Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicac

Sexttocervecil
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Carwood_Lipton
Me esta diciendo hay gallegos que no saben hablar español??
Más de los que piensas.
frodo-yonky
ForoCoches: Miembro
Cita de S.Soto
Mi madre que es de Sanxenxo y ya tiene más de 70 años, en el colegio ya aprendía en español, es más, en su época (la de los abuelos de ahora) estaba fatal visto hablar gallego, era considerado una paletada. Dudo mucho que haya gente en Galicia a día de hoy que no sepa explicarse/entender español para tener una conversación básica (me entiendo en la comunidad valenciana con los pacientes ingleses y valencianos sin mayor problema, teniendo el ingles básico de Españistám y sin tener puta idea de valenciano, no se va a entender una murciana con un gallego) Eso es más politiqueo y nacionalismo rancio que otra cosa.
Al que contestas te ha dicho que vayas a una aldea a verlo. Sanxenxo de aldea tiene poco.
Vete a Los Ancares, o al Orense rural. No es que no sepan hablar castellano, pero algunos saben lo justo, y se tienen que parar a traducir mentalmente antes de hablar.
ave_golf
Geógrafo
Cita de Silvally
Todavía hay gente que nos intentan vender que esto de las lenguas regionales de España no es un intento mas de los indepes de esas regiones para separarnos y que se crean especiales por ser 'bilingües'

Vamos a ver, si todos tenemos una puta lengua en común, y yo voy a galicia o cataluña siendo una puta inminencia en lo que trabaje ¿es justo que me rechacen por no saber su lengua regional, a pesar de que todos sabemos castellano?.

Si la respuesta es si, es que preferís morir del asco con tal de sentiros especiales y diferentes a los demás 'españoles retrasados monolingües', pero ese médico o lo que sea se irá a Madrid o cualquier otro lado y allí salvará personas.

una cosa es que vayas a cataluña y te rechacen por solo hablar español, que obviamente te doy la razón
y otra muy distinta es lo que ha hecho esta muchacha, que se ha trasladado a Galicia y ha decido aprender Gallego porque le gusta y porque piensa que será más fácil para aquellos que hablen en su casa dicha lengua
Karonte
Ufff cuanto acomplejado. Tranquilos, que solo sepáis hablar un idioma no es algo de lo que avergonzarse, podéis arreglarlo.
Xose R.G
Esta es bienvenida , el resto podeis quedaros en el secarral. Ala
frodo-yonky
Cita de tendillo
Sal un poquito de España amigo, si un suizo de Ginebra quiere trabajar en Zurich tiene que aprender aleman. Un canadiense de Toronto si tiene que ir a trabajar a Quebec tiene que aprender frances, si un belga del norte quiere irse al sur tiene que aprender flamenco. Y así con cada puñetero pais con mas de 1 idioma oficial....
Tu ultimo argumento es de risa, metes la politica cuando nada tiene que ver aqui. Sigues con tu teoria de un pais, un idioma. Buena municion para un independentista.... joer eres una joya amigo.
En Suiza y Bélgica no tienen un idioma común, por lo que no es el mismo caso. Un valón no tiene por que saber neerlandés, ni un suizo de un cantón francófono saber alemán o italiano, pero un gallego siempre sabrá hablar español (salvo la gente mayor de algunas zonas rurales).

