Temporada de huertos 24/25 vamos que nos vamos!!

CibernoX_CTDI
ForoCoches: Miembro
Cita de djbender
Bueno shur, pues he estado contactando a 3 distribuidores y 2 aserraderos y por la zona está totalmente loco el precio. Ojalá encontrara esos tablones tratados a 10€ como tú. Lo más parecido, y de 15 cm de anchura, por lo que igual tocaría poner 3, 37€ cada tablón de 4m. Es muchísimo más que lo que planteaba de inicio.

Estoy buscando online por curiosidad pero no veo esos precios en ningún lugar. Creo que mi mejor opción es esta:

https://www.obramat.es/tabla-2-5x20x...-25059064.html

Para 3 bancales de 250x100 necesitaría 6 tablones, en ese precio, si me dura 6 años en lugar de 10, ya me compensaría... Lo trataría con nogalina y aceite de linaza para proteger en la medida de lo posible.

Sigo en la búsqueda, pero meterme en 30€ tablón no tiene mucho sentido.
Lo has buscado como "tarima pino exterior" o "tarima tratada autoclave". Es un producto bastante común, no debería ser especialmente caro.
La primera búsqueda en google me ha dado las de 3 metros a 18,70€ (si pides 40 sale a 14€) y las de 2,40 a 13,4€ (11 si pides 50). Transporte incluido.

Más caro que mi aserradero de confianza, pero solo faltaría que una empresa online con envio gratuito no vendiese más caro que un aserradero.

Cualquier aserradero que trabaje pino debería trabajar este tipo de tarimas.
CibernoX_CTDI
Cita de amumu83
Buenos días shurhortelanos!
A ver si alguno me podéis ayudar con una duda que tengo.

Tengo algunos plantones de col y de coliflor que he sacado desde semillas, el tema es que debería haberlos plantado ya, pero con estas lluvias me ha sido imposible.

Alguno hab is probado a plantar en suelo con la tierra empapada? Pruebo o es tontería y se me van a joder seguro?
Supongo que depende de cuanto de empapada, pero justamente coles y coliflores son plantas muy duras. Si en Galicia esperásemos que no lloviese para plantar no plantábamos hasta junio.
djbender
Cita de CibernoX_CTDI
Lo has buscado como "tarima pino exterior" o "tarima tratada autoclave". Es un producto bastante común, no debería ser especialmente caro.
La primera búsqueda en google me ha dado las de 3 metros a 18,70€ (si pides 40 sale a 14€) y las de 2,40 a 13,4€ (11 si pides 50). Transporte incluido.

Más caro que mi aserradero de confianza, pero solo faltaría que una empresa online con envio gratuito no vendiese más caro que un aserradero.

Cualquier aserradero que trabaje pino debería trabajar este tipo de tarimas.
Sigo en la búsqueda. El asunto es que lo que estoy encontrando es de 14,5 cm de anchura, por lo que me obligaría a poner 3 tablones en lugar de 2 para llegar a un mínimo de 40cm idealmente.

Si por casualidad has visto algo de 20cm para arriba por tablón te lo agradecería enormemente si me lo pasas.

Sigo a ver qué encuentro.

Tan importante ves el tratamiento autoclave? Tan poco duraría tratando la madera?

Gracias.
CibernoX_CTDI
Cita de djbender
Sigo en la búsqueda. El asunto es que lo que estoy encontrando es de 14,5 cm de anchura, por lo que me obligaría a poner 3 tablones en lugar de 2 para llegar a un mínimo de 40cm idealmente.

Si por casualidad has visto algo de 20cm para arriba por tablón te lo agradecería enormemente si me lo pasas.

Sigo a ver qué encuentro.

Tan importante ves el tratamiento autoclave? Tan poco duraría tratando la madera?

Gracias.
Si no lo pillas tratado la madera de pudre bastante rápido (especialmente pino, hay otra maderas como el cedro que no). Si la coges que no esté tratada entonces tienes que pillarla extra de gruesa para asegurarte que aunque se empiece a pudrir, al tener más grosor el proceso tarde mucho en debilitarla.

Al final todo es un equilibrio.
Si estás de acuerdo con hacer un bancal y tener que rehacerlo de 4 o 5 años pues adelante, o si hacerlos para que te duren 12 o 15 años te sale el triple de caro, tanto que podrías rehacerlos de nuevo dos veces y todavía salir ahorrando pues también es una elección.
Igual hasta no te va mal porque dentro de 5 años has descubierto que la forma o la disposición de tu huerto no te convence, y ya de paso que los rehaces pues los cambias por algo que te guste más.

