[Guía] Inversión indexada + consultorio de preguntas (nº3)
Tema Cerrado
02-oct-2025 23:43
| Mi pregunta es la misma que el shur anterior, no sé te ha dado tiempo a estudiarlos, tema de replicar, si hay alguna comisión oculta o alguna trampa... Y si sería una decisión correcta o no.. yo en mi caso con el vanguard global stock de un 018 a un fidelity 012 pues no me pesaba mucho la verdad, pero un 0,06 ya hay bastante diferencia |
03-oct-2025 00:09
|
Hace un año empecé a invertir en el roboadvisor de MyInvestor (cartera 100%RV). Ahora he decidido cancelarlo y gestionarlo por mi cuenta. Actualmente tengo 85% FIDELITY MSCI WORLD y 15% VANGUARD EMERGING MARKETS. La duda es que no sé si debería meter small caps, ya que por un lado leo que sí, por otro lado que en small es mejor gestión activa, por otro lado que dos fondos mejor que tres... Por otra parte, no sé si la proporción 85/15 está bien o sería mejor un 90/10 Sobre meter oro y Bitcoin también lo he pensado pero no termino de verlo. OPCIÓN 1: 85 World - 15 Emergentes OPCIÓN 2: 80 World - 10 Emergentes - 10 Small OPCIÓN 3: 70 World - 10 Emergentes - 10 Small - 5 Oro - 5 Bitcoin Actualmente tengo la opción 1, pero estoy hecho un lío |
05-oct-2025 13:20
|
Buenas tardes, @indexado2:
¿Qué tal? Te escribo porque hace poco abrí un hilo y quería consultarte algo de forma breve, si no te importa. Quería preguntarte si has visto los nuevos fondos de BlackRock que han añadido: https://myinvestor.es/inversion/fond...tor-blackrock/ ¿Crees que valdría la pena traspasar los fondos que ya tenemos (por ejemplo, los que replican MSCI World) al equivalente de BlackRock? ¿O incluso los de emergentes o los de Vanguard pasarlos a BlackRock? Al fin y al cabo, replican lo mismo, pero con comisiones menores. Muchas gracias por tu tiempo. Mi pregunta es la misma que el shur anterior, no sé te ha dado tiempo a estudiarlos, tema de replicar, si hay alguna comisión oculta o alguna trampa... Y si sería una decisión correcta o no.. yo en mi caso con el vanguard global stock de un 018 a un fidelity 012 pues no me pesaba mucho la verdad, pero un 0,06 ya hay bastante diferencia
Para nuevas aportaciones puede tener sentido para aprovechar esta menor comisión aunque de otro lado me gusta utilizar fondos Vanguard (o Fidelity) que permiten traspasos tipo switch entre sus fondos para no estar fuera del mercado en ningún momento. Hace un año empecé a invertir en el roboadvisor de MyInvestor (cartera 100%RV). Ahora he decidido cancelarlo y gestionarlo por mi cuenta. Actualmente tengo 85% FIDELITY MSCI WORLD y 15% VANGUARD EMERGING MARKETS.
La duda es que no sé si debería meter small caps, ya que por un lado leo que sí, por otro lado que en small es mejor gestión activa, por otro lado que dos fondos mejor que tres... Por otra parte, no sé si la proporción 85/15 está bien o sería mejor un 90/10 Sobre meter oro y Bitcoin también lo he pensado pero no termino de verlo. OPCIÓN 1: 85 World - 15 Emergentes OPCIÓN 2: 80 World - 10 Emergentes - 10 Small OPCIÓN 3: 70 World - 10 Emergentes - 10 Small - 5 Oro - 5 Bitcoin Actualmente tengo la opción 1, pero estoy hecho un lío En cuanto a incluir o no small caps es una decisión de simplicidad vs complicarse algo más para cubrir el conjunto del mercado. No hay una respuesta correcta. Una cartera de un único fondo al MSCI World sería suficiente. Personalmente llevo los tres. Eso sí, la opción 1 sobrepondera emergentes, debería ser 90-10 si optas por esta. En cuanto a la opción 3, depende un poco de tus preferencias, perfil de riesgo y objetivos. El oro se ha considerado que protege de la inflación aunque estudios recientes muestran que esto realmente no es así. Ahora bien, lleva un comportamiento muy bueno protegiendo de la inflación en este periodo. La inclusión de bitcoin o criptomonedas también puede hacerse como posible protección contra la inflación aunque tampoco tiene una correlación demostrada. Ambos son un "activo" distinto. La diferencia con la RV es que no producen nada de por sí con lo que personalmente lo considero más como un componente especulativo de la cartera. Incluir hasta un 10% a activos más especulativos es algo ampliamente aceptado con lo que depende de ti decidir si hacerlo o no. Personalmente no lo hago. Un saludo |
06-oct-2025 00:04
|
Disculpad, he visto que está disponible esta clase más barata en MyInvestor, pero no me ha dado a tiempo a revisar la diferencia y el error de seguimiento. Suponiendo que recorta ese 0,06% al año más el pequeño porcentaje que solía hacerlo mejor es algo a tener en cuenta si bien hay que tener cuidado. Si ordenamos un traspaso y estamos 2-3 días fuera de mercado puede darse el caso que nos perdamos una subida de un 1% que tardemos muchos años en recuperar (o salir beneficiados y perdernos una bajada del 1%) con lo que personalmente no haría cambios para aportaciones ya realizadas.
