Los Booooomer lo tuvimos muy difícil
05-jun-2026 13:42
Hasta el más tonto se podía permitir pagar una casa solo, ahora con una carrera y 7 másters no te puedes independizar Att: “Pero es que la Heroína” |
|
Me apuesto que en la construcción o empresas relacionadas. Los sueldos de esos años eran un escándalo. Yo tenía amigos que, haciendo más horas que un reloj, se levantaban más de 300.000 pts sin ser autónomos. |
| Sobrevives. Sin apenas frescos y todo marcas blancas. No lo llenas ni de lejos no. |
05-jun-2026 13:46
|
05-jun-2026 13:47
![]() ![]()
|
05-jun-2026 13:49
|
Vaya invent, mi primera nómina fue en 1990 y no llegó a 80.000 pesetas. Era un trabajo técnico en una multinacional del ibex. Y las hipotecas al 16%. Es verdad que ahorrábamos mucho pero tampoco es algo de lo que haya que presumir porque simplemente no había donde gastar. Mi hija da clases de baile en sus ratos libres y gana bastante más que yo a su edad.
Lo importante no es lo que se gane, sino para que te da con ese dinero. Y es evidente que en los 80 con un sueldo se mantenía una familia de 5, casa y un coche, y según tú clase social hasta te daba para unas vacaciones a Torrevieja al año con tu casa de vacaciones. Y no hablamos de los ingenieros de la época joder, que mi abuelo siendo portero de edificios sacó adelante una familia de 5 con casa en Madrid, otra en Almería y sus dos semanas de vacaciones al año y cambiando coche cada 10-15 años. Sin herencias ni ostias, huérfano desde los 3 años. Y yo como arquitecto y con un sueldo en el percentil 80 del país (40k brutos año) ahorrando el 70% de mi sueldo y trabajando desde los 16 me he podido comprar un cuchitril y solo con mi sueldo no podríamos mantener ni un hijo. Que mi generación (32 años, de los 90) está plagada de inútiles y vividores es un hecho, pero que hacerse una vida hace 40 años era más fácil creo que no tiene duda. Yo también trabajo de sol a sol (y otros tantos como yo) y ni de lejos tenemos el poder adquisitivo de hace 40 años |
05-jun-2026 13:52
|
De los 22 que empiezas a trabajar de tu profesión (porque mientras estudias haces trabajos de mierda) hasta los 30, te da para ahorrar 8k adicionales. Ya me dirás si eso te resuelve la vida para tener casa, coche e hijos |
05-jun-2026 13:52
| 184k pesetas no era el sueldo promedio en 1988 a no ser que trabajaras en una multinacional como la de esa nómina. Es como si ahora comparas el sueldo de un empleado de la Ford con el de una fábrica de 100 trabajadores. |
05-jun-2026 13:59
|
Pues precisamente porque esos sueldos distaban muchísimo de lo que pone el fake ese del IP. |
|
Con casas que valen 300-400k en ciudades grandes y pequeñas ya me dirás el impacto de los 1000€ que muchos se gastan al año en un viaje.
De los 22 que empiezas a trabajar de tu profesión (porque mientras estudias haces trabajos de mierda) hasta los 30, te da para ahorrar 8k adicionales. Ya me dirás si eso te resuelve la vida para tener casa, coche e hijos Fíjate, cuando yo compré mi primera vivienda tuve que ahorrar desde los 18 -estudiaba carrera y curraba- hasta los 30. Mis vacaciones eran buscar algún curro más de verano e ir a la piscina algún domingo. Me compré la casa que me pude permitir y no pude acceder a otras que me gustaban más por una diferencia de 18000 míseros Euros. En esa casa estuve 2 años como si viviera en una choza porque era una casa muy antigua, no tenía calefacción y todo funcionaba de aquella manera. Gracias a que mi suegro -que en gloria esté- que me dejó una estufa de queroseno, no morimos mi mano y yo de frío 2 inviernos. A base de currar, gastar cero en soplapolleces y ahorrar, conseguimos ir poco a poco reformando con buenas calildades para que durara mucho. Y hoy en día es una casa en el centro de una gran ciudad que sorpende a los que la visitan. Hoy en día, a 4 años de jubilarme con la máxima pensión, miro las chorradas de que los chavales no pueden porque está todo muy caro y me descojono de su flojera y vagancia. |
Editado: 05-jun-2026 14:05 -
|
Vamos, que no has entendido ni mi frase ni el ejemplo que tu mismo has puesto.
