Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac

eulerian
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de S.Soto
Eso es más politiqueo y nacionalismo rancio que otra cosa.
EXACTO, la excusa del viejete es absurda, ese viejete lleva 70 años escuchando toda la tv en castellano, la radio, la prensa, todo, es imposible que no sepa comunicarse en castellano, es todo nacionalismo rancio para crear una endogamia funcionarial, si cataluña y pais vasco ya tienen sus chiringuitos solo para los residentes, hagamos tb nosotros un chiringuito similar para que asi los nuestros tengan ventaja en el trabajo publico.
eulerian
Cita de Lottar
No creo tampoco que esto vaya de si saben castellano o no , si no de que están en su derecho de hablar en su lengua madre y de ser atendidos igual ,para algo está en Galicia
es un derecho inventado y absurdo, pq ese derecho se convierte en obligacion para otra persona, a no ser que digas que haya que poner interpretes, no puedes exigirle a un neurocirujano euskera, es absurdo a mas no poder (y de hecho no se hace, igual en españa hay 2 con suerte). Tu tienes derecho a que te hablen en un idioma que ENTIENDAS; y a que te entiendan en un idioma QUE HABLES, lo demas, no existe, y es un cuento nacionalista QUE SOLO SE DA EN ESPAÑA. En ninguna otra parte del mundo se hacen esas burradas.
o porquiño
⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️
Hace 40 años lo que dice esta chica colaba. En el sXXI ya NO. Si quiere que diga que es por empatizar con el paciente, pero por un tema de comunicación es muy, pero que muy complicado.
eulerian
Cita de Topke
Sabes que aún hay gente mayor en Galicia con problemas con el español?

No son muchos pero haberlos halilos, que decimos por aquí

No somos precisamente nada intolerantes con la lengua en Galicia..
No, no lo se, no me lo creo, falso, en 70 años y no saben entenderse en castellano? no fueron al colegio? no ven nunca la tv? oyen la radio? la prensa, no me lo creo. Habra casos borderline, pero tu no puedes convertir 2 casos borderline en una generalidad para una politica linguistica.
eulerian
Cita de Kouroku
Cuidado shur, en foromadrid las lenguas minoritarias no sirven de nada y deberían erradicarse.
deberian no imponerse artificialmente, con eso me sobra. Que la aprenda quien quiera, pero sin imponer, que quiere decir imponer? te pongo un ejemplo.
Tu hablas el idioma A y el idioma B
Yo hablo solo el idioma A.
Tu me hablas en B o exiges poder hablarme en B, eso es una imposcion en toda regla.
lXperia
Forero serio a ratos
O gato cosmico
lolo82
ForoCoches: Miembro
A ver si la va a liar ella, que tampoco dominará muy allá el idioma.
Wayomi619
Cita de Xose R.G
Pero tu eres gallego ? Por que si lo eres o llevas aqui un tiempo sabras perfectamente que hay gente mayor que no sabe comunicarse en castellano. Tambien a mi me toca los cojones cuando me hablan en castellano y me aguanto

No, no he nacido en Galicia.
Nunca he tenido problemas con nadie de alli ni yo ni mi madre, ya sea gente mayor que no sea de mi familia o gente joven que por educacion cambia el chip para poder comunicarse, todo el mundo me hablaba en castellano para que les entendiese, salvo las palabras tipicas de por alli o las que no saben como se dicen en castellano (pescados, materiales o cosas asi).
De todos modos a un gallego de mas para el centro de una aldea perdida probablemente no le entienda o no le entienda tan bien y entienda mejor a un portugues por que la zona del Baixo Miño hablan un dialecto diferente.
Pero el acento le detecto rapido, igual que a mi me decían de pequeño que si tenia familia allí por que tenia cierta entonación aunque no tenga ni puta idea de hablarlo y mucho menos escribirlo, pero entenderlo y leerlo lo se a base de escuchar a mi familia hablar entre ellos o de ver Xabarin Club.

