El Rincón del Certificado Energético
09-ene-2022 02:14
9 años después y en la mayoría de anuncios el certificado todavía sale sin especificar manda huevos
|
06-mar-2022 23:50
| Una duda, en vivienda de nueva construcción tiene alguna diferencia que tenga A o B? De las que he visto pocas tienen la A… |
18-ago-2022 15:27
|
Una pregunta, Los certificados "online", que te hacen llamándote y pidiendo fotos......¿Son legales, o si no pisa tu casa el técnico siempre se considera de oídas? |
30-ago-2022 00:51
| Son ilegales y se te puede caer el pelo a ti y al que lo firme, que si no va puede ser perico de los palotes de titulación dudosa. |
18-abr-2025 15:42
| He realizado una reforma en la casa y veo que puedo optar a una deducción en el IRPF, pero revisando la ayuda indica que se necesita un registro previo a la reforma que no tengo, sin embargo veo que el certificado energético estimado de mi vivienda es de letra E sabéis si hay algún modo de obtener el certificado aunque no estuviera registrado de mi vivienda antes de actualizarlo para poder obtener la ayuda? |
21-abr-2025 23:32
|
En una casa que estoy mirando, me han mandado el certificado energético, que es tipo A. Pero veo que se basa en el proyecto original, que incluía placas y caldera de biomasa (y no hay placas, y la caldera es de diésel). Entiendo que ese certificado no es válido y que puedo exigir uno actualizado, aparte de eso que consecuencias puede tener para mí como potencial comprador? @Dj DrEaMeR |
22-abr-2025 08:38
|
En una casa que estoy mirando, me han mandado el certificado energético, que es tipo A.
Pero veo que se basa en el proyecto original, que incluía placas y caldera de biomasa (y no hay placas, y la caldera es de diésel). Entiendo que ese certificado no es válido y que puedo exigir uno actualizado, aparte de eso que consecuencias puede tener para mí como potencial comprador? @Dj DrEaMeR Si, puedes exigir el que realmente corresponde a tu instalación. Normalmente en obra nueva hacen uno de proyecto y edifico y asumen que todas las viviendas son iguales. Para ti, siempre y cuando no pidas ayudas, no habrá consecuencias, más allá del tener que pagar otro certificado real si lo necesitas para algo. Y sobre todo, esto del certificado energético puede haberte hecho decantar por esta vivienda frente a otras con peor calificación y luego resulta que nada de lo que pone el certificado es cierto…. Eso es sancionable para el técnico certificador… |
22-abr-2025 08:39
|
He realizado una reforma en la casa y veo que puedo optar a una deducción en el IRPF, pero revisando la ayuda indica que se necesita un registro previo a la reforma que no tengo, sin embargo veo que el certificado energético estimado de mi vivienda es de letra E sabéis si hay algún modo de obtener el certificado aunque no estuviera registrado de mi vivienda antes de actualizarlo para poder obtener la ayuda?
|
22-abr-2025 09:46
|
Hola,
Si, puedes exigir el que realmente corresponde a tu instalación. Normalmente en obra nueva hacen uno de proyecto y edifico y asumen que todas las viviendas son iguales. Para ti, siempre y cuando no pidas ayudas, no habrá consecuencias, más allá del tener que pagar otro certificado real si lo necesitas para algo. Y sobre todo, esto del certificado energético puede haberte hecho decantar por esta vivienda frente a otras con peor calificación y luego resulta que nada de lo que pone el certificado es cierto…. Eso es sancionable para el técnico certificador… |
22-abr-2025 21:29
|
O se lo inventan y después cuando contactas y quieres verlo, ya te dicen qué no lo tienen. |
18-feb-2026 14:30
| Shurs, si alguien necesita un certificado, en Tinsa te lo envían en 24h y en unos pocos clics. |
19-feb-2026 09:37
| Pero sigue siendo obligatorio que el técnico cualificado visite el inmueble a certificar, ¿no? O lo han cambiado. Si lo han cmabiado si puedes aportar la normativa para estar más tranquilos |
19-feb-2026 10:43
|
Así es, para que un certificado sea válido, la visita de un técnico es obligatoria de acuerdo con el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, que establece el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios en España. Hay que tener en cuenta que el certificado va firmado por un técnico que debe recabar todos los datos necesarios del inmueble, siendo responsable legal de su veracidad. |
20-feb-2026 09:17
|
Así es, para que un certificado sea válido, la visita de un técnico es obligatoria de acuerdo con el Real Decreto 390/2021, de 1 de junio, que establece el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios en España.
Hay que tener en cuenta que el certificado va firmado por un técnico que debe recabar todos los datos necesarios del inmueble, siendo responsable legal de su veracidad. |
23-feb-2026 11:42
|
manda huevos