Para nuevas aportaciones puede tener sentido para aprovechar esta menor comisión aunque de otro lado me gusta utilizar fondos Vanguard (o Fidelity) que permiten traspasos tipo switch entre sus fondos para no estar fuera del mercado en ningún momento. Lo de que la gestión activa lo hace mejor en small caps (o en bonos o en emergentes) es un mantra que se repite bastante por parte de los gestores activos, pero que no se sostiene en los estudios que se han hecho al respecto donde a largo plazo consiguen resultados igual de decepcionantes que en el resto de segmentos. En cuanto a incluir o no small caps es una decisión de simplicidad vs complicarse algo más para cubrir el conjunto del mercado. No hay una respuesta correcta. Una cartera de un único fondo al MSCI World sería suficiente. Personalmente llevo los tres. Eso sí, la opción 1 sobrepondera emergentes, debería ser 90-10 si optas por esta. En cuanto a la opción 3, depende un poco de tus preferencias, perfil de riesgo y objetivos. El oro se ha considerado que protege de la inflación aunque estudios recientes muestran que esto realmente no es así. Ahora bien, lleva un comportamiento muy bueno protegiendo de la inflación en este periodo. La inclusión de bitcoin o criptomonedas también puede hacerse como posible protección contra la inflación aunque tampoco tiene una correlación demostrada. Ambos son un "activo" distinto. La diferencia con la RV es que no producen nada de por sí con lo que personalmente lo considero más como un componente especulativo de la cartera. Incluir hasta un 10% a activos más especulativos es algo ampliamente aceptado con lo que depende de ti decidir si hacerlo o no. Personalmente no lo hago. Un saludo Entiendo que world + emergentes sería 90-10 World+emergentes+small 80-10-10 o es diferente? Puestos a pedir, qué fondo llevas de small caps? Gracias de nuevo EDIT: Dónde consular los porcentajes por capitalización para no sobreponderar? He leído en la guía bogleheads 79-11-10 pero eso es de 2020. No sé si se puede ver actualizado |
Editado: 06-oct-2025 00:12 -
06-oct-2025 19:36
|
Hola. Actualmente tengo: 70% Fidelity MSCI World 20% Vanguard Emerging 10% Fidelity S&P 500 Creo, y coincidiréis, que tengo sobreexposición a EEUU con MSCI y S&P500… ¿Me podéis ayudar a rebalancear algo mejor mi cartera? Dudo en: OPCIÓN 1: 70% World - 20% Emergentes - 10% S&P500 (lo que tengo ahora) OPCIÓN 2: 65% World - 20% Emergentes - 5% S&P500 - 10% small caps OPCIÓN 3: 70% World - 20% Emergentes - 10% Small caps (cambiar el S&P500 por small caps) También podría bajar emergentes, parece que tienen mucho peso. Mi objetivo es a 15-20 años aprox. |
07-oct-2025 22:00
|
Muchas gracias por responder. Podrías decirme cuál es la proporción para no sobreponderar?
Entiendo que world + emergentes sería 90-10 World+emergentes+small 80-10-10 o es diferente? Puestos a pedir, qué fondo llevas de small caps? Gracias de nuevo EDIT: Dónde consular los porcentajes por capitalización para no sobreponderar? He leído en la guía bogleheads 79-11-10 pero eso es de 2020. No sé si se puede ver actualizado Las proporciones aproximadas son 80-10-10 o 90-10. Para consultar una aproximación a cierre de cada mes puedes verlo en https://marketcaps.site/ pero no suele variar mucho en el corto plazo. Para Small Caps sólo tienes una opción por el momento IE00B42W4L06. Como alternativa, te puedes coger el fondo que incluye World + Small Caps con corte ESG (IE00B5456744) que tiene la pega que descarta ciertas empresas que cumplan los criterios ESG. Hola.
