ETF Degiro [Petróleo]
17-abr-2020 11:52
|
No tengo mucha idea pero creo que te equivocas, o exageras, respecto a este ETF de ISIN GB00B0CTWC01 cuyo ticker es "OILB".
Cuando tengo duda del coste de un ETF (o cuánto me "timan")miro su histórico a largo plazo (10 años o más) y lo comparo con el valor del subyacente. En cuanto es un ETF "abusón" enseguida se ve la tendencia a cero, por ejemplo, los dobles apalancados inversos. En este caso no es así del todo. Comparando el precio del barril brent (en dólares) con el precio del ETF "OILB" (¿EUROS?) no se observan desviaciaciones tan grandes como las que comentas, ejemplo con dos fechas al azar espaciadas 4 años: 1/7/2015 VS 1/7/2019 COTIZACION DEL BRENT: 52,21$ vs 65,17$ +24,8% COTIZACION DEL ETF: 29,89? vs 29,81? -0,27% Es decir, se ha comido por completo una rentabilidad del 25% en 4 años, un 5,5% anual acumulada. Y ahora otras dos fechas empezando de precios baratos y vendiendo caro, 4 años después. 1/1/2016 vs 1/1/2020 BRENT: 34,74$ vs 58,16$ +67,4% ETF OILB: 17,84? vs 27,95? +56,7% Es decir, El barril sube un 67,4% y tu ETF al cabo de 4 años ha subido un 56,7%, algo más de 10 puntos que te pierdes. A falta de conocer el efecto por cambio la divisa, este ETF OILB, no me parece que tenga un coste exagerado, será razonable en períodos de 6 ó incluso 12 meses y se puede asumir en períodos de 4 a 6 años si estás seguro de comprar a buen precio, aunque, en esos casos tan largos prefiero otro instrumento financiero, Acciones de empresas o ETF de acciones de empresas para diversificar. Si hay algún coste que me estoy perdiendo me corriges, yo tengo entendido que todos los gastos y costes repercuten en el precio del ETF y eso es todo, luego lógicamente, añadir lo que te cobre tu broker por operar y mantener los títulos. Saludos. ![]() Lo que sí sé es que por ejemplo en Plus500, aparte de una comisión nocturna, te meten un rollover cuando se acaba el contrato de futuros y te despluma vivo. |
17-abr-2020 12:15
|
En mi caso sólo tengo ETFs de Blackrock, sp500 y MSCI World index, ambos de acumulación. Apenas tienen gastos y los uso como inversión a largo plazo. Muy satisfecho desde que los tengo. De este ETF, OILB lo que más me preocuparía es la gestora, que no sé si es reconocida y de fiar, sé que tiene residencia en una isla del Canal de la Mancha, Jersey creo que es. A su favor hay que indicar que es un ETF que tiene cierta antigüedad, eso es buena señal. A ver si alguien comparte más información. |
17-abr-2020 12:22
|
A ver si sale alguien que sepa, un ETF, para su propietario, que yo sepa, en la práctica es como una Acción de una empresa (para comprar, mantener y vender), aunque interiormente es un fondo de inversión. Por tanto los % de gastos de gestión, operativa y varios ya aparecen reflejados en su cotización.
En mi caso sólo tengo ETFs de Blackrock, sp500 y MSCI World index, ambos de acumulación. Apenas tienen gastos y los uso como inversión a largo plazo. Muy satisfecho desde que los tengo. De este ETF, OILB lo que más me preocuparía es la gestora, que no sé si es reconocida y de fiar, sé que tiene residencia en una isla del Canal de la Mancha, Jersey creo que es. A su favor hay que indicar que es un ETF que tiene cierta antigüedad, eso es buena señal. A ver si alguien comparte más información. |
17-abr-2020 13:40
|
No tengo mucha idea pero creo que te equivocas, o exageras, respecto a este ETF de ISIN GB00B0CTWC01 cuyo ticker es "OILB".