También estoy seguro que en un clima seco como el de Cataluña la madera durará algo más que en Galicia.
djbender
Cita de CibernoX_CTDI
Si no lo pillas tratado la madera de pudre bastante rápido (especialmente pino, hay otra maderas como el cedro que no). Si la coges que no esté tratada entonces tienes que pillarla extra de gruesa para asegurarte que aunque se empiece a pudrir, al tener más grosor el proceso tarde mucho en debilitarla.

Al final todo es un equilibrio.
Si estás de acuerdo con hacer un bancal y tener que rehacerlo de 4 o 5 años pues adelante, o si hacerlos para que te duren 12 o 15 años te sale el triple de caro, tanto que podrías rehacerlos de nuevo dos veces y todavía salir ahorrando pues también es una elección.
Igual hasta no te va mal porque dentro de 5 años has descubierto que la forma o la disposición de tu huerto no te convence, y ya de paso que los rehaces pues los cambias por algo que te guste más.
Buen punto... A 6€ el tablón en obramat, me puedo hacer el bancal por 50€ más o menos. Me estoy calentando queriendo hacer 3 y a lo mejor conviene hacer 1 y luego otro más sin calentarme y dándome un poco de tiempo a aprender, ver disposición etc. ya que es mi primer huerto... Iré a ver las maderas a ver qué pinta tienen y si tienen algo más.
bpr bpr
Habéis mirado las chapas usadas de encofrar pilares?
Lo normal son 35/40/50 de alto y 3mt de largo.
Y estás duran toda la vida.
CibernoX_CTDI
Cita de djbender
Buen punto... A 6€ el tablón en obramat, me puedo hacer el bancal por 50€ más o menos. Me estoy calentando queriendo hacer 3 y a lo mejor conviene hacer 1 y luego otro más sin calentarme y dándome un poco de tiempo a aprender, ver disposición etc. ya que es mi primer huerto... Iré a ver las maderas a ver qué pinta tienen y si tienen algo más.
Yo haría mínimo 2. Los míos son de 3x1 y uno ya da para muy poquito, y tu los miras de 2,50, aún más pequeños. Con dos bancales ya produces algo decente. Con cuatro cubres las necesidades de verdura de una familia por completo durante buena parte del año.

Cita de bpr bpr
¿Dices las tricapa que suelen ir pintadas de amarillo? Nunca las miré la verdad.
djbender
Cita de bpr bpr
No sé si sería bueno por la temperatura que puede pillar la tierra con sol directo... Igual que para filtrar agua/humedad etc.
Peluso
Yo hice los bancales con ladrillo de tabique de metro y han quedado bien, y barato, hice 3 para probar y ahora pondré 2 mas, eso si me han dicho de tapar con cemento las uniones, por las avispas. Hago un surco un poco profundo y los pongo, por ahora no se han movido.
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
Yo haría mínimo 2. Los míos son de 3x1 y uno ya da para muy poquito, y tu los miras de 2,50, aún más pequeños. Con dos bancales ya produces algo decente. Con cuatro cubres las necesidades de verdura de una familia por completo durante buena parte del año.

¿Dices las tricapa que suelen ir pintadas de amarillo? Nunca las miré la verdad.
Me referia a las chapas metálicas,la de encofrar pilares,de Segundamano no son caras.
Turoscope
Por aquí uno que tiene varias fincas de lima
bpr bpr
Cita de djbender
No sé si sería bueno por la temperatura que puede pillar la tierra con sol directo... Igual que para filtrar agua/humedad etc.
Eso es evitable,tapando las con una simple rafia que es barata.
Plantando algo justo delante y aprovechar la humedad que baje pegada a las chapas,,una fila de lechuga romana,fresas,guisantes,etc.
bpr bpr
Cita de Turoscope
Por aquí uno que tiene varias fincas de lima
Lima??
Zona??

Esos suelos son o muy muy buenos o muy malos,con respecto a nutrientes.
bpr bpr
Cita de Peluso
Yo hice los bancales con ladrillo de tabique de metro y han quedado bien, y barato, hice 3 para probar y ahora pondré 2 mas, eso si me han dicho de tapar con cemento las uniones, por las avispas. Hago un surco un poco profundo y los pongo, por ahora no se han movido.
O corcho de ese de relleno de los electrodomésticos,lo pones contra el ladrillo,le das un golpe y queda dentro tapando los agujeros.
O un bote de espuma de poliuretano,te sirve para pegarlos y para tapar los agujeros.
CibernoX_CTDI
Cita de bpr bpr
Me referia a las chapas metálicas,la de encofrar pilares,de Segundamano no son caras.
Ah, de metal. Pensé que decías las maderas de encofrar. Las conozco.
Supongo que nunca lo contemplé por lo mismo que no contemplé hacerlos de rasillón, porque no quedan muy decorativos. Pero si no los tuviese en mi propio jardín los haría reciclando cualquier cosa que pudiese encontrar en las obras de mi alrededor o gastando 4 perras.
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
Ah, de metal. Pensé que decías las maderas de encofrar. Las conozco.
Supongo que nunca lo contemplé por lo mismo que no contemplé hacerlos de rasillón, porque no quedan muy decorativos. Pero si no los tuviese en mi propio jardín los haría reciclando cualquier cosa que pudiese encontrar en las obras de mi alrededor o gastando 4 perras.
Esas chapas o los rasillones machihembrados,,con un poco de silicona y césped artificial de Segundamano,que lo hay muy barato,quedaría bastante bien

