GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
15-oct-2023 23:11
|
Hola:
Es plástico, pero no es de tacto "barato". Sobre ruido no lo escucho apenas . El mío es estable no noto diferencia a cuando usaba torre convencional. Trabajo con el. Es mi pc , no vuelvo a una torre convencional salvo que necesite una gráfica tocha. Tiene 2 distros tumbleweed y sid. Eso sí, después de probar los intel 13 gen prefiero Intel antes que AMD en Gnu/Linux. Y repito, no vuelvo a una torre , salvo necesidad de gráfica potente. Saludos. ok, pues muchas gracias, es mas o menos lo que quería saber. |
16-oct-2023 09:12
|
Hola: Eso sí , lo compré "barebone" , el nvme , un segundo ssd y la ram las puse por mi cuenta , porque tengo mis manías. Saludos. ![]() Saludos. |
18-oct-2023 12:46
|
Hola: Pues en un ssd externo que tenía con openSUSE TW , lo he transformado en slowroll , a ver que tal va. ![]() Saludos. |
Editado: 18-oct-2023 12:54 -
24-oct-2023 08:24
| Acabo de instalar Kubuntu 23.10, y el arranque del propio núcleo Linux es rápido, pero luego el propio entorno de escritorio KDE (5.27.8) carga un poco lento. Llevo SSD M2, eso sí. ¿Será algo del systemd? |
24-oct-2023 09:17
|
Pueden ser varias cosas. Lo primero mira que te devuelve esto en la terminal: systemd-analyze blame Nos lo pegas y te decimos si hay algo "zombi" por ahí. Saludos. Si no quieres que se vea algún nombre o algo , me lo mandas por MP , eso si , la solución en caso de haberla , la pondremos por aquí , de lo que se trata es aprender todos y que quede constancia para los que llegan después. |
25-oct-2023 11:14
|
Hola:
Pueden ser varias cosas. Lo primero mira que te devuelve esto en la terminal: systemd-analyze blame Nos lo pegas y te decimos si hay algo "zombi" por ahí. Saludos. Si no quieres que se vea algún nombre o algo , me lo mandas por MP , eso si , la solución en caso de haberla , la pondremos por aquí , de lo que se trata es aprender todos y que quede constancia para los que llegan después. Bueno , pues la lentitud que tenía ese Kubuntu era por el servicio NetworkManager-wait-online , que una vez enmascarado el servicio , el arranque mejoró notablemente. La orden para enmascarar un servicio es sudo systemctl mask foo.service En este caso: sudo systemctl mask NetworkManager-wait-online.service Saludos. El forero que ha preguntado por cuestiones de privacidad de su instalación , me pasó el log por MP. Pero como había prometido la solución se compartiría por aquí. |
25-oct-2023 11:22
|
Buenas, por fin voy a actualizar mi equipo de forma considerable y no sé cual distribución instalar. Siempre he estado cómodo con debian pero antes de comprar este nuevo equipo actualicé mi tarjeta gráfica (rx 6400) y no me dejaba instalar debian (no me tiraba vídeo y manjaro sí). Por lo tanto, busco una distribución que sea lo más estable posible pero que esté actualizada con mi nuevo equipo. Os paso lo que he pillado 1x Corsair CV Series CV650 650W 80 Plus Bronze V2 - Fuente/PSU 1x DeepCool AK620 - Disipador CPU 1x Montaje de ordenadores personalizados 1x Montaje, cableado y testeo PREMIUM 1x Intel Core i5-13500 4.8GHz Socket 1700 Boxed - Procesador 1x Raijintek Silenos MS Blanco - Caja/Torre 1x Asus Prime B760M-A CSM Socket 1700 - Placa Base 1x Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL36 - Memoria DDR5 1x AMD RX 6400 |
25-oct-2023 12:16
|
Buenas, por fin voy a actualizar mi equipo de forma considerable y no sé cual distribución instalar. Siempre he estado cómodo con debian pero antes de comprar este nuevo equipo actualicé mi tarjeta gráfica (rx 6400) y no me dejaba instalar debian (no me tiraba vídeo y manjaro sí).
Por lo tanto, busco una distribución que sea lo más estable posible pero que esté actualizada con mi nuevo equipo. Os paso lo que he pillado 1x Corsair CV Series CV650 650W 80 Plus Bronze V2 - Fuente/PSU 1x DeepCool AK620 - Disipador CPU 1x Montaje de ordenadores personalizados 1x Montaje, cableado y testeo PREMIUM 1x Intel Core i5-13500 4.8GHz Socket 1700 Boxed - Procesador 1x Raijintek Silenos MS Blanco - Caja/Torre 1x Asus Prime B760M-A CSM Socket 1700 - Placa Base 1x Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL36 - Memoria DDR5 1x AMD RX 6400 |
25-oct-2023 17:32
|
Buenas, por fin voy a actualizar mi equipo de forma considerable y no sé cual distribución instalar. Siempre he estado cómodo con debian pero antes de comprar este nuevo equipo actualicé mi tarjeta gráfica (rx 6400) y no me dejaba instalar debian (no me tiraba vídeo y manjaro sí).
