La verdad sobre los fondos indexados

HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de ilegali
Para hacer la tipica jugada de meterse en fondos aportando unos 200-500 euros cada mes buscando una seguridad o casi seguridad, que fondos y bonos debería coger y en qué porcentaje a renta fija y variable?
Básicamente me quiero cubrir de la inflación pero claro, de una forma que por no perdee unos euros con la inflación no pierda mas jugandomelos a ser inversor... Que me aconsejais los que llevais tiempo?

Un saludo
Pues tienes 2 opciones

a) Te vas a un roboadvisor y te haces el perfilado (es gratis). Te cojones la cartera que te den y a portas regularmente y a largo plazo (+10 años)

b) Lo mismo de lo de arriba pero te vas a MyInvestor y les copias la cartera.

Y cero complicaciones.
ilegali
ForoCoches: Miembro
Gracias por la respuesta
Lo que estoy viendo que roboadvisor como indexa te hace perfiles de riesgo, pero si estamos hablando que a largo plazo estos fondos siempre ham estado al alza, no ganaría igualmente al que le dan un perfil de riesgo de 1 que de 10?
O esque estoy confundiendo que aunque indexa sea un roboadvisor no significa que te lo invierta todo en fondos indexados?
Un saludo
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de ilegali
Gracias por la respuesta
Lo que estoy viendo que roboadvisor como indexa te hace perfiles de riesgo, pero si estamos hablando que a largo plazo estos fondos siempre ham estado al alza, no ganaría igualmente al que le dan un perfil de riesgo de 1 que de 10?
O esque estoy confundiendo que aunque indexa sea un roboadvisor no significa que te lo invierta todo en fondos indexados?
Un saludo
Obviamente no: a largo plazo el activo más rentable ha sido la renta variable (aunque hay periodos de 10-20 años donde la RF o el oro lo han hecho bien). Por tanto, si quieres maximizar tu rentabilidad, técnicamente, tendrias que tener una cartera donde haya más RV. Ten en cuenta que también el mundo ha cambiado: nunca había existido rendimiento negativo por deuda soberana (por muy buena que fuese) y hoy la tenemos (un hay una cantidad de deuda ingente q provocará "probablemente" que los tipos estén bajos). Por tanto deberías tender a invertir a largo plazo más en empresas que en deuda.

Por supuesto, a muy largo plazo nadie saber qué pasara. ¿Podría darse la vuelta la cosa? Pues puede que sí, o no. Hay cosas que hace 20 años la gente juraría que no existirian. Por eso existen también las "reglas" de distribución de RV/RF estivo 100 (o 110) - tu edad para tener repartido el tema.

Aquí al final dependerá de lo q quieras calentarte y se activo en al gestión. Si no quieres matarte en exceso, usa un roboadvisor con el perfil que te de. Si quieres jugar algo más, le copias la asignación de activos y lo haces tú. Si quieres jugar mucho, entonces tendrás que decidir tú en base a tu situación y conocimientos qué quieres hacer.
ilegali
Cuando se habla tanto de la fiabilidad de los fondos indexados que su tendencia siempre es hacia arriba y que tendría que caer un meteorito para que eso cambie, se están refiriendo a renta fija o a renta variable? Un saludo
juanju
A mí no me gusta como trabajan los indexados,pero los prefiero a los activos.por que?por qué por mi experiencia si un gestor te "promete" un 5% si no llega no pasa nada,si llega?no arriesgará más.los indexados al ser automáticos les da igual
Xabi.Gozalo
ForoCoches: Usuario
Cita de juanju
A mí no me gusta como trabajan los indexados,pero los prefiero a los activos.por que?por qué por mi experiencia si un gestor te "promete" un 5% si no llega no pasa nada,si llega?no arriesgará más.los indexados al ser automáticos les da igual
Un indexado no arriesga ni deja de arriesgar, ni pincha, ni corta como un gestor. Se indexa al mercado y replica lo que este hace.
Smith
Cita de adridexter
Exacto, queria ver si habia alguna trampa o algo que los vende humos, aritculos, libros no cuentan.. de momento el unico riesgo que veo es que todo se vaya a la mierda a nivel mundial, si no pasa eso es poco probable acabar periendo pasta y más aún el 100% del dinero.
El mayor riesgo k yo le veo es k quiebre la empresa en la que operas los fondos, es decir, el broker.

