Ahorráis para comprar en caídas?

Charles1
ForoCoches: Usuario
Buenas

Estoy empezando y aún tengo muchas dudas. Por eso me gusta leeros e ir preguntando.

En este caso me gustaría preguntaros sobre las caídas en renta variable.

Ahorráis algo extra para meter en cuanto hay caídas o correcciones importantes? (Lo metéis en algun fondo monetario por ejemplo de mientras?)

O seguís con el plan del dca y lo mantenéis igual?

Pd; en caso de bitcoin y oro, actuáis igual?

Muchas gracias!
Belcrant
Cita de Charles1
Buenas

Estoy empezando y aún tengo muchas dudas. Por eso me gusta leeros e ir preguntando.

Ahorráis algo extra para meter en cuanto hay caídas o correcciones importantes? (Lo metéis en algun fondo monetario por ejemplo de mientras?)

Muchas gracias!
En caídas gordas yo suelo comprar para poder comprar más barato y cuando vuelva a subir, promediar el balance ganancia/pérdida. El dinero lo cojo de alguna cuenta remunerada.
HectorMann
*ba dum tsss*
El "problema" de hacer eso es que si no vienen las caídas... pues dinero parado. Y ahora hay más o menos cuentas remuneradas y monetarios que puedes llegar a un 2% en el tiempo que lo tienes fuera. Estadísticamente, cuanto más tiempo estés invertido (y obviamente con más dinero) es lo mejor para la rentabilidad. Eso no quita que puedas tener algo de liquidez, pero tampoco mucha.

Si hablamos de tener 100% RV, usando indexados puedes hacer una estrategia sencilla. Te pones una cantidad fija para invertir todos los meses (sin pensar, el mismo día). El 90% lo metes en el MSCI World (tb lo podrías hacer con más fondos pero simplificando muchas veces el lo mejor y el 10% lo metes en un monetario (o cuenta remunerada). Si hay una caída de 15%, además de la aportación mensual, metes la mitad de lo que tengas en esa cuenta / monetario. Y si cae un 25%, pues lo que te quede (15% es la caída media inter anual en el SP500, 25% ya es una caída bastante seria y no llega a "crisis" que puede haber si cae bastante más y que es más improbable). A largo plazo tendrás seguramente un buen resultado. ¿Va a diferir mucho de si meto el 100% todos los meses y me olvido? Pues seguramente no salvo que tena la "suerte" de que te pille pocas caídas y con algo de dinero... pero ni así.

En cuanto al oro y bitcoin.. bueno, es una inversión como cualquier otra... aunque en el oro, que lo que busca es preservar el capital (y que tiene mucha menos volatilidad) no lo haría, sería DCA puro y a vivir. LO del bitcoin, pues no tengo así que no opino.
rubikaz
ForoCoches: Miembro
Además de tener el dinero parado, si decides meterlo en una caída y eso te va a hacer meter menos dinero más adelante, puede que la caída continúe y pierdas la posibilidad de meter aún más dinero cuando de verdad está barato.

En mi caso tengo un colchón demasiado gordo sin invertir, objetivamente tendría que tener más invertido, pero bueno, lo tengo en cuentas nómina/remuneradas consiguiendo de medias más de un 3%, que algo es algo. Y ese dinero lo puedo meter en caídas. Lo tengo en mente, pero de monento voy metiendo lo mismo mes a mes. Cuando lo de los aranceles podría haber metido mucho más, pero como llevaba poco tiempo lo que iba metiendo mes a mes suponía un porcentaje importante de lo que ya tenía.
FatTony
Khan del foro
Yo hago dca pero siempre tengo algo de liquidez, y si combona que pega un bajón pues compro más de lo habitual.

De todos modos tampoco tengo mucha liquidez extra para estos casos, no me gusta dejar el dinero parado
katana24
Yo no lo hago, pero soy un inversor que lleva 8 meses invirtiendo y no tendré mas allá de 40000 euros metidos en renta variable y escasos conocimientos mas allá de varios cientos de vídeos vistos sobre inversión y al final todo dicen los mismo, o casi todos, hacer DCA, pero luego te dicen que cuando haya bajadas hagas una inversión mas gorda con algo que tengas de liquidez, cosa que entiendo el porque de hacer eso de comprar barato, pero joder, entonces el dca no tiene sentido si tienes que estar entrando a ver si baja para comprar, se supone que el dca es para programar una inversión y olvidarte durante años.
ElMaquinoso
A ver, te comparto como lo hago yo.

Yo tengo bastante en RV, ORO, BTC y PLATA.
Esta es mi cartera a largo plazo.