Pasa que las maderas,o las tratas/proteges o cada pocos años vuelta a empezar y gastar dinero y tiempo.
CibernoX_CTDI
Cita de bpr bpr
Esas chapas o los rasillones machihembrados,,con un poco de silicona y césped artificial de Segundamano,que lo hay muy barato,quedaría bastante bien

Pasa que las maderas,o las tratas/proteges o cada pocos años vuelta a empezar y gastar dinero y tiempo.
Totalmente, por eso yo recomiendo madera tratada en autoclave, que debería durar más de una década sin mucho problema.
becario alex
Máster del Universo
estoy empezando, por fin, mi huerto. de momento he hecho unos pocos semilleros que tengo en una terraza con unos leds dando luz con tomates (marmande y hildares), pimientos (sweet california y jalapeños), y un par de variedades de cebollas que ponía que aún se podía hacer el semillero en marzo (aunque una señora de una tienda horticola me dijo que eso tendría que haber sido en enero, así que no tengo mucha esperanza de que salgan bien), y después aromáticas (tomillo, albahaca, cebollino, perejil) que he plantado directamente en un bancal que tengo al aire libre, y mañana por la tarde haré semilleros de lechuga y tomate corazon de buey.

hay alguna web de confianza para coger sobres de semillas? en mi pueblo hay un par de centros, pero semillas venden mas bien pocas variedades, solo las tipicas, digamos, y por ejemplo yo quería probar con tomate azul, san marzano, pimientos varios, lechuga que no sea la romana, etc, que veo que no tienen.

las semillas como las guardáis? había pensado en comprar bolsitas de plástico con cierre hermético, tipo a las que usan para la coca (saludos a susana) y estas meterlas (etiquetadas y con el sobre original como referencia) en una cajita estanca. y más adelante cuando pueda hacer mis propias semillas de lo que vaya cosechando seguir metiendolas en esos mismos sobres para no tener que comprar más.
CibernoX_CTDI
Cita de becario alex
estoy empezando, por fin, mi huerto. de momento he hecho unos pocos semilleros que tengo en una terraza con unos leds dando luz con tomates (marmande y hildares), pimientos (sweet california y jalapeños), y un par de variedades de cebollas que ponía que aún se podía hacer el semillero en marzo (aunque una señora de una tienda horticola me dijo que eso tendría que haber sido en enero, así que no tengo mucha esperanza de que salgan bien), y después aromáticas (tomillo, albahaca, cebollino, perejil) que he plantado directamente en un bancal que tengo al aire libre, y mañana por la tarde haré semilleros de lechuga y tomate corazon de buey.

hay alguna web de confianza para coger sobres de semillas? en mi pueblo hay un par de centros, pero semillas venden mas bien pocas variedades, solo las tipicas, digamos, y por ejemplo yo quería probar con tomate azul, san marzano, pimientos varios, lechuga que no sea la romana, etc, que veo que no tienen.

las semillas como las guardáis? había pensado en comprar bolsitas de plástico con cierre hermético, tipo a las que usan para la coca (saludos a susana) y estas meterlas (etiquetadas y con el sobre original como referencia) en una cajita estanca. y más adelante cuando pueda hacer mis propias semillas de lo que vaya cosechando seguir metiendolas en esos mismos sobres para no tener que comprar más.
En cualquier sitio de hortícolas deberían tener una variedad de semillas para aburrir. Para plantar cada año cosas diferentes durante un lustro. Yo al que voy tienen sobre todo semillas de Batlle y solamente de judías tienen como 15 o 20 variedades. En amazon mismamente hay muchas, y planeahuerto, pero el caso es que para comprar semillas, que suelen valen menos de 2€, los gastos de envío te comen.

Las semillas yo las dejo en el propio sobre, que lo doblo por donde lo abrí y le pongo una pinza de la ropa. Pero una pinza de la ropa cada 10 sobres o así.Y a un cajón dentro de casa, sin humedad. Para las que me da mi suegra o junto yo sí tengo en un cajón un montón de bolsitas transparentes de zip pequeñas que parece que me dedico al menudeo de droga. Van bien.

Hoy fui al aserradero a por un montón de madera para hacer una valla al estilo americano alrededor de mi huerto. 160€ para aproximadamente 15 metros lineales de valla. Los postes son madera tratada, el resto normal.