Hasta k punto un broker es seguro? Conozco casos de quiebra donde los clientes han perdido su dinero. Tambien se de otros k lk han recuperado.

En definitiva, un broker es menos seguro k un banco.
Baghatur
Bueno corregidme si me equivoco, pero cuando inviertes en un fondo al final lo que tienes es participaciones de ese fondo, da igual que quiebre la comercializadora, sigues teniendo tus participaciones en el fondo.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Baghatur
Bueno corregidme si me equivoco, pero cuando inviertes en un fondo al final lo que tienes es participaciones de ese fondo, da igual que quiebre la comercializadora, sigues teniendo tus participaciones en el fondo.
Correcto.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de juanju
Igual tienes que revisar un poco esa afirmación, no crees? ¿Cómo va a "arriesgar" un indexado si lo que hace es replicar a un índice? Pues ya tendria cojones que el el SP500 haga un 10% anual y el fondo de Vanguard que replica al SP500 se marque un 25% (o un -25%) porque "a Vanguard le da por arriesgar"

Como están las cabezas
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Smith
No es asi, la corredora custodia esos fondos, da igual donde los tengas y si ganan o pierden, si ella quiebra puede desaparecer tu dinero.

Y si no los custodia la corredora tendrá otra empresa que lo haga por ella . pero no es una wallet privada donde solo tu tienes acceso a tu dinero, por lo tanto siempre vas a depender de alguna empresa.

Por eso hay que leer la letra pequeña de los brokers, ver si están económicamente estables, si están regulados por algún tipo de organismo de protección tipo FSA, si su sede esta en un pais transparente a nivel fiscal, no este en un paraíso fiscal. si tienen algún tipo de póliza , e.t.c...
Estás mezclando cosas diferentes, en los fondos de inversión no hay broker, no son un tipo de inversión para hacer trading. Lo que hay es un comercializador que te ofrece el producto, pero no es dueño del fondo ni está en su balance de cuentas.

Si quiebra el comercializador eso no afecta al fondo y tú seguirás teniendo tus participaciones. En tal caso la CNMV se hará cargo temporalmente de la custodia hasta que se designe otro comercializador.
juanju
Cita de HectorMann
Igual tienes que revisar un poco esa afirmación, no crees? ¿Cómo va a "arriesgar" un indexado si lo que hace es replicar a un índice? Pues ya tendria cojones que el el SP500 haga un 10% anual y el fondo de Vanguard que replica al SP500 se marque un 25% (o un -25%) porque "a Vanguard le da por arriesgar"

Como están las cabezas
Haber,este hombre lo explica bien,amén que este señor invierte por dividendos y tira para su terreno.pero +o- es asi.ha escrito numerosos libros y lo conoceréis,si lo explico yo creare más comentarios como los tuyos
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de juanju
Haber,este hombre lo explica bien,amén que este señor invierte por dividendos y tira para su terreno.pero +o- es asi.ha escrito numerosos libros y lo conoceréis,si lo explico yo creare más comentarios como los tuyos
A Gregorio, que supongo que te refieres a él, todo el cariño, pero su argumentación fue de pandereta.

Por dios, intenta expresarte como un ser humano y usa un corrector, que duelen los ojos al leerte.
Smith
Cita de Pablo Type R
Estás mezclando cosas diferentes, en los fondos de inversión no hay broker, no son un tipo de inversión para hacer trading. Lo que hay es un comercializador que te ofrece el producto, pero no es dueño del fondo ni está en su balance de cuentas.

Si quiebra el comercializador eso no afecta al fondo y tú seguirás teniendo tus participaciones. En tal caso la CNMV se hará cargo temporalmente de la custodia hasta que se designe otro comercializador.
Donde puedo encontrar info oficial sobre ese tema?
juanju
Cita de HectorMann
A Gregorio, que supongo que te refieres a él, todo el cariño, pero su argumentación fue de pandereta.