Actualmente tengo: 70% Fidelity MSCI World 20% Vanguard Emerging 10% Fidelity S&P 500 Creo, y coincidiréis, que tengo sobreexposición a EEUU con MSCI y S&P500… ¿Me podéis ayudar a rebalancear algo mejor mi cartera? Dudo en: OPCIÓN 1: 70% World - 20% Emergentes - 10% S&P500 (lo que tengo ahora) OPCIÓN 2: 65% World - 20% Emergentes - 5% S&P500 - 10% small caps OPCIÓN 3: 70% World - 20% Emergentes - 10% Small caps (cambiar el S&P500 por small caps) También podría bajar emergentes, parece que tienen mucho peso. Mi objetivo es a 15-20 años aprox. Como indico en primera página el punto de partida es invertir por capitalización. La capitalización es 80-10-10 o 90-10 o 100 si dejas solo World. El SP ya está incluido dentro de World y no veo motivos para sobreponderarlo. Por otro lado, tienes una cartera 100%RV que puede ser muy agresiva para la mayoría de perfiles. ¿Podrías soportar una caída del 60% de tu cartera? Si no es así, tienes una cartera que no es adecuada para ti. Un saludo |
07-oct-2025 23:29
|
Hola shur:
Como indico en primera página el punto de partida es invertir por capitalización. La capitalización es 80-10-10 o 90-10 o 100 si dejas solo World. El SP ya está incluido dentro de World y no veo motivos para sobreponderarlo. Por otro lado, tienes una cartera 100%RV que puede ser muy agresiva para la mayoría de perfiles. ¿Podrías soportar una caída del 60% de tu cartera? Si no es así, tienes una cartera que no es adecuada para ti. Un saludo ¿Entonces ves más conveniente cambiar el S&P por el Small Caps, para no sobreexponer EEUU? ¿Y en lugar de 70 msci/20 emerg/10 SC, mejor 80/10/10? precisamente emergentes está dándome más rendimiento que ninguna… ¿Crees que llevar msci/emerg/sc o s&p es muy agresivo? Yo soy muy novato, llevo desde finales de abril y rentabilidad de un 14% aprox, pero solo meto DCA mensuales lo que, en principio, no voy a necesitar. Si baja un 60% me va a joder, pero aguantaría porque ese dinero lo tengo ahí a largo, mínimo 15 años. Espero que no baje tanto, de todos modos estoy convencido de que recuperaría. Esa cartera la tengo para mi jubilación o complementar. Y quiero crear otra a mi hija a más largo plazo, que tampoco tengo muchas ideas y el plan era hacer la misma o muy parecida. Eso sí , estoy abierto a consejos si ves que algo me serviría más. |
08-oct-2025 00:04
| Con lo fácil que es acumular al menos 0,3 bitcoin y aportar todos los meses al SP500 y olvidarse… |
08-oct-2025 00:47
|
De nada shur, para eso estoy.
Las proporciones aproximadas son 80-10-10 o 90-10. Para consultar una aproximación a cierre de cada mes puedes verlo en https://marketcaps.site/ pero no suele variar mucho en el corto plazo. Para Small Caps sólo tienes una opción por el momento IE00B42W4L06. Como alternativa, te puedes coger el fondo que incluye World + Small Caps con corte ESG (IE00B5456744) que tiene la pega que descarta ciertas empresas que cumplan los criterios ESG. Hola shur: Como indico en primera página el punto de partida es invertir por capitalización. La capitalización es 80-10-10 o 90-10 o 100 si dejas solo World. El SP ya está incluido dentro de World y no veo motivos para sobreponderarlo. Por otro lado, tienes una cartera 100%RV que puede ser muy agresiva para la mayoría de perfiles. ¿Podrías soportar una caída del 60% de tu cartera? Si no es así, tienes una cartera que no es adecuada para ti. Un saludo |
08-oct-2025 18:50
|
Tengo un dinero parado en el banco, y estoy pensando en invertirlo en fondos indexados, quería saber que tal veis lo que había pensado. Estoy buscando algo sencillo y simple, que a la larga tenga un rendimiento "decente" sin "gran" riesgo, no busco hacerme rico en 1 año. A través de MyInvestor, invertir todo a un único fondo, al S&P 500 (IE00BYX5MX67 o IE0032126645), a muy largo plazo (30 años), aportar periódicamente lo que pueda y no tocarlo. He leído en foros que mucha gente prefiere invertirlo en MSCI World, pero no me acaba de convencer, ya que por lo que tengo entendido, la gran mayoría de empresas del MSCI World, son Norte Americanas también, no? Lo cual, a efectos prácticos, si baja el S&P 500, el MSCI World bajara un poco menos, pero si sube el S&P 500, el MSCI World subirá un poco menos. Realmente no veo como de posible es que le vaya mal a Estados Unidos, pero lo suficientemente bien al resto de empresas del MSCI World, al mismo tiempo, como para que el MSCI World sea mejor a la larga? (hablo desde el desconocimiento) |
08-oct-2025 21:35
|
Muchas gracias por tu respuesta.
