Shurs catalanes, ¿se habla castellano en las aulas?

Bentalkoner
ok y?
Cita de MaikKorleone
Tú, no.

Tus dirigentes (a los cuales seguramente hayas votado), sí. Y muchos ciudadanos como esos cuatro amigos tuyos, también.

@Gogetto tío, no tenías suficiente con combatir el antimadridismo, que ahora te metes a combatir a los lazis
pues mira, en las ultimas elecciones generales me quede dormido así que no he votado a nadie

por cierto, poco sigues forocoches si ahora te das cuenta que gogeto tiene 250gb de hemeroteca y se dedica a copypastear en cada hilo que se habla de cataluña
srdnr
ForoCoches: Usuario
Cita de merigan
¿Qué tiene que ver ese video con lo que pregunta el OP? "En las aulas" claro que hablamos en catalán, las clases son en catalán y hay que hablar en catalán. En el patio mientras corretean por ahí, pues los niños suelen parlotear entre ellos en su lengua materna, sea ésta catalán, castellano, árabe o la que sea
El Evole está en todas
srdnr
Cita de merigan
¿Qué tiene que ver ese video con lo que pregunta el OP? "En las aulas" claro que hablamos en catalán, las clases son en catalán y hay que hablar en catalán. En el patio mientras corretean por ahí, pues los niños suelen parlotear entre ellos en su lengua materna, sea ésta catalán, castellano, árabe o la que sea
Éste encuentra explicación favorable a su posición en todas las ocasiones
Gogetto
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Bentalkoner
Hago la bromita porque tu, entre otros, sentáis catedra como si fuese una cosa general en cataluña cuando no lo es
que ha pasado? si, ha habido casos.
Pero no es generalizado.
Así que prefiero reírme, porque macho o yo he tenido mucha suerte o en mis 30+ años nunca he tenido problema por hablar castellano en todos los sitios, porque créeme, hablo castellano para prácticamente todo (pese a que mi catalan es bastante, bastante mejor que el de Rufián).

Yo también he tenido malas experiencias en el pueblo de mi padre (la mancha) y no voy a caer en decir que espanya esta ple de fatxes.

No, no es generalizado, que va

Los 'indepes' acosan a una concejal del PSC por hablar castellano en TV3

El colegio de Terrassa que prefiere comunicarse por gestos antes que en castellano

La Eurocámara analizará la discriminación del castellano en las escuelas en Cataluña

La Generalitat dará cursos al profesorado para que no hable en castellano

TV3, "quien quiera clase en castellano, que se vaya a Salamanca"

Cambray amenaza con tomar "las decisiones oportunas" si un docente usa el castellano

Piden hacer "apartheid" a la familia que ha solicitado clases en español

La Generalitat aumentará la vigilancia sobre el uso del castellano en los colegios

Es tu propio gobierno el que promueve, subvenciona y defiende la persecucion y eliminacion del idioma español en Cataluña, tus propios amos lo reconocen y encima presumen de ello, a quien quieres engañar, niño?

Experiencias malas? Cuales? Que te miraron mal?

Los que vivís en esas zonas llenas de gente enferma de odio os pensáis que todo el mundo es igual que vosotros (porque tú vives justo en una de las dos, no falla). Se cree el ladrón que todos son de su condición.

No te vendría mal salir un poco de la aldea y ver que lo que para vosotros es lo normal para el resto del mundo es algo enfermizo.
MaikKorleone
Cita de Bentalkoner
pues mira, en las ultimas elecciones generales me quede dormido así que no he votado a nadie

por cierto, poco sigues forocoches si ahora te das cuenta que gogeto tiene 250gb de hemeroteca y se dedica a copypastear en cada hilo que se habla de cataluña
Sí, ese es mi problema, que sigo poco Forocoches...

El tema es que suelo pasar de la temática de los nazis catalanistas generalmente, pero sí suelo coincidir con Gogetto en otro tipo de hilos donde su misión es la misma: callar bocas con fuentes que ni siquiera consultáis.
Gogetto
Cita de MaikKorleone
Vaya, osea, que legalmente, no tienes libertad para usar tu lengua cooficial y oficial en todo el territorio. Y si la usas, es ateníendote a un despido.Interesante. Buenos nazis, mejores personas.

Estos son los que van luego al congreso a exigir que se hable catalan, en base a la libertad lingüistica

tienen un cinismo y una jeta como el titanio
Rubenitr
💲 Cuenta Premium
Cita de -keOs-
Buenas a todos,

Hace unos días y desde la barra del bar, salió el tema de cuál es la lengua que se habla en los centros educativos de Cataluña. Cómo no hubo consenso entre los tertulianos y ninguno había vivido allí para poder aportar una experiencia real me gustaría preguntaros.

¿Que lengua predomina en los colegios, institutos y universidades catalanas? ¿El castellano queda relegado a un tercer plano o se cumple con lo que haya estipulado?

Me gustaría conocer la realidad actual sobre este tema.

