Post oficial para la preparación de oposiciones de Enseñanza Secundaria
Tema Cerrado
26-jul-2018 18:11
|
Hola a todos.
He quedado el primero sin plaza en mi especialidad en Andalucía por nota. Es decir, en la bolsa de aspirantes sin tiempo de servicio estoy en el número uno para los llamamientos. Ha aprobado muchísima gente con tiempo de servicio (tribunales enteros de interinos), por lo que la bolsa preveo que se ha vaciado algo. Actualmente estoy trabajando, y tengo pensado informar de la situación a mi jefe por simple sentido común. En mi situación, ¿es probable que me llamen pronto? ¿Sobre qué fecha comienzan a llamar? Muchas gracias de antemano por la ayuda. Un saludo! |
30-jul-2018 16:48
|
Hola a todos.
He quedado el primero sin plaza en mi especialidad en Andalucía por nota. Es decir, en la bolsa de aspirantes sin tiempo de servicio estoy en el número uno para los llamamientos. Ha aprobado muchísima gente con tiempo de servicio (tribunales enteros de interinos), por lo que la bolsa preveo que se ha vaciado algo. Actualmente estoy trabajando, y tengo pensado informar de la situación a mi jefe por simple sentido común. En mi situación, ¿es probable que me llamen pronto? ¿Sobre qué fecha comienzan a llamar? Muchas gracias de antemano por la ayuda. Un saludo! |
03-ago-2018 22:49
|
Bueno mi pareja ha aprobado este año las oposiciones a FOL pero al no llevar tiempo de servicio no ha conseguido plaza.
Tampoco ha conseguido vacante pero está bien situada en la bolsa de interinos por lo que cree que la llamarán. Ahora la inquietud que tiene es la de sacarse un máster oficial que la bareme ese punto extra. Sabéis aluno que sea online (por si la llaman para trabajar) y que sea asequible tanto económicamente como de esfuerzo? Un saludo y gracias. |
06-ago-2018 16:12
|
Enhorabuena shur!! Te a tocado la lotería!! Cuanto tiempo has dedicado aproximadamente? Horas/día de media y tiempo total y en que especialidad. Saludos |
06-ago-2018 17:06
|
¡¡Enhorabuena ante todo!! Ojalá dentro de poco pueda decir lo mismo. Soy también de física y química, aunque como este año he estado realizando el máster no he podido presentarme a las opos y ya... hasta 2020 nada pero la verdad es que no quiero que me pille el toro y como estoy tan perdida, te agradecería que me dieras algún que otro consejo porque no tengo ni idea de por donde empezar. ¿Por qué comunidad te has presentado? ¿Has ido a un preparador/academia? ¿El temario te lo has preparado tu mismo o lo has pillado de alguna academia? Hay gente que dicen que prefieren hacer sus propios temas pero estoy tan perdida que me estoy agobiando y aún casi ni he empezado. Ahora mismo estoy mirando lo de los cursos homologados para tenerlos lo antes posible y una cosa menos. Si puedes, agradecería mucho la información que me puedas dar. Mil gracias. |
06-ago-2018 21:36
| ¿Alguien que haya aprobado oposiciones de profesorado en matemáticas para Madrid y venda temario? O que no venda y quiera comentar algo. Es para mi novia. |
06-ago-2018 23:25
|
Pues este año la verdad que he estudiado poco tiempo del que me hubiera gustado teniendo en cuenta que tenía instituto por la mañana y 3 días por la tarde. Le dí caña a los problemas y al temario, pues bueno, me lo leí un par de veces, más lo que recordaba de hace dos años. Llevaba más o menos visto unos 32/33 temas que los podía defender y me tocaron 5 bolas de temas que tan ni siquiera tenía hecho los resumenes, 5 temas feísimos, de los que casi nadie se estudia, tuve que improvisar uno uniendo partes de otros más lo que conocía. Me fue bien, aprobé el tema. La especialidad ya la he dicho arriba, física y química. ¡¡Enhorabuena ante todo!!