Por lo tanto, busco una distribución que sea lo más estable posible pero que esté actualizada con mi nuevo equipo. Os paso lo que he pillado 1x Corsair CV Series CV650 650W 80 Plus Bronze V2 - Fuente/PSU 1x DeepCool AK620 - Disipador CPU 1x Montaje de ordenadores personalizados 1x Montaje, cableado y testeo PREMIUM 1x Intel Core i5-13500 4.8GHz Socket 1700 Boxed - Procesador 1x Raijintek Silenos MS Blanco - Caja/Torre 1x Asus Prime B760M-A CSM Socket 1700 - Placa Base 1x Corsair Vengeance 32GB 2x16GB 6000MHz CL36 - Memoria DDR5 1x AMD RX 6400 Confieso que ignoro lo que pueda haber detrás de las 6400, aunque la 6500XT me consta que fue una buena castaña que además, de primeras, resulta conflictiva en no pocas distribuciones lo cual le otorga una aurora todavía más especial si cabe que el "colar" una gráfica de portátil en sobremesa, algo que presupongo ( a lo mejor me cuelo ) se extrapola en este caso si usaron la lógica habitual y recortaron la 6500XT para sacar otra gama por debajo. Relacionado con lo anterior: no monté ninguna 6500XT en los equipos que suelo configurar/montar ( familia/amigos... y amigos/compañeros de trabajo de; con la tontería superan la dos centenas de personas, hijos mediante, y no cobro - ni en especie y/o favores - por ello; menos mal que con la edad suelen renovar cada más años y no se agolpan ), aunque todo lo que me llegó concerniente a problemas con 6500XT + Linux apunta a las mismas coordenadas que has mencionado ( problemas con Debian y/o Ubuntu estables; cuando consiguen hacer que funcione más o menos bien siempre usan distros "al día" ). La configuración llama la atención por la cantidad y tipo de memoria. Entiendo que no es para jugar ( no al menos a títulos pesados ), ni IAs, ni edición pesada de vídeo... aunque se intuye al menos que sí para virtualizar. Apunto lo anterior para preguntar si hay alguna herramienta o aplicación crítica para tu objetivo que puedas sospechar sólo se encuentre en la rama Debian. Reconecto todo lo anterior con tu petición inicial focalizada estabilidad y una recomendación al uso que serían las distros inmutables de Fedora ( de ahí que preguntase por tu unidad de almacenamiento para SO ), que además están bastante actualizadas . Admito que tienen algo en principio que me irrita sobremanera, pero el caso es que estoy experimentando con una par de personas seleccionadas - sin que estas sean conscientes - a las que instalé Fedora Kinoite para ver si eran capaces de romper algo o darme algún aviso al mínimo problema, y por ahora el único problema encontrado fue algo menor ( el icono de qbittorrent es invisible en la barra de tareas, aunque el espacio horizontal lo ocupa igualmente ). Estos usuarios son de nivel "hogareño" y en general siempre conseguían sacar fallos increíbles que eran incapaces de explicar en poco tiempo, el caso es que llevan meses con Kinoite 38, actualizan simplemente usando Discover y en todo este tiempo sólo pasó eso... que es un fallito menor no causado por ellos ( lo pude reproducír en otros equipos a la primera además ), por ahora es todo un récord de duración. A lo mejor te puede incomodar la ausencia de alguna utilidad o aplicación a la que estés acostumbrado (al margen de esto, te toca añadír cosillas para acceder a todo el catálogo), pero esto tendrías que ojearlo. Un ejemplo mundano de las personas que te comentaba, es que uno quería el AcePlayer para ya te imaginas que... pero inicialmente no está disponible en esta rama de forma sencillota, tampoco iba a liarme con virtualización en equipo ajeno y así tuve que acabar usando algo que ya estaba aunque requería más tiempo a corto plazo ( "cursillo formativo" en uso de Kodi esencialmente ). Lo dicho, si te interesa la combinación de estabilidad + sistema actualizado ( Kinoite anda por el kernel 6.5.7 ) y tienes unidad de almacenamiento razonablemente rápida y amplia, conexión decente, hoy en día parece una buena opción. @Chrysler Si un día de estos dispones de tiempo, ¿ podrías expandír un poco más esto mediante comparaciones directas y pros/contras en escenarios de uso concretos ? Eso sí, después de probar los intel 13 gen prefiero Intel antes que AMD en Gnu/Linux.
|
27-oct-2023 12:25
|
Hola @seiyuro_hiko A ver , todo tiene que ver con el planificador de tareas del kernel. ![]() Cuando salieron los Intel Híbridos , el kernel era anterior al 5.15 ( si la memoria no me falla) y hasta que el kernel no lo cambió pues el desastre estaba asegurado. Pero hagamos algo de pedagogía. ¿Qué es el planificador de tareas del kernel? El planificador de tareas del kernel es un componente esencial de cualquier sistema operativo. Se encarga de asignar los recursos del sistema, como el procesador, la memoria y el almacenamiento, a los procesos que se están ejecutando. Por otro lado ¿Qué son los Intel Híbridos? Intel P-cores y E-cores son dos tipos de núcleos que se encuentran en los procesadores Intel de 12ª y 13ª generación. Los P-cores son núcleos de alto rendimiento, mientras que los E-cores son núcleos de eficiencia. ![]() Volvamos al Planificador del kernel ,esto también vale para Windows: En el caso de los procesadores Intel con núcleos híbridos, el planificador de tareas del kernel tiene que tener en cuenta dos factores principales: el rendimiento y la eficiencia. El rendimiento es importante para tareas exigentes, como juegos, edición de video y renderizado 3D. Los P-cores están diseñados para ofrecer el máximo rendimiento, por lo que son la mejor opción para estas tareas. La eficiencia es importante para tareas ligeras, como navegación web, correo electrónico y reproducción de música. Los E-cores están diseñados para ofrecer un alto rendimiento con un bajo consumo de energía, por lo que son la mejor opción para estas tareas. El planificador de tareas del kernel de Linux utiliza un algoritmo llamado CFS (Completely Fair Scheduler) para asignar las tareas a los núcleos. CFS es un algoritmo "justiciero" que asigna el tiempo de procesador de forma equitativa a todas las tareas, independientemente de su prioridad. En las versiones anteriores de GNU/Linux, el planificador asignaba las tareas a los P-cores de forma predeterminada. Esto podía provocar un desperdicio de energía, ya que los P-cores consumen más energía que los E-cores. Pero no solo de energía --importante en los portátiles-- , si no de recursos. Normalmente cuando iniciamos un pc lo hacemos con tareas "livianas" y el planificador las asignaba por "orden de llegada". ¿Qué ocurría? Pues que poner música , ver el correo y abrir el navegador lo hacía los P-core y si después abrías por ejemplo Gimp o Krita estos corrían en los E-core y el desempeño era pobre. Cuando se cambia el planificador , el algoritmo , que provoca que las tareas que pueden ejecutarse de forma eficiente en los E-cores se asignarán a estos núcleos, en lugar de a los P-cores. Para esto , el planificador utiliza un conjunto de reglas para determinar si una tarea puede ejecutarse en un E-core. Estas reglas tienen en cuenta factores como el tipo de tarea, su prioridad y su uso de recursos. ¿Por qué opino que son mejores para GNU/Linux en general? Porque en el mismo die puedes meter más núcleos , sin que esto conlleve más consumo, tamaño , gasto de ram etc. Volvamos más