[Hilo Oficial] Xteink X4 - Lector de libros electrónicos minimalista por menos de 60€

Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Hola.

Dejo información sobre este cacharrete, el cuál ha llamado mi atención y resulta interesante aunque no disponga de soporte KOReader por limitaciones técnicas:

DETAILS + DIMENSIONS
Display
4.3 inch

Resolution
220 PPI

Dimensions
114 × 69 × 5.9 mm (4.49" × 2.72" × 0.23")

Weight
74g

CPU
ESP32

RAM
128 MB

Storage
Comes with 32 GB microSD card, supports expansion up to 512 GB

Connectivity
Wi-Fi 2.4 GHz & Bluetooth® wireless technology

Ports
USB-C

Physical Buttons
Power Button, Page-Turn Buttons

Battery
650 mAh (*A single charge on the eReader lasts up to 14 days, based on 1–3 hours of reading per day.)

Supported Formats
Document: EPUB, TXT / Image: JPG, BMP / Fonts: BIN

Color Options
Space Black / Frost White

Languages
English, Simplified Chinese, Traditional Chinese, and Japanese

Others
Does not support 3rd-party Apps

Front light
No

Touchscreen
No

POWER + CONNECTIVITY
Battery
650 mAh(*A single charge on the eReader lasts up to 14 days, based on 1–3 hours of reading per day.)

Connectivity
Wi-Fi 2.4 GHz

Ports
USB Type-C

Physical Buttons
Power Button, Page-Turn Buttons
¿Dónde adquirirlo? Tienda oficial o AliExpress.

¿Soporta EPUB y está en español? Según parece sí...

NO DISPONE DE LUZ INTEGRADA

- Enlaces de utilidad

https://www.xteink.com/products/xteink-x4

https://www.reddit.com/r/xteinkereader/

https://xtcjs.app -> Utilidad de conversión

https://xteink.dve.al/ -> Utilidad de flasheo de firmwares, tanto oficiales como custom

https://play.google.com/store/apps/d...iware.sendtox4 -> Aplicación de apoyo en Android para cambiar salvapantallas, enviar libros...

Cita de sentobo
Por si os interesa, dejo el enlace a una Web para redimensionar imágenes y adaptarlas al xteink x4 como fondos de pantalla personalizados (creo que también sirve para el x3). He usado esta herramienta en un x4 con crosspoint.

Web

Github

Reddit

Cita de th3v3N1N
Ya se puede saltar el bloqueo de las unidades chinas en Mac, pronto estará en Windows también.

https://crosspointreader.com/#unlock-tool
- Análisis o reviews

Análisis o review por el shur @ElChispa

Comentarios de varo6

Impresiones personales

- Firmwares alternativos

CrossPoint

https://github.com/psychoplath9450/SUMI

https://github.com/bigbag/papyrix-re...readme-ov-file

https://github.com/anghelmatei/inkpot

https://trilwu.github.io/crosspet/index.html -> El firmware que llevo a día de hoy, MUY recomendable.

https://github.com/hansmrtn/pulp-os

https://ternos.org

https://github.com/franssjz/cpr-vcodex

- Fuentes personalizadas

Al final, he recurrido al firmware Papyrix con soporte de fuentes personalizadas como Bitter:

Aquí la guía:

https://github.com/bigbag/papyrix-re...ent-4288454674

De ahora en adelante, recomendaré este firmware en vez de CrossPet por esta función. Dispositivo redondo, ¡no hay excusa para leer!

Un cordial saludo.

- Accesorios

Linterna ZKLILI

Un cordial saludo.
Cneo
ForoCoches: Usuario
Muy chulo pero sin luz frontal lo limita mucho.
Jack07
ForoCoches: Miembro
Me quedo por aquí, no tiene mala pinta
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Cneo
Muy chulo pero sin luz frontal lo limita mucho.
Es cierto, por sí solo no dispone de luz integrada ni regulable y cálida dado su coste contenido. Sin embargo hay solución, nada que no pueda hacerse con una pequeña lámpara portable en caso de ser necesario leer de noche o bien por entornos con escasa iluminación. Recuerdo los tiempos del Kindle Keyboard 3, que esa era la solución.