Ojalá dentro de poco pueda decir lo mismo. Soy también de física y química, aunque como este año he estado realizando el máster no he podido presentarme a las opos y ya... hasta 2020 nada pero la verdad es que no quiero que me pille el toro y como estoy tan perdida, te agradecería que me dieras algún que otro consejo porque no tengo ni idea de por donde empezar. ¿Por qué comunidad te has presentado? ¿Has ido a un preparador/academia? ¿El temario te lo has preparado tu mismo o lo has pillado de alguna academia? Hay gente que dicen que prefieren hacer sus propios temas pero estoy tan perdida que me estoy agobiando y aún casi ni he empezado. Ahora mismo estoy mirando lo de los cursos homologados para tenerlos lo antes posible y una cosa menos. Si puedes, agradecería mucho la información que me puedas dar. Mil gracias. La parte teórica/práctica la he preparado por mi cuenta, y con amigos. Quedábamos y nos poníamos con problemas. Teníamos un equipo de trabajo con lo que todos aprendemos y cada uno hacia su propio temario. Luego, el día que quedábamos, pues sacábamos un tema y nos poniamos a discutir sobre que pondrías en esos temas, era constructivo y nos servía para hacer recuerdos de los temas y organizar ideas. La parte de programación/unidad didáctica fui a un preparador hace dos años que fue cuando aprobé las opos sin plaza y este año pues he ido también pero un poco menos, a lo último, más para sentir su apoyo moral ![]() ![]() Temario: pues tengo el de MAD y hacia mis propios resúmenes teniendo este de referencia y libros universitarios y veía donde venia mejor explicado y lo más corto posible para que dé tiempo a escribirlo en tu tema ya que el MAD, los temas eran muy extensos 40-50 páginas. Consejos: 1) Haz los cursos ya, y prepárate un temario propio tuyo teniendo de referencia otro y los libros. Para la parte de física, cualquier libro universitario te viene bastante bien para elaborar el temario de las opos. 2) Ve preparando la programación y unidades, ve practicando los discursos para ganar soltura ante el tribunal. Delante de ellos hay que ser autenticas máquinas. Te comento este segundo punto porque muchos opositores preparan la segunda parte una vez que hacen la primera y es un gran error esto, ya que en esta segunda parte, el sacar muy buena nota es importante porque puedes sacar 2-3 puntos de diferencia fácilmente respecto a otro opositor mientras que en la primera parte es más complicado. Yo este año, en la primera parte he sacado menos de 5.1, como muchos otros, ya que la mayoría teníamos esa nota de menos de 5.2. Pues bien, en la segunda parte saqué mas de 9, mientras muchos sacaron 6-7... por tanto le adelanto por ahí y es lo que ha hecho darme la plaza. A mis compis interinos, les decía que la plaza estaba en el oral, los pocos que pasaron a la segunda parte, o bien suspendieron o bien sacaron un 6 y se quedaron sin plaza, mientras que si hubieran sacado el 9, tendrían la plaza. De ahí, la importancia de un buen preparador de programación. Espero que os sirva. saludos |
07-ago-2018 00:03
|
Gracias.
Pues este año la verdad que he estudiado poco tiempo del que me hubiera gustado teniendo en cuenta que tenía instituto por la mañana y 3 días por la tarde. Le dí caña a los problemas y al temario, pues bueno, me lo leí un par de veces, más lo que recordaba de hace dos años. Llevaba más o menos visto unos 32/33 temas que los podía defender y me tocaron 5 bolas de temas que tan ni siquiera tenía hecho los resumenes, 5 temas feísimos, de los que casi nadie se estudia, tuve que improvisar uno uniendo partes de otros más lo que conocía. Me fue bien, aprobé el tema. La especialidad ya la he dicho arriba, física y química. Me presenté en Andalucía. La parte teórica/práctica la he preparado por