al pasado , al tiempo de un core igual a un hilo , por temas de litografía no se podían meter muchos cores en un die , literalmente no cabían , se opto por engañar al kernel separando las salidas del núcleo. Un núcleo --por poner un ejemplo sencillo-- tienes dos unidades , una es la unidad lógica y otra la de cálculo. La primera responde si/no ,0/1 etc , la segunda hace cálculos , el planificador en este caso si la unidad ocupada era la lógica podía usar la de cálculo , el problema venía si lo que estaba en la cola eran instrucciones del mismo tipo. Por esto un procesador de 8c-8h era mejor que uno de 4c-8h , a igualdad de generación. ![]() Pero la litografía nos ha permitido hacer muchos cores muy pequeños, pero cores completos al fin y al cabo Cuando entre el kernel 6.6 , si cumplen la mitad de lo que están anunciando , el salto será espectacular. Vale que no todo se debe a esto , influye muchas cosas como el lastre que está soltando el kernel , la pila gráfica y las pruebas que he visto son en Qt que para colmo en la primavera cambiará de versión , pero aunque son pruebas sintéticas específicas veamos: ![]() Me imagino que la IA está empezando a surtir efecto. Todo está conectado... Saludos. |
Editado: 27-oct-2023 12:28 -
28-oct-2023 17:44
|
Hola @seiyuro_hiko
A ver , todo tiene que ver con el planificador de tareas del kernel. Entiendo que tácitamente estamos de acuerdo en la función pública de los foros, que para algo los vimos nacer, por no hablar de la tan conocida como clásica proporción oscura (pocos se suben al escenario/muchos se sientan en las butacas) y que has aprovechado para compartir esta, por otra parte, magnífica exposición - tanto por contenido como por lo comedido de su extensión - que no cae en saco roto pues me la guardo para compartír si es necesario ( "excusatio non petita" aparte, no entra dentro de mi ética el apropiarme de estas cosas, lo guardo con enlace a tu mensaje ). Escribo todo esto al vuelo en un hueco que saco, y aún me doy cuenta ahora que todavía no me he levantado a apladír, dar algún saltito, levantar los brazos y algún "uooooo...uooooo...uooooo" de exaltado más alguna reverencia para agredecer la calidad y extensión de la respuesta, así que lo hago ahora: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :e sdios:![]() ![]() ![]() ![]() Admito cierto resquemor de nuestro presente en marcha por que - aunque sea parcialmente - me hayan colado por primera vez (en algún momento tocará) lo que llamaríamos "contenido generado" que a priori no parece sino genuínamente tuyo, espero que me puedas confirmar o desmentír esto con un par de letras. Y relativo al asunto que tratamos: - Por un lado, precisamente trataba de confirmar si conocías escenarios de uso prácticos. Precisamente el ayudar a montar y configurar equipos me ayuda a no perder hilo de los cambios en componentes, no perder de vista Windows (que no lo usamos realmente desde XP, aunque del 11 sí que estoy perdiendo incluso las ganas), etc... y precisamente, hacer algunas pruebas por curiosidad donde más allá de las pruebas sintéticas no consigo sacar nada positivo de los efinúcleos ni con Windows (10/11). - A todo esto, me has hecho darme cuenta de algo que no es la primera vez que me pasa... como es el haber escogido una pésima época para dejar de consultar las novedades del kernel al día como solía hacer salvo ciertos lapsos... como este, y desde luego no puedo agradecer más la bofetada que me llevo. Ciertamente esto cambiaría mucho el escenario y explica que AMD también quiera sumarse, el caso es - efectivamente - ser prudentes y observar que todo se cumpla y funcione como debe, sin los habituales fallos iniciales que en este caso pueden ser bastante graves y se juegan bastante, sea como sea cruzo los dedos. - Con todo lo anterior en mente sin embargo y entendiendo que esto es directamente dependiente de los ciclos de cambio propio de cada cual ( en mi caso renové hace meses, así que pasaran unos cuantos años): si realmente AMD acaba implementando los efinúcleos y todo funciona como debe, la verdad es que sus micros con gráfica integrada serían todavía más interesantes si cumplen la escala que anticipan, colisionando y eliminando de paso la gama baja, pero en todo caso... está por ver. - En el lado azul sin embargo tenemos el siempre teórico soporte a Linux + la genial idea que introdujeron con las ARC (hyper-enconding) que ojalá la imitase AMD + la promesa en el aire de mejorar con su segunda generación de gráficas dedicadas con una meta razonable (gama media) si bien esto concatena con dos potenciales - también en el aire - puntos oscuros: 1) El pasotismo respecto a Linux en esta primera generación llega a ser insultante ( a priori un empleado de Intel confirmó que no ofrecerían paridad 1:1 respecto a Windows, si acaso en la segunda generación... aunque algún usuario ya les ha señalado su error que .... prometieron "revisar" ) y nada garantiza que no lo siga siendo 2) A nivel de hardware, las actuales A770 16gb realmente son muy interesantes - y me tienta hacerme con alguna en las rebajas de noviembre -, diría que incluso alucinantes para su gama... y ser consciente de esto realmente es un problema pues ya tenemos susurros en el patio de luces indicando que la siguiente generación no va a ser tan completa como esta y se centrarán más en las facetas populacheras para ganar imagen. Me pregunto si la A770 se puede convertír en una versión - menor, realmente - de la Radeon VII... el tiempo dirá. Y a grandes rasgos esto sería todo; agradezco y saludo en humillante pose marcial la calidad de la respuesta y esto me sirve como aviso vital para no perder las sanas costumbres. Fuera de todo esto y completamente ignorable por pertenecer al sacrílego mundOpaco: ¿Alguien sabe algo sobre el desarrollo de Windows11 a nivel kernel y las que hayan pasado a Windows 10?. Por una lado lo pregunto al hilo del tema que hemos tratado ya que por ahora el desempeño de los efinúcleos sigue sin ser bueno (tenemos un compañero de trabajo de hecho que a veces nos deja colgados esperando - trabajando en remoto - porque "se le olvidó desactivar los efinúcleos") y por otro lado en mis pruebas con mi equipo ( tengo una unidad con un Win10 LTSC pasado por mesa de operaciones, sin acceso a red y sin actualizar desde hace... un montón de tiempo ) que comparo con alguno que voy montando para alguien y lo tengo al lado del mío... noté que Windows 11 o un Windows 10 al día lastran el rendimiento de AMD ( micros y gráficas ) desde principios de este año, sea la generación que sea, tanto en juegos como en tareas pesadas (edición de vídeo, etc...) . Ya busqué información en las anglowebs de referencia típicas y - en efecto - se confirma el bajón, si bien en estos caso el cambio más evidente es el SO ( Win10->Win11 ), aunque noto que lo mismo pasa en Win10 actualizado; en micros AMD esto se puede solucionar de forma "guarra" - automatizada y sin mirarlo mucho - con el ClockTuner, con las gráficas ya hay que ensuciarse algo más. |
28-oct-2023 18:33
|
O__O No me esperaba semejante respuesta multicategorial y lo cierto es que releyéndome no puedo evitar cierta culpabilidad por no ser algo más específico e incluír cierta limitación en lo tocante a la extensión.
