar de que el kit SKF lo trae. El resto también los cogí y según vaya viendo como están y lo confiado que esté... decido.
Dedalion
En realidad la batalla la teneis toda en la calidad del tensor automático de distribución que metais. La correa de marca de correas famosa será lo que tiene que ser, el tensor del kit probablemente no será de ellos, y a ver lo que se planta en comparación con lo que sale. Largo de correa clavado diente por diente, contándolos.
Girar el motor al acabar antes de tapar, a mano, con tensión pasada, a ver si empieza a escupir alguna polea la correa así, que sería una alerta para pararse.

Evidentemente que se quieran poner nuevos todos los tornillos que se te ocurran no va a dar ningún problema ni es para contarlo a no ser que no se encuentren, sean carísimos, o te los den malos (O NO CUADREN BIEN, QUE OS CORONAIS) . Los que me suena ahora por encima de cambiar seguro para no liarla los de inyectores, los de prensar la culata, pinza de frenos a soporte, los de la zona mas caliente con mucho par y apriete angular.
señor_perkins
Halcon milenario
Cita de memphis_ESP
El tema es que en mi caso es imposible saber si están todavía los originales o si fueron apretados correctamente. Yo también cambiaré espárrago por uno original a pesar de que el kit SKF lo trae. El resto también los cogí y según vaya viendo como están y lo confiado que esté... decido.
De todas formas, puedes ir también a una casa de recambios y pedirlos allí.. serán los mismos que el recambio oficial y más baratos... y sobre el espárrago pon el SKF y apriétalo con su par sin miedo

Seguramente el original también será SKF
El Padrino
ForoCoches: Mafioso
Cita de Sr. Presidente

+1

Cita de señor_perkins

Y en un coche de segunda mano, o que algún mecánico ya le haya hecho la distribución, a ver quién sabe eso y se arriesga

Busca tiendas de repuestos o tornillos de las mismas formas, medidas y durezas. Seguro que el mismo tornillo cambia de precio de Audi, Skoda o SKF
Rutiger
Rutiger
Cita de memphis_ESP
Si te vas a molestar en poner los tornillos nuevos, molestate también en apretar todo a su par de apriete
memphis_ESP
Cita de Rutiger
Si te vas a molestar en poner los tornillos nuevos, molestate también en apretar todo a su par de apriete
Sí, claro. Eso siempre. Soy novato y no controlo sin dinamométrica.

Cita de señor_perkins
De todas formas, puedes ir también a una casa de recambios y pedirlos allí.. serán los mismos que el recambio oficial y más baratos... y sobre el espárrago pon el SKF y apriétalo con su par sin miedo

Seguramente el original también será SKF
Cita de El Padrino
+1

Busca tiendas de repuestos o tornillos de las mismas formas, medidas y durezas. Seguro que el mismo tornillo cambia de precio de Audi, Skoda o SKF
Tengo las medidas por el Etka pero no durezas ni paso de rosca. He preguntado en dos tiendas locales y me remiten a origen. En Autodoc y similares me llama la atención que venden el soporte sin tornillos y no los veo por ningún lado. Los de la polea del cigueñal sí (Contitech) pero no me compensa con el envío y la espera.
He encontrado dos webs extranjeras skoda-parts y oemVWshop que sale más baratos pero no me fío y tampoco llegarían esta semana.
faolrbo
Yo los de soportes no los cambio, si lleva apriete angular aprieto un poco menos del par que diga el manual a ojimetro.

Espárragos sólo si lo trae el kit.

Los 4 de la polea no me parece críticos, yo los reaprovecharia sin problema si no los encuentras, otra cosa seria el tornillo del piñon del cigüeñal ese lo cambio si o si.
Aquí tienes los 4 de la polea en Amazon
https://www.amazon.es/CONTITECH-MS18.../dp/B017AE2G5U
TOOLMAN
Sustituye los esparragos del tensor y los del rodillo que son los que dan problemas , y en caso de fallo , al ser uno solo es un fallo total del mecanismo.En estos motores ya he visto partirse despues de hacer la distribucion por no sustituirlos , y liarda parda .
El resto de tornilos que hablas , estan por lo menos duplicados , es muy raro que fallen todos a la vez , y aunque asi fuera tampoco es un fallo catastrofico . cualquier pieza que vaya sujeta con cuatro tornillos esta calculada para que fncione con dos perfectamente.
Lo de los tensores y rodillos es simplemente un punto debil ,una obsolescencia programada , los motores de antes traian ademas del tornillo , una guia de acero , que limitaba los esfuerzos de cizalladura y por tanto el tornillo soportaba mucha menos carga de trabajo y no fallaba nunca , pero los motores nuevos... en fin
buscadorrr
Yo creo que le estamos dando muchas vueltas a un asunto que realmente no tiene tanta importancia.

Sí realmente quieres hacer un trabajo absolutamente impecable, palma los 39€ que te piden en el concesionario, + los espárragos del tensor y rodillo guía, le das a cada uno su par + el apriete angular en caso de que lo lleve e ya.