mi cuenta, y con amigos. Quedábamos y nos poníamos con problemas. Teníamos un equipo de trabajo con lo que todos aprendemos y cada uno hacia su propio temario. Luego, el día que quedábamos, pues sacábamos un tema y nos poniamos a discutir sobre que pondrías en esos temas, era constructivo y nos servía para hacer recuerdos de los temas y organizar ideas. La parte de programación/unidad didáctica fui a un preparador hace dos años que fue cuando aprobé las opos sin plaza y este año pues he ido también pero un poco menos, a lo último, más para sentir su apoyo moral ![]() ![]() Temario: pues tengo el de MAD y hacia mis propios resúmenes teniendo este de referencia y libros universitarios y veía donde venia mejor explicado y lo más corto posible para que dé tiempo a escribirlo en tu tema ya que el MAD, los temas eran muy extensos 40-50 páginas. Consejos: 1) Haz los cursos ya, y prepárate un temario propio tuyo teniendo de referencia otro y los libros. Para la parte de física, cualquier libro universitario te viene bastante bien para elaborar el temario de las opos. 2) Ve preparando la programación y unidades, ve practicando los discursos para ganar soltura ante el tribunal. Delante de ellos hay que ser autenticas máquinas. Te comento este segundo punto porque muchos opositores preparan la segunda parte una vez que hacen la primera y es un gran error esto, ya que en esta segunda parte, el sacar muy buena nota es importante porque puedes sacar 2-3 puntos de diferencia fácilmente respecto a otro opositor mientras que en la primera parte es más complicado. Yo este año, en la primera parte he sacado menos de 5.1, como muchos otros, ya que la mayoría teníamos esa nota de menos de 5.2. Pues bien, en la segunda parte saqué mas de 9, mientras muchos sacaron 6-7... por tanto le adelanto por ahí y es lo que ha hecho darme la plaza. A mis compis interinos, les decía que la plaza estaba en el oral, los pocos que pasaron a la segunda parte, o bien suspendieron o bien sacaron un 6 y se quedaron sin plaza, mientras que si hubieran sacado el 9, tendrían la plaza. De ahí, la importancia de un buen preparador de programación. Espero que os sirva. saludos |
08-ago-2018 08:14
|
Buenos días. Hay un post por ahí que hace referencia a la mejor estrategia para aumentar tu baremo 1,5, haciendo por ejemplo un máster (+1) y subiendo de nivel de inglés (en mí caso al B2, +0,5). ¿Cómo creéis que es la mejor estrategia de cara a las próximas oposiciones? Estoy buscando un máster oficial a ser posible que no supere los 4k y en cuánto al inglés, había oído que los exámenes de APTIS son un poco más asequibles. Vosotros/as ¿Cómo lo veis? Muchas gracias. |
08-ago-2018 12:48
|
Mil gracias por tus consejos Iván, Me ha encantado la idea de preparar las oposiciones de esa forma, tener un grupo de trabajo así es una motivación más para sacarlas, espero que tus compañeros hayan tenido también la misma suerte que tú! =) Y, por supuesto, espero que te toque buen destino, aunque teniendo ya la plaza, ¡eso tiene que ser lo más grande! Yo también soy de Andalucía y posiblemente me presente aquí para las próximas oposiciones. ¿Puedes recomendarme entonces tu preparador? Soy de un pueblo de Sevilla, no sé si me quedará bien el tuyo, pero prefiero estar con un buen preparador. ¿Por donde pillaste el temario de MAD? Voy a intentar pillarlo para empezar a hacer los temas. ¿Cuántas páginas aproximadamente te ocupan los temas? Para tener más o menos una idea, aunque claro, eso es relativo; dependerá de lo que seas capaz de escribir en el tiempo establecido. Yo he estudiado química, así que la física me costará un poco más... Pues muchas gracias de nuevo por los consejos y espero poder conseguir también una plaza. Voy a trabajar duro. Un beso enorme. Gracias.
