Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac
21-nov-2019 00:19
| EXACTO, la excusa del viejete es absurda, ese viejete lleva 70 años escuchando toda la tv en castellano, la radio, la prensa, todo, es imposible que no sepa comunicarse en castellano, es todo nacionalismo rancio para crear una endogamia funcionarial, si cataluña y pais vasco ya tienen sus chiringuitos solo para los residentes, hagamos tb nosotros un chiringuito similar para que asi los nuestros tengan ventaja en el trabajo publico. |
21-nov-2019 00:22
| es un derecho inventado y absurdo, pq ese derecho se convierte en obligacion para otra persona, a no ser que digas que haya que poner interpretes, no puedes exigirle a un neurocirujano euskera, es absurdo a mas no poder (y de hecho no se hace, igual en españa hay 2 con suerte). Tu tienes derecho a que te hablen en un idioma que ENTIENDAS; y a que te entiendan en un idioma QUE HABLES, lo demas, no existe, y es un cuento nacionalista QUE SOLO SE DA EN ESPAÑA. En ninguna otra parte del mundo se hacen esas burradas. |
21-nov-2019 00:24
| Hace 40 años lo que dice esta chica colaba. En el sXXI ya NO. Si quiere que diga que es por empatizar con el paciente, pero por un tema de comunicación es muy, pero que muy complicado. |
21-nov-2019 00:24
| No, no lo se, no me lo creo, falso, en 70 años y no saben entenderse en castellano? no fueron al colegio? no ven nunca la tv? oyen la radio? la prensa, no me lo creo. Habra casos borderline, pero tu no puedes convertir 2 casos borderline en una generalidad para una politica linguistica. |
21-nov-2019 00:26
|
Tu hablas el idioma A y el idioma B Yo hablo solo el idioma A. Tu me hablas en B o exiges poder hablarme en B, eso es una imposcion en toda regla. |
21-nov-2019 00:29
|
No, no he nacido en Galicia. Nunca he tenido problemas con nadie de alli ni yo ni mi madre, ya sea gente mayor que no sea de mi familia o gente joven que por educacion cambia el chip para poder comunicarse, todo el mundo me hablaba en castellano para que les entendiese, salvo las palabras tipicas de por alli o las que no saben como se dicen en castellano (pescados, materiales o cosas asi). De todos modos a un gallego de mas para el centro de una aldea perdida probablemente no le entienda o no le entienda tan bien y entienda mejor a un portugues por que la zona del Baixo Miño hablan un dialecto diferente. Pero el acento le detecto rapido, igual que a mi me decían de pequeño que si tenia familia allí por que tenia cierta entonación aunque no tenga ni puta idea de hablarlo y mucho menos escribirlo, pero entenderlo y leerlo lo se a base de escuchar a mi familia hablar entre ellos o de ver Xabarin Club. Si te toca los cojones cuando te hablan en castellano en España, el problema le tienes tu, no el que te habla
|
21-nov-2019 00:30
|
Sal un poquito de España amigo, si un suizo de Ginebra quiere trabajar en Zurich tiene que aprender aleman. Un canadiense de Toronto si tiene que ir a trabajar a Quebec tiene que aprender frances, si un belga del norte quiere irse al sur tiene que aprender flamenco. Y así con cada puñetero pais con mas de 1 idioma oficial....
Tu ultimo argumento es de risa, metes la politica cuando nada tiene que ver aqui. Sigues con tu teoria de un pais, un idioma. Buena municion para un independentista.... joer eres una joya amigo. La mayoria de quebequeses no domina el ingles, la mayoria de anglofilos no domina frances, en suiza igual, se divide por zonas linguisticas con algo de solapamiento, y por ejemplo en quebec ni el ingles es oficial!!!! CLARO QUE TIENE que ver la politica!! es todo politica, tu no puedes exigirle a nadie un idioma adicional si ya teneis uno comun, eso es absurdo a mas no poder. |
21-nov-2019 00:32
|
El idioma es una herramienta, un medio, no un fin, si a ti te molesta que te hablen en un idioma QUE DOMINAS, haztelo mirar, vete al psicologo o similar pq tienes un problema y gordo. Compara eso con que te hablen en un idioma que no conoces CUANDO TU INTERLOCUTOR conoce el idioma comun de ambos....anda, comparalo, a ver que tal. |
21-nov-2019 00:32
| El idioma autóctono que interese y que tenga su chiringuito. Los funcionarios de Aragon hablan aragonés? |
21-nov-2019 00:33
|
En china me pedirán chino mandarín que lo hablan 836 millones de habitantes en china, y no me pedirán el zhuang que lo hablan 16 millones. PD: Y soy gallego. |
21-nov-2019 00:33
| PERO ES QUE EN CHINA no saben castellano, en galicia, cataluña y pais vasco si saben y dominan castellano, ves la diferencia? NO solo lo saben sino que en las 3 comunidades es el idiomas mas hablado, que mas se domina, escribe, publica etc etc |
21-nov-2019 00:34
| Nivel los extremeños y andaluces que llegaban al pais vasco y se volvian de HB |
|
No hay ninguna discriminación, no la hay a nivel de leyes, solo la hay para los mediocres. Tú ves a la murciana discriminada? La ves amargada por aprender el gallego?