Entiendo que tácitamente estamos de acuerdo en la función pública de los foros, que para algo los vimos nacer, por no hablar de la tan conocida como clásica proporción oscura (pocos se suben al escenario/muchos se sientan en las butacas) y que has aprovechado para compartir esta, por otra parte, magnífica exposición - tanto por contenido como por lo comedido de su extensión - que no cae en saco roto pues me la guardo para compartír si es necesario ( "excusatio non petita" aparte, no entra dentro de mi ética el apropiarme de estas cosas, lo guardo con enlace a tu mensaje ). Escribo todo esto al vuelo en un hueco que saco, y aún me doy cuenta ahora que todavía no me he levantado a apladír, dar algún saltito, levantar los brazos y algún "uooooo...uooooo...uooooo" de exaltado más alguna reverencia para agredecer la calidad y extensión de la respuesta, así que lo hago ahora: ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() :e sdios:![]() ![]() ![]() ![]() Admito cierto resquemor de nuestro presente en marcha por que - aunque sea parcialmente - me hayan colado por primera vez (en algún momento tocará) lo que llamaríamos "contenido generado" que a priori no parece sino genuínamente tuyo, espero que me puedas confirmar o desmentír esto con un par de letras. Y relativo al asunto que tratamos: - Por un lado, precisamente trataba de confirmar si conocías escenarios de uso prácticos. Precisamente el ayudar a montar y configurar equipos me ayuda a no perder hilo de los cambios en componentes, no perder de vista Windows (que no lo usamos realmente desde XP, aunque del 11 sí que estoy perdiendo incluso las ganas), etc... y precisamente, hacer algunas pruebas por curiosidad donde más allá de las pruebas sintéticas no consigo sacar nada positivo de los efinúcleos ni con Windows (10/11). - A todo esto, me has hecho darme cuenta de algo que no es la primera vez que me pasa... como es el haber escogido una pésima época para dejar de consultar las novedades del kernel al día como solía hacer salvo ciertos lapsos... como este, y desde luego no puedo agradecer más la bofetada que me llevo. Ciertamente esto cambiaría mucho el escenario y explica que AMD también quiera sumarse, el caso es - efectivamente - ser prudentes y observar que todo se cumpla y funcione como debe, sin los habituales fallos iniciales que en este caso pueden ser bastante graves y se juegan bastante, sea como sea cruzo los dedos. - Con todo lo anterior en mente sin embargo y entendiendo que esto es directamente dependiente de los ciclos de cambio propio de cada cual ( en mi caso renové hace meses, así que pasaran unos cuantos años): si realmente AMD acaba implementando los efinúcleos y todo funciona como debe, la verdad es que sus micros con gráfica integrada serían todavía más interesantes si cumplen la escala que anticipan, colisionando y eliminando de paso la gama baja, pero en todo caso... está por ver. - En el lado azul sin embargo tenemos el siempre teórico soporte a Linux + la genial idea que introdujeron con las ARC (hyper-enconding) que ojalá la imitase AMD + la promesa en el aire de mejorar con su segunda generación de gráficas dedicadas con una meta razonable (gama media) si bien esto concatena con dos potenciales - también en el aire - puntos oscuros: 1) El pasotismo respecto a Linux en esta primera generación llega a ser insultante ( a priori un empleado de Intel confirmó que no ofrecerían paridad 1:1 respecto a Windows, si acaso en la segunda generación... aunque algún usuario ya les ha señalado su error que .... prometieron "revisar" ) y nada garantiza que no lo siga siendo 2) A nivel de hardware, las actuales A770 16gb realmente son muy interesantes - y me tienta hacerme con alguna en las rebajas de noviembre -, diría que incluso alucinantes para su gama... y ser consciente de esto realmente es un problema pues ya tenemos susurros en el patio de luces indicando que la siguiente generación no va a ser tan completa como esta y se centrarán más en las facetas populacheras para ganar imagen. Me pregunto si la A770 se puede convertír en una versión - menor, realmente - de la Radeon VII... el tiempo dirá. Y a grandes rasgos esto sería todo; agradezco y saludo en humillante pose marcial la calidad de la respuesta y esto me sirve como aviso vital para no perder las sanas costumbres. Fuera de todo esto y completamente ignorable por pertenecer al sacrílego mundOpaco: ¿Alguien sabe algo sobre el desarrollo de Windows11 a nivel kernel y las que hayan pasado a Windows 10?. Por una lado lo pregunto al hilo del tema que hemos tratado ya que por ahora el desempeño de los efinúcleos sigue sin ser bueno (tenemos un compañero de trabajo de hecho que a veces nos deja colgados esperando - trabajando en remoto - porque "se le olvidó desactivar los efinúcleos") y por otro lado en mis pruebas con mi equipo ( tengo una unidad con un Win10 LTSC pasado por mesa de operaciones, sin acceso a red y sin actualizar desde hace... un montón de tiempo ) que comparo con alguno que voy montando para alguien y lo tengo al lado del mío... noté que Windows 11 o un Windows 10 al día lastran el rendimiento de AMD ( micros y gráficas ) desde principios de este año, sea la generación que sea, tanto en juegos como en tareas pesadas (edición de vídeo, etc...) . Ya busqué información en las anglowebs de referencia típicas y - en efecto - se confirma el bajón, si bien en estos caso el cambio más evidente es el SO ( Win10->Win11 ), aunque noto que lo mismo pasa en Win10 actualizado; en micros AMD esto se puede solucionar de forma "guarra" - automatizada y sin mirarlo mucho - con el ClockTuner, con las gráficas ya hay que ensuciarse algo más. Si el contenido es mío , yo lo he ido pariendo como pude , sé y creí conveniente. Las imágenes son de la net , es cierto que no he puesto bibliografía con respecto a ellas. Entono el "mea culpa". Pero lo demás es mío , una pequeña síntesis de lo que leo, aprendo y por último deduzco o saco conclusión. Te contestaré sobre lo demás poco a poco , hoy sábado tampoco me apetece. Por cierto , estoy leyendo ( porque las cosas no me caen del cielo) sobre el kernel 6.6 Parece ser que le van a cambiar el algoritmo del planificador del kernel. Dejar de usar CFS para usar EEVDF. Que no es otra cosa que el acrónimo de Eariest Eligible Virtual Deadline First , de la mano del ingeniero de Intel para Linux, Peter Zijlstra. Y que Linus ha "bendecido". https://git.kernel.org/pub/scm/linux...c07fb3b015886a Así que resumiendo el nuevo kernel traerá: El programador EEVDF. Intel Shadow Stack para evitar ataques ROP. AMD FreeSync Panel Replay , para mejorar pantallas de portátiles y que gasten menos batería. Código para procesadores Lunar Lake y Arrow Lake. Mejoras servidores AMD EPYC los de muchos núcleos , así como gestión de energía en los Intel Xeon Max/Sapphire Rapids Lo dicho , después más y mejor. Saludos. |
29-oct-2023 17:03
|
Ad majorem dei gloriam, ego te absolvo. Pax vobiscum. Bromas aparte, se me olvidaba indicar que lo relativo a las imágenes ya se presuponía (o en el más rebuscado de los casos, podrían ser imágenes de cosecha propia que se tuviesen a mano si alguna vez te asignaron funciones didácticas que impliquen presentaciones). En caso de ser imágenes creadas ad hoc... esto ya crearía un peso deudor que resultaría incluso incómodo (por la presión implícita hacia el equilibrio, al menos para los que entendemos la necesidad de un balance por no salír todo ex nihilo). Pero lo demás es mío , una pequeña síntesis de lo que leo, aprendo y por último deduzco o saco conclusión.