Cita de Jack07
Me quedo por aquí, no tiene mala pinta

Un cordial saludo.
samerson
Sin no tiene luz es un problema
Ryknow
Sasquatch
Yo no soy aficionado a la lectura pero por casa tenemos un Kindle antiguo de 6" creo que ronda y es relativamente pequeño y ligero. Este que comentáis son 4.3", se me antoja enanísimo.
BeSaMe
ni tan mal, para acabar con la hegemonía de Kindle y Kobo
V.Vega
Justo estaba mirándolo en reddit. Es muy curioso el poder llevarlo pegado al móvil para leer en pequeños ratos en lugar de estar mirando el móvil.
Me quedo por aquí por si alguien cuenta su experiencia y aparece alguna oferta interesante.
vagoncio
Me lo compre hace 15 dias y me cancelaron el pedido. Lo he vuelto a comprar pero con lo del año nuevo chino va a tardar a llegar.

La verdad que para llevarlo como complemento del movil me parece top.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Estoy echando un vistazo a la última actualización del firmware alternativo CrossPoint y está francamente genial:

https://github.com/crosspoint-reader...ases/tag/1.1.0

Soporte completo a imágenes en EPUB y multilenguaje en español.

Un cordial saludo.
ElChispa
Yo lo tengo con Crosspoint instalado, justo han actualizado hoy con idioma español. La verdad que desde que lo tengo, el poder llevármelo a cualquier lado en el bolsillo, ha hecho que lea prácticamente el doble que antes. Es bastante frágil según he leído por Reddit, yo lo llevo con la funda de su marca y la verdad que encantado
mnlt2000
en cuanto saquen una versión con luz se va a vender como churros!
V.Vega
Por lo visto sacan el x3 en Marzo que traerá luz integrada y un tamaño menor.
Barbanzos
Cita de V.Vega
NO, no lleva luz y lo sacaron hace tiempo solo que se han quedado sin stock .
https://www.xteink.com/products/xteink-x3
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de V.Vega
Justo estaba mirándolo en reddit. Es muy curioso el poder llevarlo pegado al móvil para leer en pequeños ratos en lugar de estar mirando el móvil.
Me quedo por aquí por si alguien cuenta su experiencia y aparece alguna oferta interesante.
De momento, ofrecen un 10 % de descuento en su tienda oficial.

Cita de ElChispa
Yo lo tengo con Crosspoint instalado, justo han actualizado hoy con idioma español. La verdad que desde que lo tengo, el poder llevármelo a cualquier lado en el bolsillo, ha hecho que lea prácticamente el doble que antes. Es bastante frágil según he leído por Reddit, yo lo llevo con la funda de su marca y la verdad que encantado
¿Incorpora diccionario? O bien, ¿se puede instalar uno personalizado mediante archivos .dict? Esto punto es importante para mí por consultar, ampliar y aprender vocabulario. Porfa, haznos una pequeña review o análisis con imágenes si no es mucho pedir...

Cita de V.Vega
¿Este es el que traerá Android? Si lanzan uno con este sistema operativo, sería un puntazo para instalar alguna versión porteada de KOReader a la arquitectura del procesador.

Edito: No, ese modelo es anterior como ha explicado @Barbanzos

Un cordial saludo.
Barbanzos
He decidido comprarme el X4, a pesar de que también podía haber elegido el X3. Me llegará en un par de semanas, pero para mí el hecho de que tenga USB-C ha sido decisivo, ya que puedo cargarlo prácticamente en cualquier situación. Sé que el X3 quizá tenga mejor relación calidad-precio, pero tratándose de un e-reader, considero que la pantalla del X4 sería demasiado pequeña si la redujeran. Por eso, para mí es un punto a favor que mantenga ese tamaño y no lo haga más compacto como ocurre con el X3.
Es cierto que el X3 gana en diseño; el diseño es un poquito mejor. Aun así, pienso usar el X4 hasta que el próximo año lo renueven o saquen una versión con luz o alguna mejora similar. No sé, ya se verá.

Kolapsos
Lo veo excesivamene pequeño para leer a gusto y si ademas no tiene luz integrada como que paso, prefiero pagar un poco mas por un aparato que no voy a cambiar en años, 7 u 8 ya he perdido la cuenta tiene mi kindle y ni me planteo el cambio por otro
ElChispa
Cita de Hav4k
¿Incorpora diccionario? O bien, ¿se puede instalar uno personalizado mediante archivos .dict? Esto punto es importante para mí por consultar, ampliar y aprender vocabulario. Porfa, haznos una pequeña review o análisis con imágenes si no es mucho pedir...
Que yo sepa no, aunque estos que están desarrollando lo de crosspoint sacan versión cada semana con mejoras, no se si este tendrá procesador suficiente para incluir diccionarios, creo que lleva un ESP32 por lo que andará bastante limitado.