Gracias por vuestro tiempo!
Yo en parvulario, primaria y secundaria solo era catalán menos en la clase de lengua castellana.

Ya después formación profesional en castellano y colegio concertado (se dio la opción de hacerlo en catalán, pero la mayoría preferíamos castellano)
Bentalkoner
ok y?
Cita de MaikKorleone

El tema es que suelo pasar de la temática de los nazis catalanistas generalmente, pero sí suelo coincidir con Gogetto en otro tipo de hilos donde su misión es la misma: callar bocas con fuentes que ni siquiera consultáis.
Porque os empeñáis en meterme en el saco del plural, antes el tambien me respondia con el 'acosais', cuando no voy a consultarle ni a rebatirle nada de lo que haga copypaste
yo hablo de lo que yo he vivido, del resto, no hablo ni entro y mucho menos iniciar una guerra de articulos de medios sesgados, porque si, los suyos son sesgados, igual que lo es el ara.cat.

no voy a defender a ningún político indepe actual ni me peleare con nadie en un foro por ellos , además, de poder en todo caso votaría a la Orriols.
MaikKorleone
Cita de Gogetto
Estos son los que van luego al congreso a exigir que se hable catalan, en base a la libertad lingüistica

tienen un cinismo y una jeta como el titanio
El fascismo tiene como una de sus múltiples caras durante las fases iniciales la hipocresía de exigir cosas para sí mismos que luego no cumplen con los demás. Esos "demás" han sido previamente demonizados y señalados, de tal manera que a nadie ya abducido le escandalizará ese desequilibrio.
MaikKorleone
Cita de Bentalkoner
Porque os empeñáis en meterme en el saco del plural,
te meto en el saco por esto:

Cita de Bentalkoner
bro a mi tus copy paste me la pelan,
Venga, adios bródel
Wo-Chien
Canis, gitanos y moros en castellano. Los demás en catalán la gran mayoría.
Tipical
ForoCoches: Miembro
Cita de MaikKorleone

SpencerGarcia
Tengo familia en Reus y mi tía está hasta la polla. Solo hablan español en LENGUA CASTELLANA, el resto todo en catalán.

Así van luego que hablan y escriben regular... Una pena.
Bentalkoner
ok y?
Cita de MaikKorleone
te meto en el saco por esto:

Venga, adios bródel
ah porque la parte donde le digo que casos si ha habido la omites, joder que los pinganillos son para catalan-castellano no para forofo-castellano

bon dia bro
Rubenitr
💲 Cuenta Premium
Cita de Wo-Chien
Canis, gitanos y moros en castellano. Los demás en catalán la gran mayoría.
Los moros hablan mejor catalán que tú
MaikKorleone
Cita de Bentalkoner
ah porque la parte donde le digo que casos si ha habido la omites, joder que los pinganillos son para catalan-castellano no para forofo-castellano

bon dia bro
No se omite. Se contextualiza dentro de los comentarios de los colaboracionistas que niegan el problema, y se te cataloga como tal.

Si este hilo es una guerra de ejemplos y testimonios, vais perdiendo.

Dew germanet, bon dia
Tetrix
soy profe de fp en Cataluña desde hace 15 años y solo he dado clase en catalán 1 hora, el día que vino la inspectora. Siempre imparto clases en el idioma oficial de todo el Estado.
Dr.Coitus
En las aulas y patio en castellano, pero es como todo... si estás en Barcelona lo normal es que casi todo el mundo te hablará en castellano, si te vas a un pueblo concreto de interior es más probable que en catalán.

Añado que mi tía es profesora de primaria, el tío de mi pareja de ciencias en bachillerato y 3 amigos de primaria y ESO, y salvo que el nivel cada año es más lamentable nunca les han dicho nada del idioma así que no se de donde salen todos esos profesores perseguidos, que por otro lado solo los encuentras en FC luego aquí nunca te encuentras todo lo que se lee en el foro
Yangoso
ForoCoches: Premium
Depende de cada colegio.
He oído a alguna gente de Vic que dicen que no hablaban castellano ni en la clase de castellano.
Luego en muchos sitios en Hospitalet por ejemplo, aunque toda la educación deba ser en catalán acaban todos hablando en castellano siempre.
En mi caso particular, siempre dimos todas las asignaturas en catalán pero entre los alumnos hablábamos lo que queriamos dependiendo de si eramos castellano hablabtes o catalano hablantes. También en castellano con profes castellano parlantes aunque dieran clase en catalán.
Bentalkoner
ok y?
Cita de MaikKorleone
No se omite. Se contextualiza dentro de los comentarios de los colaboracionistas que niegan el problema, y se te cataloga como tal.