Si te toca los cojones cuando te hablan en castellano en España, el problema le tienes tu, no el que te habla
eulerian
Cita de tendillo
Sal un poquito de España amigo, si un suizo de Ginebra quiere trabajar en Zurich tiene que aprender aleman. Un canadiense de Toronto si tiene que ir a trabajar a Quebec tiene que aprender frances, si un belga del norte quiere irse al sur tiene que aprender flamenco. Y así con cada puñetero pais con mas de 1 idioma oficial....
Tu ultimo argumento es de risa, metes la politica cuando nada tiene que ver aqui. Sigues con tu teoria de un pais, un idioma. Buena municion para un independentista.... joer eres una joya amigo.
EXACTO!!! porque en toronto, en zurich y demas no dominan el otro idioma. Cosa que no es el caso aqui, ves la diferencia?
La mayoria de quebequeses no domina el ingles, la mayoria de anglofilos no domina frances, en suiza igual, se divide por zonas linguisticas con algo de solapamiento, y por ejemplo en quebec ni el ingles es oficial!!!!
CLARO QUE TIENE que ver la politica!! es todo politica, tu no puedes exigirle a nadie un idioma adicional si ya teneis uno comun, eso es absurdo a mas no poder.
eulerian
Cita de Xose R.G
Pero tu eres gallego ? Por que si lo eres o llevas aqui un tiempo sabras perfectamente que hay gente mayor que no sabe comunicarse en castellano. Tambien a mi me toca los cojones cuando me hablan en castellano y me aguanto
PERO COMPRENDES LA DIFERENCIA entre que te hablen en un idioma que no entiendas a uno que sí entiendes pero que no te gusta, verdad???? ves o no ves la diferencia?
El idioma es una herramienta, un medio, no un fin, si a ti te molesta que te hablen en un idioma QUE DOMINAS, haztelo mirar, vete al psicologo o similar pq tienes un problema y gordo.
Compara eso con que te hablen en un idioma que no conoces CUANDO TU INTERLOCUTOR conoce el idioma comun de ambos....anda, comparalo, a ver que tal.
Lejia
Cita de azkore
Imposible. Si me han dicho en forocoches que si aprendes el idioma autoctono, ya no eres tan buen funcionario.
El idioma autóctono que interese y que tenga su chiringuito. Los funcionarios de Aragon hablan aragonés?
ValdemarAK47
Cita de YoYMiMiata
Si te parece la mayoría social de una región se adapta a la incultura e ignorancia lingüística del resto del mundo. Suerte intentando que en China te dejen trabajar sin saber Chino

Pues es una pena que esas comunidades no tengan el aporte cultural de un idioma propio.
La mayoría social habla castellano, no te engañes. Que quede algún reducto que solo habla y entienda el gallego, es lo raro, y no lo común.

En china me pedirán chino mandarín que lo hablan 836 millones de habitantes en china, y no me pedirán el zhuang que lo hablan 16 millones.

PD: Y soy gallego.
eulerian
Cita de YoYMiMiata
Si te parece la mayoría social de una región se adapta a la incultura e ignorancia lingüística del resto del mundo. Suerte intentando que en China te dejen trabajar sin saber Chino

Pues es una pena que esas comunidades no tengan el aporte cultural de un idioma propio.
PERO ES QUE EN CHINA no saben castellano, en galicia, cataluña y pais vasco si saben y dominan castellano, ves la diferencia? NO solo lo saben sino que en las 3 comunidades es el idiomas mas hablado, que mas se domina, escribe, publica etc etc
rotten
ex Citroën ZX 1.4 Reflex,
Cita de S.Soto
Que alguien le diga a la monguer esta que en Galicia todo Dios sabe hablar español. Independientemente de cuál sea tu lengua vehicular, hace décadas que es obligatorio ir al colegio y allí te enseñan ambas.
En galicia? No.

Hay sitiis cerrados que su "castellano" es gallego
dreamer3
Nivel los extremeños y andaluces que llegaban al pais vasco y se volvian de HB
Mattox
Cita de Pitt o vello
No hay ninguna discriminación, no la hay a nivel de leyes, solo la hay para los mediocres. Tú ves a la murciana discriminada? La ves amargada por aprender el gallego?
Mirala que feliz está.

Lo que pasa que aquí los monolingües queréis igualar a la baja, al nivel del peor de la clase. Aquí jugamos todos en la misma liga, que yo también tuve que cursar gallego y hacer exámenes durante 15 años, no se de que te quejas.

Ella es estudiante, no médico, y me la pela que sea feliz o no.

Te discriminan desde que se tiene en cuenta como puntos o requisito en oposiciones/puestos de trabajo en empresas públicas/privadas. No jugamos en la misma liga porque si vas a otra comunidad "monolingüe" no tienes penalización por ser de fuera. Lo mediocre es primar un idioma a la formación, que te quede bien claro.

Vamos a ilustrarlo aprovechando el tema, en un sencillo ejemplo: "Bueno es cierto que Ana es una cirujana de referencia a nivel nacional e internacional en trasplante hepático, cáncer de páncreas, laparoscopia avanzada en cirugía colorrectal y es investigadora con cientos de publicaciones, pero como no sabe gallego, voy a contratar a Marta que sabe hacer lo básico pero habla gallego". Con dos cojones.

Que va, yo quiero un Estado con centralización al menos en educación, sanidad y justicia.
tendillo
Cita de eulerian
EXACTO!!! porque en toronto, en zurich y demas no dominan el otro idioma. Cosa que no es el caso aqui, ves la diferencia?
La mayoria de quebequeses no domina el ingles, la mayoria de anglofilos no domina frances, en suiza igual, se divide por zonas linguisticas con algo de solapamiento, y por ejemplo en quebec ni el ingles es oficial!!!!
CLARO QUE TIENE que ver la politica!! es todo politica, tu no puedes exigirle a nadie un idioma adicional si ya teneis uno comun, eso es absurdo a mas no poder.
Buen argumento, seguro te lo coge uno de la CUP o ERC para que el castellano sea unicamente idioma oficioso en lugar de oficial en cataluña en el futuro....
Si si el gallego el vasco y el catalan para hablar con las vacas.... joder con fc.
ValdemarAK47
Cita de Xose R.G
No tiene nada que ver, si a mi ( aun sabiendo castellano) me sale de los huevos que me atiendan en gallego , me tienen que atender en gallego y punto . Y si no ancha es castilla.
En España la obligación es atenderte en castellano como mínimo, que te atiendan en gallego, catalán o valenciano, no va a ser por gusto tuyo, será por cortesía....pero no por tí.
tendillo
Cita de Mattox
Ella es estudiante, no médico, me la pela que sea feliz o no.