En cuanto a Quebec, creo que tuvieron que recular con eso porque se estaban largando muchas empresas con el tema del idioma.
tendillo
Cita de Carwood_Lipton
El deber de conocer y entiendo que gente mayor sólo hable galkego pero el resto no tiene escusas .
Ostias no has entendido nada. Que no hablo de conocer o no, yo vivo en un pais hispano hablante asi que hablo español todo el santo dia y no tengo ningun puñetero problema. Cuando voy a Galicia de vacaciones quiero hablar en gallego por que me sale de las pelotas basicamente, y por que es un idioma oficial, y por que es MI LENGUA, en la que me he criado, en la que he aprendido a decir te quiero a mi madre y la lengua que siento como mia. Es asi de sencillo, y lo que no quiero es ir a junto un funcionario que se paga con los impuestos de todos los gallegos y que me diga que tengo que cambiar de idioma por que a el basicamente no le sale de los cojones molestarse en aprender lo minimo de gallego (que te exigen un puto minimo, no que lo halbes como rosalia de castro, que siendo una lengua latina en 2 meses ya vas sobrado). Así que seamos algo serios macho. Lo de alguno es de traca, que el gallego el vasco y el catalan son lenguas ESPAÑOLAS!!!!! y uno no es menos español por hablar gallego o hablar castellano. A ver si nos lo metemos en la cabeza, tu que te sientes tan sumamente español deberias estar exigiendo que todo trabajador que viene a Galicia hablara las 2 lenguas españolas oficiales. Enserio es de traca lo de algunos.... no me entra en la cabeza
Carwood_Lipton
Blanquivioleta
Cita de tendillo
Ostias no has entendido nada. Que no hablo de conocer o no, yo vivo en un pais hispano hablante asi que hablo español todo el santo dia y no tengo ningun puñetero problema. Cuando voy a Galicia de vacaciones quiero hablar en gallego por que me sale de las pelotas basicamente, y por que es un idioma oficial, y por que es MI LENGUA, en la que me he criado, en la que he aprendido a decir te quiero a mi madre y la lengua que siento como mia. Es asi de sencillo, y lo que no quiero es ir a junto un funcionario que se paga con los impuestos de todos los gallegos y que me diga que tengo que cambiar de idioma por que a el basicamente no le sale de los cojones molestarse en aprender lo minimo de gallego (que te exigen un puto minimo, no que lo halbes como rosalia de castro, que siendo una lengua latina en 2 meses ya vas sobrado). Así que seamos algo serios macho. Lo de alguno es de traca, que el gallego el vasco y el catalan son lenguas ESPAÑOLAS!!!!! y uno no es menos español por hablar gallego o hablar castellano. A ver si nos lo metemos en la cabeza, tu que te sientes tan sumamente español deberias estar exigiendo que todo trabajador que viene a Galicia hablara las 2 lenguas españolas oficiales. Enserio es de traca lo de algunos.... no me entra en la cabeza
No voy a seguir discutiendo .
fre76
Win The Day
Cita de Nick Blaine

Y así deberia ser en Galicia, Euskadi y Cataluña. Si no te adaptas y aprendes el idioma a la puta calle.

O te vuelves a tu zona monolingüe.
Buenos fascismos.
aibalaostia33
Cita de azkore
Imposible. Si me han dicho en forocoches que si aprendes el idioma autoctono, ya no eres tan buen funcionario.
y se t olvida el castellano.
Xose R.G
Cita de ValdemarAK47
¿Entonces que hacemos? ¿Desechamos a posibles buenos médicos por no saber gallego y buscamos a otros que lo mas importante sea que hablen gallego..?
Pienso que prevalece mas el derecho de ofrecer el mejor servicio con los mejores profesionales y no andar desechando a buenos profesionales por tema de una lengua de una comunidad.
No tiene nada que ver, si a mi ( aun sabiendo castellano) me sale de los huevos que me atiendan en gallego , me tienen que atender en gallego y punto . Y si no ancha es castilla.
Bruceee
esto pasa en cataluña y forocoches implosiona
ChDar
Cita de YoYMiMiata
Si te parece la mayoría social de una región se adapta a la incultura e ignorancia lingüística del resto del mundo. Suerte intentando que en China te dejen trabajar sin saber Chino

Pues es una pena que esas comunidades no tengan el aporte cultural de un idioma propio.

No me respondías a mí, pero me he quedado rotísimo. No sabía que no hablabais español.

Una cosa es dar libertad a una lengua, y, otra, cortarla a otra. Discriminación positiva para lo que ya nos va viniendo bien...

La lengua está para comunicarse. No para volverla algo romántico en tanto en cuanto ello la prive de su función como herramienta.
Schönesmädchen
Cita de Nick Blaine

Y así deberia ser en Galicia, Euskadi y Cataluña. Si no te adaptas y aprendes el idioma a la puta calle.

Claro, porque así ya tenéis el doble de posibilidades. Españoles que se presentan a las oposiciones en su Cataluña, su Euskadi, o su Galicia, y después en el resto de sitios, mientras el resto no puede. Y como el resto somos gilipollas, pues a tragar con las lenguas
Jesse_Pinkman
Forocochia61
Cita de ave_golf
habla por ti
una lengua se aprende,
1º las ganas que tengas de aprenderla
2º lo fácil que se te den éstas

y obviamente lo inteligible que sea respecto a tu lengua materna

decir que no se aprende en 3-4 años es muy yo aprendí italiano y frances en menos de 1 año ambas.
1º Las ganas que tengas de aprenderla Me descojono.

