[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
14-oct-2025 20:08
|
Respondo la única pregunta que creo que queda pendiente pues para el resto suscribo lo dicho por @dilshan. Si hay alguna pregunta adicional encantado de responder. Hola, hace tiempo que os leo y tengo una duda que me surge ahora. Hasta ahora tenía unos 40.000 en fondos + 60.000 que iba moviendo en depósitos.
He decidido meter más dinero en fondos, pero sinceramente no sé qué sería lo correcto o mejor dicho, lo recomendado. Ahora mismo tengo MSCI 60%, Emergentes 10%, Small Caps 10% y 20% renta fija. Hago DCA mensualmente. Estos 60.000 una parte lo meteré en monetarios. Un dinero de emergencia, que aún no he decidido cuánto será. Aunque siempre he tenido dinero en bolsa, la gran cantidad de dinero lo tenía en depósitos o cuentas y siempre he tenido una cuenta donde iba ahorrando dinero sin más. Mi duda ahora viene es que donde tendría que tener el dinero que pueda necesitar en un corto plazo por ejemplo que quiera hacer alguna obra en casa o algo. He leído que en monetarios iría lo planeado en menos de 5 años, pero no es nada que tenga planeado, pero no sé si mañana pensaré lo mismo. Por lo que he leído los monetarios no son algo donde se haga DCA, no? En cuanto al plazo, si es probable que lo uses a corto plazo puedes dejarlo en monetarios. Si luego en 1 año (u otro plazo) te das cuenta que no lo vas a necesitar siempre puedes pasar a tu cartera principal lo que consideres. El plan de inversión debe revisarse cada cierto tiempo pues nuestros objetivos van cambiando por mucho que planeemos. Puede que ahora mismo te plantees un gasto a 1-2-3-5 años y en unos meses tengas claro que no lo vas a hacer. No pasa nada. Muchas gracias shur, muy amable. |
16-oct-2025 15:54
|
Respondo la única pregunta que creo que queda pendiente pues para el resto suscribo lo dicho por @dilshan.
Si hay alguna pregunta adicional encantado de responder. Empezando por el final, hacer DCA para monetarios no te va a aportar mucho valor porque lo normal es que tengan rentabilidad plana con ligeras subidas diarias. Si tienes decidido meterlo a monetarios hazlo de golpe pues no hay riesgo de caída. Lo único es que personalmente dividiría entre varios monetarios para diversificar por si acaso. Si has elegido buenos fondos monetarios no debería haber problema, pero dado que los buenos son muy similares entre sí, mejor tener el dinero dividido. En cuanto al plazo, si es probable que lo uses a corto plazo puedes dejarlo en monetarios. Si luego en 1 año (u otro plazo) te das cuenta que no lo vas a necesitar siempre puedes pasar a tu cartera principal lo que consideres. El plan de inversión debe revisarse cada cierto tiempo pues nuestros objetivos van cambiando por mucho que planeemos. Puede que ahora mismo te plantees un gasto a 1-2-3-5 años y en unos meses tengas claro que no lo vas a hacer. No pasa nada. Muchas gracias shur, muy amable. |
18-oct-2025 12:01
|
¿Para alguien que va a empezar ahora y todavía no ha metido nada en ningún fondo, entiendo que si o si es mejor ir directamente a los nuevos fondos de iShares de clase S, en vez de los de Vanguard, no? ¿A la larga compensa el TER mas bajo, teniendo en cuenta el poder estar unos días fuera del mercado en traspasos y el dual pricing, en comparación con los de Vanguard, donde esto no pasaría por el tema de switch?
