Cuánta deuda personal tenéis? (sin contar hipotecas)
05-jun-2026 19:36
|
2200€ de deuda y una capacidad de ahorro de 1400€ al mes. Si cuento hipoteca 70k más. |
05-jun-2026 19:38
|
Pues eso, sólo tenía curiosidad por saber cómo va el tema de la deuda entre los españoles hoy en día. Soy español, pero por temas de familia me fui del país cuando tenía 15 años en 2005 y no volví aquí hasta 2023, así que no estoy demasiado puesto con lo que es el día a día de la gente que ha vivido toda su vida en este país.
He vivido unos cuantos años en los EE.UU., y era muy común tener miles o hasta cientos de miles de dólares de deuda ya sea de tarjetas de crédito o préstamos de coche y de universidad. Pero está todo muy normalizado y es relativamente fácil vivir una vida normal y hasta acumular ahorros o un 401K (fondo de inversiones) sin necesidad de liquidar esa deuda. Pero en España he notado que las tarjetas de crédito se usan infrecuentemente y los coches se intentan pagar siempre en metálico si es posible, cuando en EE.UU. a veces es hasta más rentable financiarlo dependiendo del interés y la inflación. Yo personalmente ahora tengo 0 en España, pero voy a tener que financiar un coche tarde o temprano. Y siempre está presente la incertidumbre de que una emergencia pueda costarme un dineral que tendré que poner en mi tarjeta porque tengo muy pocos ahorros. El sueldo español deja mucho que desear, pero es lo que hay. Como has dicho, aquí endeudarse es como el comer. Y es que si no te metes en préstamos, es casi imposible tener buen crédito para incluso alquilar. Un amigo canadiense que ve el tema igual de absurdo, financió un iPhone y un coche solo para poder pasar por el aro del crédito, porque sino en 5 años se ve aún sin casa. Aquí el que menos, o tiene un préstamo estudiantil hasta morirse, o encadena coches financiados hasta morirse. Que bueno, al que le compense, enhorabuena, pero a mí me parece flipante la ligereza con que se hace sin contemplar otras posibilidades.
|
05-jun-2026 19:40
| 0 deudas. Dos coches, uno con 16 anos y otro con 19. Tengo de todo y no quiero de nada. |
05-jun-2026 19:43
|
Pues eso, sólo tenía curiosidad por saber cómo va el tema de la deuda entre los españoles hoy en día. Soy español, pero por temas de familia me fui del país cuando tenía 15 años en 2005 y no volví aquí hasta 2023, así que no estoy demasiado puesto con lo que es el día a día de la gente que ha vivido toda su vida en este país.
He vivido unos cuantos años en los EE.UU., y era muy común tener miles o hasta cientos de miles de dólares de deuda ya sea de tarjetas de crédito o préstamos de coche y de universidad. Pero está todo muy normalizado y es relativamente fácil vivir una vida normal y hasta acumular ahorros o un 401K (fondo de inversiones) sin necesidad de liquidar esa deuda. Pero en España he notado que las tarjetas de crédito se usan infrecuentemente y los coches se intentan pagar siempre en metálico si es posible, cuando en EE.UU. a veces es hasta más rentable financiarlo dependiendo del interés y la inflación. Yo personalmente ahora tengo 0 en España, pero voy a tener que financiar un coche tarde o temprano. Y siempre está presente la incertidumbre de que una emergencia pueda costarme un dineral que tendré que poner en mi tarjeta porque tengo muy pocos ahorros. El sueldo español deja mucho que desear, pero es lo que hay. 0, y contando con hipoteca 0 |
Editado: Ayer 07:36 -
05-jun-2026 19:47
|
Sin contar hipoteca, 0. Soy de los que si puedo, adelante. Si no puedo, me espero |
05-jun-2026 19:54
|
He vivido unos cuantos años en los EE.UU., y era muy común tener miles o hasta cientos de miles de dólares de deuda ya sea de tarjetas de crédito o préstamos de coche y de universidad. Pero está todo muy normalizado y es relativamente fácil vivir una vida normal y hasta acumular ahorros o un 401K (fondo de inversiones) sin necesidad de liquidar esa deuda. Pero en España he notado que las tarjetas de crédito se usan infrecuentemente y los coches se intentan pagar siempre en metálico si es posible, cuando en EE.UU. a veces es hasta más rentable financiarlo dependiendo del interés y la inflación. Yo personalmente ahora tengo 0 en España, pero voy a tener que financiar un coche tarde o temprano. Y siempre está presente la incertidumbre de que una emergencia pueda costarme un dineral que tendré que poner en mi tarjeta porque tengo muy pocos ahorros. El sueldo español deja mucho que desear, pero es lo que hay. |
05-jun-2026 20:00
| -10000 hace no mucho picando en un token scam cripto, me veía con casa y independizado. |
05-jun-2026 20:02
| 0€ nunca me han gustado las deudas por lo que intento no tenerlas o pagarlas rápido, aunque hay dos tipos de deuda la buena y la mala.. la buena podría tenerla llegado el caso. |