Hago ahí mi DCA, pero aparte del DCA mensual, voy guardando siempre 50-100€ en monetarios todos los meses, precisamente para esto.

En marzo-abril, cuando cayeron los mercados pude meter casi 1k al BTC, ORO e indexados, porque tenia liquidez en el monetario para este tipo de cosas.

No hace falta tener el dinero parado, yo tengo dos monetarios.
El AXA donde tengo mi fondo de emergencia
Y el Groupama Trésorerie donde tengo dinero para bajadas gordas.

Al final es rentable, parece que el dinero está parado, pero cuando hay una caída del -30% en los mercados y tu entras fuerte con liquidez, es un +30% que le haces a ese dinero en "poco tiempo", porque fíjate...

El batacazo de marzo-abril y volvemos a tener BTC en máximos, ORO tocando máximos y SP500 en máximos..

PD: No hago DCA ni al ORO, ni al BTC, ni a la PLATA
El dinero que destino al hacer DCA, lo separo a un monetario y cuando caen fuerte entro.

No hago DCA en esos activos, solo compro en caídas.
keno_00
Cita de ElMaquinoso

Hago ahí mi DCA, pero aparte del DCA mensual, voy guardando siempre 50-100€ en monetarios todos los meses, precisamente para esto.

En marzo-abril, cuando cayeron los mercados pude meter casi 1k al BTC, ORO e indexados, porque tenia liquidez en el monetario para este tipo de cosas.

Al final es rentable, parece que el dinero está parado, pero cuando hay una caída del -30% en los mercados y tu entras fuerte con liquidez, es un +30% que le haces a ese dinero en "poco tiempo", porque fíjate...

El batacazo de marzo-abril y volvemos a tener BTC en máximos, ORO tocando máximos y SP500 en máximos..

El dinero que destino al hacer DCA, lo separo a un monetario y cuando caen fuerte entro.

Dónde tienes contratados los fondos? A través de myinvestor?
TheoptionS
Si Shur, y por aquí un loco al que le gusta ver las valoraciones del mercado para ponderar. Ahora mismo tengo un 50% en monetarios.
Si Warren buffet se atrinchera a mi me gusta prestarle atención.

Veo además a todo dios metiendo en indexados, y como decía el dicho, cuando veas a tu zapatero comprar acciones...

Es momento de venderlo todo
HeCompraoLeche
Esa "estrategia" más que estudiada, y no funciona
HeCompraoLeche
Cita de TheoptionS
Si Shur, y por aquí un loco al que le gusta ver las valoraciones del mercado para ponderar. Ahora mismo tengo un 50% en monetarios.

Veo además a todo dios metiendo en indexados, y como decía el dicho, cuando veas a tu zapatero comprar acciones...

Llevo escuchando eso de los indexados 5 años como mínimo. Unos seguimos ganando estando dentro con todo y otros rascando euros con cuentas remuneradas porque están esperando al apocalipsis.
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Puedes hacerlo... Es cosa de cada uno, no es mejor ni peor hacerlo... Nadie sabe si habrá caídas cada 2 años o cada 8, tener dinero para comprar barato/perder rentabilidad de dinero parado...

Nadie tiene la verdad, salvo que el que lo tiene todo parado es el único que se equivoca
TheoptionS
Cita de PoLLin46
Puedes hacerlo... Es cosa de cada uno, no es mejor ni peor hacerlo... Nadie sabe si habrá caídas cada 2 años o cada 8, tener dinero para comprar barato/perder rentabilidad de dinero parado...

Nadie tiene la verdad, salvo que el que lo tiene todo parado es el único que se equivoca

Warren lleva fuera unos meses no 5 años. No obstante te doy la enhorabuena. Y llevas razón, el camino natural es la subida, pero prefiero estar en liquidez con gran parte.

Yo estoy cómodo estando con el 50% en RV, principalmente en China además desde hace un año y pico y tan contento.

También soy bastante pesimista con el dólar e invierto en hedge del msci world desde hace mucho.

Lo importante es estar cómodo con lo que uno hace con su dinero.

Si hace 5 años hubiera tenido el capital de hoy y lo hubiera invertido en el MSCI world, seguramente seguiría ahí.
Sentinella
Forocochero medio
La teoría dice que lo más rentable es el DCA, puedes estar esperando la caída y cae un 20%, pero en esa espera puede que haya subido un 50%.