Pues este año la verdad que he estudiado poco tiempo del que me hubiera gustado teniendo en cuenta que tenía instituto por la mañana y 3 días por la tarde. Le dí caña a los problemas y al temario, pues bueno, me lo leí un par de veces, más lo que recordaba de hace dos años. Llevaba más o menos visto unos 32/33 temas que los podía defender y me tocaron 5 bolas de temas que tan ni siquiera tenía hecho los resumenes, 5 temas feísimos, de los que casi nadie se estudia, tuve que improvisar uno uniendo partes de otros más lo que conocía. Me fue bien, aprobé el tema. La especialidad ya la he dicho arriba, física y química. Me presenté en Andalucía. La parte teórica/práctica la he preparado por mi cuenta, y con amigos. Quedábamos y nos poníamos con problemas. Teníamos un equipo de trabajo con lo que todos aprendemos y cada uno hacia su propio temario. Luego, el día que quedábamos, pues sacábamos un tema y nos poniamos a discutir sobre que pondrías en esos temas, era constructivo y nos servía para hacer recuerdos de los temas y organizar ideas. La parte de programación/unidad didáctica fui a un preparador hace dos años que fue cuando aprobé las opos sin plaza y este año pues he ido también pero un poco menos, a lo último, más para sentir su apoyo moral ![]() ![]() Temario: pues tengo el de MAD y hacia mis propios resúmenes teniendo este de referencia y libros universitarios y veía donde venia mejor explicado y lo más corto posible para que dé tiempo a escribirlo en tu tema ya que el MAD, los temas eran muy extensos 40-50 páginas. Consejos: 1) Haz los cursos ya, y prepárate un temario propio tuyo teniendo de referencia otro y los libros. Para la parte de física, cualquier libro universitario te viene bastante bien para elaborar el temario de las opos. 2) Ve preparando la programación y unidades, ve practicando los discursos para ganar soltura ante el tribunal. Delante de ellos hay que ser autenticas máquinas. Te comento este segundo punto porque muchos opositores preparan la segunda parte una vez que hacen la primera y es un gran error esto, ya que en esta segunda parte, el sacar muy buena nota es importante porque puedes sacar 2-3 puntos de diferencia fácilmente respecto a otro opositor mientras que en la primera parte es más complicado. Yo este año, en la primera parte he sacado menos de 5.1, como muchos otros, ya que la mayoría teníamos esa nota de menos de 5.2. Pues bien, en la segunda parte saqué mas de 9, mientras muchos sacaron 6-7... por tanto le adelanto por ahí y es lo que ha hecho darme la plaza. A mis compis interinos, les decía que la plaza estaba en el oral, los pocos que pasaron a la segunda parte, o bien suspendieron o bien sacaron un 6 y se quedaron sin plaza, mientras que si hubieran sacado el 9, tendrían la plaza. De ahí, la importancia de un buen preparador de programación. Espero que os sirva. saludos |
08-ago-2018 14:03
|
Mil gracias por tus consejos Iván,
Me ha encantado la idea de preparar las oposiciones de esa forma, tener un grupo de trabajo así es una motivación más para sacarlas, espero que tus compañeros hayan tenido también la misma suerte que tú! =) Y, por supuesto, espero que te toque buen destino, aunque teniendo ya la plaza, ¡eso tiene que ser lo más grande! Yo también soy de Andalucía y posiblemente me presente aquí para las próximas oposiciones. ¿Puedes recomendarme entonces tu preparador? Soy de un pueblo de Sevilla, no sé si me quedará bien el tuyo, pero prefiero estar con un buen preparador. ¿Por donde pillaste el temario de MAD? Voy a intentar pillarlo para empezar a hacer los temas. ¿Cuántas páginas aproximadamente te ocupan los temas? Para tener más o menos una idea, aunque claro, eso es relativo; dependerá de lo que seas capaz de escribir en el tiempo establecido. Yo he estudiado química, así que la física me costará un poco más... Pues muchas gracias de nuevo por los consejos y espero poder conseguir también una plaza. Voy a trabajar duro. Un beso enorme. De tema tema, sería de 8 a 10 folios, (16 a 18 carillas) con letra normal, hay que la hace más grande (chicas) entonces puedes poner algunas más, y a eso le añades los extras del índice, justificación, etc. De nuestro equipo de trabajo, éramos 4, y 3 hemos conseguido plaza. En 2016, aprobamos por primera vez las oposiciones tb los 3 de 4 y esta vez hemos conseguido plaza los tres y el cuarto ha aprobado pero sin plaza, que tuvo que irse a Madrid de interino y algo lo ha perjudicado ya que no se podía reunir con nosotros presencialmente, lo hicimos por skype. Eso sí, luego cada uno nos hemos presentado en provincias distintas, punto importante para no competir entre nosotros. |
08-ago-2018 14:20
|
La extensión del tema debe ser lo que puedas escribir en dos horas o dos hora y media.