Por dios, intenta expresarte como un ser humano y usa un corrector, que duelen los ojos al leerte.
Perdón no puse el vídeo 😅 https://youtu.be/_wHL8FvrnVU.no suelo escribir,,solo suelo leer,no controlo mucho.siento que alguien se haya molestado.
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Smith
Donde puedo encontrar info oficial sobre ese tema?
Lee por ejemplo el faq de indexa capital. Enlaces a legislación no los sé. Pero vamos es por lógica, tu dinero está en el fondo de inversión, no en el comercializador. El comercializador solo cobra una comisión por ofrecerte el producto.
jom
Cita de HectorMann
Llevan como 10 años pronosticando caidas... pero existen formas de protegerse. La más sencilla es tener una cartera ajustada a tu perfil de riesgo y aportar. Yo empecé a abandonar las acciones en 2015 migrando a fondos, acelerando en los últimos 4 años. Si cae le mercado un 40% no estoy en negativo. Por otra parte, para la gente que empezó útimamente, una caida gorda le podria dar la opción de aportar fuertemente (solo hay que ver quien lo hizo en marzo de 2020). El problema es que la gente, en cada momento, quiere estar en el activo que más sube, hasta que toque techo, y por supuetso luego salir cuando empiece a caer.

Y sí, para la gente que empieza o que tenga aportaciones bajas, es una prueba tener la cartera en negativo. Es que si lo piensas, desde la hostia de 2008, el resto de caidas han durado pocas semanas. Esto crea también una falsa sensación de seguridad... y si la cosa se alarga entonces entran las dudas. Y sí, la gente acaba saliendo, generalmente en el peor momento.

Así que quien quiera invertir a largo plazo debe tener en cuenta que vendrán olas. En mar en calma todos somos buenos marineros.
Por qué abandonaste las acciones?
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de jom
Por qué abandonaste las acciones?
Por falta de tiempo y aumento de oferta en fondos de inversión. Hace años no había casi oferta extranjera, no había Fundsmith, Seilerns ni similares (ni proyectos alternativos como nació True Value, Numantia, Andrómeda o Azagala Capital). Y lo bueno que tienen es la traspasabilidad fiscal.

También te digo que, de vez en cuando, tengo 1-2 acciones pero no tengo todo el tiempo que quiero para ellas. Con los fondos las aportaciones son muy sencillas y, una vez tienes tu cartera, te requiere muy poco tiempo. Si creas un sistema de aportacion, solo neceistas 5 minutos al mes. Y eso también es importante, porque te da largo plazo y te olvidas de las inversiones (importante para que vayan bien).
Ashley36
Un fondo indexado con aportaciones periodicas es de las mejores alternativas..
Tambien todo depende del nivel de riesgo que quieras asumir y de lo averso que seas pero desde luego yo todo el mundo que sabe algo de finanzas no tiene el dinero en el banco comiendoselo la inflacion.

Ahora bien, tambien depende de la perspectiva que tengas sobre el futuro.. Si piensas que el mundo va a ir a peor o a mejor y tbn depende de que mercado.

Yo por ejemplo tengo más esperanza en USA que en Europa pero eso es cuestión de cada uno.
KUTTY
Hola,

Llevo 3 meses siguiendo a Indexa, y me voy a meter ya.

5k de ingreso inicial + 300 mensuales con un riesgo Máximo los próximos 10 años (tengo 35).

Si no pasa nada raro, ahí le bajaría el nivel de riesgo.

Que os parece?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de KUTTY
Hola,

Llevo 3 meses siguiendo a Indexa, y me voy a meter ya.

5k de ingreso inicial + 300 mensuales con un riesgo Máximo los próximos 10 años (tengo 35).

Si no pasa nada raro, ahí le bajaría el nivel de riesgo.

Que os parece?
Si es lo que te sale en el test, pues bien. Aportar siempre lo mismo y huir del ruido del mercado.

En cuanto a bajar el riesgo por la edad ya te lo hace Indexa de forma automática, aunque yo tengo 42 y sigo con el 10. No estoy seguro de a partir de qué edad te lo bajan contestes lo que contestes en el test.
Indianak
Cita de niveando
Siempre que veo estos hilos pienso en la ¿inevitable? caída que todo el mundo pronostica en los próximos 2 años u me pregunto si la gente es consciente de que estar durante 3 años en pérdidas es muy jodido
Para esos momentos, sangre fría y no vender, además siempre tener en liquidez 20-30% del total de tu patrimonio para meterlo en ese ciclo.
foreador
MAINCRA
Cita de Pablo Type R
Los fondos indexados te dan la rentabilidad del mercado. Si el mercado cae, los indexados caen. Si nos pilla una guerra, problemas económicos globales o algún tipo de desgracia y tenemos un mercado bajista que dure 20 años, los indexados no se van a salvar. Si has entendido que es una forma segura de ganar dinero te has equivocado.