¿Entonces ves más conveniente cambiar el S&P por el Small Caps, para no sobreexponer EEUU? ¿Y en lugar de 70 msci/20 emerg/10 SC, mejor 80/10/10? precisamente emergentes está dándome más rendimiento que ninguna… ¿Crees que llevar msci/emerg/sc o s&p es muy agresivo? Yo soy muy novato, llevo desde finales de abril y rentabilidad de un 14% aprox, pero solo meto DCA mensuales lo que, en principio, no voy a necesitar. Si baja un 60% me va a joder, pero aguantaría porque ese dinero lo tengo ahí a largo, mínimo 15 años. Espero que no baje tanto, de todos modos estoy convencido de que recuperaría. Esa cartera la tengo para mi jubilación o complementar. Y quiero crear otra a mi hija a más largo plazo, que tampoco tengo muchas ideas y el plan era hacer la misma o muy parecida. Eso sí , estoy abierto a consejos si ves que algo me serviría más. En cualquier caso, como decía, el punto de partida es la capitalización. En cuanto a si una cartera 100% RV es agresiva, sí, lo es. En el futuro habrá caídas del 50%-60%. Puede que sea el año que viene, en cinco, en diez o en veinte, pero sucederá. También puede haber diez años que la bolsa esté plana o con caídas ligeras. Llevamos años muy buenos y parece que siempre va a haber buenas rentabilidades pero no es así. Por eso es importante hacer una cartera adecuada al perfil de riesgo, para evitar que en esos malos momentos nos pongamos nerviosos. Tengo un dinero parado en el banco, y estoy pensando en invertirlo en fondos indexados, quería saber que tal veis lo que había pensado.
Estoy buscando algo sencillo y simple, que a la larga tenga un rendimiento "decente" sin "gran" riesgo, no busco hacerme rico en 1 año. A través de MyInvestor, invertir todo a un único fondo, al S&P 500 (IE00BYX5MX67 o IE0032126645), a muy largo plazo (30 años), aportar periódicamente lo que pueda y no tocarlo. He leído en foros que mucha gente prefiere invertirlo en MSCI World, pero no me acaba de convencer, ya que por lo que tengo entendido, la gran mayoría de empresas del MSCI World, son Norte Americanas también, no? Lo cual, a efectos prácticos, si baja el S&P 500, el MSCI World bajara un poco menos, pero si sube el S&P 500, el MSCI World subirá un poco menos. Realmente no veo como de posible es que le vaya mal a Estados Unidos, pero lo suficientemente bien al resto de empresas del MSCI World, al mismo tiempo, como para que el MSCI World sea mejor a la larga? (hablo desde el desconocimiento) Voy a responder parcialmente a dos cosas imprecisas que comentas remitiéndote a que leas el mensaje del OP donde encontrarás la respuesta a tu pregunta y un punto de partida que te ayude a entender otros conceptos clave. 1) A efectos prácticos el SP representa sobre el 70% de la parte World con lo que guarda gran correlación, pero no implica que si baja el SP el World baje menos o si sube el SP el World suba en menor proporción. Dependerá de lo que hagan el resto de componentes. Puede bajar el SP y subir el World o bajar el SP y bajar con mayor fuerza el World. 2) Las empresas cotizadas del SP generan más del 50% de sus ingresos fuera de EEUU con lo que no están tan correlacionadas con EEUU como pudiera parecer. Te animo a dedicar los 10 minutos que lleva leer el OP pues seguramente aclare esta duda y otras que te puedan surgir. Si te surgen nuevas o no queda claro tras leerlo estaré encantado de darte mi punto de vista. Un saludo |
08-oct-2025 22:11
|
Hola, hace tiempo que os leo y tengo una duda que me surge ahora. Hasta ahora tenía unos 40.000 en fondos + 60.000 que iba moviendo en depósitos. He decidido meter más dinero en fondos, pero sinceramente no sé qué sería lo correcto o mejor dicho, lo recomendado. Ahora mismo tengo MSCI 60%, Emergentes 10%, Small Caps 10% y 20% renta fija. Hago DCA mensualmente. Estos 60.000 una parte lo meteré en monetarios. Un dinero de emergencia, que aún no he decidido cuánto será. Aunque siempre he tenido dinero en bolsa, la gran cantidad de dinero lo tenía en depósitos o cuentas y siempre he tenido una cuenta donde iba ahorrando dinero sin más. Mi duda ahora viene es que donde tendría que tener el dinero que pueda necesitar en un corto plazo por ejemplo que quiera hacer alguna obra en casa o algo. He leído que en monetarios iría lo planeado en menos de 5 años, pero no es nada que tenga planeado, pero no sé si mañana pensaré lo mismo. Por lo que he leído los monetarios no son algo donde se haga DCA, no? |