|
18-oct-2025 12:26
| Algún fondo de renta fija medio-largo plazo mixto con bonos corporativos pero de mayoría gubernamental que merezca la pena? |
20-oct-2025 17:04
| Los que tenemos el fondo iShares Developed World Index Fund D Acc IE00BD0NCM55 merece la pena traspasarlo a iShares Developed World Index Fund S Acc IE000ZYRH0Q7 ? Gracias |
20-oct-2025 18:31
| ¿Recomendáis Vanguard a pesar de ishares por el tema del switch si la idea es ir alternando mcsi world y fondo monetario a largo plazo? ¿O directo a por blackrock si aún no he empezado?¿ |
21-oct-2025 09:15
|
Ahora mismo no hace switch aunque en el folleto por lo visto está (a saber el motivo). Si te cambias estarás 2-3 dias fuera y si sube esos días, puede que el ahorro en comisiones se te vaya al carajo por perderte esa subida (o viceversa). Además, por lo que he leído, tb se suelen perder algunos céntimos por tema de redondeo a dos decimales. Sinceramente, por cambiarte o no cambiarte no vas a dejar de ser más rico / pobre. La diferencia es ridícula, y si no tienes un dineral tampoco te va a pasar nada. Entonces, eliges tú. O directamente empiezas a aportar al nuevo y si algún día se confirma que funciona el switch, pues ya juntas todo. |
21-oct-2025 09:17
|
Ten en cuenta que para que funcione el switch tienen que ser los 2 fondos de Vanguard. Volvemos a lo de siempre, lo de ahorrar comisiones está bien, pero la diferencia tampoco te va a cambia la vida. Yo llevo muchos años con Vanguard y no me planteo cambiar, pero ya es cosa mía (y rebalanceo solo 2 veces año). |
21-oct-2025 09:43
|
Ten en cuenta que para que funcione el switch tienen que ser los 2 fondos de Vanguard. Volvemos a lo de siempre, lo de ahorrar comisiones está bien, pero la diferencia tampoco te va a cambia la vida. Yo llevo muchos años con Vanguard y no me planteo cambiar, pero ya es cosa mía (y rebalanceo solo 2 veces año).
- vanguard emergentes o - vanguard mcsi - vanguard emergentes o incluso si vanguard tiene monetario. |
22-oct-2025 07:32
|
Sobre fondos monetarios hice un pequeño tutorial hace un tiempo que te enlazo por si te resulta de interés: ¿Para alguien que va a empezar ahora y todavía no ha metido nada en ningún fondo, entiendo que si o si es mejor ir directamente a los nuevos fondos de iShares de clase S, en vez de los de Vanguard, no?
¿A la larga compensa el TER mas bajo, teniendo en cuenta el poder estar unos días fuera del mercado en traspasos y el dual pricing, en comparación con los de Vanguard, donde esto no pasaría por el tema de switch?
Si no es posible hacer traspasos tipo switch tienes el problema de que estarás unos días fuera entre cada traspaso lo cual te puede beneficiar o perjudicar. Normalmente hay más días de rendimiento positivo que negativo, pero dependerá de la suerte que tengas en los traspasos que sea mejor o peor. En general los fondos de RF se dividen por plazos (corto, medio y largo plazo) con lo que creo que no hay fondos que incorporen lo que buscas. En cualquier caso, puedes revisar el listado de primera página e incorporar un fondo de bonos a medio plazo con gub y corporativos (este IE00B18GC888) y complementar con este de largo plazo solo gub (IE00B246KL88). Un saludo |
28-oct-2025 07:50
|
¡Hola!... Entiendo que la respuesta es que no pero me quiero asegurar con vosotros compañeros. ¿Si tienes unos 100k funcionando ya con interés compuesto en Indexa y abres una cuenta en MyInvestor que también llega a los 100K con mismos fondos de acumulación etc., ¿se pierde interés compuesto por no tener todo trabajando en la misma cuenta/cesta? Muchas gracias por seguir dando vida a este hilo. |
28-oct-2025 08:03
|
¡Hola!... Entiendo que la respuesta es que no pero me quiero asegurar con vosotros compañeros.
¿Si tienes unos 100k funcionando ya con interés compuesto en Indexa y abres una cuenta en MyInvestor que también llega a los 100K con mismos fondos de acumulación etc., ¿se pierde interés compuesto por no tener todo trabajando en la misma cuenta/cesta? Muchas gracias por seguir dando vida a este hilo. |
28-oct-2025 08:27
|
¡Hola!... Entiendo que la respuesta es que no pero me quiero asegurar con vosotros compañeros.