Primero que estamos en FC y aquí todos sois la puta ostia pero en el mundo real ya no tanto (fantasmones).

Segundo que a lo mejor pensáis que todo el mundo tiene la capacidad de aprender idiomas al mismo ritmo y con la misma facilidad cuando es una cualidad mas de cada uno (igual que unos son mejores para matemáticas y otros para dibujo,etc) y hay gente que por mucho esfuerzo que le ponga no se le dará bien nunca hablar otra lengua.

Tercero aunque estoy en parte de acuerdo con el artículo mi padre atendió mas de media vida a pacientes de la galicia profunda (si de esos que solo saben hablar gallego) siendo extranjero sin llegar a hablarlo apenas y no tuvo nunca ningún problema porque lo entendía(que no es tan complicado) y ellos entendían el castellano.

Cuarto otro debate más absurdo de FC para demostrar la ignorancia y el odio que os tenéis entre vosotros. Id a dormirla anda que mañana hay cole
Alphos2000
El fallo de la comunicación está en que un gallego no domine el castellano, cosa que además es un deber constitucional. Pero ya sabemos que ese papelajo sólo está para reclamar sus derechos, no para acatar sus obligaciones...
Forero.jpg
Cita de WhiteWidow
No quedan más retrasado en España, la virgen
Lo dices por ella o por el que escribe la noticia?
Schönesmädchen
Cita de fre76
Buenos fascismos.
Y tanto. A más fascismo, más oportunidades de sacar plaza que consiguen. Muy justo, sí señor
Pitt o vello
ten un peto máxico.
Cita de Schönesmädchen
Claro, porque así ya tenéis el doble de posibilidades. Españoles que se presentan a las oposiciones en su Cataluña, su Euskadi, o su Galicia, y después en el resto de sitios, mientras el resto no puede. Y como el resto somos gilipollas, pues a tragar con las lenguas
No puedes? Pobriño, aprendes gallego y ya puedes. Que lo dices como si os tuviéramos vetados.
Wayomi619
Pondra el acento y dira algunas expresiones tipicas, que es como se habla el gallego.
El asturiano igual, te pasas 2 semanas alli y hablas igual que los guajes, por que son acentos que se pegan muy facil y acabas repitiendo palabras por subconsciente y empatia con la gente.

Hay estudios psicologicos de que lo que hace esa chica es lo mas normal del mundo.
Wyme13
Lo normal no debería sorprendernos, pero así va el pais.
REISE
Viva Presidente Trump
Cita de Nick Blaine

Ya llegó el listo que no tiene ni puta idea, en País Vasco, poca gente te habla en euskera de cara al público en las principales poblaciones si les hablas en castellano.

A mí lo que me parece curioso que , a día de hoy, exista gente que apenas hable castellano , joder, que no me vengáis con gente mayor, que esa gente se tira viendo la televisión muchas horas coño.
Schönesmädchen
Cita de Pitt o vello
No puedes? Pobriño, aprendes gallego y ya puedes. Que lo dices como si os tuviéramos vetados.
Es que es cierto. Si somos todos españoles, se debe exigir las mismas condiciones en toda España
REISE
Viva Presidente Trump
Cita de Wayomi619
Pondra el acento y dira algunas expresiones tipicas, que es como se habla el gallego.
El asturiano igual, te pasas 2 semanas alli y hablas igual que los guajes, por que son acentos que se pegan muy facil y acabas repitiendo palabras por subconsciente y empatia con la gente.

Hay estudios psicologicos de que lo que hace esa chica es lo mas normal del mundo.

Yo te digo que, siendo riojano, como esté una semana en una población fuera de La Rioja, se me empiezan a pegar los acentos, joder, si se me empezaba a pegar el de Granada
thafestco
Cita de Carwood_Lipton
Me esta diciendo hay gallegos que no saben hablar español??
Gente mayor a patadas
Pitt o vello
ten un peto máxico.
Cita de Schönesmädchen
Es que es cierto. Si somos todos españoles, se debe exigir las mismas condiciones en toda España
Las mismas que a ti te favorezcan, claro que si. Dices que no puedes, mira tu si puedes, tienes la noticia de ejemplo.
Sacho
Cita de vicviper
El primer comentario decente del hilo.