08-oct-2025 22:32
|
Si me permites el comentario, acercarse a la inversión con creencias sin ninguna base es algo peligroso que te puede llevar a perder bastante dinero. No digo que lo que planteas vaya a hacerlo, pero justificar que vas a invertir de una manera por creencias sin una base detrás es un gran peligro.
Voy a responder parcialmente a dos cosas imprecisas que comentas remitiéndote a que leas el mensaje del OP donde encontrarás la respuesta a tu pregunta y un punto de partida que te ayude a entender otros conceptos clave. 1) A efectos prácticos el SP representa sobre el 70% de la parte World con lo que guarda gran correlación, pero no implica que si baja el SP el World baje menos o si sube el SP el World suba en menor proporción. Dependerá de lo que hagan el resto de componentes. Puede bajar el SP y subir el World o bajar el SP y bajar con mayor fuerza el World. 2) Las empresas cotizadas del SP generan más del 50% de sus ingresos fuera de EEUU con lo que no están tan correlacionadas con EEUU como pudiera parecer. Te animo a dedicar los 10 minutos que lleva leer el OP pues seguramente aclare esta duda y otras que te puedan surgir. Si te surgen nuevas o no queda claro tras leerlo estaré encantado de darte mi punto de vista. Un saludo |
08-oct-2025 22:42
|
La rentabilidad reciente no debería cambiar la estrategia en un sentido o en otro. Que haya sido más rentable este año no significa que lo vaya a ser el siguiente o en los próximos 5. De hecho, suele suceder algo que es la reversión a la media, lo que suele destacar durante un periodo no suele ser lo que destaca en el siguiente.
En cualquier caso, como decía, el punto de partida es la capitalización. En cuanto a si una cartera 100% RV es agresiva, sí, lo es. En el futuro habrá caídas del 50%-60%. Puede que sea el año que viene, en cinco, en diez o en veinte, pero sucederá. También puede haber diez años que la bolsa esté plana o con caídas ligeras. Llevamos años muy buenos y parece que siempre va a haber buenas rentabilidades pero no es así. Por eso es importante hacer una cartera adecuada al perfil de riesgo, para evitar que en esos malos momentos nos pongamos nerviosos. En principio es 100% RV porque he invertido muy poco y la idea es hacer DCA. Por eso, una bajada del 60% la puedo asumir, es dinero que no me llevaría a un problema económico. Además, voy a mínimo 15 años, o 20, por lo que, en teoría pienso que esas bajadas que llegarán se solaparán con subidas. O eso espero, pero no me llevaría a la ruina perderlo. Por otro lado, como has dicho que mejor 80-10-10, sabiendo que tengo msci/emergentes/s&p, con mucha exposición a EEUU como me has comentado. ¿Verías mejor cambiar ese 10% de s&p por small caps y quedarme con 80 msci/10 emergentes/10 sc? Perdón por tanta pregunta. Edito: Como te comenté, sería a 15-20 años. Es para intentar dejarle algo a mi hija con lo que ayudarla en el futuro. El capital inicial es prácticamente anecdótico, muy bajo, y la idea es hacer DCA. También he pensado en simplificar y dejar 90 msci/10 algún fondo de oro, que pensaba que sería algo con menor rendimiento pero también con menor volatilidad. Y mirando fondos de oro, veo que tienen unos altibajos tremendos. Por eso te preguntaba por la distribución anterior para mi objetivo y planteamiento. Muchas gracias de nuevo. |
Editado: 08-oct-2025 23:23 -
08-oct-2025 22:46
|
Se habra hablado mucho de esto pero bueno. Me han entrado 30k que en principio pretendia meterlos durante un año en Indexa, pero me entra el miedo de ver todo en maximos. Tengo tanta suerte de que lo meto todo en maximos y se va todo al guano.