Con estilo americano me refiero a lo que llaman "picket fence", algo así:
enrikito
muy guapo, un manitas
CibernoX_CTDI
Cita de enrikito
muy guapo, un manitas
Ojo, que eso es una foto del internet. Ahora tiene que salirme igual a mi!
enrikito
es verdad perdón, se me había pasado la última frase

yo acabo de preparar semilleros, tal vez voy un poco tarde, pero aquí en cyl el año pasado heló en junio
TheWorldBurn
ForoCoches: Usuario
Hey Bpr! Hey Shurs! Un año más!

Este año estoy vago, y viendo las lluvias y que el año pasado me adelanté, este año lo he atrasado para plantar por la segunda semana de Mayo.

Por aquí el centro, el puente de mayo cae una buena casi siempre, y a finales de abril pues a veces hiela.

Os envio foto de mis propagadores. Son el turbo de un v12, los vecinos ya un poco viejos, ponen semilleros, algunos llevan un mes y pico y solo las han salido los tomates, y con este tiempo pues peor.

28 Corazón de Buey
23 Río Grande (conserva y gaspacho)
4 Pastrana ( de la zona, color naranja)
2 Black Cherry
2 Pata negra
5 de invierno
8 Pimientos Lamuyo
8 de Padrón
6 sandías Baby sugar
2 sandías Crimson Sweet
1 Pepino árabe
3 pepinos español
8 berenjenas Almagro

Mañana meteré en semillero no calefactado cebollas y zanahorias (demasiado tarde?)

Un saludo
bpr bpr
https://ibb.co/QFGcPDYV
https://ibb.co/DDVzyXym

Joder,no salen las fotos abiertas!!!

A estas habas,quiero darle un repaso y coger las que hay ya con tamaño,aunque no hay muchas.
Si las dejo,,,esperando que haya mas,estás se pondrán más duras.

Las patatas no les echo fotos,pero ya están muchas nacidas,espero que las que faltan sigan haciendo y no se hayan podrido con tanta agua y la tierra tan fría.
CibernoX_CTDI
Yo nunca planté de ese tipo de habas, tengo que probarlas.
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
Yo nunca planté de ese tipo de habas, tengo que probarlas.
Que habas plantas??

Estás digamos que son habas castellanas.
Las otras,esas que llaman habitas baby,son las que se sembraban para pienso de los animales!
Las pusieron de moda,porque se pueden coger en verde con las máquinas,como los guisantes.
CibernoX_CTDI
Cita de bpr bpr
Que habas plantas??

Estás digamos que son habas castellanas.
Las otras,esas que llaman habitas baby,son las que se sembraban para pienso de los animales!
Las pusieron de moda,porque se pueden coger en verde con las máquinas,como los guisantes.
Hay dos tipos de plantas de habas (que yo conozca al menos). Las de tu foto, que son más arbustivas y las vainas salen del tallo, y las que son como las judías, de hoja triangular y que las vainas cuelgan de las puntas de las ramas y (al menos las que yo conozco) trepan.
Yo planté siempre de esas.
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
Hay dos tipos de plantas de habas (que yo conozca al menos). Las de tu foto, que son más arbustivas y las vainas salen del tallo, y las que son como las judías, de hoja triangular y que las vainas cuelgan de las puntas de las ramas y (al menos las que yo conozco) trepan.
Yo planté siempre de esas.
Y no será alguna variedad de judía?
Las habas que yo conozco,son las que menciono más atrás.
Hay otra variedad,"llamada vulgarmente haba moruna,porque su grano seco es de color morado.
Pero las matas,las vainas,la hoja,incluso el grano en verde es imposible diferenciar.
Salvo esas de pienso,que las vainas son poco más grandes que las de los guisantes.
Y ninguna de esas variedades son trepadoras.
CibernoX_CTDI
Cita de bpr bpr
Y no será alguna variedad de judía?
Las habas que yo conozco,son las que menciono más atrás.
Hay otra variedad,"llamada vulgarmente haba moruna,porque su grano seco es de color morado.
Pero las matas,las vainas,la hoja,incluso el grano en verde es imposible diferenciar.
Salvo esas de pienso,que las vainas son poco más grandes que las de los guisantes.
Y ninguna de esas variedades son trepadoras.
En inglés a las que tu dices se las llama "bush beans" y a las trepadoras "pole beans".
Las típicas fabas de lourenzá de la fabada son así:
bpr bpr
Cita de CibernoX_CTDI
En inglés a las que tu dices se las llama "bush beans" y a las trepadoras "pole beans".
Las típicas fabas de lourenzá de la fabada son así:
Pero esto es un tipo de judía,que estás hay un sin fin de variedades.

Las habas son otra planta diferente.
Ya te pondré unas fotos más detalladas de sus hijas,la planta,sus vainas y su grano en verde e secos.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día