Es que así debería ser en toda España, saber la lengua regional para que te entiendan 4 paletos que no saben hablar en la lengua de su país debería ser opcional, nunca un requisito, el único requisito para trabajar en España debería ser hablar español, es lo lógico.
Tu eres muy valiente desde el anonimato. Para ti mi abuela es una paleta, una paleta por tener que dejar la escuela con 8 años para poder comer, para sacar a la familia adelante, tener y criar a unos hijos, haciendose una casa tras mucho trabajo y esfuerzo y todo para que un subnormal que ha nacido con 20 mil comodidades y bajo el ala de papa y mama que no sabra lo que es levantar a un pais de la guerra en la puta vida le falte el respeto.

Yo jamás he tenido que levantarme con 10 años a las 5 de la mañana e irme al campo lloviera, hiciera frio y demás para poder comer, porque mis padres me tenian un plato de comida todos los dias pero al menos se valorar eso y no soy tan subnormal de faltar al respeto a quien cogió un pais en la miseria y lo convirtió en uno de los paises donde más mal acostumbrados hay y menos lo valoran.

Al primer médico que no la quisiera atender en el idioma que sabe hablar te puedo asegurar que soy el primero que me planto alli para hacerle comer la rag. Aqui en galicia no tenemos la mierda de independentismo adoctrinado ni los putos complejos con el idioma, mirame, foreo en castellano igual soy menos gallego que otros. Lo que pasa que algunos os pensais que aquí con el idioma somos como los catalanes que lo usamos por politica y no, es el idioma en el que nos criaron y el castellano el idioma que aprendimos en la escuela, los que no fueron a la escuela como cojones lo iban ha aprender si no había nadie que se lo enseñara.

Y ahora paleto, venga disfruta la vida de privilegiado que te ha tocado vivir y sigue despreciando a quien hizo posible tu buena vida.
frodo-yonky
Cita de moito_toxo
Pues como en todo depende... ¿cuánto necesitas el idioma para poder ser un excelente médico? un buen cirujano como si habla por mímica total el paisano está en otra dimensión... o uno que se dedique a la investigación... pero un médico de atención primaria por bueno que sea si no es capaz de entender lo que le dice el paciente lo va a diagnosticar por los cojones.

No todo es blanco o negro, para algunos puestos conocer el idioma será fundamental y para otros puestos algo completamente secundario.
Entiendo que es un punto a favor conocer el idioma local, pero se podría hacer sin poner una barrera que impida a gente de todo el país presentarse a esas oposiciones.
Por ejemplo, comprometerse por escrito a aprenderlo una vez obtenida la plaza, y pasar un examen pasado un año o dos, así se puede opositar en igualdad de condiciones y luego aprender el idioma. Durante los primeros meses no podrá comunicarse en ese idioma, pero es que estará aprendiendo, igual que tampoco desarrollará su trabajo como alguien con años de experiencia.

Mientras tanto, en el centro de trabajo seguro que hay otros profesionales que ya dominan el idioma, y que podrían atender al ciudadano en caso de pedir que le atiendan en el idioma local.
Fulbe
Cita de moito_toxo
Pues como en todo depende... ¿cuánto necesitas el idioma para poder ser un excelente médico? un buen cirujano como si habla por mímica total el paisano está en otra dimensión... o uno que se dedique a la investigación... pero un médico de atención primaria por bueno que sea si no es capaz de entender lo que le dice el paciente lo va a diagnosticar por los cojones.

No todo es blanco o negro, para algunos puestos conocer el idioma será fundamental y para otros puestos algo completamente secundario.

El gallego se aprende en nada. Maxime, estando en Galicia con un minimo de voluntad.
Cualquiera puede hacerlo en tiempo record.
Reiven
Great Scott!
Cita de pirolas
La estudiante murciana que se ha hecho viral: «Hablo en gallego porque si el paciente usa un idioma que no domina falla la comunicación»

Mercedes Alburquerque estudia Medicina en Santiago y se ha lanzado a emplear esta lengua con los enfermos.

Su defensa ha triunfado en Twitter

https://www.lavozdegalicia.es/notici...5729762161.htm

https://mobile.twitter.com/mercealbu...5729762161.htm
Yo solo se que melafo
← A General