¿Alforjas o Bolsa sobre asiento?
17-feb-2026 17:21
|
Estoy preparando un viaje de 3 semanas para hacer el TET en varios paises de los Balcanes Si fuera on road llevaria maletas, pero como hare mucho campo necesito equipaje blando para llevar equipo de acampada, mudas, herramientas etc. Calculo que con 50L tengo suficiente pero mi duda esta en si comprar unas alforjas tipo Kriega o similar, o una bolsa sobre el asiento de unos 50l Alguno ha hecho algo semejante y podria decirme que seria lo mejor? Sobre todo por comodidad a la hora de conduccir, fijacion de la carga, y proteccion de esta en caidas. Gracias de antemano! |
17-feb-2026 17:30
|
Para carretera te diria la bolsa, porque te permite apoyar espalda o lumbar en algun tramo si te la acomodas medianamente... Ademas, en caso de caida tocara menos el suelo y sera mas improbable rajarla y que te veas por ahi con toda la ropa desperdigada. Centra tambien el peso de la moto detras al medio y es menos tedioso andar compensando pesos porque lo mas pesado lo dejas al centro. De off, y sin tener yo mucha idea, te diria que las bolsas. Lo primero porque es lo que mas me sale en los videos, por algo sera, esa gente si sabe, por algo lo haran. Lo segundo por proteger la moto un poco en caso de caidas laterales. Que te acolche un poco el golpe, o que incluso en alguna caida no te atrape la pierna porque haga espacio entre moto y suelo. Tambien para que en la postura del off de pie no te choque el culo con ninguna bolsa. En cuanto a ruta de varios dias, igualmente te diria las alforjas laterales porque si te ves en la necesidad de coger mas equipaje podrias atarlo al asiento como la bolsa que planteas, podrias hacerlo con casi cualquier cosa y un poco de maña. Si ya llevas ese espacio ocupado y necesitas mas, no es facil meter unas alforjas improvisadas o acabar con una torre de maletas detras. Por otra parte, la bolsa te permite llevartela comodamente al bajarte de la moto y dejar la moto libre, para que no te roben nada. Esas son las cosas que se me ocurren. Sopesa pros y contras y la decision esta ahi jaja |
17-feb-2026 19:38
|
Yo he hecho varios viajes off road y he vivido ambas situaciones. El resumen que te puedo dar. Si llevas poco equipaje, entre 10 y 20 Kg lo puedes llevar en una bolsa en la parrilla/asiento para hacer off road, si llevas mas que eso la moto se comporta fatal, ya que el peso tan arriba jode el centro de gravedad. Las alforjas al ir mas bajas solucionan ese problema. Por carretera puedes llevarlo como quieras que no afecta igual. |
17-feb-2026 23:12
Editado: 17-feb-2026 23:15 -
18-feb-2026 11:38
|
Ambas tienen pros y contras, la mochila arriba, lo que te han comentado de pesos e inercias y que no protege los laterales ante una caída, pero con las alforjas haces la moto más ancha, no sé si irás por sitios muy estrechos o qué, también se mueven más que la bolsa arriba y puedes tener historias de quemarlas con el escape o cosas así. También depende mucho de la moto que lleves, eso sí, si al final pillas alforjas coge unas que sean mediodecentes y que no te duela usar bridas o pulpos para reforzar los enganches. Un saludo! |
18-feb-2026 12:14
|
Para hacer offroad no sabría decirte shur, te hablaré de mi experiencia con mi XT 660 R y ya está. Tengo unas alforjas de lona bastante amplias con las que me suelo apañar bien y te digo que son súper cómodas y no noto nada en la conducción incluso yendo petadas (nacionales y carretera de montaña), aunque eso si equilibrar es importante jejejje. Otras veces he tenido más equipaje y he tenido que atar un petate atrás, sobre un hierro que tiene al final del colín y me ha resultado bastante más incomodo, he notado la moto menos "manejable" en curvas por tener el peso más arriba. Además siempre llevo una mochila pequeña a la espalda y me ha estorbado pero eso es otra historia. Te diría que te pegues una ruta con el petate a cuestas y veas si vas cómodo, y en función de eso sopeses si merece la pena pillarte unas alforjas (añadir que cuando las pruebes creo que vas a ir encantado). También te recomiendo encarecidamente que siendo equipaje blando uses eslingas con carraca, he tenido malas experiencias con las cinchas normales de esas de hebilla ![]() En cualquier caso disfruta del viaje shurhand, ya mismo espero pegarme un rutón como el tuyo EDIT: he llegado a llevar un motosierra, los EPIS y gasofa en las alforjas y cabiendo de sobra |
