Una inmobiliaria quiere cobrarme el 2,5 % + IVA de honorarios
Ayer 13:00
|
Hola shures, buenos dias.
Estoy interesado en comprar una vivienda de segunda mano en Andalucía por 249.000 €, pero la inmobiliaria cobra al comprador unos honorarios del 2,5% + IVA, lo que supone más de 7.500 € adicionales. La vivienda me interesa y el precio me parece razonable, pero esos honorarios hacen que la operación se me vaya de presupuesto, lo veo un robo. Quizas hasta la inmobiliaria trate de robar tambien al vendedor con alguna otra comision ¿Alguien ha pasado por una situación similar? ¿Habéis conseguido negociar los honorarios con la inmobiliaria? ¿Cómo lo planteasteis? ¿Es habitual que acepten rebajarlos o fijar una cantidad en lugar de un porcentaje? ¿Hay alguna estrategia o argumento que haya funcionado para reducir esa comisión? Si encontrasteis la vivienda por Idealista, ¿cómo gestionasteis este tema? No busco hacer nada ilegal ni dejar a nadie sin cobrar su trabajo; simplemente quiero saber si hay formas de negociar unos honorarios que me parecen muy elevados. Agradezco cualquier experiencia o consejo. Un amigo me dice que trate de encontrar al dueño de la casa y que por ejemplo le ofrezca 240k,.. seguramente ambos salgamos ganando. Antes era raro que cobrasen al comprador, ahora cada vez es más común. |
Ayer 13:00
|
Entonces...Conoces el piso gracias a la inmobiliaria.
Visitas el piso gracias a la inmobiliaria. Negocias el valor final a través de la inmobiliaria. Dejas que la inmobiliaria prepare toda la documentación suficiente para realizar la firma. Y no quieres pagar a la inmobiliaria. Es eso, no¿? Es una estafa en toda regla |
Ayer 13:03
|
Mis padres tenían una casa a 30 kilómetros a medias con otros 4 hermanos y ninguno quiso encargarse de nada. Contrataron y pagaron a una inmobiliaria para que se encargase de todo. Fue decisión del vendedor. El comprador no decide quien le presta el servicio, se lo impone el vendedor, pues lo paga el vendedor. Si tu y yo contactamos para hacer una compraventa de un coche y te digo que tiene que pasar por un taller y una gestoria, lo pago yo. Pues con esto yo lo veo igual, el que encarga el servicio lo paga. Otra cosa distinta es ir a una inmobiliaria a comprar un piso y encargarles que te busquen algo concreto. Ahí sí entiendo que tiene que pagar el comprador, porque encarga un servicio. |
| Esos contratos tienen una duración. Firmáis entre vosotros unas arras que cumplan un día después de expirar y aire. |
| Si, pero la peña lo anuncia en las inmobiliarias directamente. Es el vendedor el que tiene miedo. |
Ayer 13:09
|
Como intentes regatear te quitan el piso porque vendrá otro que lo pagará (gustosamente o no). A día de hoy, como el piso este bien de precio el primero que lo ve se lo lleva, pagando inmobiliaria, claro |
Ayer 13:12
| Tecnocasa seguro, el problema es que si te lo piensas mucho pierdes el piso, es una pena pero así está todo. Ellos saben cómo está el mercado y hacen estas cosas abusivas de cobrar al vendedor y comprador |
Ayer 13:24
| El Código Civil y el Tribunal Supremo protegen el nexo causal de la mediación. La hoja de visita es prueba clave. |
Ayer 13:25
|
Normalmente suele pagar el vendedor la inmobiliaria... Si os lo piden a los dos seguro que a él un 3% mínimo. El tema es que has firmado supongo el parte de visita y ya ahí reconoces legalmente que no vas a comprar la casa a sus espaldas. Lee la letra pequeña, suele haber un tiempo de al menos 6 meses. |
Ayer 13:28
|