Son una forma sencilla de invertir y que para la mayoría de la gente da mejores resultados que romperte la cabeza con cosas complicadas. Y a largo plazo es probable (pero no seguro) que ganes dinero.
Cita de Alerian
Los problemas son que la rentabilidad es la del índice (buena, pero sin meter dinero bien no te haces rico), y que a corto plazo tienen su riesgo. Te puedes pasar 5 años negativo, porque haya una crisis. Y como hay una crisis, has perdido el trabajo. Y como has perdido el trabajo, te hace falta el dinero. Así que tienes que vender con pérdidas.

Quitando eso, si es así de "sencillo"
En los fondos indexados se puede perder más de lo invertido?
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de foreador
Si no entiendes este tipo de inversión y tomas malas decisiones claro que puedes perder.
Lucknow
Cita de Pablo Type R
Los fondos indexados te dan la rentabilidad del mercado. Si el mercado cae, los indexados caen. Si nos pilla una guerra, problemas económicos globales o algún tipo de desgracia y tenemos un mercado bajista que dure 20 años, los indexados no se van a salvar. Si has entendido que es una forma segura de ganar dinero te has equivocado.

Son una forma sencilla de invertir y que para la mayoría de la gente da mejores resultados que romperte la cabeza con cosas complicadas. Y a largo plazo es probable (pero no seguro) que ganes dinero.
No se podría resumir mejor.
dvs
Portavoz de los Muertos
Cita de Pablo Type R
Si no entiendes este tipo de inversión y tomas malas decisiones claro que puedes perder.
Para perder más de lo invertido tendría que ser con una inversión apalancada, en la que tú perdida en el peor de los casos, aparte de lo invertido, serían los intereses del prestamo ¿No?
Supongo que si no tienes dinero en la cuenta custodia para pagar los costes de un fondo te lo cierran después de vender todas tus participaciones para pagar dichos costes.

Perder más de lo invertido estrictamente hablando creo que no es posible.

Puedo estar equivocado y no tener en cuenta más casos, si es así, comentadlos.
Alerian
Cita de foreador
No. De hecho creo que es imposible perder siquiera todo. Ya no hablemos de más de lo invertido
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de dvs
Para perder más de lo invertido tendría que ser con una inversión apalancada, en la que tú perdida en el peor de los casos, aparte de lo invertido, serían los intereses del prestamo ¿No?
Supongo que si no tienes dinero en la cuenta custodia para pagar los costes de un fondo te lo cierran después de vender todas tus participaciones para pagar dichos costes.

Edit: vale, no había entendido la pregunta. No, no puedes perder más de lo invertido salvo que haya apalancamiento. Hay ETFs indexados apalancados pero fondos que yo sepa no.
FoxyGSX
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de dvs

Tienes razón. Y no solo tienes razón, sino que si en un fondo indexado pierdes todo tu dinero es que han sucedido dos cosas:

1) las comisiones del fondo han sido BRUTALES.
2) el mundo se ha ido a la mierda, pero a la mierda de verdad, no una pandemia, sino una guerra nuclear devastadora.

En definitiva, en toda la historia moderna del capitalismo ha sido imposible literalmente perder tu dinero en indexados. De hecho, no solo nunca se ha perdido "todo" el dinero sino que siempre ha sido rentable a 10 años vista, siempre.

Los fondos indexados (replicar el mercado) es rentable a largo plazo, y en caso de que no lo sea, tu cartera será la menor de tus preocupaciones porque algo muy gordo ha sucedido en el mundo.
Todo esto teniendo en cuenta que el fondo te cobra bajas comisiones (por debajo del 1% neto anual).

Pero es que los fondos indexados son lo que son, una rentabilidad bastante baja con intención de superar la inflación, no hay que darle más vueltas. Ahora están muy "de moda" ya que durante 2021 han dado resultados espectaculares, pero es que la inflación ha sido del 6,5%.

Yo lo veo como una forma de meter tus ahorros, ahorros que NO vas a usar a corto o medio plazo, con el fin de que no se devalúen por la inflación. Sin quererte preocupar, sin querer darle vueltas al tema. Si vas a meter todos tus ahorros y en dos años vas a querer sacarlos para comprarte un coche, no te metas.
foreador
MAINCRA
Cita de Pablo Type R
me refiero a mas cantidad de lo que inicialmente inviertes shur
← A InverForo