Ahora bien, la inmensa mayoría tanto de profesionales como de aficionados cambia solo los tornillos digamos "capitales" que serían en este caso los famosos espárragos, y si me apuras los tornillos de la bomba de agua y polea de cigüeñal, los tornillos "capitales" los aprietas con dinamométrica, y los del soporte a mano con un poquito de cabeza e ya
memphis_ESP
Cita de TOOLMAN
Sustituye los esparragos del tensor y los del rodillo que son los que dan problemas , y en caso de fallo , al ser uno solo es un fallo total del mecanismo.En estos motores ya he visto partirse despues de hacer la distribucion por no sustituirlos , y liarda parda .
El resto de tornilos que hablas , estan por lo menos duplicados , es muy raro que fallen todos a la vez , y aunque asi fuera tampoco es un fallo catastrofico . cualquier pieza que vaya sujeta con cuatro tornillos esta calculada para que fncione con dos perfectamente.
Lo de los tensores y rodillos es simplemente un punto debil ,una obsolescencia programada , los motores de antes traian ademas del tornillo , una guia de acero , que limitaba los esfuerzos de cizalladura y por tanto el tornillo soportaba mucha menos carga de trabajo y no fallaba nunca , pero los motores nuevos... en fin
Cita de buscadorrr
Yo creo que le estamos dando muchas vueltas a un asunto que realmente no tiene tanta importancia.

Sí realmente quieres hacer un trabajo absolutamente impecable, palma los 39€ que te piden en el concesionario, + los espárragos del tensor y rodillo guía, le das a cada uno su par + el apriete angular en caso de que lo lleve e ya.

Ahora bien, la inmensa mayoría tanto de profesionales como de aficionados cambia solo los tornillos digamos "capitales" que serían en este caso los famosos espárragos, y si me apuras los tornillos de la bomba de agua y polea de cigüeñal, los tornillos "capitales" los aprietas con dinamométrica, y los del soporte a mano con un poquito de cabeza e ya
Adrenaline
Main Force Patrol
Si no vas a poner los espárragos de origen, deja los que están que son de origen. Los de competencia te la juegas a que sea peor calidad lo que pones que lo que quitas, y desde que muchos kits SKF son made in China, pues mucho peor.

La bajada de calidad de los materiales fuera de origen en los últimos años a nos está complicando mucho la vida, hasta el punto de que yo por ejemplo cada vez monto más repuesto original a pesar del precio.
memphis_ESP
60€ en tornillos y ni bolsita individual
Según los vaya viendo seguramente reutilizaré alguno (como los del soporte al chasis).

Sr. Presidente
Cita de memphis_ESP
60€ en tornillos y ni bolsita individual
Según los vaya viendo seguramente reutilizaré alguno (como los del soporte al chasis).

Como decía mi abuela, algo tiene el agua cuando el cura la bendice 😀
memphis_ESP
Cita de Sr. Presidente
f
@Adrenaline @TOOLMAN @buscadorrr @faolrbo @Dedalion

NECESITO AYUDA.
Distribución montada y arrancó a la primera pero el Angle syncro -3.5. Fui a ajustarlo moviendo la polea hacia el radiador (los tornillos quedaron más a la izquierda de la corredera) y no arrancó más. Angle syncro -5.9. Hostias. Digo...lo llevo a donde estaba y que funcione al menos. Pues -8!!!!

Si mueves la polea (no el árbol) hacia el radiador...¿No debería tender el valor a positivo?
buscadorrr
Cita de memphis_ESP
@Adrenaline @TOOLMAN @buscadorrr @faolrbo @Dedalion

NECESITO AYUDA.
Distribución montada Y arrancó a la primera pero el Angle syncro -3.5. Fui a ajustarlo moviendo la polea hacia el radiador (los tornillos quedaron más a la izquierda de la corredera) y no arrancó más. Angle syncro -5.9.

Si mueves la polea (no el árbol) hacia el radiador...¿No debería tender el valor a positivo?
Hola, confieso mi desconocimiento de lo que comentas.

El "angle syncro" lo he ajustado con ayuda de VAG COM y de un tutorial que dejó por aquí un shur desde la corredera de la bomba de inyección, pero el BLS es un inyector-bomba, y la corredera del árbol de levas, que yo sepa solo sirve para distribuir uniformemente la tensión de la correa.

Si existe un procedimiento para ajustar los inyectores bomba uno por uno, para lo cual como es obvio hay que desmontar la tapa de balancines. Yo personalmente nunca he hecho este proceso de ajuste de inyectores bomba.

Mi humilde consejo es que lo dejes como estaba, o vuelvas a calar el motor y a ajustar la tensión de la correa hace ya mucho tiempo que no hago una distribución de estas.

En su momento saqué las instrucciones para usar correctamente la corredera y ajustar de un manual de mecánica que me bajé de la Red, creo que aún lo tengo pero no podré acceder al mismo hasta el lunes por la tarde
Sr. Presidente
Cita de memphis_ESP
@Adrenalina @TOOLMAN @buscadorrr @faolrbo @Dedalion

NECESITO AYUDA.
Distribución montada y arrancó a la primera pero el Angle syncro -3.5. Fui a ajustarlo moviendo la polea hacia el radiador (los tornillos quedaron más a la izquierda de la corredera) y no arrancó más. Angle syncro -5.9. Hostias. Digo...lo llevo a donde estaba y que funcione al menos. Pues -8!!!!

Lo siento, pero yo ahí no llego shur. Suerte.

Yo solamente opiné sobre los tornillos, porque tuve la misma duda para cambiar la polea del cigueñal y mi mecánico de cabecera me lo explicó. Pero no me he metido con una distri en la vida.
← A Mecánica