Yo hice una oferta al vendedor rebajando el dinero que tenía que pagar a la inmobiliaria (diciendo a la inmobiliaria que el precio a pagar a ellos seguiría siendo el mismo). El vendedor aceptó, con la rebaja que me hizo pagué a la inmobiliaria |
Ayer 13:29
| Lo que no sé es cómo está permitido que las inmobiliarias te cobran de un 2-5 % de honorarios … mafia pura y dura . |
Ayer 13:30
|
Estoy interesado en comprar una vivienda de segunda mano en Andalucía por 249.000 €, pero la inmobiliaria cobra al comprador unos honorarios del 2,5% + IVA, lo que supone más de 7.500 € adicionales. La vivienda me interesa y el precio me parece razonable, pero esos honorarios hacen que la operación se me vaya de presupuesto, lo veo un robo. Quizas hasta la inmobiliaria trate de robar tambien al vendedor con alguna otra comision ¿Alguien ha pasado por una situación similar? ¿Habéis conseguido negociar los honorarios con la inmobiliaria? ¿Cómo lo planteasteis? ¿Es habitual que acepten rebajarlos o fijar una cantidad en lugar de un porcentaje? ¿Hay alguna estrategia o argumento que haya funcionado para reducir esa comisión? Si encontrasteis la vivienda por Idealista, ¿cómo gestionasteis este tema? No busco hacer nada ilegal ni dejar a nadie sin cobrar su trabajo; simplemente quiero saber si hay formas de negociar unos honorarios que me parecen muy elevados. Agradezco cualquier experiencia o consejo. Un amigo me dice que trate de encontrar al dueño de la casa y que por ejemplo le ofrezca 240k,.. seguramente ambos salgamos ganando. |
Ayer 13:30
|
El vendedor paga a la inmobiliaria porque la exposición que consigue es mucho más alta, gracias a la cual el comprador encuentra el piso, más allá de toda la documentación, trámites, llamadas y viajes que te quitan. En mi experiencia, la inmobiliara no sólo abre una puerta y redacta un contrato, aunque habrá casos de todo. |
Ayer 13:31
| A cualquier persona alfabetizada no se le ocurre ir a una inmobiliaria, en todo caso mandas a alguien y luego negocias por el vendedor. En caso de tener exclusiva se espera a que venza el plazo y listo. |
Ayer 13:31
|
Estoy interesado en comprar una vivienda de segunda mano en Andalucía por 249.000 €, pero la inmobiliaria cobra al comprador unos honorarios del 2,5% + IVA, lo que supone más de 7.500 € adicionales. La vivienda me interesa y el precio me parece razonable, pero esos honorarios hacen que la operación se me vaya de presupuesto, lo veo un robo. Quizas hasta la inmobiliaria trate de robar tambien al vendedor con alguna otra comision ¿Alguien ha pasado por una situación similar? ¿Habéis conseguido negociar los honorarios con la inmobiliaria? ¿Cómo lo planteasteis? ¿Es habitual que acepten rebajarlos o fijar una cantidad en lugar de un porcentaje? ¿Hay alguna estrategia o argumento que haya funcionado para reducir esa comisión? Si encontrasteis la vivienda por Idealista, ¿cómo gestionasteis este tema? No busco hacer nada ilegal ni dejar a nadie sin cobrar su trabajo; simplemente quiero saber si hay formas de negociar unos honorarios que me parecen muy elevados. Agradezco cualquier experiencia o consejo. Un amigo me dice que trate de encontrar al dueño de la casa y que por ejemplo le ofrezca 240k,.. seguramente ambos salgamos ganando. |
Ayer 13:32
|
si no, no busques pisos con inmobiliaria, que antes de llamar ya sabes que es una agencia tu quieres que la agencia ponga el anuncio pero luego saltartela y hablar directamente con el pripietario y eso no es legal |
Ayer 13:35
|
Sigues repitiendo lo mismo, pero ya te he dicho que en 2 zonas distintas de Madrid, dos inmobiliarias distintas (y que llevan muchos años funcionando) cobran el 2% + IVA al vendedor, y nada al comprador.