Publicaré en breve una pequeña review y fotos
Barbanzos
Cita de Kolapsos
Lo veo excesivamene pequeño para leer a gusto y si ademas no tiene luz integrada como que paso, prefiero pagar un poco mas por un aparato que no voy a cambiar en años, 7 u 8 ya he perdido la cuenta tiene mi kindle y ni me planteo el cambio por otro
Cierto que es pequeño, pero la gente que lo compra lo hace por eso mismo, por su portabilidad para llevarlo pegado al teléfono(magnéticamente ) y si eres capaz de leer post e hilos en un teléfono aquí también puedes pero libros. Además puedes aumentar el tamaño de la letra y disminuirla a tu gusto .
morloquer
Pantalla pequeña para ser cómoda.
Polaroic
En AliExpress venden chinadas con ese tamaño de pantalla
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Kolapsos
Con el Kindle básico, algún Kobo o PocketBook similar te vas a sobre el doble de precio. Sí... esos modelos ofrecen más en cuanto a mayor pantalla, luz integrada y soporte de KOReader (+ diccionarios). Además de la garantía y soporte de Amazon entre otros fabricantes de renombre, frente a una marca cuasi desconocida. Ya cada cuál, que valore los pros y contras descritos por el hilo decidiendo su compra o no.

Cita de ElChispa
Que yo sepa no, aunque estos que están desarrollando lo de crosspoint sacan versión cada semana con mejoras, no se si este tendrá procesador suficiente para incluir diccionarios, creo que lleva un ESP32 por lo que andará bastante limitado.

Publicaré en breve una pequeña review y fotos
Muchas gracias por tu aportación futura al hilo sobre este lector electrónico, seguro que será de utilidad y ayudará tanto a posibles compradores como otros que lo descarten.

Cita de Barbanzos
Cierto que es pequeño, pero la gente que lo compra lo hace por eso mismo, por su portabilidad para llevarlo pegado al teléfono(magnéticamente ) y si eres capaz de leer post e hilos en un teléfono aquí también puedes pero libros. Además puedes aumentar el tamaño de la letra y disminuirla a tu gusto .
Cita de morloquer
Pantalla pequeña para ser cómoda.
Cita de Polaroic
En AliExpress venden chinadas con ese tamaño de pantalla
Por ahora, sin disponer del dispositivo personalmente para opinar con mayor profundidad leeré el análisis del forero @ElChispa con el fin de extraer conclusiones a su debido momento. Por ahora, leo que su tamaño es motivo de discusión y un buen plus sería la luz integrada al igual que Android (lo que más atrae de este cacharro y difiere respecto a otros en mi opinión, es su comunidad de desarrollo con amplio margen de mejora como tal). Por el precio, tampoco puedes pedir peras al olmo... iremos viendo como se desenvuelve este modelo y sobre todo fabricante, compitiendo en este sector de los lectores electrónicos.

Un cordial saludo.
ElChispa
Dejo por aquí algunas fotos del Xteink X4, he de decir que la versión en la que venía ni la probé, directamente le flashee Crosspoint, que la verdad es super fácil de hacer con su asistente y la comunidad está muy activa y sacan actualizaciones semanales.

En cuanto al producto, para mí que tengo poco tiempo en general, el poder llevarlo en el bolsillo y leer en cualquier parte unas cuantas páginas, es lo que ha hecho que haya podido avanzar mucho mas que antes en la lectura. En cuanto a dimensiones es fino y ligero por lo que no me entero que lo llevo encima. Con el móvil este X4 la verdad que no pega muy bien con el MagSafe, se pega como de lado y tapa media cámara, creo que el X3 si es perfecto para colocarlo detrás de cualquier iPhone.

Tiene botones laterales e inferiores que sirven para pasar de página o para navegar por el menú. Son oscilantes, no se a largo plazo la durabilidad de estos.

Me vino con una tarjeta MicroSD que ni he sacado, no se la capacidad.

También viene un protector de pantalla mate que instalé según lo saque de la caja para evitar rayones, ya que leí que es bastante frágil esta pantalla.

La funda tengo la oficial, y es de excelente calidad, los imanes pegan perfecto, quizás dejan un poco desprotegidos los botones laterales pero cumple. El precio es un poco elevado (15€) comparado con lo que cuesta el propio libro electrónico.

La interfaz, básica, pero suficiente, lo único que toco más a menudo es el cambiar la posición del texto por si quiero leer apaisado y el tamaño de letra.