¿Si tienes unos 100k funcionando ya con interés compuesto en Indexa y abres una cuenta en MyInvestor que también llega a los 100K con mismos fondos de acumulación etc., ¿se pierde interés compuesto por no tener todo trabajando en la misma cuenta/cesta? Muchas gracias por seguir dando vida a este hilo. |
31-oct-2025 09:51
|
¿Si tienes unos 100k funcionando ya con interés compuesto en Indexa y abres una cuenta en MyInvestor que también llega a los 100K con mismos fondos de acumulación etc., ¿se pierde interés compuesto por no tener todo trabajando en la misma cuenta/cesta? Muchas gracias por seguir dando vida a este hilo. También como te han señalado, ojo, no compres nunca el mismo fondo en dos entidades distintas pues te creará un problema fiscal a la hora de hacer cualquier movimiento ya que deben aplicarse las reglas FIFO. Por último, lo de dividir los 100k€ no tiene sentido si lo haces por la protección del FGD. El FGD no cubre lo invertido. En cualquier caso, si quiebra MyInvestor o Indexa y tienes el dinero invertido no lo pierdes pues el dinero está separado del balance de los bancos y depositado en los bancos depositarios de los fondos que tengas contratados. Un saludo |
01-nov-2025 17:20
|
Como bien anticipabas y te han dicho, no, no se pierde nada. Con un ejemplo sencillo, si tienes 100.000€ hoy, mañana sube un 1% obtendrás 101.000€, si sube otro 1% pasado obtendrás 102.010€. Si esa inversión la tuvieras dividida en 2 tendrías 50.000€+50.000€ el día de inicio, 50.500€+50.500€ el siguiente día y 51.005€ + 51.005€ el último día. Al final tendrías lo mismo en ambos casos.
También como te han señalado, ojo, no compres nunca el mismo fondo en dos entidades distintas pues te creará un problema fiscal a la hora de hacer cualquier movimiento ya que deben aplicarse las reglas FIFO. Por último, lo de dividir los 100k€ no tiene sentido si lo haces por la protección del FGD. El FGD no cubre lo invertido. En cualquier caso, si quiebra MyInvestor o Indexa y tienes el dinero invertido no lo pierdes pues el dinero está separado del balance de los bancos y depositado en los bancos depositarios de los fondos que tengas contratados. Un saludo Muchas gracias a todos por vuestras respuestas |
01-nov-2025 19:47
|
¿Podrías desarrollar un pelín más esto último? "También como te han señalado, ojo, no compres nunca el mismo fondo en dos entidades distintas pues te creará un problema fiscal a la hora de hacer cualquier movimiento ya que deben aplicarse las reglas FIFO."
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas Con lo cual aunque saques dinero de la entidad en la que menos hayas aportado a ese fondo, pagarás plusvalías de las primeras aportaciones que hicieras en la primera entidad, porque para hacienda es solo un fondo, le da igual que lo tengas en una, 2 o las entidades que quieras. No sé si me ha explicado bien. |
Editado: 01-nov-2025 19:49 -
02-nov-2025 17:14
|
¿Podrías desarrollar un pelín más esto último? "También como te han señalado, ojo, no compres nunca el mismo fondo en dos entidades distintas pues te creará un problema fiscal a la hora de hacer cualquier movimiento ya que deben aplicarse las reglas FIFO."
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas Si tienes el mismo fondo en dos entidades, a la hora de retirar parte del mismo, se hará primero de las primeras aportaciones que hicieras, da igual en una entidad u otra. Que por lo general, suelen ser las que más rendimiento tengan por tiempo e interés compuesto.
Con lo cual aunque saques dinero de la entidad en la que menos hayas aportado a ese fondo, pagarás plusvalías de las primeras aportaciones que hicieras en la primera entidad, porque para hacienda es solo un fondo, le da igual que lo tengas en una, 2 o las entidades que quieras. No sé si me ha explicado bien. Por si acaso, aclaro que único fondo = mismo ISIN. Un saludo |
02-nov-2025 17:59
| Hay algún fondo MSCI world que no tenga Estados Unidos metido que merezca la pena? Opero en MyInvestor |
03-nov-2025 19:03
|
Buenas tardes @indexado2 Tengo claro destinar 20k a fondos de inversion a largo plazo (> 15 años) 2 de los fondos los tengo claros, los indexados al msci global y emergentes de Ishares en MyInvestor. Pero debido a un compromiso 5k se encuentran en Caja Rural y el fondo tiene que ser de alli. Tengo claro que no es una buena opción pero no me queda otra. Quisiera un fondo de renta variable que complementase (si es posible) los otros dos. Alguien me puede ayudar a elegir la opción menos mala. Este sería el enlace de los fondos https://www.gescooperativo.es/es/gam...renta-variable Yo había pensado sin conocimiento alguno en uno de estos 3 (renta variable internacional, emergentes, tecnologico), cualquier opinion es bienvenida. |
04-nov-2025 19:52
|
Buenas tardes @indexado2
Tengo claro destinar 20k a fondos de inversion a largo plazo (> 15 años) 2 de los fondos los tengo claros, los indexados al msci global y emergentes de Ishares en MyInvestor. Pero debido a un compromiso 5k se encuentran en Caja Rural y el fondo tiene que ser de alli. Tengo claro que no es una buena opción pero no me queda otra. Quisiera un fondo de renta variable que complementase (si es posible) los otros dos. Alguien me puede ayudar a elegir la opción menos mala. Este sería el enlace de los fondos https://www.gescooperativo.es/es/gam...renta-variable Yo había pensado sin conocimiento alguno en uno de estos 3 (renta variable internacional, emergentes, tecnologico), cualquier opinion es bienvenida. ¿Te has planteado un fondo de RF a corto plazo? Tienen algunas opciones con comisiones <0,25% anual lo cual puede no estar mal si tienes esa obligación de tener un fondo con ellos. Si quieres que sea de RV optaría por uno que tenga bajas comisiones, pero no sé si tendrán alguno o si todos serán con comisiones cercanas al 2%. Si solo tienen fondos caros (o fondos de fondos que también son caros) no lo veo buena opción pues pierdes mucha rentabilidad potencial. Un saludo |
04-nov-2025 20:27
|
No, pero siempre puedes comprar los fondos regionales de Europa + Japón / Asia y cubrirás la mayor parte de World ex-EEUU.