Dew germanet, bon dia

asjkdhajhdajjaja
osea, que porque en no se cuantos años haya habido unos cuantos casos (condenables) ya es sinónimo de haber un problema generalizado es que es de traca

como quieres que se os tome enserio si solo aceptais y valorais una opinion que no se salga ni una coma de vuestro discurso, no jodas

Esto es como decir que Nacho es lo mismo que Pepe.
Wo-Chien
Cita de Rubenitr
Los moros hablan mejor catalán que tú
No sé si lo hablan bien o no. El idioma de la calle es el castellano y es el que usan.
ManoloRastaman
Cita de Deguais
Las asignaturas se dan en catalán, pero los alumnos y los profesores entre ellos hablan como les sale del rabo. En área metropolitana mayormente castellano, en zonas de interior o rurales, catalán. Y no os dejéis comer la cabeza con que obligan a esto o lo otro a los profes o a los niños porque o es mentira o es algún caso aislado (flipados y nazis hay en todos los sitios)

Y pese a quien pese, el tema lingüístico en Cataluña suele estar muy normalizado en general y se utiliza el sentido común, somos gente educada por lo general con los que no conocen el catalán y cambiamos rápidamente a español... la mayoría de habladurías vienen de gente que o no lo conoce o busca interesadamente echar mierda. Nada nuevo, por desgracia. Y para muestra este y otros hilos por el estilo donde van a entrar los de siempre (yo por suerte los tengo en ignorados) a soltar sus soflamas biliosas y buscar confrontación.
Como persona que ha hecho toda su educación en Cataluña y con novia que es profesora (también en Cataluña) te doy toda la razón
GMS03
si te rindes, es aburrido
Cita de MaikKorleone
No entiendo de la geografía catalana, bastante es que he puesto una región que existe para darle empaque

La próxima vez digo "con acento catalán" y así no llora nadie.
En el Baix Llobregat justo hay muchísima inmigración des de siempre, antes había interna española y despues ha habido latina y africana.

Una gran mayoría son hijos de migrantes (o nietos) en casa de los cuales se habla español porque sino algunos de sus familiares no les entienden, en las tiendas se habla español porque su clientela y trabajadores son españoles, etc.

Si te vas a pueblecitos si que estan los yayos hablando catalan y cosas así. Igualmente el catalán se está perdiendo en las calles de forma exageradísima nose si por migración o por las RRSS... en mi familia somos catalano parlantes todos y siempre tiendo a hablar en catalán cuando entro en un sitio por simple constumbre, me encuentro en muchísimos sitios que me contestan directamente en castellano lo que parece indicar que no saben o no como minimo no se sienten comodos hablando catalán. Personalmente si alguien no sabe catalán le hablo en castellano y si no me entiende pues en inglés, francés o Italiano (si es alemán que le den, que son unos bordes y no se casi nada de su idioma )

Soy de los que cree que en los colegios se debería de dar un 30% de clases en catalan, un 40% de clases en ingles y un 30% de las clases en Español. Hace años que estoy siempre en empresas internacionales y no uso el Español o el catalán más que con algunos/as/es comapñeros/as/es.
Buka19610
CAPRIATI
Se habla castellano y catalan
Sambal
Cita de ElstonGunn
Eres más tonto que una mierda.
Que esto sea todo lo que puedes aportar deja bastante claro lo mermado que eres. Imbecil
Ntani
Es grasiosisimoo
En primaria menos, en la eso bastante mas y una vez pasas la eso cada profesor habla en castellano o catalan segun le da la gana (bachillerato, fp, uni)
CofaTeam
Nepe majestuoso
La pregunta es cuál es el problema en algunas CCAA, que dan las clases en castellano y a la mitad no se les entiende, y no hablo de los acentos que son bonitos, me refiero a que no saben hablar, que parecen hasta retrasados.
Duples_Reyes
Cita de Edu Baró

E ya, lo que si que vemos todos es que la gente joven (8-15 años), si bien saben hablar catalán, la mayoría habla en castellano con los amigos, cosa que hace 10 años era muy raro que pasara. Se dice que es sobretodo por la redes sociales y tal pero a saber.
Lo llamativo es que con todo el dinero y las ganas que han puestos los indepes en que eso fuera al revés al final la gente habla lo que le sale de los huevos y no lo que te quieran imponer.
Pretoriano.
Yo en primaria las clases era en catalán, excepto las clases de castellano, en las clases que se hablaban en catalán si hablabas en castellano te corregían igual que en las de castellano si hablabas en catalán. Entre los compañeros hablábamos como queríamos, incluso fuera de horario del colegio a las profesoras le podías hablar como quisieras ( en plan una reunion con tu madre o padre y estar tu allí también ).

En secundaria lo mismo, excepto la profesora de sociales que me acuerdo que lo hacia mitad catalán y mitad castellano, depende con que alumno se dirigía cuando le preguntábamos algo. Ahi si que escuche profesoras hablar entre ellas, y algunas lo hacían en catalán y otras en castellano, incluso alguna le hablaba en catalán mientras la otra hablaba en castellano...

Mi suegra es profesora y me dijo que aun es así.

Yo creo que también depende de quien este de director o directora.
turbotrey
Estudié en Cataluña allá por el 2011. Nunca he hablado tanto castellano en mi puta vida. Daba mas clases en castellano que en catalan.
← A General