Te contestaré sobre lo demás poco a poco , hoy sábado tampoco me apetece. Por cierto , estoy leyendo ( porque las cosas no me caen del cielo) sobre el kernel 6.6
Parece ser que le van a cambiar el algoritmo del planificador del kernel. Dejar de usar CFS para usar EEVDF. Que no es otra cosa que el acrónimo de Eariest Eligible Virtual Deadline First , de la mano del ingeniero de Intel para Linux, Peter Zijlstra. Y que Linus ha "bendecido". https://git.kernel.org/pub/scm/linux...c07fb3b015886a Así que resumiendo el nuevo kernel traerá: El programador EEVDF. Intel Shadow Stack para evitar ataques ROP. AMD FreeSync Panel Replay , para mejorar pantallas de portátiles y que gasten menos batería. Código para procesadores Lunar Lake y Arrow Lake. Mejoras servidores AMD EPYC los de muchos núcleos , así como gestión de energía en los Intel Xeon Max/Sapphire Rapids Lo dicho , después más y mejor. Saludos. Saludos y que el lunes nos sea leve. |
31-oct-2023 13:36
|
Ad majorem dei gloriam, ego te absolvo. Pax vobiscum.
Bromas aparte, se me olvidaba indicar que lo relativo a las imágenes ya se presuponía (o en el más rebuscado de los casos, podrían ser imágenes de cosecha propia que se tuviesen a mano si alguna vez te asignaron funciones didácticas que impliquen presentaciones). En caso de ser imágenes creadas ad hoc... esto ya crearía un peso deudor que resultaría incluso incómodo (por la presión implícita hacia el equilibrio, al menos para los que entendemos la necesidad de un balance por no salír todo ex nihilo). Como si te tomas dos años o no respondes jamás, faltaría más. Muchísimas gracias, especialmente por despejar esa caprichosa incógnita ( tengo algunos compañeros que de vez en cuando me la tratan de colar - con buenos modos, aunque con ánimos de derribar la última torre - con las últimas versiones, por ahora sigo sin caer ). Gracias mil por la actualización. No vuelvo a desconectarme del progreso del kernel (fuentes primarias quiero decír) en lo que me queda de vida; me sorprende sobremanera que todo lo demás haya sido comentado en otras anglofuentes linuxeras (razón por la que acabé vagueando, en parte por optimizar tiempo de consulta y no encontrar exactamente lo mismo complementado con opiniones, sugerencias y exposiciones) excepto algo tan crucial como el programador de tareas O__o, la verdad es que me deja perplejo... y otra lección aprendida a estas alturas. Saludos y que el lunes nos sea leve. Sobre el kernel de Windows , como ya sabrás es híbrido , no es monolítico como el de Linux. Esto significa que una parte del kernel se haga en modo usuario y otra parte en modo kernel , como vemos en la ilustración de la propia Microsoft: Con esto crean direcciones virtuales y aislan los procesos ya que como sabemos si hay algo que atore el kernel habrá pantallazo azul. Pero lo que nos importa aquí es otro ángulo , dado que en el lado del kernel de usuario puede cargar más de un driver o uno modificado , nos encontramos con que si ha sido cargado en el arranque otra versión del driver , tal vez no lo llegue a modificar , sino se modifica la dirección virtual.Si le dedicas unos minutos al enlace que te he puesto , verás que se puede y de hecho se hace , generar un conflicto. De nada sirve que el kernel-kernel cargue un driver de arranque , si después este se modifica con una actualización en la zona kernel-usuario. Lo que para Microsoft ha sido una ventaja de cara a compatibilizar más hardware , se le vuelve en su contra cuando el driver que carga en la zona usuario no lo hace. En resumen , en este punto la retrocompatibilidad lo mata. Por esto , y muchas más cosas , el kernel Linux que es monolítico está empezando a soltar lastre. Microsoft tendrá que hacer lo mismo. En relación a los E-cores y P-cores ocurre lo mismo , el planificador en Microsoft lo llaman Thread Director. Pero ¿Qué hace Thread Director?
Aquí es donde creo que Microsoft va por detrás , pierde tiempo en mover app de core , con lo que esto supone de cambio de direcciones virtuales y con ello del driver a usar si esto involucra a un tipo de hardware como una tarjeta gráfica. Por último tengo claro que ambos ya están usando IA en el desarrollo del kernel y no tardarán en despegar. Y en ambos --aunque pensemos lo contrario-- el escritorio tradicional como lo conocemos NO está en sus planes. Saludos. |
02-nov-2023 12:02
|
Hola Shurs, actualmente uso windows 11 en un portatil con una grafica nvidia, no soy de jugar mucho, pero si es cierto que a veces me gusta(Diablo IV), además suelo programar cosas en android studio o visual studio code. Llevo un tiempo dándole vueltas a cambiar windows 11 por ubuntu, y mi pregunta es, ¿todo lo mencionado anteriormente lo puedo hacer en ubuntu? Saludos |
02-nov-2023 12:07
|
Hola Shurs,
actualmente uso windows 11 en un portatil con una grafica nvidia, no soy de jugar mucho, pero si es cierto que a veces me gusta(Diablo IV), además suelo programar cosas en android studio o visual studio code. Llevo un tiempo dándole vueltas a cambiar windows 11 por ubuntu, y mi pregunta es, ¿todo lo mencionado anteriormente lo puedo hacer en ubuntu? Saludos Visual Studio sin problemas. Android sin problemas. Diablo no lo he probado, pero he visto que si, de todas formas busca la compatibilidad de tus juegos preferidos antes de tirarte al barro en sitios como protondb |
02-nov-2023 12:13
|
Visual Studio sin problemas.
