¿Se puede ir a Ucrania HOY de turismo? Acabo de hacerlo y os lo explico.

LaEternaSonris
ForoCoches: Usuario
Buenas shurs,

Vengo a presentaros el último vídeo que he grabado y probablemente uno de los más impactantes que he hecho hasta ahora.
Me he ido a Kyiv, Ucrania, en pleno invierno, en los días 1444 a 1446 de la guerra (Febrero 2026), para ver con mis propios ojos cómo se vive en una capital europea que lleva cuatro años en conflicto.

Nada de tertulias, nada de Twitter, nada de telediarios. Calle, frío y realidad.

Una ciudad que intenta ser normal

Lo primero que me chocó: la ciudad funciona.
Hay cafeterías, restaurantes, la gente va a trabajar… pero todo con ese ruido de fondo constante que son las alarmas antiaéreas y la aplicación en el móvil que te dice dónde están cayendo misiles o drones.
  • GPS inhibido para despistar drones.
  • Generadores por todas partes porque atacan centrales eléctricas.
  • Refugios antiaéreos en hoteles y en el metro.
  • Cortes de luz en plena ola de frío (llegamos a -10 / -20 grados).
Escuchas una sirena. Luego antiaéreos. Luego una explosión. Y la gente sigue caminando.

Los drones han cambiado la guerra

Pude entrevistar a un soldado colombiano que está combatiendo allí (cara tapada obviamente). Y soltó una frase que me dejó pensando:
“Los drones acabaron la esencia de la guerra. Ya no es cara a cara, ahora es como alguien jugando un videojuego.”
También hablaba de algo que no suele salir tanto en medios: combatientes de muchos países en ambos bandos. Esto ya no es tan simple como nos lo cuentan.

¿Cómo he entrado?

Entré desde Moldavia por el sur.
Sellito en el pasaporte y para dentro.

Eso sí: el gobierno recomienda no viajar bajo ninguna circunstancia. Yo fui consciente del riesgo.

Reflexión final

Me esperaba una ciudad medio destruida.
Me encontré una ciudad preciosa, funcional, que intenta seguir adelante.
Pero la guerra está ahí. En las alarmas. En las caras. En los memoriales. En el frío.
Si os interesa ver cómo es realmente Kyiv en guerra, sin filtros, sin dramatismo exagerado pero sin edulcorarlo tampoco, os dejo el vídeo.
Y como siempre, se aceptan palos, preguntas y debate sano.

Un saludo shurs.
Observer
La pregunta sería, ¿para qué ahora?
Hundekopten
Por qué dices Kyiv si en español se dice Kiev?

Decir Kyiv es como decir London o Deutschland (Alemania)
LaEternaSonris
Cita de Hundekopten
Por qué dices Kyiv si en español se dice Kiev?

Decir Kyiv es como decir London o Deutschland (Alemania)
Interesante debate, la verdad es que lo he dudado si usar la forma española o la más cercana a la fonetica Ucraniana. Por lo que he visto, la forma Kiev deriva del ruso y los ucranianos hispano parlantes la encuentran ofensiva e insisten en utilizar Kyiv.

https://www.elindependiente.com/inte...apa-ucraniano/
Oysterrrr
in pace leones
en 2023 también se podía cruzar, a rusia también se ha podido entrar siempre, por tierra eso sí.
← A Viajes