La incultura de finanzas BÁSICA en España es increible
29-may-2026 17:39
|
El otro día vi un video en un canal de YouTube en el que analizaban las declaraciones de bienes que hacen los diputados y senadores y se cuelgan en el portal de transparencia o donde sea (vamos, que son públicas).
Pues bien, según el que lo analizó, la mayoría tenía el dinero (hasta casi 90k Yolanda Díaz creo que era) parado en cuentas corrientes con rentabilidades del 0% y seguramente con comisiones. Creo recordar que menos de un 1% tenía fondos, y encima eran de los propios que te cuelan los bancos con unas comisiones que se comen la mitad de los beneficios que dan. Y esa gente está al mando del barco. |
29-may-2026 17:41
|
Si pasa algo quien va a subsidiarles con sus ahorros/sueldo vas a ser tu, estado mediante No se quien es mas tonto de los dos |
29-may-2026 17:45
|
Dos mensajes arriba comento algo parecido. ING simplemente por hacerte una transferencia periódica desde otra entidad de 700€ y tener bizum con ellos durante un año te suelta 400 brutos, cosa que no te resta más tiempo que el de abrir la cuenta, activarte bizum y programar la transferencia.
Entiendo otras situaciones de gente que vaya al día, pero en este caso es dinero "gratis", ya que no necesitas ni tenerlo. Te abres cuenta nómina en BBVA que te sueltan 600 creo, la de ING y tienes casi 1000 sin hacer nada, solo con tu nómina ![]() |
29-may-2026 17:46
|
Vives en un país de retrasados mentales, y cuanto antes lo asumas mejor. Un alto % de la gente no entiende lo más básico de economía, de finanzas ni nada, y son unos manirotos de cojones, que dependen de papá estado para que les mantenga en su futuro/vejez. No te quepa duda que van a votar para expoliar al ahorrador y trabajador cuando haga falta, porque no son conscientes de que son subnormales y se tragaran cualquier narrativa estatista y paternalista. Por tanto, tú vas a ahorrar para que te lo quiten y se lo den a otros, que encima te criticarán. Nada desearía más, creeme, que karma para estos hijos de puta pero en el fondo me dan pena porque tienen un IQ sub 90 probablemente |
29-may-2026 17:49
|
En mi C.A. una entidad bancaria con mucha presencia quiso dar (gratis) unos cursos/charlas de “cultura financiera” a estudiantes de la ESO. Por todo el territorio.
Se montó un follón terrible porque “iban a impartir ideología de derechas” a los “niños”. Y tiraron la toalla, claro, ante la “mala imagen” que empezaban a percibir en las RR.SS. Pues nada, mucho mejor que no lo sepan pero bien que la profe quería que odiasen la bolsa y su fascismo de los mercados. Por favor, odia esto cuyo funcionamiento y estructura no quiero que sepas. |
29-may-2026 17:50
|
Hombre yo he llegado al punto ya de no juzgar. Cuando a la mayoría los tienen sometidos a vivir al día pagando hipotecas o alquileres durante toda su vida útil, pues que te voy a contar shur. Si no han tenido nunca más de 2mil euros en el banco qué cojones van a invertir. Lo único que es como todo, luego hablan sin saber de nada. Mi detector favorito es la palabra "tocateja". No falla el personaje que a la mínima te dice: "kompRA a TOkATEJAaa" cualquier cosa, especialmente inmuebles (que paradójicamente, es lo peor). |
29-may-2026 17:51
|
Yo invierto desde hace pocos años y antes era de los que no tenia ni idea, así que no lo puedo criticar porque yo era de esos. Aún recuerdo hace un montón de años los rollos que me contaban en el banco y como tragaba con otro. Y ahora soy consciente de como me engañaron en cada detalle, no una sino varias veces. Al final son cosas que tienes que aprenderlas por interés propio porque no te lo explican en ningún lado. O te interesas tu mismo por ello o es algo que te puede pasar desapercibido toda la vida y sin ser consciente como estas metiendo la pata. Ahora no soy un experto pero si he aprendido muchas cosas y es alucinante todo lo que desconocemos que afecta directamente a nuestra economía. Estas cosas había que enseñarlas desde el colegio. Pero supongo que los políticos son los primeros interesados en que la gente no sepa demasiado. Así es como te suben 50€ en la pensión mientras te quitan 100€ con algún impuesto oculto y la gente encima les aplaude porque les han subido la pensión. A los politicos les va mas lo de pensar y decidir ellos por ti y que tu no pienses ni sepas demasiado. Y puesto que el sistema educativo lo controlan los políticos, me temo que la sociedad va a seguir siendo ignorante eternamente. |