Android sin problemas. Diablo no lo he probado, pero he visto que si, de todas formas busca la compatibilidad de tus juegos preferidos antes de tirarte al barro en sitios como protondb Muchas gracias shur, procederé a instalarlo, ya os contaré que tal. Saludos. |
02-nov-2023 17:48
|
Hola @seiyuro_hiko Acaba de anunciar AMD sus Zen 4C Se apunta a la "moda" del "Big&Little". Una infografía de Phoronix: ![]() Lo que de momento no va a estar disponible para el kernel Linux es el Ryzen IA: https://github.com/amd/RyzenAI-SW/issues/2 Así que nos iremos conformando con Preferred-Cores y sus actualizaciones. Saludos. |
Editado: 02-nov-2023 17:51 -
03-nov-2023 13:59
|
Hola: Si lo pruebas y tienes problemas con el sonido , nos dices y ponemos como instalar pipewire con wireplumber en Ubuntu 22.04,22.10,23.04 y 23.10 sin necesidad de agregar repos ni nada , desde los mismos de Ubuntu. Saludos. |
03-nov-2023 20:08
|
Buenas tardes Shurs, instalado visual studio y 0 problemas, instalado android studio y más de lo mismo. Con Diablo IV he tenido cierto problemas a la hora de instalar Bottle. pero después de unas cuantas horas y buscar información, parece que el juego ya arranca, me quedaría testearlo. respecto al sonido 0 problemas, la verdad es que todo bastante bien, ire comentando según vaya avanzando las semanas, gracias por todo shurs ![]() Saludos. |
03-nov-2023 22:38
|
Buenas shurs, dos preguntas. La primera, he aprovechado que con las versiones 23.10 de Ubuntu han permitido actualizar de forma sencilla a Plasma 5.27 para hacer el cambio de versión (uso Kubuntu 22.04). Después de actualizar no he tenido ningún problema salvo con plasma browser integration y el control multimedia con firefox, que me sale el siguiente error. ![]() Estoy usando la versión flatpak de Firefox, pero en 5.24 no tenía ese problema. Con otros navegadores sin ningún problema. ![]() He buscado información pero las soluciones que he visto no me han servido. Sé que es un error menor pero si puede arreglar mejor, ¿está relacionado con usar la versión flatpak? Segunda pregunta, estoy usando un portátil con un Intel Celeron N3060 (2 Núcleos, 2M Cache, 1.6GHz hasta 2.48GHz), un SSD y 4GB DDR3L 1600MHz con Zorin OS Lite (XFCE) para cosas básicas cuando no tengo el portátil con Kubuntu. A nivel de consumos de ram va bastante bien para lo que es, pero el procesador está siempre cerca del 100% ¿Alguna recomendación de una distro basada en Ubuntu / Debian que pueda mejorar eso? |
04-nov-2023 00:46
|
Buenas shurs, dos preguntas.
La primera, he aprovechado que con las versiones 23.10 de Ubuntu han permitido actualizar de forma sencilla a Plasma 5.27 para hacer el cambio de versión (uso Kubuntu 22.04). Después de actualizar no he tenido ningún problema salvo con plasma browser integration y el control multimedia con firefox, que me sale el siguiente error. ![]() Estoy usando la versión flatpak de Firefox, pero en 5.24 no tenía ese problema. Con otros navegadores sin ningún problema. ![]() He buscado información pero las soluciones que he visto no me han servido. Sé que es un error menor pero si puede arreglar mejor, ¿está relacionado con usar la versión flatpak? Segunda pregunta, estoy usando un portátil con un Intel Celeron N3060 (2 Núcleos, 2M Cache, 1.6GHz hasta 2.48GHz), un SSD y 4GB DDR3L 1600MHz con Zorin OS Lite (XFCE) para cosas básicas cuando no tengo el portátil con Kubuntu. A nivel de consumos de ram va bastante bien para lo que es, pero el procesador está siempre cerca del 100% ¿Alguna recomendación de una distro basada en Ubuntu / Debian que pueda mejorar eso? En las buntus Firefox en snap , si no quieres snap ( va muy bien) entonces te pones el repo de mozilla. Flatpack solo para programas que no estén en repos tradicionales o snap. Sobre la distro , prueba lubuntu (Qt) o Xubuntu (GTK3). Saludos. |
04-nov-2023 22:55
|
Obligadas disculpas mediante y con algo más de tiempo merced al temporal procedo ante todo a agradecerte las explicaciones y especialmente el enlace. Esto significa que una parte del kernel se haga en modo usuario y otra parte en modo kernel , como vemos en la ilustración de la propia Microsoft:
Con esto crean direcciones virtuales y aislan los procesos ya que como sabemos si hay algo que atore el kernel habrá pantallazo azul. Pero lo que nos importa aquí es otro ángulo , dado que en el lado del kernel de usuario puede cargar más de un driver o uno modificado , nos encontramos con que si ha sido cargado en el arranque otra versión del driver , tal vez no lo llegue a modificar , sino se modifica la dirección virtual.Si le dedicas unos minutos al enlace que te he puesto , verás que se puede y de hecho se hace , generar un conflicto. De nada sirve que el kernel-kernel cargue un driver de arranque , si después este se modifica con una actualización en la zona kernel-usuario. Lo que para Microsoft ha sido una ventaja de cara a compatibilizar más hardware , se le vuelve en su contra cuando el driver que carga en la zona usuario no lo hace. En resumen , en este punto la retrocompatibilidad lo mata. A riesgo de pecar de reductio ad absurdum (y lo es), observo que mucho de lo que estás/estamos comentando pivota sobre este tipo de cuestiones que se indican en la documentación que enlazas: Los controladores de filtro de un grupo de filtros no pueden predecir su ordenación de carga
Por esto , y muchas más cosas , el kernel Linux que es monolítico está empezando a soltar lastre.
Microsoft tendrá que hacer lo mismo. Por último tengo claro que ambos ya están usando IA en el desarrollo del kernel y no tardarán en despegar. Cierto que para este tipo de tareas pesadas que anunciaban ultimamente ( deshacerse de arquitecturas consideradas como desfasadas, portar hacia rust, limpieza, etc... ) tiene todo el sentido por no disponer de tantos recursos humanos y ser tareas de "albañíl" que resultan poco estimulantes incluso para perfiles de novatos, además entrenar una específicamente con el kernel es "relativamente" más sencillo, detalles que para ellos y dadas las circunstancias debe ser lo más parecido a visualizar la recta entre el punto A y B. Aquí quizá peco de inocente pues enlazaría con lo que comentas más abajo y sería el ver más potencial de mejora en el bando linuxero usando IA que en MS por abarcar - a priori - menos y encontrarse con la herramienta perfecta para suplir carencias en albañilería. En relación a los E-cores y P-cores ocurre lo mismo , el planificador en Microsoft lo llaman Thread Director.