Luego como limitaciones, pues en general lo único que he echado en falta ha sido la iluminación (que he solventado con una lamparita de AliExpress y el aro magnético que viene en la caja), pero siendo algo de 50€ poco más se le puede pedir, con que me deje almacenar mis EPUB y que me lo pueda llevar a cualquier sitio, es suficiente para mi.

También el color blanco (el negro parece que no) presentaba un problema con la luz directa del sol que hacía que la tinta se desvaneciese (a mi al menos no me ocurrió, pero si lo leí en Reddit), pero con la última actualización lo han solventado con algún parche que no se exactamente como lo hace.

Llevo un mes con el y cada actualización de Crosspoint añade bastante mejora por lo que seguro que en los próximos meses, tanto la versión de Xteink como la de la comunidad estará muchísimo más avanzada.

En resumen, si os gusta leer, queréis algo que se pueda llevar fácil y que ocupe poco, yo os lo recomiendo por el precio que tiene. Solo no lo recomendaría a la gente que necesite si o si retroiluminacion, ya que con estos inventos de la luz pierde ergonomía y estética.

Odercra
@ElChispa gracias por la review shur, la verdad es que tiene pintaza para llevarlo en el bolsillo y leer en ratos muertos en lugar de andar con el móvil

Una pregunta, cómo le metes libros al bicho? Consigues EPUBs sin DRM de alguna tienda, navegando los siete mares o quitando DRM a libros de Kindle/Kobo?

Mi mayor incógnita con esto es cómo de coñazo va a ser comprar y meter libros ahí dentro.

Por soltar algo de info por ahí: Crosspoint puede hacer sincronización manual con KOreader entre capítulos del mismo libro. Así que puedes hacer push o pull de un libro a KOreader. Ya sólo por eso me planteo jailbreakear mi Kindle para leer el mismo libro en ambos cuando me llegue el Xteink X4
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
@ElChispa

Grandeee, shur!!! Por mensajes o post como el tuyo, merece la pena seguir tanto visitando como leyendo y hasta criticando como es habitual en este nuestro foro. ¡Muchas gracias de nuevo!

Mañana con más calma, añado enlace de tu mensaje al OP.

@Odercra

La sincronización del progreso de lectura con KOReader imagino que requerirá conexión de red, ¿no? Sí o sí, ¿con Internet? Luego echaré un vistazo a su manual porque puede resultar la mar de práctico. Aunque, si requerirá conectarse a Internet no me interesa tanto por mantener aislado mi PocketBook de las actualizaciones oficiales del sistema.

Y para transferir libros EPUB sin DRM, te recomiendo 3 fuentes: biblioteca secreta de Telegram, epublibre y z-lib. Cuidado con las imitaciones y falsificaciones de las anteriores, abundan y son nichos de malware.

Un cordial saludo.
cosworth320
/ // /// AAR CUDA
no me jodais que os vais a dejar la vista en algo tan reducido
Odercra
Efectivamente @Hav4k la sincronización de KOreader va por internet. Pero al ser manual e ir capítulo a capítulo (de momento, ya veremos si cambiará a la página concreta) pues... No dista tanto de cambiar de capitulo a mano XD

Veo por lo que me dices que tú surcas los 7 mares... Me gustaría comprar los libros para el Xteink pero si acaba siendo gran coñazo encontrarlos legales sin DRM... Brindemos piratas yoho
Non Serviam
Eternal Grey
Yo también lo compré hace poco, con el tema del Año Nuevo chino tardará en llegar pero tiene muy buena pinta.
javiltons
Yo tambien lo tengo y estoy encantado. Mi otro ebook es de 10 pulgadas, y no puedo llevarlo a todas partes, este en cambio no ocupa nada. Es cierto que la luz sería un puntazo, pero... no se puede tener todo en la vida. En aliexpress me salio por 44.

Como dice el otro shur... Crosspoint del tirón que es facilisimo de instalar, va por la versión 1.1.1 que ya tiene creo que todo lo que puedas necesitar. La actualizan muy a menudo, el viernes flashee la 1.0 y acabo de flashear la nueva, que arreglaba la visualizacion de imagenes.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
@ElChispa @javiltons

Bajo el firmware alternativo CrossPoint, ¿permite instalar fuentes personalizadas como Bitter? Leo en su GitHub que se halla como función pendiente de implementar, ¿podéis confirmar o no? Muchas gracias.

PD: En el firmware oficial, parece que sí.

Un cordial saludo.
Herramientas

← A Electrónica / Informática