Editado: 29-may-2026 17:55 -
29-may-2026 17:52
|
ya no te digo de invertir o tal.Que no saben que es la inflación
![]() Simplemente a amigos míos y familiares les da miedo cambiar de banco a otro banco aún sabiendo que les pueden dar algo de rentabilidad como un 3% o asi. Ni se plantean invertir una parte de su salario en algo 100% seguro… Que les da miedo, que no saben y que se quedan en su banco de siempre aun sabiendo que cada día su dinero pierde valor… Increíble!!! |
29-may-2026 18:02
| Creo que por aquí no ha pasado nadie que tenga mujer y dos hijos pero luego te hablan de finanzas cuando casi todos sois unos mantenidos casapapis. |
29-may-2026 18:04
| El estar en indexados con vistas a comprarte una casa. Y si encima me hablas de acciones individuales de empresas peor me lo pones |
29-may-2026 18:12
|
Pronto ha aparecido el primero que ha descrito el OP. Un depósito a plazo fijo es 100% seguro. Si el banco se va a la mierda, estás cubierto por el fondo de garantía de depósitos. |
29-may-2026 18:31
| No veo el problema dado que tengo ahorrado para la entrada. El dinero de las acciones para mí es como si no lo tuviera pero ahí está creciendo. |
29-may-2026 18:42
| Gracias a cosas asi la gente cree que un 10% anual en bolsa "no es nah" o financian coches a 6 años a un 12% TAE sin saber que están firmando, creyendo que 12% de interes es que si pides 1000 devuelves 1120 |
29-may-2026 18:59
| la frase que mas capta esa nula cultura financiera en españa es la de "me han subido el sueldo pero me joden vivo porque salto de tramo" como si todo tu sueldo fuese a tu tramo marginal del IRPF. |
29-may-2026 19:04
|
ya no te digo de invertir o tal.Que no saben que es la inflación
![]() Simplemente a amigos míos y familiares les da miedo cambiar de banco a otro banco aún sabiendo que les pueden dar algo de rentabilidad como un 3% o asi. Ni se plantean invertir una parte de su salario en algo 100% seguro… Que les da miedo, que no saben y que se quedan en su banco de siempre aun sabiendo que cada día su dinero pierde valor… Increíble!!! |
29-may-2026 19:36
| Entre eso y la envidia que genera en ciertas personas que otros consigan algunas cosas está el país bien… |
29-may-2026 19:41
|
Vives en un país donde el 90% creen que la sanidad es la SS o que aún no se han enterado de cómo funciona el sistema de pensiones... Qué te esperas.
Yo meto pasta en indexados y he ganado un pico y mientras familiares míos van al banco a "invertir" en lo que menos riesgo tiene porque les da miedo, es decir, mercado monetario |
29-may-2026 19:43
|
Y la maquina de imprimir dinero si que existe, otra cosa es que crean que es inocua. Yo muy listo no soy, hace años no sabia explicar porque es una basura imprimir dinero, pero entendia que bueno no podia ser. |
29-may-2026 19:48
|
pero luego bien que lloran cuando sube la carne, la gasolina, la vivienda, etc.. |
29-may-2026 19:49
|
Maravilloso aqui el lobo de wall street... o sea, que vienes a reírte de la peña en España por no tener "cultura financiera" y a presumir de invertir en indexados (como si eso fuera un conocimiento arcano) y resulta que no tienes ni puta idea ni de lo más básico. Así que "el fondo europeo" te cubre tus inversiones hasta 100.000 euros, no? Manda cojones lo cateto que eres. Borra el hilo, anda, y deja de hacer el ridículo. |
29-may-2026 19:49
| Imprimir dinero y regalarlo para solucionar los problemas, dar pagas y que los pobres tengan para vivir, invertir en bolsa es de fachas, me suben el sueldo y pierdo dinero, si tengo dos pagadores y Hacienda me cruje, el país va mal porque los políticos cobran mucho y las pensiones salen de una hucha que he generado en toda mi vida, etc, etc… |