Hay que saber buscar, y negociar. Sin más. Y por supuesto que se firma algo antes de ir al notario, se llama HOJA DE ENCARGO DE VENTA y ahí están todas las cláusulas. Nadie ha dicho lo contrario. No voy a seguir dándole vueltas a esto. Ya te he puesto datos. Yo no trabajo en una Notaría (y dudo que tu lo hagas vistos algunos mensajes), pero como acabo de hacer varias operaciones en los últimos meses, sé lo que hay y lo que se puede conseguir. No pretendo conocer el resto de España. 2 no son todas y el comprador no firma ningún encargo de venta, eso lo firma el vendedor lo que firma el comprador es una contrato de encargo donde especifica todo, honorarios, precio de compra etc.. con un Validez jurídica completa. |
|
si tu ese piso lo has encontrado a traves de la inmobiliaria a partir de ahi sois tres
si no, no busques pisos con inmobiliaria, que antes de llamar ya sabes que es una agencia tu quieres que la agencia ponga el anuncio pero luego saltartela y hablar directamente con el pripietario y eso no es legal
|
|
Y tampoco hacen falta los mecánicos para arreglar un motor, ni los médicos para operarte. Tú lánzate a pecho descubierto a la operación más cara de tu vida sin asesoramiento legal ni comercial, que seguro que sale genial. La historia está llena de 'valientes' que acabaron en la quiebra por ahorrarse la comisión. |
Ayer 13:36
| No, te hacen firmar un "contrato" en el que dice que no puedes comunicarte con el dueño "fuera" de la inmobiliaria o por tus propios medios, durante X tiempo. |
Ayer 13:38
|
Según tu, no había ninguna que cobrase menos de un 3%... vamos mejorando. También me alegro de que entiendas que una hoja de encargo de VENTA la firma el VENDEDOR... me cuesta mucho pensar que trabajes en una Notaría, realmente. Y el comprador no firma ningún contrato de encargo, básicamente porque NO encarga nada. Firma un contrato de reserva (si la hay) o directamente las arras. De todas formas está claro que no vamos a llegar a un consenso, tu opinas una cosa y yo opino la contraria. Casi que mejor lo dejamos aquí, y cada uno con lo nuestro. |
Ayer 13:44
|
Normalmente no vas a ninguna oficina. Llamas y quedas en el piso. Repito, en mi opinión todo eso es un servicio vendedor.
Mis padres tenían una casa a 30 kilómetros a medias con otros 4 hermanos y ninguno quiso encargarse de nada. Contrataron y pagaron a una inmobiliaria para que se encargase de todo. Fue decisión del vendedor. El comprador no decide quien le presta el servicio, se lo impone el vendedor, pues lo paga el vendedor. Si tu y yo contactamos para hacer una compraventa de un coche y te digo que tiene que pasar por un taller y una gestoria, lo pago yo. Pues con esto yo lo veo igual, el que encarga el servicio lo paga. Otra cosa distinta es ir a una inmobiliaria a comprar un piso y encargarles que te busquen algo concreto. Ahí sí entiendo que tiene que pagar el comprador, porque encarga un servicio. Llamas para la primera visita, si te gusta pues vas a la oficina, te sientas, se redacta el contrato, se entrega la documentación, se pacta lo necesario etc... pero en todo momento el comprador requiere de un servicio que da la inmobiliaria. En mi opinión se presta un servicio a ambos, de hecho antiguamente (antes del 2000) era habitual pagar la mitad cada uno, pero estos últimos años dada la gran demanda pues lo repercuten sobre los compradores que son los que buscan con mas ansía. El hecho de que pase lo que pasara a tus padres (que nadie quiere perder el tiempo) hace que todo pase por las inmobiliarias, por lo que cualquier comprador tiene que pasar por ellas, dado que son los mas interesados pues a agachar la cabeza les toca. Ojo no defiendo a las aves de rapiña de las inmos pero esta situación la han creado los mareantes, eso mismo pasa con los alquileres, 200 llamadas, 200 interesados, 190 no tienen ni solvencia, ni avales ni papeles en muchos casos. Quien hace el trabajo de filtrar? las inmobiliarias. Pues se come ... bueno se comía el mes de mediación el inquilino, aunque se sigue trampeando este mes todavía bajo triquiñuelas. Las inmos tienen que cobrar, trabajan, pero son unas mentirosas, embusteras y si te pueden colar una mierda a precio de oro lo harán, además de no tener ni puta idea en la mayoria de las veces de las leyes y mucho menos de estados de los inmuebles que venden, Son unos vendehumos que incluso entre empleados de la misma inmobiliaria he visto pisarse comisiones y terminar a ostias. |
Ayer 13:46
|
Llamar 'mafia' a quien te previene de firmar un contrato con cargas ocultas, vicios ruinosos o problemas de herencia que te arruinarían la vida, solo demuestra que no tienes ni idea de dónde te estás metiendo. Hay quien prefiere pagar una comisión por seguridad jurídica y tranquilidad, y quien prefiere jugarse los ahorros de su vida a una ruleta rusa administrativa por ahorrarse un porcentaje. Para el gato, efectivamente, se queda la sensatez en tu caso.