Mirala que feliz está. Lo que pasa que aquí los monolingües queréis igualar a la baja, al nivel del peor de la clase. Aquí jugamos todos en la misma liga, que yo también tuve que cursar gallego y hacer exámenes durante 15 años, no se de que te quejas. Ella es estudiante, no médico, y me la pela que sea feliz o no. Te discriminan desde que se tiene en cuenta como puntos o requisito en oposiciones/puestos de trabajo en empresas públicas/privadas. No jugamos en la misma liga porque si vas a otra comunidad "monolingüe" no tienes penalización por ser de fuera. Lo mediocre es primar un idioma a la formación, que te quede bien claro. Vamos a ilustrarlo aprovechando el tema, en un sencillo ejemplo: "Bueno es cierto que Ana es una cirujana de referencia a nivel nacional e internacional en trasplante hepático, cáncer de páncreas, laparoscopia avanzada en cirugía colorrectal y es investigadora con cientos de publicaciones, pero como no sabe gallego, voy a contratar a Marta que sabe hacer lo básico pero habla gallego". Con dos cojones. Que va, yo quiero un Estado con centralización al menos en educación, sanidad y justicia. |
|
EXACTO!!! porque en toronto, en zurich y demas no dominan el otro idioma. Cosa que no es el caso aqui, ves la diferencia?
La mayoria de quebequeses no domina el ingles, la mayoria de anglofilos no domina frances, en suiza igual, se divide por zonas linguisticas con algo de solapamiento, y por ejemplo en quebec ni el ingles es oficial!!!! CLARO QUE TIENE que ver la politica!! es todo politica, tu no puedes exigirle a nadie un idioma adicional si ya teneis uno comun, eso es absurdo a mas no poder. Si si el gallego el vasco y el catalan para hablar con las vacas.... joder con fc. |
21-nov-2019 00:36
| En España la obligación es atenderte en castellano como mínimo, que te atiendan en gallego, catalán o valenciano, no va a ser por gusto tuyo, será por cortesía....pero no por tí. |
|
Ella es estudiante, no médico, me la pela que sea feliz o no.
Te discriminan desde que se tiene en cuenta como puntos o requisito en oposiciones o puestos a empresas públicas. No jugamos en la misma liga porque si vas a otra comunidad "monolingüe" no tienes penalización por ser de fuera. Lo mediocre es primar un idioma a la formación, que te quede bien claro. Vamos a ilustrarlo aprovechando el tema, en un sencillo ejemplo: "Bueno es cierto que Ana es una cirujana de referencia a nivel nacional e internacional en trasplante hepático, cáncer de páncreas, laparoscopia avanzada en cirugía colorrectal y es investigadora con cientos de publicaciones, pero como no sabe gallego, voy a contratar a Marta que sabe hacer lo básico pero habla gallego". Con dos cojones. Que va, yo quiero un Estado con centralización al menos en educación, sanidad y justicia. Enga fachita a tu casa. ps: lugar sevilla, un lugar donde los estudiantes sacan peor nota en el informe pisa que cualquier catalan, vasco o gallego. Si es que no cabe un facha-retarded mas en fc.... |
| Pedirlo está bien, exigirlo y negarle el puesto a quien no lo hablé a pesar de que el español es igual de oficial en esas regiones que las lenguas cooficiales es absurdo y discriminatorio. Por no hablar de llamar prácticamente retrasados a los gallegos insinuando que no saben español que es su idioma. Máxime teniendo en cuenta que más de la mitad de la población habla mayoritariamente o exclusivamente en español y la tendencia va a más. |
21-nov-2019 00:37
|
Que unos rojos nos hayan impuesto otros idiomas no significa que los usemos al dia a dia. |
21-nov-2019 00:37
| Es una sorpresa saber que hay zonas tan profundas en la peninsula. Yo hace unos años no lo sabía. |
21-nov-2019 00:39
|
Ella es estudiante, no médico, y me la pela que sea feliz o no.
Te discriminan desde que se tiene en cuenta como puntos o requisito en oposiciones/puestos de trabajo en empresas públicas/privadas. No jugamos en la misma liga porque si vas a otra comunidad "monolingüe" no tienes penalización por ser de fuera. Lo mediocre es primar un idioma a la formación, que te quede bien claro. Vamos a ilustrarlo aprovechando el tema, en un sencillo ejemplo: "Bueno es cierto que Ana es una cirujana de referencia a nivel nacional e internacional en trasplante hepático, cáncer de páncreas, laparoscopia avanzada en cirugía colorrectal y es investigadora con cientos de publicaciones, pero como no sabe gallego, voy a contratar a Marta que sabe hacer lo básico pero habla gallego". Con dos cojones. Que va, yo quiero un Estado con centralización al menos en educación, sanidad y justicia. Y no te preocupes, que en galicia tenemos una universidad maravillosa que da Anas, Martas y si hace falta Lorenas, que igual te piensas que los mejores cirujanos están en sevilla. |
21-nov-2019 00:51
| A mi no me lo han impuesto porque es mi lengua nativa. Me han impuesto otros sin poder elegir. |
21-nov-2019 00:51
| Vamos me habla a mi en gallego y le digo en toda la jeta " arre carallo que falas ti". |
21-nov-2019 00:52
| Excelentes pueblerinos. Mientras tanto no piden inglés, no vaya a ser que recuerden que ser médico es ser científico y la ciencia se habla en inglés. |