[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLIV) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS
Tema Cerrado
24-may-2024 22:00
|
Hola a todos y buen foro.Me gustaría exponeros un caso que tengo. Hace ahora 13 meses que me cambié de la famosa Octopus a Endesa, porque ahorraba bastante. Al hacer el cambio, quedaron sin llegar al menos 4 meses de facturación de Octopus, que correspondían a los meses de invierno... estaremos hablando de cerca de 600€ o más. Tengo aerotermia, casa grande, todo por electricidad... en fin. Esos recibos nunca llegaron.
Ahora la tarifa que tengo con Endesa está anticuada y rellenando el excel de este hilo me sale como primera opción y con un gran ahorro la Octopus Flexi según horario. Ya sabemos que no somos amantes de las tarifas por tramos horarios pero ahora mismo los precios que me salen son bastante asequibles. Mi pregunta es.... ¿si me cambio a Octopus les saltará el aviso de que no se pagaron X recibos e intentarán cobrarlos? No tengo obligación de pagar después de más de 12 meses pero... ¿podrían amenazar o meterte en alguna lista si te pasas de X montante? No quiero levantar la liebre, como se dice aquí en mi tierra. De todas formas, si consideráis que esa tarifa no es recomendable, avisadme, por favor. Muchas gracias. La Octopus Flexi irá en ascenso paulatino durante el verano, lo que no significa que pueda llegar a ser competitiva, y además, siempre podrás cambiarte a cualquier otra de precio fijo dentro de su porforlio sin perder el crédito promocional acumulado. Suerte. |
24-may-2024 22:16
|
Hola a todos y buen foro.Me gustaría exponeros un caso que tengo. Hace ahora 13 meses que me cambié de la famosa Octopus a Endesa, porque ahorraba bastante. Al hacer el cambio, quedaron sin llegar al menos 4 meses de facturación de Octopus, que correspondían a los meses de invierno... estaremos hablando de cerca de 600€ o más. Tengo aerotermia, casa grande, todo por electricidad... en fin. Esos recibos nunca llegaron.
Ahora la tarifa que tengo con Endesa está anticuada y rellenando el excel de este hilo me sale como primera opción y con un gran ahorro la Octopus Flexi según horario. Ya sabemos que no somos amantes de las tarifas por tramos horarios pero ahora mismo los precios que me salen son bastante asequibles. Mi pregunta es.... ¿si me cambio a Octopus les saltará el aviso de que no se pagaron X recibos e intentarán cobrarlos? No tengo obligación de pagar después de más de 12 meses pero... ¿podrían amenazar o meterte en alguna lista si te pasas de X montante? No quiero levantar la liebre, como se dice aquí en mi tierra. De todas formas, si consideráis que esa tarifa no es recomendable, avisadme, por favor. Muchas gracias. |
24-may-2024 23:01
|
Con 2,3 pongo lo siguiente:
- Dos aires acondicionado inverter, no me salta. - Un aire acondicionado más la vitrocerámica, no me salta. - Termo eléctrico de 1,8 kW y un aíre acondicionado, no me salta. - Lavadora y dos aires acondicionado, no me salta. - Horno y cualquiera de los de antes, al cabo de un tiempo salta. Yo llevo años con 2,3 y mi potencia máxima demanda es de casi 4 kW, casi nunca me salta porque me conozco que poner junto o separado en mi hogar La factura con 2,3 es de risa. Saludos |
24-may-2024 23:04
|
buenas! hoy he firmado hipoteca y tengo las llaves de casa (nueva construcción). Ya han dado de baja la luz de construccion y tengo que proceder a contratar algo. Tengo ya un enlace de invitado de octopus, la idea es beneficiarse unos meses de los 50€ de amigo y luego ya cuando tenga varias facturas y lecturas de contador buscar la mejor alternativa. ¿pero que potencia contrato? ¿cual de las tarifas de octopus para empezar? gracias |
24-may-2024 23:09
|
Con 2,3 pongo lo siguiente:
- Dos aires acondicionado inverter, no me salta. - Un aire acondicionado más la vitrocerámica, no me salta. - Termo eléctrico de 1,8 kW y un aíre acondicionado, no me salta. - Lavadora y dos aires acondicionado, no me salta. - Horno y cualquiera de los de antes, al cabo de un tiempo salta. Yo llevo años con 2,3 y mi potencia máxima demanda es de casi 4 kW, casi nunca me salta porque me conozco que poner junto o separado en mi hogar La factura con 2,3 es de risa. Saludos En mi caso tengo contratado 3,8 y en las facturas veo muchos picos que lo superan. Nunca me ha saltado. Intento no poner más de 2 electrodomésticos "gordos". Pero alguna vez han habido 3 y no saltan, por ejemplo lavadora, secadora y termo eléctrico, o el horno. |
24-may-2024 23:17
|
No. Imagina tiene una clausula que autorizas también a bajada unilateral.