Pero ¿Qué hace Thread Director?
Aquí es donde creo que Microsoft va por detrás , pierde tiempo en mover app de core , con lo que esto supone de cambio de direcciones virtuales y con ello del driver a usar si esto involucra a un tipo de hardware como una tarjeta gráfica. Acabo de ojear la noticia y comentarios sobre el lanzamiento del kernel 6.6 estos días y me sigue sorprendiendo que es algo que se menciona y/o habla de pasada o como mero trámite, sin la evidente significación que tan claramente supiste indicar desde el primer momento y lo que puede suponer de ahora en adelante. Y en ambos --aunque pensemos lo contrario-- el escritorio tradicional como lo conocemos NO está en sus planes.
Y estos días también escuchamos más trompetas infernales en esta dirección: Lisa Su declared that the PC market was likely to be profoundly disrupted by the arrival of Artificial Intelligence at the heart of desktop PCs
According to Linn Huang, Vice President of Research at IDC, AI-enabled computers could enable unprecedented personalization of the user experience, while guaranteeing data privacy and sovereignty.
Lo que me sorprende es que el mundo linuxero - y me refiero, por ejemplo, a Linus Torvalds - esté de acuerdo con esta cosmovisión y que no entre en conflicto con la toma de decisiones del usuario. A nivel de usuario, creo que todos hemos leído ya un buen número quejas especulativas en caso de que decidan injertar algo más allá de asistentes de libre activación y ciertamente no me parece compatible, por lo que si finalmente van por esa vía es fácil preveer un conflicto que empequeñecerá todos los anteriores. Soy consciente de las tímidas señales encapsuladas que llevan emitiendo desde hace unos años desde la cúpula sobre lo inviable de un sinfín de cosas dentro del mundo GNU/Linux y la necesidad imperativa de tomar decisiones dolorosas para sobrevivír de cara al futuro, pero queda por plantar sobre la mesa un modelo viable acorde - precisamente - a las particularidades de GNU/Linux y me cuesta creer que a pesar de semejante transición la propuesta no sea radicalmente distinta. Por ahora poco se puede decír sin nada material con lo que operar. @seiyuro_hiko
Acaba de anunciar AMD sus Zen 4C Se apunta a la "moda" del "Big&Little". Una infografía de Phoronix: ![]() Lo que de momento no va a estar disponible para el kernel Linux es el Ryzen IA: https://github.com/amd/RyzenAI-SW/issues/2 Así que nos iremos conformando con Preferred-Cores y sus actualizaciones. Menuda década llevamos, todo esto es otra cosa más que me está poniendo de maldeprimente humor. Saludos y que nos sea leve. PD: @Skywalker20 ---> Sé que ya lo tienes más o menos solucionado pero dos consejos al aire: 1) Mira/instala/prueba Lutris. Tengo menos quejas en cuanto a problemas con este. 2) Tampoco te pierdas Heroic Launcher para tus bibliotecas de Epic/GOG/Amazon Prime; sencillote y te permite hacer más cosas si te pones a mirar un poco. Son básicos que suelo instalarle a otra gente que juega de vez en cuando. |
Editado: 05-nov-2023 00:16 -
05-nov-2023 10:05
|
Obligadas disculpas mediante y con algo más de tiempo merced al temporal procedo ante todo a agradecerte las explicaciones y especialmente el enlace.
Correcto. Y hago pausa para recordar a potenciales fanáticos leyendo estas cosas que, paradójicamente, a pesar de las batallas que se pueden observar por la red, los ingenieros de uno y otro bando se profesan admiración mutua (más allá de posibles rencillas personales), algo que contrasta con la radicalidad a nivel usuario. Lo acabé de leer finalmente, lo tuve que releer en inglés por si acaso al advertír los típicos fallos de traducción y también acabé de leer sobre el INF AddService Directive. A riesgo de pecar de reductio ad absurdum (y lo es), observo que mucho de lo que estás/estamos comentando pivota sobre este tipo de cuestiones que se indican en la documentación que enlazas: Por supuesto hay más, mucho más ... y aquí agradezco doblemente que me en cierto modo me hayas forzado a desempolvar ciertos conceptos, amén de incluír en mi lista el debido repaso que ciertamente noto que me hace falta. Aglutino estas líneas aquí para comentar que siendo esta la segunda vez que lo mencionas, lo cierto es que no sabía que ya la estaban empleando. Cierto que para este tipo de tareas pesadas que anunciaban ultimamente ( deshacerse de arquitecturas consideradas como desfasadas, portar hacia rust, limpieza, etc... ) tiene todo el sentido por no disponer de tantos recursos humanos y ser tareas de "albañíl" que resultan poco estimulantes incluso para perfiles de novatos, además entrenar una específicamente con el kernel es "relativamente" más sencillo, detalles que para ellos y dadas las circunstancias debe ser lo más parecido a visualizar la recta entre el punto A y B. Aquí quizá peco de inocente pues enlazaría con lo que comentas más abajo y sería el ver más potencial de mejora en el bando linuxero usando IA que en MS por abarcar - a priori - menos y encontrarse con la herramienta perfecta para suplir carencias en albañilería. Una vez más gracias por desempolvar Thread Director, confieso que lo conocía pero ya lo tenía casi olvidado, lo que supone una llamada de atención sonrojante para abordar el mencionado y necesario repaso. Acabo de ojear la noticia y comentarios sobre el lanzamiento del kernel 6.6 estos días y me sigue sorprendiendo que es algo que se menciona y/o habla de pasada o como mero trámite, sin la evidente significación que tan claramente supiste indicar desde el primer momento y lo que puede suponer de ahora en adelante. En el caso de Microsoft era más que evidente pues su deriva implica sacrificar lo que haga falta para dominar al usuario y no veo que se esfuerzen demasiado en ocultarlo. El anuncio de Win12 y todo lo que están mostrando por ahora se parece más a una mazmorra acomodada para tontos que a un sistema operativo. Y estos días también escuchamos más trompetas infernales en esta dirección: O traducido del tontículescu a román paladino: a partír de ahora Windows se convertirá en una cuna acolchada con muchos juguetes y