Y tampoco hacen falta los mecánicos para arreglar un motor, ni los médicos para operarte. Tú lánzate a pecho descubierto a la operación más cara de tu vida sin asesoramiento legal ni comercial, que seguro que sale genial. La historia está llena de 'valientes' que acabaron en la quiebra por ahorrarse la comisión. Ese es el problema en primer lugar, que gente como tu, o al menos la gente que defiendes, habeis convertido lo que antes era un mero trámite y un precio ridículo en la apuesta de tu vida. ¿Y estarás contento y todo no? Anda que...
|
Ayer 13:47
|
Edito: Incluso hay contratos de alquiler temporal que indica que si después del período de finalización del mismo se hace la venta de dicho inmueble al mismo arrendatario pues la inmo le pertenece la comisión de venta como si se hubiera realizado al principio, Mira si son alimañas las inmos. |
Editado: Ayer 13:57 -
Ayer 13:51
|
si tu ese piso lo has encontrado a traves de la inmobiliaria a partir de ahi sois tres
si no, no busques pisos con inmobiliaria, que antes de llamar ya sabes que es una agencia tu quieres que la agencia ponga el anuncio pero luego saltartela y hablar directamente con el pripietario y eso no es legal |
Ayer 13:53
|
Según tu, no había ninguna que cobrase menos de un 3%... vamos mejorando.
También me alegro de que entiendas que una hoja de encargo de VENTA la firma el VENDEDOR... me cuesta mucho pensar que trabajes en una Notaría, realmente. Y el comprador no firma ningún contrato de encargo, básicamente porque NO encarga nada. Firma un contrato de reserva (si la hay) o directamente las arras. De todas formas está claro que no vamos a llegar a un consenso, tu opinas una cosa y yo opino la contraria. Casi que mejor lo dejamos aquí, y cada uno con lo nuestro. El comprado firma un contrato de encargo de compra, ADEMÄS del contrato de reserva (ARRAS), es independiente En la primera son los honorarios de la inmo y la segunda la reserva del inmueble. No es tan dificil de entender. Y si, se llama contrato de encargo de compra, no encargo de venta como has dicho antes, si no sabes diferenciar compra de venta no es mi problema En lo único que estoy deacuerdo es en que no tu dices una cosa y yo otra, por lo que no vamos a coincidir, mejor dejar este tema. Y me da igual lo que pienses sobre en donde trabajo, he aportado comentarios que sobradamente así lo indican a otros shurs, pero bueno no es relevante en nuestro debate por lo que no hay toalla suficientemente grande como para secarme el sudor de los huevos de lo me importa. |
Ayer 13:55
|
Culpar a las inmobiliarias o a quienes usan sus servicios del precio de la vivienda es como culpar al termómetro de que tengas fiebre, o insultar al mecánico porque las piezas del coche son caras. Es la rabieta típica de quien no comprende cómo funciona el sistema en el que vive y prefiere buscar un chivo expiatorio antes que asumir la realidad. Lo que tú llamas románticamente 'un mero trámite que antes costaba un precio ridículo' era en realidad una selva de indefensión jurídica. Era la época del apretón de manos, los pagos en B y la gente descubriendo años después que su casa tenía cargas ocultas, vicios redhibitorios, embargos o problemas de herencia que arruinaban a familias enteras. Si hoy en día una compraventa exige comprobaciones en el Registro, certificados energéticos, tasaciones oficiales, gestión de arras y revisión de licencias, no es por capricho ni por 'mafias': es para evitar que piratas sin escrúpulos le roben la vida a ingenuos que se creen demasiado listos para necesitar asesoramiento. Quien paga a un profesional no lo hace por gusto ni porque le sobre el dinero; lo hace por seguridad, por tiempo y por inteligencia. Porque cuando te juegas los ahorros de 15 o 20 años de tu vida, jugártela a la ruleta rusa administrativa para ahorrarte una comisión no te convierte en un rebelde contra el sistema: te convierte en la víctima perfecta. A ti te parecerá muy heroico ir de 'independiente' por la vida ignorando el derecho inmobiliario, pero la diferencia entre tú y yo es muy sencilla: mientras tú prefieres patalear en redes sociales contra el mensajero y soñar con un pasado que ya no existe, los demás preferimos proteger nuestro patrimonio y asegurar nuestro futuro en el mundo real. Entiendo que la ignorancia suele ser atrevida, pero intentar dar lecciones de finanzas cuando ni siquiera entiendes cómo funciona un contrato es, francamente, bastante triste. Decir que no necesitas profesionales porque la compraventa es 'solo un papel' es la misma lógica que usaría un pavo dos días antes de Nochebuena convencido de que los granos de maíz son gratis porque el granjero lo quiere mucho. PD: Yo NUNCA he usado los servicios de una inmobiliaria. |