De tema tema, sería de 8 a 10 folios, (16 a 18 carillas) con letra normal, hay que la hace más grande (chicas) entonces puedes poner algunas más, y a eso le añades los extras del índice, justificación, etc. De nuestro equipo de trabajo, éramos 4, y 3 hemos conseguido plaza. En 2016, aprobamos por primera vez las oposiciones tb los 3 de 4 y esta vez hemos conseguido plaza los tres y el cuarto ha aprobado pero sin plaza, que tuvo que irse a Madrid de interino y algo lo ha perjudicado ya que no se podía reunir con nosotros presencialmente, lo hicimos por skype. Eso sí, luego cada uno nos hemos presentado en provincias distintas, punto importante para no competir entre nosotros. A mí también me encanta la idea |
08-ago-2018 14:33
|
Pues la verdad a uno lo conocía desde chico y a los otros dos los conocí en el Master de profesorado, uno resultó ser tb del pueblo y el otro no, pero puso interés. Nos hicimos amigos en el Master y cuando se habló de opositar pues surgió las preguntas típicas y nos juntamos e hicimos grupo. Luego había gente del Master que tb estaba interesada en opositar pero no te contaba nada ni donde se preparaba ni nada, recelosa de dar información, totalmente competitiva. La verdad es que entre nosotros no ha habido competición, cosa que surge bastante entre opositores y hay mucho recelo. De ahí, presentarse en distintas provincias es clave para eliminar ese factor de competición. Yo este año me presenté en Cádiz porque trabajaba en Jerez, otro trabajaba en Málaga y se fue a Huelva, otro pidió Cádiz y lo mandaron a Huelva y otro si se presentó en Málaga, algo que evito porque en Málaga hay mucho conocido. La clave es aprender de todos y mejorar, es una simbiosis. |
10-ago-2018 15:52
¿alguien de Andalucía por secundaria que me explique lo de las vacantes que ha salido hoy? @andaluza25 @RoccoVarela |
10-ago-2018 17:37
|
¿alguien de Andalucía por secundaria que me explique lo de las vacantes que ha salido hoy?
@andaluza25 @RoccoVarela A ver hoy han saludo solo las vacantes ( el número). Por ejemplo de biologia han saludo 500 algo así. De ellas hay que restar las 250 de los puestos digamos que han saludo en estas oposiciones,los que ya están adjudicados. Por lo tanto hay 250 vacantes reales. Si yo estoy en la posición 400 de mi lista....en septiembre subiré a la 150 Se supone que entre el lunes y el martes saldrá la consulta individualizada ( para quien haya pillado vacante) |
10-ago-2018 18:26
|
Ya....es un lío
A ver hoy han saludo solo las vacantes ( el número). Por ejemplo de biologia han saludo 500 algo así. De ellas hay que restar las 250 de los puestos digamos que han saludo en estas oposiciones,los que ya están adjudicados. Por lo tanto hay 250 vacantes reales. Si yo estoy en la posición 400 de mi lista....en septiembre subiré a la 150 Se supone que entre el lunes y el martes saldrá la consulta individualizada ( para quien haya pillado vacante) |
10-ago-2018 20:00
|
Pero realmente, las vacantes que han salido, creo que no hay que contar los que se han llevado plaza, sino los demás. Y los que tenemos que restar del número en el que estemos, son los interinos con tiempo de servicio que son los que están delante... las comisiones de servicio creo que son funcionarios con plaza que no tienen destino fijo, por tanto, no están en nuestra lista.
Acaban de salir las definitivas |
10-ago-2018 20:51
|
Bueno mi pareja ha aprobado este año las oposiciones a FOL pero al no llevar tiempo de servicio no ha conseguido plaza.
Tampoco ha conseguido vacante pero está bien situada en la bolsa de interinos por lo que cree que la llamarán. Ahora la inquietud que tiene es la de sacarse un máster oficial que la bareme ese punto extra. Sabéis aluno que sea online (por si la llaman para trabajar) y que sea asequible tanto económicamente como de esfuerzo? Un saludo y gracias. ¿Que CCAA? Yo lo estuve intentando drante 2 años en la CV y desisti justo cuando dejaron de convocar |
10-ago-2018 22:18
| Muy bien shur, me quedé a nada de la plaza por los puntos de experiencia pero aún así estoy muy muy feliz y deseando que llegue la llamada! |
11-ago-2018 02:36
|
¿Por curiosidad le ha preparado Jose Manuel Roca? No descarto volver a prepararme y tengo buenas referencias de esta persona (prepara por internet) |
12-ago-2018 01:35
| Aprobé oposiciones y saqué plaza en Extremadura la primera vez que me presentaba, si tenéis dudas: citadme o MP |