La de.Repsol la.voy.a.ver. Crea energía es de reciente creación, y tiene tarifa competitiva desde hace 2 meses. La.diferencia que leemos en la.clausula de Creaenergia, es que te.pueden bajar la.potencia y tu no te beneficias. 16a.- Ajustes de parámetros de contratación. El Cliente autoriza expresamente a CREAENERGIA a actuar en su nombre, y en especial a modificar las Condiciones del Contrato de acceso de terceros a la red ante la empresa distribuidora, siempre que con ello no se perjudique económicamente al Cliente y no se comprometa ni merme la calidad y la garantía del suministro eléctrico del Cliente. Dichos cambios podrán ser en la potencia contratada, solicitud de la instalación de maxímetro o de un nuevo equipo de medida, o cambios en el grupo tarifario. En caso de que dichos cambios no hayan sido expresamente solicitados por el Cliente, sino que hayan sido promovidos de forma proactiva por CREAENERGIA, será CREAENERGIA quien asuma el coste de los mismos, salvo en los casos en que la modificación conlleve la necesidad de normalización de la potencia contractual y/o se requiera por parte de la compañía distribuidora la actualización de la documentación técnica de la instalación eléctrica del Cliente para su adecuación a la normativa vigente. Transcurrido un año a contar desde la activación de tal modificación contractual, el Cliente tendrá derecho a beneficiarse en la próxima anualidad de un importe no inferior al 10% del ahorro anual obtenido en su caso. En dichos supuestos, el Cliente seguirá manteniendo frente a la Distribuidora todos los derechos relativos al Contrato de acceso y, en caso de resolución del presente Contrato, seguirá siendo titular del depósito de garantía que pudiese existir. El Cliente acepta que en el momento de finalización del Contrato con CREAENERGIA, mantendrá las condiciones contractuales que tuviera en ese momento, asumiendo directamente el coste de cualquier cambio contractual que decida en ese momento o en el futuro. 17a. En las otras no lo.dice así. Comentada esa circunstancia y la.de otras, pues Crea Energía no nos sentimos.comodos recomendando. No digo que sea un disparate, pero me quedo(nos.quedamos) más.tranquilo(s) no incluyéndola en Excel. Si hay antecedentes de bajadas unilaterales con compañías.como.Holaluz y creo que Factorenergia también. Crea energía es hija de factorenergia, por cierto. |
24-may-2024 23:30
|
Alguien comentó que se debe a que la Endesa Única se ha perjudicado al perderse unas rebajas que creo había en los peajes y no sé qué más. ¿Me sabríais decir en qué fecha fue ese cambio para comparar los consumos y facturas anteriores desde esa fecha? Gracias por toda la información. |
24-may-2024 23:35
|
Llegó primeramente uno de bienvenida que indicaba que en unos minutos recibiríamos el contrato. Pero por ahora nada. ¿También contrataste TE a través de la página del excel de ofertas que te manda a la web de TE? |
25-may-2024 00:02
Quiero dar las gracias a los shurs @manuelin por sus consejos y a @Mr.Whips por el currrazo este., la verdad es que mirando esto cada día te puedes ahorrar bastante. Iba a poner a cargar el coche o lavavajillas ahora de noche como esta a acostumbrado, pero lo haré mañana en las horas verdes. Tremenda la diferencia.
|
25-may-2024 00:17
|
Quiero dar las gracias a los shurs @manuelin por sus consejos y a @Mr.Whips por el currrazo este., la verdad es que mirando esto cada día te puedes ahorrar bastante. Iba a poner a cargar el coche o lavavajillas ahora de noche como esta a acostumbrado, pero lo haré mañana en las horas verdes. Tremenda la diferencia.