18-feb-2026 14:48
|
Gracias por los comentarios shurs Al ser muchos km de off e ir solo la maniobrabilidad la destacó porque afecta al cansancio etc. Voy a optar por alforjas de lona laterales de unos 14-18l, reforzadas con cordura en lo posible porque se que iré al suelo unas cuantas veces , y pondrá una bolsa estanca arriba con cosas voluminosas pero ligeras(saco, ropa, tarp) Me voy a hacer la circular de Gredos en Off antes de salir para testear y terminar de gastar neumáticos, a ver cómo me va. Ahora la duda es si con hierros, o rackless...tengo un presupuesto de unos 400€ para ellas y no me querría pasar , porque he limitado el presupuesto para poder estirar lo máximo el viaje |
18-feb-2026 15:43
|
Yo he usado bolsa sobre sillin en una transpirineica en mi CRF300 y para el año que viene , me compraré unas alforjas. Lo tengo claro La bolsa trasera es súper práctica, pero para mi te quita la libertad de movimiento sobre la moto necesaria para este tipo de rutas. Maximo llevaré una minibolsa en la parrilla con lo de "más a mano" y todo lo demás, a las alforjas. |
17-may-2026 15:37
|
Refloto el hilo Al final he comprado una base Kriega especifica para mi moto y dos bolsas Kriega de 18l, una bolsa estanca Givi de 50l y una sobre deposito tambien de Givi de una Honda que he adaptado para que valga en la Tuareg He tomado esta decision a sabiendas de que son menos seguras ante robos, pero pretendo hacer el viaje alejado de ciudades, acampando y por entornos naturales He probado en varias rutas las alforjas, y no se mueven ni un mm, cargada hasta arriba, no afectan demasiado a la conduccion y se quitan y se ponen con facilidad Me decante por kriega por la trayectoria de la marca y ser articulos superprobados, me parecen caras, pero tambien parecen mas fuertes que la competencia sobre todo las chinas de Rhinowalk que dudo que aguanten una caida fuerte(las kriega SI! pues me he caido ya con ellas sin consecuencias) y la bolsa grande sobre la parrilla es mas que suficiente para todo el material de acampada, que es lijero y voluminoso La bolsa sobre deposito es una bolsa de Givi especifica para una Honda NCX750 que compre de oulet por 35€ y que con un pequeño arreglo he adaptado para mi deposito, con la que estoy super contento y en la que llevo cosas delicadas y pesadas |
18-may-2026 16:18
|
Refloto el hilo
Al final he comprado una base Kriega especifica para mi moto y dos bolsas Kriega de 18l, una bolsa estanca Givi de 50l y una sobre deposito tambien de Givi de una Honda que he adaptado para que valga en la Tuareg He tomado esta decision a sabiendas de que son menos seguras ante robos, pero pretendo hacer el viaje alejado de ciudades, acampando y por entornos naturales He probado en varias rutas las alforjas, y no se mueven ni un mm, cargada hasta arriba, no afectan demasiado a la conduccion y se quitan y se ponen con facilidad Me decante por kriega por la trayectoria de la marca y ser articulos superprobados, me parecen caras, pero tambien parecen mas fuertes que la competencia sobre todo las chinas de Rhinowalk que dudo que aguanten una caida fuerte(las kriega SI! pues me he caido ya con ellas sin consecuencias) y la bolsa grande sobre la parrilla es mas que suficiente para todo el material de acampada, que es lijero y voluminoso La bolsa sobre deposito es una bolsa de Givi especifica para una Honda NCX750 que compre de oulet por 35€ y que con un pequeño arreglo he adaptado para mi deposito, con la que estoy super contento y en la que llevo cosas delicadas y pesadas Supongo que irán bien, yo las he visto y tienen buena calidad, igual que las mosko, pero claro, a mi, que no viajo en off casi nada, no me compensan, si hiciera algo como tú, seguro que me las plantearía |