cosas que giran ya que consideramos al usuario un bebé tonto, y los que vamos a decidír lo que haces y lo que no seremos nosotros tus papis-con-siglas que decidiremos y limitaremos por donde andas, por donde no y los contenidos que es seguro que veas o no - a nuestro criterio - de manera tan increiblemente eficiente que, cual bebé, ni siquiera te darás cuenta de que existe otro mundo fuera del territorio delimitado que será tu (limitado) reino soberano y privado bajo nuestra atenta mirada, eso sí, tu cuna la puedes personalizar como quieras. Lo que me sorprende es que el mundo linuxero - y me refiero, por ejemplo, a Linus Torvalds - esté de acuerdo con esta cosmovisión y que no entre en conflicto con la toma de decisiones del usuario. A nivel de usuario, creo que todos hemos leído ya un buen número quejas especulativas en caso de que decidan injertar algo más allá de asistentes de libre activación y ciertamente no me parece compatible, por lo que si finalmente van por esa vía es fácil preveer un conflicto que empequeñecerá todos los anteriores. Soy consciente de las tímidas señales encapsuladas que llevan emitiendo desde hace unos años desde la cúpula sobre lo inviable de un sinfín de cosas dentro del mundo GNU/Linux y la necesidad imperativa de tomar decisiones dolorosas para sobrevivír de cara al futuro, pero queda por plantar sobre la mesa un modelo viable acorde - precisamente - a las particularidades de GNU/Linux y me cuesta creer que a pesar de semejante transición la propuesta no sea radicalmente distinta. Por ahora poco se puede decír sin nada material con lo que operar. Gracias por acordarte; lo estuve mirando estos días y como salta a la vista es una propuesta distinta que en todo caso no parece más que un primer pasito (por lo que ofrecen y tamaño de inversión) para ir posicionándose en configuraciones de bajo consumo pero que ya materializa que todos los planes que se avanzaban están ya en desarrollo por lo que iremos viendo más modelos poco a poco y dado que se lanzan con todo a por la IA ... la verdad es que esta cerrazón inicial en todo caso es algo que me suena y sigue sorprendiendo por caer en la misma tontería, me pregunto si van a seguír el camino habitual ( silencio absoluto a pesar del ruido -> abrír puertas muy tarde -> esperar que otros le hagan el trabajo para luego autofelicitarse publicamente ) o simplemente van a cerrar filas en esta ocasión. Menuda década llevamos, todo esto es otra cosa más que me está poniendo de maldeprimente humor. Saludos y que nos sea leve. PD: @Skywalker20 ---> Sé que ya lo tienes más o menos solucionado pero dos consejos al aire: 1) Mira/instala/prueba Lutris. Tengo menos quejas en cuanto a problemas con este. 2) Tampoco te pierdas Heroic Launcher para tus bibliotecas de Epic/GOG/Amazon Prime; sencillote y te permite hacer más cosas si te pones a mirar un poco. Son básicos que suelo instalarle a otra gente que juega de vez en cuando.
|
05-nov-2023 18:49
| La duda que tendremos varios despues de leer todo es: Cual considerais el mejor modelo de micro calidad precio actual para linux? |
06-nov-2023 11:32
|
Es una pregunta muy interesante , pero a la vez muy difícil de contestar de forma categórica. Para no darte una perorata que tal vez te líe más , te diré que le hemos actualizado el PC a mi hijo , que está en el segundo año de Ing. Informática y también le gusta jugar a 1080 y a 2K según títulos. Suele jugar en Windows , las prácticas de la UNI algunas las hace en WIN y otras en Ubuntu. Pues hemos comprado un i5-13500 que por menos de 280€ creo que es una opción imbatible con 14 núcleos físicos. Mi minipc con Ryzen 7 5700g va muy bien , no me quejo... pero el i5 va mucho mejor tanto en Ubuntu como en openSUSE TW , es más vivo , trabaja menos , si el Ryzen no se calienta el Intel menos. Ambos con 32GB de ram DDR4 y NVME de calidad. Ya sabes , podemos empezar si con 80 o 100 € más te pillas el 13600K y por 200€ más el i7-13700K y a ese nivel de precios podemos empezar con los Ryzen gordos y ya sabes...en Forocoches si no usas un 24c-32T no puedes correr el buscaminas... Bromas de lado , en Intel para GNU/Linux a precio razonable el 13500 es en mi opinión el fiel de la balanza. Saludos. Podéis apedrearme. |
06-nov-2023 12:58
|
Hola:
Es una pregunta muy interesante , pero a la vez muy difícil de contestar de forma categórica. Para no darte una perorata que tal vez te líe más , te diré que le hemos actualizado el PC a mi hijo , que está en el segundo año de Ing. Informática y también le gusta jugar a 1080 y a 2K según títulos. Suele jugar en Windows , las prácticas de la UNI algunas las hace en WIN y otras en Ubuntu. Pues hemos comprado un i5-13500 que por menos de 280€ creo que es una opción imbatible con 14 núcleos físicos. Mi minipc con Ryzen 7 5700g va muy bien , no me quejo... pero el i5 va mucho mejor tanto en Ubuntu como en openSUSE TW , es más vivo , trabaja menos , si el Ryzen no se calienta el Intel menos. Ambos con 32GB de ram DDR4 y NVME de calidad. Ya sabes , podemos empezar si con 80 o 100 € más te pillas el 13600K y por 200€ más el i7-13700K y a ese nivel de precios podemos empezar con los Ryzen gordos y ya sabes...en Forocoches si no usas un 24c-32T no puedes correr el buscaminas... Bromas de lado , en Intel para GNU/Linux a precio razonable el 13500 es en mi opinión el fiel de la balanza. Saludos. Podéis apedrearme. Y el "moderno" de casa , un Ryzen 7 1700x ya tiene 5 años! Cada día estoy mas obsoleto! No se ni lo que significa 24c-32T !
|
06-nov-2023 13:45
Saludos. |
06-nov-2023 14:06
|
Hola:
Saludos. Si yo de momento funciono sin problemas incluso con el Athlon... ya estoy en ese punto que con navegar ya estoy satisfecho! Gracias por la explicación de los cores físicos (c) y cuantos hilos (threads)! |
06-nov-2023 15:46
| Yo soy de la opinión que a día de hoy para un uso normal, cualquier procesador de dos años para acá es perfectamente solvente. Es cuestión de lo que te quieras gastar, y de lo que vayas a montar, si no vas a meter tarjeta gráfica dedicada, pues un apu Amd sin discusión. Si vas a pillar una gráfica, pues intel. |