Cuando tengo duda del coste de un ETF (o cuánto me "timan")miro su histórico a largo plazo (10 años o más) y lo comparo con el valor del subyacente. En cuanto es un ETF "abusón" enseguida se ve la tendencia a cero, por ejemplo, los dobles apalancados inversos. En este caso no es así del todo. Comparando el precio del barril brent (en dólares) con el precio del ETF "OILB" (¿EUROS?) no se observan desviaciaciones tan grandes como las que comentas, ejemplo con dos fechas al azar espaciadas 4 años: 1/7/2015 VS 1/7/2019 COTIZACION DEL BRENT: 52,21$ vs 65,17$ +24,8% COTIZACION DEL ETF: 29,89? vs 29,81? -0,27% Es decir, se ha comido por completo una rentabilidad del 25% en 4 años, un 5,5% anual acumulada. Y ahora otras dos fechas empezando de precios baratos y vendiendo caro, 4 años después. 1/1/2016 vs 1/1/2020 BRENT: 34,74$ vs 58,16$ +67,4% ETF OILB: 17,84? vs 27,95? +56,7% Es decir, El barril sube un 67,4% y tu ETF al cabo de 4 años ha subido un 56,7%, algo más de 10 puntos que te pierdes. A falta de conocer el efecto por cambio la divisa, este ETF OILB, no me parece que tenga un coste exagerado, será razonable en períodos de 6 ó incluso 12 meses y se puede asumir en períodos de 4 a 6 años si estás seguro de comprar a buen precio, aunque, en esos casos tan largos prefiero otro instrumento financiero, Acciones de empresas o ETF de acciones de empresas para diversificar. Si hay algún coste que me estoy perdiendo me corriges, yo tengo entendido que todos los gastos y costes repercuten en el precio del ETF y eso es todo, luego lógicamente, añadir lo que te cobre tu broker por operar y mantener los títulos. Saludos. Te hago una comparativa del ETF que comentas algo más antigua: OILB 23/02/2009 vs 28/03/2011:28,62$ vs 62,96$ (+119,98%) BRENT 23/02/2009 vs 28/03/2011: 40,99$ vs 114,80$ (+180%) Rendimiento del ETF en ese periodo: +119,98% Rendimiento del WTI en ese periodo: +180% Diferencia de rendimiento 25 meses : + 60% En dos años este ETF ha perdido un 60% anual de rentabilidad con respecto al subyacente, un 30% anual. ¿Por qué en unos períodos la diferencia es muy alta y en otros periodos, como el que comentas, reducida? Por la diferencia de precio en los futuros entre meses. Ahora mismo, con el barril tan bajo, la diferencia está sobre los 3 dólares (un 10%, una burrada), pero con un barril a partir de 60 dólares esa diferencia de precio se va reduciendo en valores absolutos (en vez de 3 dólares será bastante menor, luego lo explico) y haciendo un porcentaje con respecto al precio en vez de un 10% puede ser de un 1-2% (por ejemplo en febrero de 2015 el crudo estaba a 55,14$ y el vencimiento de marzo a 55,54$, sólo 40 céntimos de contango, un 0,72%). De ahí la diferencia que hay de pérdida de valor del ETF con respecto al subyacente entre periodos. Lo normal es que el precio del subyacente sea más caro a más lejano sea el vencimiento porque se reflejan los costes de almacenamiento, es lo que llamamos contango. Pero en los precios de los futuros no sólo influye esto, sino la expectativa de que el crudo para esa fecha de vencimiento pueda subir o bajar, llegando incluso a poder ser el contango negativo (backwardation), por eso, este "coste" no es lineal. A precios más bajos y más volatilidad (como en la actualidad) contangos más altos. Del mismo modo, no es lo mismo el contango un una commoditie relativamente volátil como el petróleo que en otra más estable como la plata (que será muy reducido). Por eso no te puedes fiar de la comparativa entre un ETF y un subyacente con unos valores que no sean similares en precio y en contexto geopolítico. No puedes comparar un periodo con el petróleo a un precio medio-alto con una volatilidad pequeña que otro periodo con el petróleo a un precio por los suelos con una volatilidad brutal. Te pongo algunos enlaces interesantes con mucha información sobre este tema: https://www.rankia.com/blog/call-put...go-etf-ung-uso https://www.rankia.com/blog/materias...-etns-contango https://www.rankia.com/blog/materias...-que-etf-mejor https://www.rankia.com/blog/materias...fecto-contango Es probable que la inversión pueda salirte bien, pero sé consciente de estos riesgos e infórmate bien para saber a qué estás expuesto. Nunca te juegues dinero que no puedas perder. Un saludo |
17-abr-2020 14:12
|
Muchas gracias por tu aportación. Gracias a gente como tú aprendemos todos, y es lo que hace falta en hilos como este.