Se que esto es largo plazo pero claro, a nadie le gusta entrar en maximos y estar años en negativo... Encima por todos lados oigo q es inminente el ostion... Asi que no se si empezar a meter y que sea lo que dios quiera o dejarlo de momento... Puede venir un ostión o no. Empecé a indexarme hace algo mas de 1 año y ya estaban con la misma cantinela. Y por aquel entonces leía comentarios que decían que ya llevaban al menos otro año con lo mismo. Imagínate haberme perdido esta subida. En la mayoría de los casos sale mejor entrar con todo de una que hacer DCA, pero lo único que te voy a recomendar es, haz lo que te haga dormir tranquilo. |
08-oct-2025 23:25
|
Nada te dice que cuando acabes de hacer DCA de esos 30K el mercado caiga.
Puede venir un ostión o no. Empecé a indexarme hace algo mas de 1 año y ya estaban con la misma cantinela. Y por aquel entonces leía comentarios que decían que ya llevaban al menos otro año con lo mismo. Imagínate haberme perdido esta subida. En la mayoría de los casos sale mejor entrar con todo de una que hacer DCA, pero lo único que te voy a recomendar es, haz lo que te haga dormir tranquilo. |
08-oct-2025 23:28
|
Vamos por partes:
1) No deberías invertir por lo que yo te recomiende (o cualquiera). 2) Lo mejor que puedes hacer es adquirir una base de conocimiento que no debería llevarte más de un puñado de horas y puede suponer miles de euros a lo largo de tu vida con lo que creo que merece la pena. 3) Empieza leyendo el mensaje de primera página y complementa con los materiales que consideres enumerados al final. Puedes plantear todas las dudas que te vayan surgiendo que estamos para ayudar. 4) El punto de partida para formar una cartera debería ser el perfil de riesgo, nunca las expectativas de rentabilidad o el momento de mercado. En función de tu perfil una cartera u otra será más adecuada. 5) Reitero lo dicho, unas pocas horas pueden suponerte miles de euros a lo largo de tu vida y estamos para ayudar. Muchas gracias a ti por pasarte. Cualquier duda estoy para ayudar. Es probable que sea un fallo de MyInvestor. Entre los dos fondos que indicas la clase con menos comisiones es LU0389812693. Esto es una decisión personal en función de lo que quieras "complicarte" o simplificar la cartera. Puedes tener un único fondo al MSCI World, dos fondos (elegiendo Emergentes o Small Caps) o los tres fondos. Las proporciones deberían ser siempre por capitalización siendo la distribución aproximada 100 / 90-10 / 80-10-10 en función de si optas por 1, 2 o 3 fondos. Un saludo Como invertirias 600€ mensuales? Actualmente estoy haciendo lo más básico del mundo 70/30 70 msci 30 s&p Pienso que también puedo meter algo a algún fondo que tenga más riesgo (emergentes o small caps), cuáles me recomendarías y como distribuirias las aportaciones mensuales? Muchas gracias |
Editado: 08-oct-2025 23:35 -
08-oct-2025 23:48
|
Las estadísticas dicen que en la mayoría de los casos es mejor estar invertido cuanto antes en vez de esperar una caída. Sin embargo, entiendo el vértigo que da meter tanto dinero a la vez. Por eso mi recomendación ha sido que haga lo que no le de dolores de cabeza. |
08-oct-2025 23:52
|
Buenas noches OP
Como invertirias 600€ mensuales? Actualmente estoy haciendo lo más básico del mundo 70/30 70 msci 30 s&p Pienso que también puedo meter algo a algún fondo que tenga más riesgo (emergentes o small caps), cuáles me recomendarías y como distribuirias las aportaciones mensuales? Muchas gracias 80 msci (o sp si prefieres centrarte en EEUU) 10 emergentes 10 small camps Puedes elegir los fondos de Vanguard que tienen traspasos sin estar fuera de mercado o ir a alguna algo mas barata. |
09-oct-2025 01:02
|
Disculpad, he visto que está disponible esta clase más barata en MyInvestor, pero no me ha dado a tiempo a revisar la diferencia y el error de seguimiento. Suponiendo que recorta ese 0,06% al año más el pequeño porcentaje que solía hacerlo mejor es algo a tener en cuenta si bien hay que tener cuidado. Si ordenamos un traspaso y estamos 2-3 días fuera de mercado puede darse el caso que nos perdamos una subida de un 1% que tardemos muchos años en recuperar (o salir beneficiados y perdernos una bajada del 1%) con lo que personalmente no haría cambios para aportaciones ya realizadas.