![]() Lo de mañana por la madrugada recuerda a la peor época del MAG (aunque no tiene en absoluto nada que ver) @Ivansnoke |
25-may-2024 00:27
|
Recibida factura octopus solar family A ver si mañana recuerdo como se suben imágenes y la subo. Punta 0.124 95 kw Llano 0.065 135kw Valle 0.040 302kw Potencia punta 0.069 ×4.6×34 Valle 0.003 Sumando un total de 61.86 Tengo más llano que de normal por que metía el coche con el descuento y es lo que no se cuanto es. Así entre punta y Llano al 50% creo será como unos 3€ menos en factura. Mañana haré excel a ver como saldría con la bond y a ver si se subir foto. Lo que más me tira para atrás de la bond es el precio de la potencia . Pero el precio fijo de energía está bien |
Editado: 25-may-2024 00:35 -
25-may-2024 07:01
|
Para nada vecino, el chiste es la gente que no domina del tema. Hay que conocer bien los CERM1 o CERT1 (hablo de los Endesa), controlar el área privada de la distribuidora y saber qué se limita por cuadro o telegestión. Y aquí no se hablan de chistes no engañar a nadie, no está la cosa como para regalar dinero a las grandes compañías. Lástima de la gente que no sabe del tema y tiene una burrada de potencia contratados, una tarifa con precio de kWh desorbitado y además no conoce nada ni del cuadro de su vivienda ni de su contador de telegestión que por supuesto (no todo el mundo lo sabe) es totalmente libre de entrar al menú y trastearlo. Saludos |
25-may-2024 07:03
| Con esa potencia podrías hasta incluso poner más cosas de golpe, vas sobrado. |
25-may-2024 07:10
|
Para nada vecino, el chiste es la gente que no domina del tema.
Hay que conocer bien los CERM1 o CERT1 (hablo de los Endesa), controlar el área privada de la distribuidora y saber qué se limita por cuadro o telegestión. Y aquí no se hablan de chistes no engañar a nadie, no está la cosa como para regalar dinero a las grandes compañías. Lástima de la gente que no sabe del tema y tiene una burrada de potencia contratados, una tarifa con precio de kWh desorbitado y además no conoce nada ni del cuadro de su vivienda ni de su contador de telegestión que por supuesto (no todo el mundo lo sabe) es totalmente libre de entrar al menú y trastearlo. Saludos No si yo tengo tmb 3, pero una vitro (q no inducción) en fuego medio ya se lleva los 2,5kw suma dos aires a potencia media (1-1,3kw) una nevera.. |
25-may-2024 07:58
|
Es conocida en la plataforma. Varios shur han estado y buena referencias. Vamos que no ha hecho liadas. Aquí también se valora eso. Aunque de una forma poco desigual. Si uno de las no grandes la lía sale del Excel. Si una grande la lía, no va a salir. No me veo sacando a Endesa por ejemplo. Esa cláusula da miedito. No es grave tampoco. Te bajan la potencia.....si aquí lo recomendamos desde siempre. Pero para favorecer al consumidor, no a la comercializadora. Se advierte y ya está. Si se lee con atención, decimos que no recomendamos porque esa cláusula no nos gusta. Si aún así el shur quiere seguir adelante porque la tarifa está bastante bien, contrata con conocimiento de algo que casi seguro no había tenido en cuenta |
25-may-2024 08:24
|
Pues he hecho las cuentas cogiendo todos los consumos del último año con mi Endesa Única y parece que voy a tener que cambiar.
Alguien comentó que se debe a que la Endesa Única se ha perjudicado al perderse unas rebajas que creo había en los peajes y no sé qué más. ¿Me sabríais decir en qué fecha fue ese cambio para comparar los consumos y facturas anteriores desde esa fecha? Gracias por toda la información. Que yo sepa la Única no se puede malograr por tema peajes ni IVA. Eso sí, la gente habla sin mucho conocimiento de la Única incluso en la Plataforma única Ayer leía a uno que decía que tocaba irse porque le habían subido de 42€ a 50. Y por fechas que apuntaba, parece un tema de IVA de manual. Si ahora está mal con 50, antes lo estaba con 42. Y así todo. Desde enero de 2023 sufriendo lompoco que entiende la.gente de tarifas y concretamente de la Única. Dicho esto. A la Única le afectan impuestos y peajes como todos. También IPC. Así que podría decirse que eso no empeora la Única respecto al resto. Dicho esto hay varios Únicas. La Única de 2022 era una buena tarifa, con precio por 2 años que era ciertamente equivalente a Naturgy Compromiso en cuanto a que precio de energia se basaba para el calculo de la tarifa. El resto de tarifas Única su precio de referencia, en el momento de contrato y revisable 1 año. Y yo creo que más cara que lo que se podía encontrar en mercado. Si fuera el mejor de los casos, de 2022, en mi opinión, por equiparación con Naturgy Compromiso, está última dejo de ser interesante en la mayoría de casos desde noviembre del año pasado porque empezó a haber tarifas muy interesantes. En enero ya prácticamente era superaada por todas. Y no tengo claro que Naturgy aplicará IPC desde 2022. Endesa si estoy seguro que aplicó IPC siempre. Eso empeora la tarifa comparando con lo que puedes encontrar en mercado. Aplicar IPC estará en contrato pero no está justificado. A la vista está que las tarifas han bajado. |
25-may-2024 08:32
|
Sí, haces bien.