Te hago una comparativa del ETF que comentas algo más antigua: OILB 23/02/2009 vs 28/03/2011:28,62$ vs 62,96$ (+119,98%) BRENT 23/02/2009 vs 28/03/2011: 40,99$ vs 114,80$ (+180%) Rendimiento del ETF en ese periodo: +119,98% Rendimiento del WTI en ese periodo: +180% Diferencia de rendimiento 25 meses : + 60% En dos años este ETF ha perdido un 60% anual de rentabilidad con respecto al subyacente, un 30% anual. ¿Por qué en unos períodos la diferencia es muy alta y en otros periodos, como el que comentas, reducida? Por la diferencia de precio en los futuros entre meses. Ahora mismo, con el barril tan bajo, la diferencia está sobre los 3 dólares (un 10%, una burrada), pero con un barril a partir de 60 dólares esa diferencia de precio se va reduciendo en valores absolutos (en vez de 3 dólares será bastante menor, luego lo explico) y haciendo un porcentaje con respecto al precio en vez de un 10% puede ser de un 1-2% (por ejemplo en febrero de 2015 el crudo estaba a 55,14$ y el vencimiento de marzo a 55,54$, sólo 40 céntimos de contango, un 0,72%). De ahí la diferencia que hay de pérdida de valor del ETF con respecto al subyacente entre periodos. Lo normal es que el precio del subyacente sea más caro a más lejano sea el vencimiento porque se reflejan los costes de almacenamiento, es lo que llamamos contango. Pero en los precios de los futuros no sólo influye esto, sino la expectativa de que el crudo para esa fecha de vencimiento pueda subir o bajar, llegando incluso a poder ser el contango negativo (backwardation), por eso, este "coste" no es lineal. A precios más bajos y más volatilidad (como en la actualidad) contangos más altos. Del mismo modo, no es lo mismo el contango un una commoditie relativamente volátil como el petróleo que en otra más estable como la plata (que será muy reducido). Por eso no te puedes fiar de la comparativa entre un ETF y un subyacente con unos valores que no sean similares en precio y en contexto geopolítico. No puedes comparar un periodo con el petróleo a un precio medio-alto con una volatilidad pequeña que otro periodo con el petróleo a un precio por los suelos con una volatilidad brutal. Te pongo algunos enlaces interesantes con mucha información sobre este tema: https://www.rankia.com/blog/call-put...go-etf-ung-uso https://www.rankia.com/blog/materias...-etns-contango https://www.rankia.com/blog/materias...-que-etf-mejor https://www.rankia.com/blog/materias...fecto-contango Es probable que la inversión pueda salirte bien, pero sé consciente de estos riesgos e infórmate bien para saber a qué estás expuesto. Nunca te juegues dinero que no puedas perder. Un saludo Hay que informarse y preguntar. ![]() Y gracias por el consejo del final, nunca está de más recordarlo. No siempre salen las cosas como deseamos, otras se empieza mal y luego se arregla... otras veces es al contrario. Siempre dinero que puedes permitirte perder, siempre. Y así las emociones te afectan algo menos. |
17-abr-2020 15:09
|
¿que ocurriria si tienes un largo en un broker con crudo y tienes un balance bastante alto que soporte que el petroleo llegue a 1$? ¿Podria en algun momento tener el crudo un valor negativo y joder esta estrategia? ¿es posible que ocurra algun suceso y el broker se vea obligado a cerrarte tus posiciones porque asi lo mande el gobierno y te joda esta estrategia? Estaba pensando en invertir siguiendo esta estrategia en el crudo, en vez de mediante ETF. |
17-abr-2020 15:35
|
¿que ocurriria si tienes un largo en un broker con crudo y tienes un balance bastante alto que soporte que el petroleo llegue a 1$?
¿Podria en algun momento tener el crudo un valor negativo y joder esta estrategia? ¿es posible que ocurra algun suceso y el broker se vea obligado a cerrarte tus posiciones porque asi lo mande el gobierno y te joda esta estrategia? Estaba pensando en invertir siguiendo esta estrategia en el crudo, en vez de mediante ETF. No entiendo muy bien qué es lo que quieres decir así que no sé si he contestado |
19-abr-2020 14:21
|
la caida del crudo está condicionada por el menor consumo actual debido entre otras cosas al coronavirus
cuando leo noticias que dicen que no tiene nada que ver, no entiendo el petroleo ha sufrido esa caida porque ha habido una caida en el consumo o no?? entiendo que rusia y demas podrán tener algo que ver, pero el precio va ligado a oferta y a la demanda no? -Subida de producción en eeuu durante los últimos años -Caída brutal del consumo por el virus -Rotura de la opep con rusia -Reacción de arabia saudí tirando los precios al aumentar la producción -Noruega sube la producción -Venezuela ya no tiene petroleo(ahora no es rentable) ni gasolina -Etc |
19-abr-2020 14:27
| Mira el precio medio del petroleo en la época de los 90, luego piensa porque estaba tan bajo ya antes de la crisis del virus, y luego piensa cual es su futuro....y luego ya me dices si inviertes...esperando el rebote. |
19-abr-2020 15:02
| Buenas shur! Ya le he sacado un 25%, vendido y vuelta a comprar en el suelo! Un saludo! |
20-abr-2020 16:57
?!.Un saludo!