Nadie ha dicho que la inflación dependa solo del Estado del bienestar. Lo que he dicho es que un Estado sobredimensionado como el español, financiado con deuda, déficit estructural, presión fiscal creciente y gasto público titánico, termina reduciendo el valor real del dinero de los ciudadanos. Eso puede ocurrir por inflación directa, por impuestos, por deuda futura o por pérdida de poder adquisitivo. La política monetaria es el mecanismo, no la causa. Y poner a Suiza como contraejemplo es bastante absurdo. Suiza no tiene el modelo español de gasto clientelar, déficit crónico, deuda disparada, baja productividad, mercado laboral intervenido y una administración diseñada como agencia de colocación política. Tiene moneda PROPIA y fuerte, disciplina fiscal, altísima productividad, menos deuda, más estabilidad institucional y un banco central estricto que no permite dilapidar el gasto público a los gobiernos manirrotos. Gracias por venir a corregir una supuesta estupidez y acabar explicando mi argumento. Suiza tiene control sobre su moneda, España no |
05-jun-2026 14:01
|
En el 95 150.000 pesetas era un sueldo normal-alto y 120000 lo normal-bajo. 200.000 ya era un sueldo a tener en cuenta. Y un mercerdes no top costaba igual que una casa. |
05-jun-2026 14:01
| En que sentido? En el periodo del gráfico tan solo hay dos o tres años donde la renta real sube, en el resto baja.... |
05-jun-2026 14:03
si es la generación más llorica que existe
|
05-jun-2026 14:04
|
Recuerdo cuando empecé a trabajar en 2003, el sueldo normal en mi empresa era de casi 800€, yo entre con contrato de aprendiz con 400€. Había unos técnicos donde hice unas prácticas y no cobraban nada mal, estaban por 1100€ |
05-jun-2026 14:04
|
Fijate si eso que dices eran cosas minoritarias que hasta nombras empresas concretas. La masa de los trabajadores sin estudios seguían siendo peones, camareros, agricultores... Y para nada cobraban el doble que uno equivalente de hoy (que es precisamente de lo que va el hilo) Bueno, pues yo SÍ LA HE VIVIDO y te puedo asegurar que es cierto.
Las grandes industrias y energéticas levantaron ciudades, pueblos y comarcas enteras con los sueldos que se pagaban. Entrabas en una fábrica de coches o del naval o en la Campsa o cualquier cosa así y tenías LA VIDA SOLUCIONADA con CERO ESTUDIOS. Por eso había PIÑAS por acceder a esos puestos y se movían enchufes para meter a los hijos. Familias enteras pasaron en una generación de campesinos analfabetos (abuelos de la guerra) a clase media muy acomodada (boomers) que hoy están cobrando pensiones máximas por haber entrado en uno de esos puestos a los 16 años, seguir allí toda la vida y estar defendido por unos sindicatos potentes. (Y ya no te cuento si te prejubilaban: ahí ya directamente te tocaba la lotería.) Eso fue así te pongas como te pongas. Y ya no existe. Esos boomers se echan las manos a la cabeza cuando llegan sus nietos y les cuentan que ahora van temporales por ETT y que cobran LA MITAD de lo que cobraban ellos. Y te estoy hablando porque lo conozco perfectamente. |
05-jun-2026 14:05
|
Fíjate, cuando yo compré mi primera vivienda tuve que ahorrar desde los 18 -estudiaba carrera y curraba- hasta los 30. Mis vacaciones eran buscar algún curro más de verano e ir a la piscina algún domingo.
Me compré la casa que me pude permitir y no pude acceder a otras que me gustaban más por una diferencia de 18000 míseros Euros. En esa casa estuve 2 años como si viviera en una choza porque era una casa muy antigua, no tenía calefacción y todo funcionaba de aquella manera. Gracias a que mi suegro -que en gloria esté- que me dejo una estufa de queroseno, no morimos mi mano y yo de frío 2 inviernos. A base de currar, gastar cero en soplapolleces y ahorrar, conseguimos ir poco a poco reformando con buenas calildades para que durara mucho. Y hoy en día es una casa en el centro de una gran ciudad que sorpende a los que la visitan. Hoy en día, a 4 años de jubilarme con la máxima pensión, miro las chorradas de que los chavales no pueden porque está todo muy caro y me descojono de su flojera y vagancia. |
05-jun-2026 14:06
| Sabes cuanto hace que no se hace una huelga general en este país, aqui solo se haceis colas para bud bunny y relojes de mierda. |
05-jun-2026 14:07
|
Fíjate, cuando yo compré mi primera vivienda tuve que ahorrar desde los 18 -estudiaba carrera y curraba- hasta los 30. Mis vacaciones eran buscar algún curro más de verano e ir a la piscina algún domingo.
Me compré la casa que me pude permitir y no pude acceder a otras que me gustaban más por una diferencia de 18000 míseros Euros. En esa casa estuve 2 años como si viviera en una choza porque era una casa muy antigua, no tenía calefacción y todo funcionaba de aquella manera. Gracias a que mi suegro -que en gloria esté- me dejo una estufa de queroseno, no morimos mi mano y yo de frío 2 inviernos. A base de currar, gastar cero en soplapolleces y ahorrar, conseguimos ir poco a poco reformando con buenas calildades para que durara mucho. Hoy en día, a 4 años de jubilarme con la máxima pensión, miro las chorradas de que los chavales no pueden porque está todo muy caro y me descojono de su flojera y vagancia. Lo que digo es que haciendo más o menos lo mismo en mi caso, que llevo trabajando desde los 16 en lo que pillaba, trabajando en verano, desde que empecé a trabajar en la profesión que he estudiado ahorrando el 60-70% de mi sueldo, y yéndome de vacaciones con mis abuelos a Almería (nada de Tailandia ni el caribe salvo un viaje grande que hice el año pasado), arreglando mi casa yo mismo, etc.... Tengo una vida bastante buena, pero mi piso mide 45m2 en Zaragoza, no tengo coche propio y estamos planteando ahora tener hijos y con dos sueldos hay que hacer encaje de bolillos (2 personas con carreras, idiomas y máster muy ahorradoras). Que se puede, claro, pero que con ese nivel de sacrificio y cualificacion hace 40 años tenías la vida muuuuuucho más resuelta. |
Editado: 05-jun-2026 14:34 -
05-jun-2026 14:08
|
Ah, que eres forocochero. |
05-jun-2026 14:08
|
Pues por lo que sea no veo hilos de boomers quejándose de las generaciones anteriores.... en cambio a otros... |