Para nuevas aportaciones puede tener sentido para aprovechar esta menor comisión aunque de otro lado me gusta utilizar fondos Vanguard (o Fidelity) que permiten traspasos tipo switch entre sus fondos para no estar fuera del mercado en ningún momento. Lo de que la gestión activa lo hace mejor en small caps (o en bonos o en emergentes) es un mantra que se repite bastante por parte de los gestores activos, pero que no se sostiene en los estudios que se han hecho al respecto donde a largo plazo consiguen resultados igual de decepcionantes que en el resto de segmentos. En cuanto a incluir o no small caps es una decisión de simplicidad vs complicarse algo más para cubrir el conjunto del mercado. No hay una respuesta correcta. Una cartera de un único fondo al MSCI World sería suficiente. Personalmente llevo los tres. Eso sí, la opción 1 sobrepondera emergentes, debería ser 90-10 si optas por esta. En cuanto a la opción 3, depende un poco de tus preferencias, perfil de riesgo y objetivos. El oro se ha considerado que protege de la inflación aunque estudios recientes muestran que esto realmente no es así. Ahora bien, lleva un comportamiento muy bueno protegiendo de la inflación en este periodo. La inclusión de bitcoin o criptomonedas también puede hacerse como posible protección contra la inflación aunque tampoco tiene una correlación demostrada. Ambos son un "activo" distinto. La diferencia con la RV es que no producen nada de por sí con lo que personalmente lo considero más como un componente especulativo de la cartera. Incluir hasta un 10% a activos más especulativos es algo ampliamente aceptado con lo que depende de ti decidir si hacerlo o no. Personalmente no lo hago. Un saludo |
09-oct-2025 03:18
|
Ante una caída, ¿Qué es más recomendable?: -Intentar no salirse de los fondos para no tener que pagar impuestos (irse a una renta fija, monetario o lo que se recomiende) -Seguir haciendo DCA |
Editado: 09-oct-2025 03:49 -
09-oct-2025 07:55
|
En relación a esto, yo también llevo el global que tiene 0,18 de comisiones supuestamente, pero lo llevo desde 2020 y no sé si eso afecta a que tenga menos comisiones de manteniemiento o que porque reviso correos de myinvestor y en ningún lado veo que me estén cobrando ese 0,18 que en mi caso sería unas cuantas decenas de euros anuales. No sé si ando despistado o algo estoy mirando mal, porque yo también había pensado en cambiarme pero viendo esto...
Si crees que eres capaz de hacerlo bien, si, pasarlo a renta fija y monetarios sería la idea, pero lo más probable es que acabes perdiendo varios puntos de rentabilidad respecto alguien que no ha tocado su cartera. Lo ideal es que sigas haciendo DCA. |
Editado: 09-oct-2025 07:59 -
09-oct-2025 14:35
|
Esas decenas de euros anuales en comisiones te las descuentan antes de darte el balance. Por eso no lo ves en ningún correo. Te aparece a la hora de contratar el fondo o en el folleto del fondo que contratas.
Lo que sugieres es hacer market timing y es complicado acertar el momento de salir y entrar. Imagínate que el mercado comienza a caer y sales. Estás varios días fuera, el mercado se recupera y vuelves a entrar. Los traspasos duran días. Por estar fuera te pierdes una subida y te has comida parte de la bajada. Si crees que eres capaz de hacerlo bien, si, pasarlo a renta fija y monetarios sería la idea, pero lo más probable es que acabes perdiendo varios puntos de rentabilidad respecto alguien que no ha tocado su cartera. Lo ideal es que sigas haciendo DCA. |
11-oct-2025 12:20
|
Si me permites el comentario, acercarse a la inversión con creencias sin ninguna base es algo peligroso que te puede llevar a perder bastante dinero. No digo que lo que planteas vaya a hacerlo, pero justificar que vas a invertir de una manera por creencias sin una base detrás es un gran peligro.