|
20-abr-2020 18:48
|
Yo he invertido cuando estaba a 20$ en un doble apalancado "a fondo perdido" y he ganado bastante... pero ni mucho menos me esperaba saber cuando debía vender o no Dicho esto, en el momento que crea que está en el suelo... y vuelva a subir, que tengo claro que no es todavía, volveré a invertir en ese etn, no creo que el petroleo esté gratis indefinidamente |
20-abr-2020 21:11
|
Joder... supongo que habras tenido suerte... no creo que nadie sepa donde esta el suelo actualmente
Yo he invertido cuando estaba a 20$ en un doble apalancado "a fondo perdido" y he ganado bastante... pero ni mucho menos me esperaba saber cuando debía vender o no Dicho esto, en el momento que crea que está en el suelo... y vuelva a subir, que tengo claro que no es todavía, volveré a invertir en ese etn, no creo que el petroleo esté gratis indefinidamente |
20-abr-2020 21:21
|
https://www.elespanol.com/invertia/m...3952175_0.html Al final te van a pagar y todo por almacenarlo en tu casa.Eres un campeón! jajaajajajajaja! Un saludo! |
20-abr-2020 21:23
|
https://www.elespanol.com/invertia/m...3952175_0.html
Al final te van a pagar y todo por almacenarlo en tu casa.Eres un campeón! jajaajajajajaja! Un saludo!
|
20-abr-2020 21:26
|
¿que ocurriria si tienes un largo en un broker con crudo y tienes un balance bastante alto que soporte que el petroleo llegue a 1$?
¿Podria en algun momento tener el crudo un valor negativo y joder esta estrategia? ¿es posible que ocurra algun suceso y el broker se vea obligado a cerrarte tus posiciones porque asi lo mande el gobierno y te joda esta estrategia? Estaba pensando en invertir siguiendo esta estrategia en el crudo, en vez de mediante ETF. |
20-abr-2020 22:00
|
https://www.elespanol.com/invertia/m...3952175_0.html
Al final te van a pagar y todo por almacenarlo en tu casa.Eres un campeón! jajaajajajajaja! Un saludo! Mi ETF a cuánto está hijo mío jajajajaja. Os están engañando como borregos los periódicos diciendos que el petróleo está en negativo que esta a 0'35 etc.... Mírate el contrato de junio anda... A +22'67% para ser exactos sigo! Un saludo! |
20-abr-2020 22:42
|
El @Tonto de Forocoches!
Mi ETF a cuánto está hijo mío jajajajaja. Os están engañando como borregos los periódicos diciendos que el petróleo está en negativo que esta a 0'35 etc.... Mírate el contrato de junio anda... A +22'67% para ser exactos sigo! Un saludo! Me puedes explicar un poco eso shur? Seria buen momento ahora para comprar acciones de Petroleras por Degiro? En cual podria invertir (cual me recomendarias?) si te puedo preguntar shur |
20-abr-2020 22:58
|
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Contango Contango es la situación normal en un mercado de futuros sobre materias no perecederas donde el mes en curso tiene un precio más bajo que el siguente mes. Ahora hay un contango brutal porque para este mes no sabe la peña donde meter el petróleo y se lo quiere quitar de encima a cualquier precio, sin embargo, para los meses siguientes ya creen que la situación volverá a la normalidad y de ahí los precios menos locos (22$ junio) El USO es un fondo que solo invierte en el mercado de futuros de petróleo, no sé en qué proporción en el mes actual (front) y cual en el siguente: “”USO's Benchmark is the near month crude oil futures contract traded on the NYMEX. If the near month futures contract is within two weeks of expiration, the Benchmark will be the next month contract to expire. The crude oil contract is WTI light, sweet crude oil delivered to Cushing, Oklahoma”” http://www.uscfinvestments.com/uso |
Editado: 20-abr-2020 23:08 - Razón: Añado info
20-abr-2020 23:03
|
Las americanas aún pueden estar mejor, CVX la compre en 2014 cuando parecía que regalaban en petróleo y la volví a comprar hace un par de semanas a 57$. Si baja un poco otra vez es un empresón para comprar |
20-abr-2020 23:56
|
Repsol a 7€ está de coña, la parte de refino gana más cuando el petróleo está barato.
Las americanas aún pueden estar mejor, CVX la compre en 2014 cuando parecía que regalaban en petróleo y la volví a comprar hace un par de semanas a 57$. Si baja un poco otra vez es un empresón para comprar Y sobretodo que opinas de empresas Rusas de petroleo? Por cierto, sabes si es posible comprar de empresas de petroleo Venezolanas? me imagino que tendran precios irrisorios a lo mejor es donde habria que mirar |

?!.Un saludo!