Lo de mañana por la madrugada recuerda a la peor época del MAG (aunque no tiene en absoluto nada que ver) @Ivansnoke Estaba viendo si tenía que ver con gas caro, y bueno, algo sí. Está a 35€/MWh en mibgas. Es altillo. No sé si está relacionado con esos 0,12€/MWh de pvpc or la noche, pero sería lo lógico. El gas marcando precio en horas no solares. Edito. Si, creo que es el gas
|
Editado: 25-may-2024 08:39 -
25-may-2024 09:36
|
Recibida factura octopus solar family
A ver si mañana recuerdo como se suben imágenes y la subo. Punta 0.124 95 kw Llano 0.065 135kw Valle 0.040 302kw Potencia punta 0.069 ×4.6×34 Valle 0.003 Sumando un total de 61.86 Tengo más llano que de normal por que metía el coche con el descuento y es lo que no se cuanto es. Así entre punta y Llano al 50% creo será como unos 3€ menos en factura. Mañana haré excel a ver como saldría con la bond y a ver si se subir foto. Lo que más me tira para atrás de la bond es el precio de la potencia . Pero el precio fijo de energía está bien No viene en ningun lado cuanto te acumulan para siguiente factura? para subir imagenes desde pc, uso mucho https://es.imgbb.com/ desde movil no se cual recomendarte, porque uso una no esta en la store, imgshur. Edito. haciendo unos calculos me sale que tienes un margen de 3-4 centimos para que la Bond empiece a rentarte. con precios 0.154-.095-.07€/kWh ya empieza a ir peor a Solar Family. Sigo con interés estos temas. Gracias por compartir |
Editado: 25-may-2024 10:02 -
25-may-2024 10:20
|
es un buen simulador de tarifas, pero como suele decir @JavierRR , no damos soporte a resultados de otros simuladores. Nuestro excel no compite. Complementa en todo caso. Luego cada uno decide. Y si preguntáis solemos acotar a la más barata del Excel, que es lo que tocamos aquí. me extraña que PVPC salga mejor que flexi en https://www.simuladorfacturaluz.es/ En base a los datos que manejamos ("los papeles", las facturas que se aportan aquí, gracias por compartir), Octopus Flexi, y creo que empezaremos verlo con Octopus Solar Family sale algo mejor que PVPC sin bono social. Y está justificado por la parte de precio fijo con el que se compene PVPC (el TAM que llamamos aquí) Otras indexadas (algunas) tambien. y la unica razón que no aparezcan son "los papeles". y que para indexadas hasta 1 de enero de 2024 era PVPC sin apenas discusión. ya no. Es buen simulador el de https://www.simuladorfacturaluz.es/, me gusta bastante, pero el algoritmo le falla con indexadas, creo.
|
Editado: 25-may-2024 10:48 -
25-may-2024 10:45
| Creo que era ese donde se le advirtió en su día desde FC (yo no) que le faltaban un par de tarifas que tenía que meter que llevaban rulando desde hacía tiempo en la Plataforma |
25-may-2024 10:51
|
https://www.elmundo.es/economia/empr...55d8b4578.html Por si es de interés a alguien |
25-may-2024 11:07
| Para todo el que tenga la tarifa de 12 centimos de octopus, he mandado un correo y a los dos dias ya estaba en la nueva de 10 centimos. Un 10 para ellos |
25-may-2024 11:40
| Igual es una tontería, pero creo que el Excel no cubre bien del todo la tarifa flexi de octopus, ya que estos días o esta temporada es más barato en periodo punta que en valle y el Excel lo pone al revés |
25-may-2024 11:42
|
A un mes puede decírse eso que comentas? PVPC no refleja eso en 30 días ![]() Y en 15 días tampoco. Pero que hay ciertas horas punta al día que es más barato que valle, lo veo. Ciertas horas. En el excel que deberíamos poner la media, pero el que lo quiera personalizar puede |
Editado: 25-may-2024 11:56 -
25-may-2024 11:42
|
|
25-may-2024 12:04
|
Fíjate bien en Excel que pone debajo la última fecha en la que se tomaron los datos medios de cada periodo. Si quieres una referencia diaria donde se detallan los precios horarios, deberás fijarte en otras herramientas como el fantástico archivo que ha puesto a disposición de la Plataforma @Mr.Whips
La gráfica de mrwhips también dice que a 15 días, punta.es.mas caro que valle. Y a 1 semana también. Creo que los precios de ciertas horas no dejan ver el bosque. (Chistecico) Una tarifa indexada será siempre siempre una tarifa personalizada. Según a qué hora, no ya periodos, según la hora que consumas. Tendrás un precio medio final distinto. |