Hola ¿Te has planteado un fondo de RF a corto plazo? Tienen algunas opciones con comisiones <0,25% anual lo cual puede no estar mal si tienes esa obligación de tener un fondo con ellos. Si quieres que sea de RV optaría por uno que tenga bajas comisiones, pero no sé si tendrán alguno o si todos serán con comisiones cercanas al 2%. Si solo tienen fondos caros (o fondos de fondos que también son caros) no lo veo buena opción pues pierdes mucha rentabilidad potencial. Un saludo Es lo que hay, ya se que no es buena opcion por eso soy todo oidos para elegir entre los disponibles la opcion menos mala y que mejor encaje en mi cartera de RV |
05-nov-2025 22:19
|
Además, ya sé que indicas que tienes que tenerlo sí o sí, pero, ¿no es algo que puedas cambiar? Se podría estudiar incluso si merece la pena cambiar a otro banco lo que te tenga atado. Suponiendo un coste del 2% anual son 100€ sobre 5.000€ lo que te cuesta esta condición. Si tiene que ser uno de RV en tu entidad si o si, miraría el que menores comisiones tenga (y ¡ojo! que no sea fondo de fondos que entonces aunque parezca que la comisión es baja en realidad es doble porque eso se añade a la comisión de los fondos en cartera). Personalmente no me gusta apostar por fondos de gestión activa con lo que me pones muy difícil recomendar uno porque no los sigo y es bastante aleatorio como para poder predecir el fondo que lo hará mejor de la oferta en cuestión. Un saludo EDITO: Nuevo hilo: [Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº4) |
Editado: 06-nov-2025 10:10 -
06-nov-2025 00:28
|
¿Tiene que ser obligatoriamente un fondo de RV? ¿No puede ser uno de RF?
Además, ya sé que indicas que tienes que tenerlo sí o sí, pero, ¿no es algo que puedas cambiar? Se podría estudiar incluso si merece la pena cambiar a otro banco lo que te tenga atado. Suponiendo un coste del 2% anual son 100€ sobre 5.000€ lo que te cuesta esta condición. Si tiene que ser uno de RV en tu entidad si o si, miraría el que menores comisiones tenga (y ¡ojo! que no sea fondo de fondos que entonces aunque parezca que la comisión es baja en realidad es doble porque eso se añade a la comisión de los fondos en cartera). Personalmente no me gusta apostar por fondos de gestión activa con lo que me pones muy difícil recomendar uno porque no los sigo y es bastante aleatorio como para poder predecir el fondo que lo hará mejor de la oferta en cuestión. Un saludo Por poder ser, puede ser cualquier tipo de fondo.. pero el dinero que destino a fondos lo mi ideas es hacerlo a RV, si no tuviera ese compromiso, el dinero iria directo al msci world. Si ves uno claro de RF que pueda compaginarlo con msci world y emergentes. Dime cual por lo menos para estudiarlo. Gracias por preocuparte |
06-nov-2025 07:37
|
Buenos días a todos. @indexado2 Actualmente estoy haciendo DCA a estos fondos, cuando empecé (no hace mucho) a pesar de haber estado leyendo mucho no terminaba de decidirme por los fondos a elegir y me decanté por estos, sacados del foro Bogleheads, ¿cómo lo veis?. Utilizo MY para ello. Cartera Indexada 4 fondos
|