Además, cuando está cayendo hay que tener los cojones de meter el dinero porque en pánico piensas que aún queda más caída, pero en ese tiempo va y recupera como ha pasado con los aranceles y el covid...
infame
Basileus Megas
Cita de ElMaquinoso

¿Puedes compartir los ISIN de esos dos fondos que comentas?
PoLLin46
46 <- Simply the Best
Cita de TheoptionS
Warren lleva fuera unos meses no 5 años. No obstante te doy la enhorabuena. Y llevas razón, el camino natural es la subida, pero prefiero estar en liquidez con gran parte.

Yo estoy cómodo estando con el 50% en RV, principalmente en China además desde hace un año y pico y tan contento.

También soy bastante pesimista con el dólar e invierto en hedge del msci world desde hace mucho.

Lo importante es estar cómodo con lo que uno hace con su dinero.

Si hace 5 años hubiera tenido el capital de hoy y lo hubiera invertido en el MSCI world, seguramente seguiría ahí.
Y si lo hubieras metido en bitcoin serias millonario.

A toro pasado es muy fácil, pero el futuro es incierto y no hay estrategia más acertada que otra entre un gran abanico de opciones
TheoptionS
Cita de PoLLin46
Y si lo hubieras metido en bitcoin serias millonario.

A toro pasado es muy fácil, pero el futuro es incierto y no hay estrategia más acertada que otra entre un gran abanico de opciones
No lo digo por eso, lo digo porque hace 5 años las valoraciones del SP500 no son las de hoy, habiendo habido buenas oportunidades entre medias, como 2022. Yo gran parte de lo que tengo en variable viene desde los aranceles del amigo naranjito.

Suerte shur, espero que tengas buen recorrido de inversión.
Ikki Tenryou
Yo ya no tengo liquidez porque mis acciones deben ser tontas, y en vez de subir, bajan
Ditiocarbamato
ForoCoches: Premium
Promediar siempre está bien.
jesuxito
Siempre conviene promediar comprando algo en bajadas, con algo que se tenga ahorrado ya es suficiente para compras puntuales y tras la compra con volver a ahorrar ya recuperas esa pequeña aportación extra.
ghetz
Esta demostrado que no compensa esperar caídas, porque es muy difícil cronometrar el mercado.

All in desde ya.. aportar lo que se pueda cada mes.. y recoger dentro de 20 años.. y ya
Dreagnout
yo solo DCA y no me complico
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de TheoptionS

Warren Buffett invierte en acciones y con el tamaño de BRK si universo inversor es mínimo. Entonces, si no ve algo, pues se tiene que quedar en liquiez. No se puede comparar... lo de que "todo dios metiendo en indexados" supongo que lo dirás más por la gente de USA, por en Europa va la cosa lenta y en España somos 4 gatos contados.
ElMaquinoso
Cita de keno_00
Dónde tienes contratados los fondos? A través de myinvestor?

Si
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Rob Alexander
Si utilizas el SP500 o el Nasdaq100 con doble apalancamiento, no puedes seguir esa estrategia, porque pierdes mucho dinero. Al menos en corto. (Que es para lo que es, entiendo).

Hombre, es que usar un índice con doble apalancamiento es una estrategia totalmente diferente. Tanto si vas para arriba como para abajo. Churras con merinas.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Rob Alexander
Ya, si me imagino que la mayoría utilizan el método corriente. Pero bueno, siempre cabe matizarlo por si acaso, jaja.

El tema del ETFs con apalancamiento la verdad es que es muy tentador. Yo lo hice con un x2 del Ibex hace años y "salió bien" pero te juro que lo pasé muy mal. Yo para casi toda mi cartera tengo automatizada la aportación y me olvido... fue comprar esa mierda y mirar todos los días. Al final la vendí y santas pascuas.
Fiummm
Cita de Charles1
Buenas

Muchas gracias!
No, la mejor estrategia es estar SIEMPRE invertido, nada de dca, nada de stock picking…

Dca es interesante si quieres destinar todos los meses un % de tus ingresos

Yo en bitcoin no hago dca, compro una o dos veces al año

Oro tengo pero es el dinero esperando a ser invertido, el oro siempre ha dado una rentabilidad muy limitada. Podriamos decir que puedes usar el oro para rotar en caidas
Sr.Canario
Profeta
No. Está demostrado que es mala idea y cuantos más años pasen peor idea
Charles1
Muchas gracias por todas las respuestas! Creo que al final optaré por no hacerlo para los indexados.

Respecto el oro 6 el BTC sí esperaré caídas o correcciones para entrar.

Gracias!
Massmann
Algún curso (youtuber) o libro para conocer y empezar a invertir? Con aportaciones mensuales que sean de 150-300? Mil gracias
← A InverForo