Te discriminan desde que se tiene en cuenta como puntos o requisito en oposiciones o puestos a empresas públicas. No jugamos en la misma liga porque si vas a otra comunidad "monolingüe" no tienes penalización por ser de fuera. Lo mediocre es primar un idioma a la formación, que te quede bien claro.

Vamos a ilustrarlo aprovechando el tema, en un sencillo ejemplo: "Bueno es cierto que Ana es una cirujana de referencia a nivel nacional e internacional en trasplante hepático, cáncer de páncreas, laparoscopia avanzada en cirugía colorrectal y es investigadora con cientos de publicaciones, pero como no sabe gallego, voy a contratar a Marta que sabe hacer lo básico pero habla gallego". Con dos cojones.

Que va, yo quiero un Estado con centralización al menos en educación, sanidad y justicia.
Jonh es un cirujano ingles, de los mejores del mundo pero como no habla español pues se joda y no va a trabajar a madrid. Con 2 cojones.

Enga fachita a tu casa.

ps: lugar sevilla, un lugar donde los estudiantes sacan peor nota en el informe pisa que cualquier catalan, vasco o gallego. Si es que no cabe un facha-retarded mas en fc....
Zamenhof
Cita de Pitt o vello
Lo normal, pero en forosubnormales pedir saber el idioma de la región donde trabajas en la empresa pública es pedir peras al olmo.

P.D: Tenéis combo, el cartel no está en castellano.
Pedirlo está bien, exigirlo y negarle el puesto a quien no lo hablé a pesar de que el español es igual de oficial en esas regiones que las lenguas cooficiales es absurdo y discriminatorio. Por no hablar de llamar prácticamente retrasados a los gallegos insinuando que no saben español que es su idioma. Máxime teniendo en cuenta que más de la mitad de la población habla mayoritariamente o exclusivamente en español y la tendencia va a más.
comando207
Cita de Pitt o vello
Lo normal, pero en forosubnormales pedir saber el idioma de la región donde trabajas en la empresa pública es pedir peras al olmo.

P.D: Tenéis combo, el cartel no está en castellano.
El idioma de toda españa es el español.
Que unos rojos nos hayan impuesto otros idiomas no significa que los usemos al dia a dia.
Nurburning
Cita de Pitt o vello
Correcto. Una sorpresa para tí?
Es una sorpresa saber que hay zonas tan profundas en la peninsula. Yo hace unos años no lo sabía.
Pitt o vello
ten un peto máxico.
Cita de Mattox
Ella es estudiante, no médico, y me la pela que sea feliz o no.

Te discriminan desde que se tiene en cuenta como puntos o requisito en oposiciones/puestos de trabajo en empresas públicas/privadas. No jugamos en la misma liga porque si vas a otra comunidad "monolingüe" no tienes penalización por ser de fuera. Lo mediocre es primar un idioma a la formación, que te quede bien claro.

Nunca os acordáis de que en sevilla estudiais una asignatura menos. Pero si os acordáis de lo que os conviene, por ejemplo de que os pongan oposiciones a la carta.

Y no te preocupes, que en galicia tenemos una universidad maravillosa que da Anas, Martas y si hace falta Lorenas, que igual te piensas que los mejores cirujanos están en sevilla.
Geniuslnside
Premium pagao
Cita de Fulbe
...que che botou, me rei...

Bueno hombre, tu sigue dandole y sobre todo: no pierdas la oportunidad de hablarlo a diario y a todas horas. Coño que es bien facil, sobre todo si estas en Galicia
Dale amigo, veras como lo consigues
Botouche mai friend.
Negro30Cm
***********/Flood/******
La esencia dejpaña condensada en un hilo
SaltaValados
Cita de comando207
El idioma de toda españa es el español.
Que unos rojos nos hayan impuesto otros idiomas no significa que los usemos al dia a dia.
Te recuerdo que el único idioma impuesto fue el españolo?
comando207
Cita de SaltaValados
Te recuerdo que el único idioma impuesto fue el españolo?
A mi no me lo han impuesto porque es mi lengua nativa. Me han impuesto otros sin poder elegir.
botafumeiro
Vamos me habla a mi en gallego y le digo en toda la jeta " arre carallo que falas ti".
highesp
Cita de Nick Blaine

Y así deberia ser en Galicia, Euskadi y Cataluña. Si no te adaptas y aprendes el idioma a la puta calle.

O te vuelves a tu zona monolingüe.
Excelentes pueblerinos. Mientras tanto no piden inglés, no vaya a ser que recuerden que ser médico es ser científico y la ciencia se habla en inglés.
clervalx
Tonterías. Te entendemos perfectamente en castellano. Burra
← A General