Voy a responder parcialmente a dos cosas imprecisas que comentas remitiéndote a que leas el mensaje del OP donde encontrarás la respuesta a tu pregunta y un punto de partida que te ayude a entender otros conceptos clave. 1) A efectos prácticos el SP representa sobre el 70% de la parte World con lo que guarda gran correlación, pero no implica que si baja el SP el World baje menos o si sube el SP el World suba en menor proporción. Dependerá de lo que hagan el resto de componentes. Puede bajar el SP y subir el World o bajar el SP y bajar con mayor fuerza el World. 2) Las empresas cotizadas del SP generan más del 50% de sus ingresos fuera de EEUU con lo que no están tan correlacionadas con EEUU como pudiera parecer. Te animo a dedicar los 10 minutos que lleva leer el OP pues seguramente aclare esta duda y otras que te puedan surgir. Si te surgen nuevas o no queda claro tras leerlo estaré encantado de darte mi punto de vista. Un saludo 75-80% (todavía no he decidido cuanto) RV:
25-20% (todavía no he decidido cuanto) RF:
Invertir una cantidad importante al inicio y después hacer DCA aportando 400 Euros al mes (repartido a los mismos porcentajes mencionados). Entiendo que es "medianamente" agresiva, de ahí que tengo pensado durante los años, bajar el porcentaje de RV y subir el porcentaje de RF
|
12-oct-2025 02:08
|
Tras informarme mas, tengo pensado hacer lo siguiente (a 30 años mínimo, hasta mi jubilación):
75-80% (todavía no he decidido cuanto) RV:
25-20% (todavía no he decidido cuanto) RF:
Invertir una cantidad importante al inicio y después hacer DCA aportando 400 Euros al mes (repartido a los mismos porcentajes mencionados). Entiendo que es "medianamente" agresiva, de ahí que tengo pensado durante los años, bajar el porcentaje de RV y subir el porcentaje de RF
Respecto a cambiar el peso de la cartera, si, también está bien hacerlo. No es lo mismo ahora que estas en época de acumular riqueza y ser más agresivo si puedes soportar una bajada, que cuando estas llegando a la jubilación y quieres recuperar ese dinero. Por lo que dar más peso a RF te da más estabilidad a tu cartera a cambio de menos rentabilidad. Como hacer ese cambio? No sabría decirte si hay alguna fórmula mejor que otra. En cuanto a los traspasos. Nada tiene que ver los traspasos tipo switch entre los fondos Vanguard con retrasar el pago de impuestos. La principal ventaja de los fondos de inversión respecto a los ETFs es la fiscalidad, ya que permiten realizar traspasos entre fondos sin tributar por las plusvalías hasta el momento del reembolso final, optimizando el interés compuesto. Así que si, podrías hacer un traspaso de Vanguard a Fidelity, que no vas a tributar por ello hasta la venta de esas participaciones. |
12-oct-2025 09:32
|
Piensa que con ese único fondo que está eligiendo, ya estas bastante diversificado. Algo que leí hace tiempo y me gustó incorporarlo fue añadir emergentes al llegar a 10k de cartera por ejemplo y small caps al llegar a otra cifra más alta. No por que sea mejor, si no por que ya tienes más experiencia invirtiendo y haciendo traspasos. Pero empezar con un fondo de renta variable y otro de renta fija lo veo muy bien por su sencillez.
Respecto a cambiar el peso de la cartera, si, también está bien hacerlo. No es lo mismo ahora que estas en época de acumular riqueza y ser más agresivo si puedes soportar una bajada, que cuando estas llegando a la jubilación y quieres recuperar ese dinero. Por lo que dar más peso a RF te da más estabilidad a tu cartera a cambio de menos rentabilidad. Como hacer ese cambio? No sabría decirte si hay alguna fórmula mejor que otra. En cuanto a los traspasos. Nada tiene que ver los traspasos tipo switch entre los fondos Vanguard con retrasar el pago de impuestos. La principal ventaja de los fondos de inversión respecto a los ETFs es la fiscalidad, ya que permiten realizar traspasos entre fondos sin tributar por las plusvalías hasta el momento del reembolso final, optimizando el interés compuesto. Así que si, podrías hacer un traspaso de Vanguard a Fidelity, que no vas a tributar por ello hasta la venta de esas participaciones. |